Volver al foro
A
Antonio Alvarez
19/12/2005 18:20

Aislamiento acústico de las paredes medianeras

¿Cuál es el problema de aislamiento acústico en las Dehesas del Restón?

3.215 lecturas | 5 respuestas
Hola, soy un vecino de la 2ª Fase de las Dehesas del Restón, os quiero poner sobre aviso del problema de aislamiento acústico que tienen la fase I, II, III y de momento IV ; no se si sabeis que están colocando dos ladrillos de hueco de doble (de 65 mm de espesor)y entre ellos una plancha de porexpan de 20 mm, pues bién, por lo que he investigado, con eso les falta bastante para llegar a aislar los 45 dBA a que les obliga la normativa. Nosotros estamos dispuestos a hacer mediciones "in situ" y exigirles la reforma de las paredes para que cumplan con la normativa. Os aseguro que se oye todo a través de las paredes, iros haciendo a la idea y si quereis uniros a nosotros, poneos en contacto. Por cierto, poned esto en conocimiento de todos los que podais. El aislamiento acústico a ruido aéreo es función casi exclusiva de la masa de la pared, mejora mucho si en el caso de una pared de dos hojas, la distancia entre cada una de las hojas (paredes) es grande o si se usan aislantes acústicos apropiados.
Como ejemplo: . En la normativa (NBE-CA-88) figura una pared con ladrillo de 115 mm + cámara de aire de 20 mm + pared de ladrillo de 115 mm, y eso tiene un aislamiento a ruido aéreo de 44 dBA. Nuestro ladrillo es casi la mitad (en cuanto a espesor, en cuanto a masa posiblemente menos de la mitad) y el poliestireno expandido (porexpan o corcho blanco) no tiene practicamente ningún efecto en cuanto a aislamiento acústico (de hecho no hay ningún fabricante que lo comercialice para eso), así que ya os podeis hacer una idea de por donde van los tiros.
Si yo fuese uno de los compradores de la IV fase, la cual están comenzando a tabicar ahora, no descansaría hasta consegir que hiciesen las cosas bién y si no quieren hacerlas las pagaría como mejora y luego se las reclamaría judicialmente ; ya que os podeis imaginar que la solución ahora una vez terminadas las viviendas es bastante más complicada. Mi dirección de correo es ajorenzo@yahoo.es. Mi teléfono móvil es 609259057. No dudeis en poneros en contacto conmigo para más información.

 
A
Antonio Alvarez
27/12/2005 18:07
Hola de nuevo, vuelvo a escribir para dejar un nuevo E-mail que me va mucho mejor, si alguien quiere ponerse en contacto conmigo para más información, por favor usad éste: ajorenzo@gmail.com
Vuelvo a reiterarme en lo dicho respecto a los compradores de la IV, V, y siguientes fases de Las Dehesas del Restón ; poneos en contacto con Carlos Linares o algún responsable de la constructora y no cejeis en el empeño para que hagan las cosas bien, os diran que las están haciendo bien, de modo que lo que podeis hacer es pagar un buen aislamiento vosotros (como mejora). Hay un buen aislante de la casa ISOVER, concretamente el PLAVER ARENA, que con un espesor de sólo 2,5 mm (un poco más que los 20 mm del "estupendo" corcho blanco que nos están poniendo a todos)aisla 5,5 dBA (él solito) y cuesta unos 6 Euros/m2. si haceis las cuentas sale muy barato estar a gusto en casa sin oir a los vecinos.
Por cierto, comentadles a todos los vecinos que conozcais lo que está sucediendo, en cuanto tengamos los resultados de las mediciones efectuadas en las paredes las haré públicas en este foro. Mientras tanto, tened en cuenta que puede darse el caso de que las paredes estén bien aisladas, por ahora sólo hay indicios de que no lo están. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
 
A
Antonio Alvarez
27/12/2005 17:48
Para jusaal:

Hola soy Antonio Álvarez,

Siento no haberte respondido antes, aunque creo que ya has podido comprobar que casi con seguridad no cumplen con la Normativa Acústica vigente. En tu segundo mensaje te refieres al tipo de ladrillo que están usando en la separación entre el garaje y las habitaciones, y tengo que aclararte que respecto al tema de las divisiones interiores yo no he investigado ni comprobado nada, posiblemente también anden un poco justos ya que si las separaciones son entre estancias de distinto uso deben aislar 35 dBA aunque puede ser que cumplan. Pero el verdadero problema está en las separaciones con los vecinos. Tengo que decir aquí que el nivel de molestia causada por el ruido es distinta si el ruido es predecible y controlable por el individuo o si no lo es. Un ruido no controlable es mucho más molesto a igualdad de nivel sonoro ya que no podemos actuar sobre él. Es decir si tiramos del inodoro sabemos que durante unos segundo vamos a oir un cierto ruido, a veces de bastante intensidad, pero no nos molesta mucho porque sabemos cuando se va a producir, lo mismo ocurre si sabes que tus hijos están haciendo ruido en la habitación de al lado. Sin embargo, los ruidos de la casa del vecino no son controlables por ti, ni puedes predecir cuando ocurriran por ello el nivel de molestia que ocasionan es mucho mayor, sin mencionar la pérdida de intimidad familiar.
Respecto a lo que estamos haciendo, están pedidos varios presupuestos para realizar mediciones "in situ" sobre las paredes medianeras y así determinar exactamente si cumplen con la Norma o no lo hacen, en cuyo caso lo pondremos en su conocimiento ( y en del Ayuntamiento de Valdemoro).
 
J
jusaal
26/12/2005 22:52
Tras leer detenidamente la norma NBE-CA-88 rectifico mi primer mensaje y doy la razón a Antonio Álvarez en que dicha norma si pone como ejemplo diversas medidas de ladrillos (entre la que se encuentra 115mm+20mm+115mm)y por lo tanto la constructora no está cumpliendo con la legalidad en cuanto al aislamiento acústico.
 
J
jusaal
25/12/2005 12:49
Hola de nuevo. En relación al tipo de ladrillo que están empleando en la construcción de la IV fase me he dado cuenta que aunque en la memoria de calidades viene reflejado que las separaciones interiores se realizaran en ladrillo de doble hueco, en el tabique que separa el garaje de las habitaciones del sótano están poniendo ladrillo de hueco simple, por lo que es la mitad de ancho que el otro.
 
J
jusaal
24/12/2005 21:16
Hola, soy un vecino de la IV fase y acabo de leer la normativa NBE-CA-88 y no especifica nada sobre el ancho de los ladrillos de las separaciones entre viviendas, aunque si dice que tienen que tener un aislamiento hasta 45 dBa. En tu mensaje entiendo que lo construido no alcanza este aislamiento. Podrías aclarar si has realizado algún tipo de medición o la razón en la que te vasas para hacer esta afirmación.
Muchas gracias.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento