Volver al foro
C
cinicus
07/10/2006 23:01

Intraweb / Grupo Dehesanova

¿Qué aplicaciones podrían ser útiles para la comunicación en una urbanización?

1.169 lecturas | 13 respuestas
Yo creo que una web para la urbanización, como herramienta de comunicación, nunca sustituirá al café o a la cerveza con el vecino. Sin embargo, existen algunas aplicaciones que podrían ser útiles: Reservar hora para la cancha de paddle, y que cualquiera pueda consultar las horas disponibles ; tener a disposición de todos actas y acuerdos de la Junta de vecinos u otros documentos de interés común, celebrar ciertas encuestas...

Sólo a nivel de ejercicio en un rato de aburrimiento, he creado un grupo en Yahoo! como ejemplo de lo que puede hacerse. Rápido, cómodo y barato (gratis). A mí me gusta más .Mac, pero tiene algunas limitaciones que no tiene Yahoo...

Sólo como propuesta. El grupo no tiene contenido, a excepción de una foto que he subido. Es para que el que quiera lo vea y opine. Tenéis que entrar en el vínculo de abajo, y lo que no sé es si tengo que confirmar la entrada o no. Si alguien prueba nos enteramos todos.

http://es.groups.yahoo.com/group/dehesanovaweb/join
 
C
cinicus
10/10/2006 14:16
Interesantes los pdfs...
 
C
cinicus
10/10/2006 13:22
Mi experiencia en diseño web es muy escasa. He montado dos o tres websites, pero muy sencillos. Conozco algunas de las herramientas, pero no soy programador, ni tengo el tiempo para profundizar en ellas. Me interesa mucho más la utilidad que el diseño de la herramienta. Por eso utilicé yahoo, como una forma de tener un ejemplo por la vía rápida y sin complicarme la vida.

En lo que sí que tengo experiencia es en dirección de proyectos, y de esa experiencia una de las cosas que aprendí es que lo primero que hay que tener claro es el objetivo del proyecto. Todo lo demás es simple consecuencia. Entonces, la discusión (a mi modo de ver) debería centrarse no en cómo hacer la web, sino en para qué hacerla ; es decir, qué funciones y utilidades debería tener. El resto es fácil...

Por lo demás, no creo que pueda tener mucho tiempo para ayudar en el desarrollo. Y desde luego no tengo los conocimientos técnicos para hacerlo al nivel que sería necesario.

Al margen: ¿A nadie le gustó la foto?
 
Q
quickshare
10/10/2006 12:47
Algo así se puede montar
lo que has enviado está montado con un drupal.
Otra opción.
S2,
 
V
valcar
10/10/2006 12:03

Hola a todos,

Hacía mucho que no leía el foro, veo que está bastante cargadito, y no me da tiempo a enterarme de todo.

Me vais a permitir aportar mi opinión sobre este tema. Creo que para las funcionalidades que estáis pidiendo el Yahoo Groups vale de sobra:

• Lista de distribución por email.
• Ficheros (hasta 20 MB) para el libro de la comunidad.
• Fotos (hasta 24 Mb)
• Enlaces
• Base de datos de Contactos (por ejemplo nuestros proveedores)
• Encuestas
• Calendario compartido (se podría utilizar para lo del paddel)

Todo esto moderado de la forma que se nos ocurra. El tema del registro es un poco complicado al principio, ya que alguien te tiene que invitar el administrador, te llega un correo con un enlace para aceptar la suscripción y, te tienes que crearte una cuenta Yahoo (si no la tienes). Cualquier sistema será parecido de complicado si queremos que sea moderado. Otro inconveniente es que creo que el interfaz sólo está disponible en inglés.

Las mejores ventajas son que es gratis (a mi siempre me ha funcionado y nunca han perdido nada, si Yahoo no tiene backups otro proveedor los tendrá peor) y la moderación es muy fácil. Además creo que se arrancaría de forma sencilla.

De todas formas, los sistemas que hablaba quickshare son bastante interesantes pero tendríamos que buscar un proveedor y la administración sería más compleja. Sería otro gasto para la comunidad y, tenemos que pensar, que habrá mucha gente que lo de Internet le de igual, por lo que no se les puede obligar, por ejemplo, que la reserva de padel sea a través de Internet, aunque a la mayoría de este foro nos gustase, pero sólo somos 76 de 216.

Si queréis seguir por la vía del joomla o phpnuke, podéis también echar un vistazo a un sistema de ese tipo específico para comunidades. El proyecto parece un poco parado desde hace tiempo pero se puede visitar la demo: http://webcinos.ourproject.org/demo.php

Si necesitáis ayuda para poner en marcha el sistema que se elija, encantado.

Saludos.
 
Q
quickshare
10/10/2006 11:40
De nada Spfo.
Para eso estamos.
Después para el tema de diseño se personaliza un skin y listo.
Los uploaders es facil, en un principio sería mejor ponerlo solo para administrador, moderadores y miembros de la junta.
Como se personaliza el tipo de permiso por perfil de usuario, se pueden definir.

Un saludo
 
Q
quickshare
10/10/2006 10:53
Por el tipo de información que puede aparecer, la seguridad es fundamental. No solo por los documentos, si no por lo que se discuta. Un acceso único por vivienda, aunque no sea por ssl. No interesa que entre gente de fuera, pe Lar, etc.. ni a leer.

Con las herramientas que he dicho (hay muchas más) si que se puede hacer. Lo que haría falta es un poco de implicación por parte de los que sean administradores / moderadores, porque si no puede ser una selva.

Definir subforos, por ejemplo: Paddle, Portal 1, Portal 2, Noticias, Administración, Juntas, Incidencias constructora, anuncios compra-venta, etc...

La página en si es sencilla de montar porque el software o la combinación de ellos, hoy en día te dan todo hecho y su configuración es sencilla.

También una serie de normas de publicación de imagenes, documentos, etc... controlado porque alguien puede subir imagenes de 200 K (Aceptable) y otro puede subir una de 6 Mb (ilógico), afectando al rendimiento del mismo.

Claro está que el servicio de hosting ha de ser de pago porque de esta forma te aseguras backups en caso de caida y una mayor seguridad, por lo menos garantizada por el ISP.

S2
 
S
sambuca
09/10/2006 18:06
La idea es muy buena, la apoyo al 100%, creo que tener un sitio web, privado de nuestra comunidad es favorable, cómodo y ágil para todos.
 
Q
quickshare
09/10/2006 17:22
Unos enlaces de software que se puede crear para formar la comunidad y gestionarla,
http://www.simplemachines.org/
http://www.joomla.org/
http://phpnuke.org/
s2
 
Q
quickshare
09/10/2006 17:07
No sé que experiencia tienes con foros.

Yo trabajo con foros técnicos, bien estructurados y para soporte que si permiten tener la información y otro tipo de aplicaciones web sobre PHP con licencia GNU.
Una de las claves para que un foro funcione y sea ordenado que tenga un equipo de administradores/moderadores que hagan su trabajo.

Para tertulias con amigos y puntos de encuentro para reuniones informales hay otros sitios ;-)

Además debería ser una página privada, en la que solo tengan acceso los vecinos mediante usuario y contraseña.
No puede ser pública.

S2
 
Q
quickshare
09/10/2006 15:03
Cita:
1 fase. Páginas estáticas HTML para descargar todo tipo de documentación: escritura división horizontal, estatutos, actas, normativas, facturas, listados contables, extractos bancarios, contratos, régimen interno, etc. Todo en formato PDF. Cuentas de correo para contactar con la junta de gobierno. Lo difícil es obtener la documentación.

2 fase. Pequeña aplicación para captura de incidencias y propuestas de vecinos. Consulta de temas pendientes.

3 fase. Automatización de uploads de ficheros y pequeña aplicación de búsqueda.

4 fase. Otros temas

En qué entornos has trabajado, cinicus?


Creo que es más sencillo que esto, implantar un foro privado, basado pe en Joomla, permite hacer todo de una sola fase con gestión de usuarios, distintos foros para distintos temas, etc... con un buen hosting y espacio suficiente para el movimiento que puede tener.

De todas formas creo que el tema de tener al conserje actualizando esto yo no lo veo.
Creo que sería algo a tratar con un administrador y varios moderadores para repartirse el trabajo.

S2,
 
C
cinicus
09/10/2006 11:43
Lo he hecho sólo como ejemplo de lo que puede hacerse, no para usar ese. Para acceder es necesario registrarse en yahoo. Y sí, yo también estoy de acuerdo en tener un dominio propio (aprox. €7/año) y un servicio de alojamiento (el último que yo contraté eran €70/año, pero con tamaño probablemente más limitado del necesario en este caso).

¿El mantenimiento? Ese es el quid. En mi opinión, los propios usuarios podrían actualizar determinadas opciones, y el conserje (entrenamiento adecuado ý programación sencilla de por medio) podría actualizar otras.

Como dije, es sólo un ejercicio a modo de propuesta.
 
Q
quickshare
09/10/2006 10:52
Yo estoy con sfpo, prefiero un servicio de pago con un hosting fiable y montar un foro con un software tipo Joomla...
sería un tema a tratar con la junta de gobierno
s2,
 
N
NUGGI71
09/10/2006 09:16
Cinicus, me parece muy interesante la propuesta.

Para acceder lo que te piden es que te registres en Yahoo.

Sal2
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento