Volver al foro
T
tiobine
19/10/2005 09:01

parquet vs tarima

Dudas técnicas sobre el acabado en parquet o tarima

47.907 lecturas | 23 respuestas
Voy a comprar un piso de 2 mano que tiene parquet pegado desde hace 7 años (necesitaría un acuchillado). Mi duda es la siguiente: a mí me gusta más la estética de la tarima (color, textura...) ¿es un desperdicio quitar el parqué para meter tarima (flotante o no)? ¿ se puede conseguir un efecto estético con el parqué semejante a la tarima mediante barnices o algo parecido?

Muchas gracias.
 
F
ftortosa
15/03/2010 22:50
Hola
hemos adquirido una vivienda que tiene moqueta y queremos poner tarima de madera (no laminado) La moqueta es de pelo corto, de buena calidad y está bien encolada al suelo.

Hemos pensado en ahorrarnos el trabajo de quitar la moqueta y poner la tarima encima. Aquí hemos encontrado 2 opiniones:
  • Los que ya lo han hecho, y no han encontrado problemas
  • Los instaladores, que en principio no lo recomiendan, presentan posibles riesgos como ácaros, humedades ocultas, absorción de humedad por la moqueta (?) etc, pero no he encontrado en los foros muchos ejemplos de instalaciones defectuosas (mas bien ninguno) por este motivo.
¿Cual es vuestra experiencia?

Gracias por anticipado y saludos

Javier
 
martinrb
martinrb
20/10/2009 09:50
Yo también te recomiendo tarima en lugar de parquet, con el que he tenido malas experiencias y de todas las opciones creo que es el que tiene vida más corta. La tarima también requiere sus cuidados, aquí te dejo algunos consejos:
http://tinyurl.com/yfh7om2
Y la mejor opción casi siempre es un buen porcelánico, pero bueno, como dices que no quieres más obras... por si acaso te dejo otro enlace.
http://tinyurl.com/yzcqtnb

BIO, ahora hacen azulejos que vienen con unas guías para que encajen unos con otros. La instalación es sin obra, aunque no se si servirá para el baño, ya que requiere una impermeabilización perfecta.
 
Isthar82
Isthar82
16/10/2009 16:28
Bueno, lo entiendo, yo voy a cambiar las puertas y el rodapié de mi piso nuevito xq no nos gustan (son muy oscuras) y además, como tenemos que poner los armarios no nos apetecía ponerlos así de feos ni que no hicieran juego...así que si estás tan convencida, adelante. No sé si se puede poner encima por si algún día decides recuperar el parqué?

es verdad que o lo haces ahora o nunca. Por eso cambio yo las puertas... 
 
A
altanto
16/10/2009 09:24
Muchas gracias por responder... Por ahora, empate a 1 jeje. Hombre, dinero pues poco la verdad, aunque el mueble del salón ya lo tenga porque es uno de esos de obra (es un mueble de estilo ibicenco), de dinero justito... Ya os contaré qué decido al final, aunque se me ha metido en la cabeza que ese parqué no me gusta, más el hecho de que odio las obras en casa cuando ya está llena de cosas, me da que acabaré quitando el parqué salvo que la tarima salga muy cara...
Lo dicho, gracias.
 
Isthar82
Isthar82
15/10/2009 15:56
Yo teniendo el parqué perfecto no lo cambiaría. Le daría trote y cuando esté estropèado, lo cambiaría pñor tarima. Mientras, lo haws aprovechado 
 
bety_09
bety_09
15/10/2009 14:58
 hola,
cada uno con su gusto ..., mi opinion es que si dispones de dinero cambia el parquet x la tarima ,quedara super bonito con los muebles de ikea,si no ....tendaras que comprar el mueble y cuando tienes la oportunidad cambias el suelo...supongo que el piso es vacio y el mueble lo necesitaras mucho antes que la tarima.
 es solo mi opinion ...has lo que es mejor para ti.
suerte
 
A
altanto
15/10/2009 14:32
Yo tengo también la misma duda: parqué o tarima. Resulta que me he comprado una casa que tiene parqué clarito pero de ese que se llevaba hace años que hace formas de cuadrados pequeños. El parqué está impecable y no tendría que acuchicharlo. Pero como os digo, al ser de ese 'antiguo' creo que cuando monte la casa por mucho mueble modernillo de Ikea que ponga, el parqué va a hacer a la casa 'antigua', así que estoy pensando en poner tarima: más actual y, como decís por ahí, mucho más fácil de limpiar. Pero cuando comento que quiero quitar el parqué, todo son opiniones en contra...
Yo de experiencia personal con otros suelos poca, porque en casa de mi madre hemos tenido terraza toda la vida. Lo que sí que recuerdo es que cuando mis vecinos acuchillaba se iban 3 días de su casa y luego cuando volvían se pasaban 3 días quitando polvo y con una peste a barniz....

Alguna idea?
 
lilia
lilia
07/10/2009 14:00
No hace falta quitar el parquet, la tarima se puede colocar encima. Y también es mejor, porque así esta aislada.
 
Isthar82
Isthar82
01/09/2009 11:19
Pues yo el parqué lo veo UN ROLLO y UN ASCO. se araña, se raya y es un tostón tener que fregarlo y encerarlo. Lo de acuchillarlo en la vida real NO se hace porque el polvorín que se monta te quita las ganas de repetir. y si no se cuida las tablas terminan por despegarse, dsepararse y hasta ,moverse. En mi casa está hecho una auténtica porquería y feo a más no poder. Y eso que hay alfombras. Desde luego no lo quiero ni regalado, está precioso el 1º año y el resto horrible. En mi nueva casa tengo tarima, se puede fregar, y cuando se estropee, cambio una plaqueta si está nuevo o todo mucho más barato y sin polvorines. Y me olvido de encerar, mopas y historias. Me parece mucho más higiénica la tarima. El gres es frío y si pones alfombras es un rollo para limpiar...

Tarima sin duda (tal vez me arrepienta cuando lleve un tiempo viviendo) pero he vivido en casas con gres y parquet y no me gusta ninguna 
 
K
Kenobi100
31/08/2009 15:56
Desearia saber si teneis solucion a una tarima de una casa de mas de 30 años con carcoma. el dibujo es precioso y da una pena tremenda tener que quitarla. Se consiguen dibujos tan bonitos como los de antes con esos entramados?
Gracias 
 
L
lalo22
25/04/2008 21:05
que es acuchillar el parquet?
 
T
tiobine
27/10/2005 21:10
Muchas gracias de verdad a todos, así da gusto...

Lo de la experiencia personal es que es un dato impagable, porque los aspectos técnicos acaban estando al alcance de todos con un poco de paciencia y conexión a internet ; pero el día a día de cada uno es de muchísima ayuda, de verdad.
 
N
ness_alicia
27/10/2005 10:02
Se me olvidaba, un parquet de siete años como máximo lo habrán acuchillado en la puesta en obra y otra vez 5 años después. Vamos que le quedan unos cuantos acuchillados más.
Yo lo tengo clarísimo, a mí me acaban de entregar un piso con una tarima estratificada y es de mírame y no me toques, llevo un mes en la casa (y con el suelo protegido) y ya tengo varios arañazos.
 
B
BIO
27/10/2005 10:01

Muchas gracias por vuestra ayuda, me estáis dando ideas.

Ya sé que lo que mejor quedaría sería levantar el suelo y poner otro. Pero no es mucha obra y rollo? El piso es nuevo y me da pena hacer tanta obra, no?

Si que me quedará bien pegando encima, no?

Salu2
 
N
ness_alicia
27/10/2005 09:47
Por partes,
para pegar "azulejos del suelo" (baldosas o losetas) se puede utilizar pegolan. Efectivamente te quedará un pequeño desnivel q se puede solucionar como te han dicho. Yo tampoco veo tanto follón en levantar el suelo actual, es lo que yo haría.

Igualmente se puede colocar una tarima encima del parquet, la lámina que se coloca entre capa de compresión y tarima se llama fompex y es un aislante acústico pero si lo colocas encima de otro suelo no lo veo necesario. En cualquier caso tendría que ser una tarima de las estratificadas (contrachapado + lamina d madera) pq si te vas a tarima de madera maciza no es que tengas que cepillar el bajo de las puertas es que les tienes que quitar 1 cm.
 
G
georgebuga
26/10/2005 21:34
Hola tiobine, en referencia al parquet de la casa, lo más seguro es que tenga ya unos cuantos acuchillados.
Si quieres poner tarima, se puede poner encima ya que la tarima no va pegada, solo necesita un plástico especial debajo. Hay tarimas gruesas que imitan al parquet y se puede acuchillar, y luego estan las laminadas que es de un solo uso.
Hay productos para intentar reparar arañazos pequeños.
Para poner tarima o parquet, es porque te gusta, ya que el gres es mas rentable en todos los casos.
Como dice pacojo hay imitaciones de parquet y tarima, que son gres y es mucho más cómodo. Todas las casas de gres fábrican esas imitaciones pero tienen biselado, si quieres imitación buena y que no se vean las juntas, aunque es un poco más caro, lo tiene porcelanosa y queda muy bien. Con el gres te ahorras acuchillados y tratamientos que tiene la madera.
Un saludo a todos
 
G
georgebuga
26/10/2005 21:26
Hola bio, efectivamente como dice famin se puede pegar la plaqueta encima de otra. Por el desnivel no te preocupes, se pone una chapa con desnivel para que no se note el suelo del pasillo al del baño. Con el tema de la puerta se cepilla la parte de abajo y queda a nivel del suelo nuevo.
 
B
BIO
26/10/2005 15:59
Muchas gracias famin,

Y no queda más alto que el pasillo, por ejemplo? Habrá desnivel, no?

Me parece buena idea y cómoda. Es caro?
 
B
BIO
26/10/2005 11:55

Hola,

A ver si alguién me puede ayudar. No me gustán los azulejos del suelo que han puesto en ninguno de mis dos baños. Sabéis si se puede poner otro suelo encima o qué solución hay? Por qué quitarlo es un lío, no?

Mil gracias
 
R
re_
21/10/2005 13:53
Secundo la opinión de ness_alicia

re_
 
P
pacojo
20/10/2005 15:50
Hola a todos,

yo os voy a dar mi opinion personal.

Parquet, es más bonito que la tarima y el gres y efectivamente dura muchos años, pero sinceramente con la que se monta para acuchillarlo no se si merece la pena. Porque al final preguntar a los que tienen parquet cuantas veces lo han acuchillado.

Tarima, personalmente creo que es un guarreria, es el suelo más sucio que he visto, la ventaja que se puede fregar todos los dias, pero lo malo es que se "tiene" que fregar todos los dias. De las pelusas mejor no hablamos.

Gres, lo mejor del mundo mundial, no se ensucia tanto (pelusas) y es mucho mas facil de limpiar, el inconveniente es que es mas frio, pero eso con las alfombras y la costumbre se arregla. Además ahora hay gres que imitan madera y quedan muy bien.

Mirar todas las opciones claro está, pero yo desde luego el proximo suelo que tenga será gres.

Saludos.
 
C
crisjua
20/10/2005 11:47
En breve, si Dios quiere, nos entregarán un piso que tiene tarima flotante de roble.
Yo quisiera saber como se limpia la tarima flotante y que cuidados especificos requiere para su conservación.
Un saludo.
 
N
ness_alicia
20/10/2005 11:30
Pues depende del dinero de que dispongas. Pero en principio yo no lo haría, lo que ahora mismo tienes es un suelo de madera maciza que podrás acuchillar las veces que necesites a lo largo de los años. Colocar una tarima de madera maciza es carísimo. Puedes preguntar en cualquier casa de parquets.
Lo que se coloca habitualmente es una tarima de madera aglomerada con una lámina de madera que cuando se te raya pues te j... pq no se puede acuchillar a riesgo de levantar la lámina de madera o como mucho una tarima con un espesor de madera mínimo.
Respecto al color y textura del acabado eso depende del tipo de madera y no de la colocación rastrelada (tarima) o pegado (parquet). Lo que pasa es que la tarima ya viene barnizada de fábrica y por eso no hay que darle la capa de poliuretano que a tí no te gusta.
Acuchilla el piso y dile a la empresa el tipo de acabado que quieres seguro que te dan una solución.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento