Powered by Pisos.com
Dorre barriak Dorre barriak

Dorre barriak

318 vpo y 289 vpt en Garellano

CONTRATO DE GARANTIA

RSS
Actualizado 14/11/2012
2792 lecturas acumuladas
18  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
jun-2012
99 mens.
Habitual
14/11/2012 10:46

ARTÍCULO EN DEIA:

La promotora modifica los contratos de la cooperativa de Garellano
La UTE Dorre Barriak responderá ante posibles deudas o sobrecostes, y garantiza el precio cerrado

BILBAO. La promotora Dorre Barriak ha modificado los contratos de los cooperativistas de las viviendas de Garellano, de forma que finalmente será la propia empresa la avalista de la construcción, en lugar de los miembros de la cooperativa. La UTE ha empezado a ponerse en contacto con los cooperativistas que ya habían firmado el contrato, instándoles a acudir a una notaría para rubricar el nuevo contrato. Entre algunos de los nuevos cooperativistas de esta importante promoción de viviendas, que incluye más de 600 pisos protegidos, se ha generado cierta alerta en los últimos días ante la posibilidad de que alguna de las cláusulas de los contratos fuera abusiva.

En el antiguo contrato, los cooperativistas figuraban como avalistas solidarios; es decir, si, por ejemplo, un propietario de una vivienda no pudiera hacer frente a los pagos, sería la propia cooperativa, sus miembros, los que deberían asumir esa deuda. Sin embargo, ahora, los avales serán mancomunados, con lo que se les exime de esa responsabilidad. Según un comunicado que emitió la UTE Dorre Barriak, el precio final de las viviendas de VPO y VPT es a precio cerrado, "tal y como se ha reflejado en los contratos de adjudicación firmados por los cooperativistas, que tan solo garantizan y pagan el precio de su propia vivienda y anejos".

Asimismo, recordaron que estos contratos están "tutelados" por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Alarma Este cambio en el contrato se produce en medio de una situación de alarma que se ha creado entre algunos de los cooperativistas ante posibles cláusulas abusivas en las condiciones contractuales de la promoción de viviendas protegidas y tasadas que se van a construir en Garellano.

En el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi se encuentran "desbordados" ante las decenas de consultas que están recibiendo estos días, tanto presenciales como telefónicas. Desde este órgano, que tiene la función de difundir el cooperativismo así como de ejercer un arbitraje en caso de conflictos, mostraron ayer su "sorpresa" y "preocupación" ante esta avalancha de consultas. Sin embargo, por el momento no han recibido ninguna demanda por parte de los cooperativistas.

Precisamente el grupo municipal de Bildu denunció ayer "prácticas abusivas" por parte de las constructoras, negadas tajantemente por estas. Así, por ejemplo, la edil Aitziber Ibaibarriaga advirtió de que los cooperativistas se ven "obligados" a adquirir una segunda plaza de garaje -cuando, al ser una cooperativa, deberían asumir el coste de toda la promoción-, y emplazó al presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, a "asegurar" el precio final de las viviendas, algo que ya se está produciendo.

Nagore, una vecina de Zaratamo a la que le tocó una vivienda tasada en Garellano, recibió ayer la llamada de la UTE para comunicarle que tenía que firmar un nuevo contrato. "Una amiga me avisó de que les habían dicho que nos iban a hacer firmar contratos ilegales. No estoy preocupada, ni se me ha ocurrido consultar con un abogado; en una obra tan grande, habiendo instituciones detrás... Estoy bastante tranquila". En su caso, no solo no le obligaron a comprar esa segunda plaza de garaje sino que, al estar interesada, ha sido ella quien preguntó sobre la posibilidad de adquirirla.
 

 

 

ago-2012
4 mens.
Circunstancial
14/11/2012 11:22

Gracias AINIBIO, por la noticia. Me ha servido para confirmar lo que ayer nos dijeron en la notaría. Cada uno se hace responsable de su vivienda siendo la misma empresa los avalistas. 

nov-2012
17 mens.
Circunstancial
14/11/2012 12:31

Os sugiero que no os toméis a pies juntillas lo que la prensa publique. La noticia de Deia es muy esperanzadora, pero es bastante inexacta (el último párrafo, directamente, sobra...). Este tipo de cosas se podrían repetir durante los próximos días, tanto informaciones con un tono "tranquilizador" como otra con un tono "preocupador".

Los últimos cambios sobre los contratos a firmar, corrigen interpretaciones que nos dejaban con el culo al aire. Ahora estamos bastante más protegidos individualmente. Eso es positivísimo.

Pero del mismo modo que hasta ahora hemos consultado la documentación que se nos ha trasladado o hemos preferido confirmar los puntos que la inmobiliaria que participa en las coops sostenía, deberíamos seguir haciéndolo.

Los derechos y responsabilidades que tenemos dentro de esta aventura, no los paga ni los avala ningún medio de comunicación.

Conste que hoy todo pinta mejor que antes de ayer. Mucho ánimo que la cosa avanza!


Editado por notelies 14/11/2012 12:32
sep-2008
733 mens.
Administrador