Volver al foro
B
beefutile
12/02/2006 23:13

Disposición del garaje

1.553 lecturas | 21 respuestas
Buenas Noches a todos,

Hoy emos tenido la ocasión de colarnos en el garaje de la urba. En parte de la primera planta ya hay algunas plazas pintadas. Hemos observado lo siguiente:

No todas las plazas son iguales. Me explico. Hay plazas pequeñas y plazas muuuuy grandes. Supongo que ahí no queda más que agunatarse porque ya sabíamos todos la plaza que nos tocaba...

Hay un monton de "huecos" en el garaje donde se podría meter un coche. Me ha sorprendido uno en el cual cabían por lo menos 2 coches en batería y que no se consideraba plaza (no estaba numerada). Hemos detectado por lo menos unos 10 huecos donde ocurre esto...

Nos parece una perdida de espacio el dejar esas plazas sin ocupar. Propuesta, ¿por que no las pintamos de rojo y las consideramos plazas para alquilar? ¿Y si las hacemos parking de bicis/motos?
 
S
sambuca
16/02/2006 19:32
Si, el ancho, que es lo más importante, tiene que ser 2,5 metros de eje a eje, es decir, de la mitad de la linea de separación a la otra mitad de separación entre plazas. De largo ahora mismo no me acuerdo pero mañana os lo digo sin falta.

En cuanto a los huecos deberíamos esperar a que la obra esté finalizada, quizá el obrero de turno estuviera mamao y no haya pintado todas las plazas. De cualquier forma hay una cosa clara, los contrato que hemos firmado con LAR, solo vinculan entre partes, es decir, una vez escrituradas las viviendas y constituida la comunida de propietarios, podemos hacer y deshacer como nos venga en gana, por supuesto, dentro de la legalidad urbanística permitida, independientemente de lo firmado con LAR o no, supongo que eso está clarísimo.
 
B
beefutile
16/02/2006 01:36
Hay un hueco donde caben dos coches entre la plaza 44 y 45. Las plazas más largas son las de ese lado. Hay otro hueco entre la 66 y la 67. En la planta sotano hay un gran hueco para dos coches ente la 209 y 210.

Por cierto, no os comais la cabeza, por ejemplo el primer hueco que os he indicado no se ha vendido como plaza porque está inclinado lateralmente (es una cuesta) aproximadamente un 5%. Entiendo que esa plaza no se pueda vender, pero si que se puede utilizar!!! Esta claro que para esto hace falta unanimidad como para las puertas y las plazas exteriores. Yo soy partidario de utilizar esos huecos pero si a alguien no le parece bien, además de entenderlo, defenderé a ese vecino y su derecho a que no se modifiquen infraestructuras comunes.

Salu2
 
F
FernandoB
15/02/2006 22:58
Por si me hubiera expresado mal en mi último post, me gustaría aclarar que no me opondré a la utilización que la gente haga de su plaza de garaje, por ejemplo para meter una moto además de un coche (se hace en todos los garajes).

Lo que sí estoy en contra es respecto a la utilización como plaza de garaje de un espacio no proyectado como tal, porque podemos tener problemas. Como ha dicho Lyb, si LAR no lo ha vendido es porque seguro que no se puede. Tened en cuenta que los proyectos antiincendios y de ventilación para garajes son muy estrictos: a más coches hay una mayor carga de fuego y hay que tomar medidas correctoras más costosas, tanto en extinción como en prevención y también estructurales. A más coches también se requiere más ventilación, y no se cuántas cosas más. Si LAR, teniendo espacio, no lo ha vendido como garaje es porque no se puede. Por lo menos a mí me parece la única explicación lógica. No obstante si queréis se puede hacer una consulta al Ayuntamiento a ver qué dice, y si se puede, pues que se haga.

En cuanto a las dimensiones mínimas de las plazas de garaje, según el PGOU (de julio de 2001) de SSReyes son:

2.20x4.50
2.50x5.00 para vehículo grande (no define éste)
2.50x1.50 para motocicleta
para vehículo de discapacitado: según normativa sectorial
2.50x5.70 para vehículos industriales ligeros.
9.00x3.00 para v. i. pesados y buses.

En todos los aparcamientos habrá un 15% de plazas para vehículos grandes.
Las plazas delimitadas por un muro o tabique tendrán un sobreancho en ese lado de 20cm que se considerará elemento común.

altura libre mínima: 2.20. en descuelgues:2.00 mts.
Los garajes de hasta 1000 m2 podrán tener un solo acceso de entrada y salida regulado con un semáforo

los de más de 1000m2 tendran independientes o diferenciadas la entrada y la salida, con ancho mínimo en cada dirección de 3.00mt

....
....

en función del ángulo que forma la plaza de garage con el vial, la anchura de éste será:

ángulo menor de 30 grad: ancho 3.00 mt.
ángulo entre 30 y 60 grad:ancho 4.00 mt
ángulo mayor de 60 grad: ancho 4.50 mt.

ASEOS: para superficie hasta 1000m2: un retrete y un lavabo. Por encima de los 1000m2: 2 retretes y 2 lavabos por sexo, incrementandose en 1 WC y lavabo a partir de 2500m2 por cada 2000m2 de exceso o fracción.

IMPORTANTE:

ESTACIONAMIENTOS (áreas en lugares abiertos, fuera de las vias, destinadas a aparcamiento o terminal de vehículos):
-cumplirán todo lo anterior y además: la capacidad máxima será la correspondiente a adjudicar 20 m2 por coche.
-Existirá un extintor cada 20 plazas como mínimo.
-Deberá contar con una trama de arbolado que cubra la superficie ocupada con densidad mínima de 1 árbol por plaza de estacionamiento (mucho me temo que esta última condición no la cumplen las plazas de exteriores, ya que no se pueden plantar árboles al no haber sustrato (hay un sótano debajo). No sé si valdrá cualquier árbol que halla por la urba en esta cuenta.

Perdonad el rollo y saludos
 
J
jbd1
15/02/2006 21:21
Pues he tenido visto los panos de stano y semisotano, y por más que he examinado los planos no he visto esos grandes huecos libres. Los únicos huecos libres que quedan se han dejado para garantizar los radios de giro de los vehículos.

Saludos.
 
S
Sjchm
15/02/2006 19:40
Estoy con Sambuca, q en cada plaza de garaje cada uno haga lo q quiera
Ahora, los huecos...tendrán q seguir siendo huecos, digo yo, porq el Lar nos ha dado unos planos q tenemos todos firmados con unas plazas, y unas dimensiones...Bueno, no me hagais caso, esto lo digo porque, como sobre otros temas (viales y accesos concretamente)se está hablando de q no se pueden modificar cosas porq eso hemos comprado o nos han dicho los del Lar....de repente nos interesa q haya más plazas de garaje, y eso si se puede modificar....no se, o podemos cambiar cosas o no podemos.

beefutile, Cuando entraste en el garaje, viste si había servicios? lo digo porq he estado mirando el plano de garajes y trasteros y parece q hay aseos. Si se ve en el plano q ciertas plazas son algo más largas.Son las q dices q son más largas?
En el apartado Mi vivienda de la pag. del Lar también se pueden ver los planos.
 
J
JuanRamon
15/02/2006 17:55
para sambuca:

sabes cual es el tamaño minimo de una plaza de garaje por ley?

Juan Ramon
 
L
LYB
15/02/2006 16:02
perdonar mi ignorancia en la cuestion que planteais.
pero no creeis que si en los huecos que decis que existen en la planta de plazas de garage se pudieran hacer mas plazas o trateros. no creeis que Lar las hubiese hecho.
tal vez es que existen unas normativas, que esos huecos deben de existir en caso de emergencia
no creeis?
en la otra cuestion de utilizar las plazas de garage que a algunos os han vendido como de cortesia, a nosotros desde luego no.
si no hay mas remedio que se utilicen si podriamos ponerlas en alquiler para los vecinos que necesiten disponer de ellas . aunque nosotros seguimos siendo de la opinion ,de mejor aparca fuera que de ver coches ya estamos hartos
saludos
 
S
sambuca
15/02/2006 14:10
Hola vecinos. A ver, yo creo que nos estamos volviendo muy escrupulosos y demasiado impertinentes. Me refiero a que si la plaza de garaje te permite meter una moto, no creo que se le deba denunciar ni nada, que haga lo que quiera con su plaza y que spoporte la responsabilidad el día que le corresponda soportala. A mi, por lo menos lo que haga cada uno con su plaza me da lo mismo.
En cuanto a las plazas o huecos no previstos como plazas, lo que puede hacer lar es vender, según cuota de participaciónnde cada uno de los vecinos, esos esacios en escritura de compraventa un participación indivisa de dichos huecos, denominarlos como huecos para almacen o lo que nos ocurra o mejor, lo se les ocurra a ellos, y así las tendríamos legalizados dichos espacios para un uso. Una vez pasada la visita del técnico de turno, podemos utilizarlas como plazas comunitarias y alquilarlas y tener mayores ingresos para la comunidad.
En cuanto al tamaño de las plazas, seguramente y como criterio que siguen la mayoría de las promotoras es que las plazas grandes son las que no son anejos inseparables a la vivenda y las ponen en venta como una segunda plaza a quien la quiera, o la dan como anejo inseparable a algún cliente que por las razones quen sean(a unificado dos viviendas en una,etc )quieran darsela.
Lo único que tenemos que observar es que la plaza o plazas que nos correpondan tengan las medidas mínimas y sirvan para el uso para el que fueron ejecutadas.
 
B
beefutile
15/02/2006 01:22
Vale, (dehesa_nova acepto lo que dices) en el caso de que fuera SI, ¿Que creeis que sería interesante hacer con esos huecos?

Salu2.

PD: dejar de poner pegas y dad ideas, porfaaaaaaaaaaaa
 
D
dehesa_nova
14/02/2006 21:59
Sin meter más leña, sólo comentar que como nuestra comunidad será gestionada por un administrador de fincas, éste buen hombre conocedor de la ley y experto en estos lances dirá si SI o si NO.

O vamos a ser como Jesulin de Ubrique, que se metio a cantar porque "el sabia".

Por favor, no hagamos el rídiculo, y dejemos a los profesionales trabajar sin coaccionarlos por intereses particulares.

Un saludo.
 
B
beefutile
14/02/2006 00:47
Si, en caso de siniestro... Para que un seguro se pueda "escaquear" tiene que demostrar que debido a ese hecho no se pudo apagar/se extendió/se produjo el fuego... En cuyo caso es el seguro del coche mal aparcado el que se encarga de subsanarlo todo (ya que algo es siempre el RESPONSABLE). Ahora, seamos sinceros, cuantos casos conoceis en el que haya pasado lo que decis?

Anda que no conocemos urbanizaciones donde la plaza de garage es "larga (9 metros) y se meten 2 coches aunque figure como una plaza...

Yo solo digo, que o se regula como utilizar los huecos o al final la picaresca será la que decida... Yo paso de denunciar a un vecino que mete la moto en el garage, siempre que no moleste a los demás... allá cada uno con su conciencia...

Salu2

PD: Si, por las plazas nos cobraban a todos lo mismo, pero hay unas mejores que otras... Injusticias de LAR. Lo suyo hubiera sido que cada uno eligiese la suya no? Eso ahora da igual... a apechugar con lo que hay.

Por cierto, yo la obra no la veo acabada hasta abril-mayo... ójala me equivoque!!!
 
F
FernandoB
13/02/2006 20:23
Los seguros son unas saguijuelas, y se agarran a todo para no soltar ni un duro.

Tener por seguro que si hay un incendio y hay más vehículos que plazas de garaje legalizadas no van a soltar ni un €.

Aparte en caso de incendio con daños personales (ya sabéis) donde se demuestre que halla relación con un uso ilegal de aparcamiento permitido por la comunidad yo creo que nos pueden imputar incluso penalmente.

Otra cosa es que luego en todos los garajes hay motos de extranjis (que conste que yo no tengo), pero haciendo la vista gorda la comunidad y nunca reconociendo derecho a uso como plaza de aparcamiento de una superficie que no lo es. Es más, si alguien usa indebidamente estas superficies es obligación del presidente apercibirle e incluso denunciarle, en representación de todos los vecinos.

Lo que a lo mejor sí se puede hacer es legalizar plazas de garaje, por ejemplo a cambio de plazas de exterior que no se usen, siempre supongo que con los pertinentes proyectos de los técnicos facultativos (y si trabajan en el Ayuntamiento mejor, ya me entendéis).

Pero vamos yo ya os digo que en caso que se vote la cuestión de usar ilegalmente como aparcamiento cualquiera de estas superficies yo voy a votar NO, y pediré que conste en acta que en caso de siniestro no me hago responsable y que se hizo con mi desaprobación expresa.

Y no es por joder a nadie, nada más lejos de mi intención. Es que en caso de siniestro podemos tener problemas serios.


Saludos
 
S
Sjchm
13/02/2006 19:03
beefutile, y como van las obras? han quitado ya las gruas?cres q acabarán en Marzo?
 
S
Sjchm
13/02/2006 18:58
Sabeis si todas las plazas de garaje teian el mismo precio?
yo no estoy seguro, pero si fuera asi sería muy injusto q no fueran iguales, no?
 
J
jbd1
13/02/2006 16:02
Mi opinión es que no se puede nunca actuar de espaldas al Ayuntamiento o registro, o quien fuera quién haya que comunicarlo, porque eso no nos supondría nada más que problemas legales.

Podemos tratar de estudiarlo (en el caso de unanimidad en este caso) pero ya os adelanto que la respuesta que nos den a la comunidad siempre va a ser negativa.

En relación a los seguros, cuando me refiero a que el seguro "no cubre", no me refiero a que el coche que se incendie no lo cubre, si no que en caso de que el incendio se extienda por el garaje o edificios, el seguro no se responsabilizará de los desperfectos causados por el incendio (vamos que si nos quedamos sin casas y el incendio proviene de una de nuestras plazas "ilegales", nos hemos quedado sin indemnizaciones).

Lo mismo ocurre si además del único vehículo por plaza, metemos la moto, nos hacemos nuestro pequeño almacén, etc..., ya que nada de eso estará declarado en la póliza.

Saludos.
 
B
beefutile
13/02/2006 11:56
Otra vez te reitero que no supondría ninguna modificación legal ya que sólo sería de ambito iterno para nuestra comunidad. Además, que el seguro en caso de incendio no cubra un coche no importa, ya que el coche por si mismo generalmente está asegurado contra incendios. Además seria cuestión de indicar que los coches que no estén estacionados en los lugares indicados no serán cubiertos por el seguro...

Yo lo que digo es que o regulamos como se utilizan esos espacios o al final los utilizarán vecinos particulares para lo que a ellos les de la gana... (vease aparcar su coche o moto). La ley de la Jungla!!!

Saludos
 
C
chicharro
13/02/2006 10:10
Beefutile, está prohibido colarse en la obra sin hacer fotos, espero lo tengas en cuenta para la próxima vez.
Saludos.
 
J
jbd1
13/02/2006 00:45
Te vuelvo a comentar beefutile que no se pueden ni modificar, ni crear, ni eliminar plazas porque se altera el proyecto original. Nadie nos otorgará una licencia de uso para tales modificaciones.

Date cuenta que todo el proyecto está realizado en base a la ocupación del número de plazas que existen. Incendios, ventilación, .... Cualquier modificación afectaría totalmente al proyecto. Nadie nos aprobaría eso.

En cuanto al uso de los huecos existentes. Las compañias de seguros no aseguran nada que no sea lo estrictamente referido al estacionamiento de vehículos a motor en garajes. ¿Y si hay un incendio?, pues se nos ha caido el pelo, además de que la compañia no se hará cargo.

Saludos.
 
B
beefutile
13/02/2006 00:31
por cierto, siento el "hemos" sin h del primer post, se me ha ido...

salu2
 
B
beefutile
13/02/2006 00:30
Yo no hablo de modificar nada... hablo de utiizar huecos que no están pintados como plaza y que pertenecen a la comunidad...

En mi comunidad actual un vecino hacía uso habitual de uno de esos huecos que quedan en los parkings porque era mas grande que su propia plaza. Se le dijo que no podía hacer uso de ese hueco sin acuerdo previo de la comunidad (que no lo había). Un JUEZ ha obligado a la comunidad a dejar a ese vecino que utilice "el hueco".

Al final, si no hacemos algo con esos huecos la gente acabará utilizandolo para diversas cosas (entre ellos aparcar su segundo o tercer coche). Por eso digo lo de hacer que esos huecos se aprovechen de la mejor manera posible ¿alguna idea?

Saludos.
 
J
jbd1
12/02/2006 23:59
Beefutile, las plazas de garaje no pueden ser modificadas del proyecto original porque las licencias del ayuntamiento van determinadas por las plazas originales. El proyecto ha sido firmado por un arquitecto y visado en el colegio de arquitectos correspondientes y no puede ser modificado (alterariamos las responsabilidades). Además así es como están registradas en el registro.

Ese tema también se planteó en mi comunidad actual (no por problema de espacio sino de disposición de algunas plazas) y nos dirigimos a la junta de distrito para plantear la cuestión, y nos dijeron que no se nos ocurriese tocar nada porque las plazas originales nunca pueden ser modificadas por tema de licencias y proyecto.

Tambíen se nos advirtió el asunto de meter un coche y una moto en una sola plaza, objetos, etc... El seguro del edificio (por ejemplo en un incendio) no cubre en el caso de que haya algo más que 1 sólo vehículo en cada plaza.

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento