Volver al foro
notelies
notelies
16/11/2012 12:00

Información Adecuada

¿Por qué la gestión de la información en las cooperativas de vivienda es tan opaca?

3.662 lecturas | 15 respuestas

Lo siento. Durante mucho tiempo me he contenido, he preferido no participar en la polémica incluso cuando estaba justificada, he intentado informarme todo lo posible y hablar en persona con la gente de mi entorno que ha sido "agraciada" con la adjudicación de una de las viviendas en alguna de las cooperativas. Creo que hemos llegado a un punto en que la relación de la administración de la cooperativa con los socios cooperativistas debe cambiar radicalmente y cuanto antes.

Se sabe desde hace tiempo que el personal de la Inmobiliaria que forma parte de las coops, lee este foro. Del mismo modo que lo hace el personal de las entidades financieras que participan en la financiación o en cualquier otro servicio accesorio a cada una de las coops. Así que esta entrada va directamente dirigida a todos ellos.

Hablo a título personal, pero estoy seguro de que mucha gente está en la misma situación. Estoy HARTO.

No necesito más argumentos sobre la opinión personal de un gestor de una parte interesada en este asunto, no necesito respuestas inventadas a cuestiones, que además no se plantean sobre el papel ni las firma nadie. Necesito información y, en la medida de lo posible, la verdad. Necesito poder hablar con gente que sepa lo que dice y que lo que diga sea verdad.

Dejad de inventaros cosas y POR FAVOR, comunicad oficialmente los asuntos importantes. En concreto, las supuestas idas y venidas sobre la financiación del Sabadell-Guipuzcoano. Explicad realmente quién iba a financiar en un principio, quién iba a hacerlo posteriormente, quién no y quién lo hace finalmente.

Todo el proceso me está pareciendo una falta de respeto a quienes participamos en esta promoción. Os recuerdo, por cierto, que es una promoción de Protección Oficial (al menos en el caso de mi coop.). No un piso barato en una buena zona. Encaminad este asunto porque la situación de desconfianza y rumorología la habéis fabricado desde la opacidad de la gestión de la información.

Y, por cierto, empezad a decirle a la gente lo que realmente está firmando en el contrato de garantía. Es un aval sobre la financiación que la cooperativa recibe para la construcción, no un "compromiso de pagar el resto del piso cuando se vaya a entregar".

No sé cuánta gente hay que, como yo, todavía no hemos firmado la adjudicación y la garantía personal en la notaría pero, desde luego, el tiempo corre en contra y esta situación no sólo perjudica a las futuras relaciones entre los socios "de a pie" y la parte gestora, sino que nos perjudica a todos en conjunto.

Un saludo

 
AAZ
AAZ
19/11/2012 13:22

Alguien puede subir el nuevo contrato de forma que se lea bien por favor.

Un saludo

 
C
cop_52
19/11/2012 09:46

Yo soy unos de los que han firmado, el día que fui como había mucha gente nos propusieron entrar dos o tres a la vez para ganar tiempo y en principio aceptamos y bueno al final una de las persona hizo una pregunta que a mi modo de ver es aparentemente clara.

Como sabéis cuando alguien firma un crédito la cantidad por la que se firma el crédito se comunica al Banco de España, pues bien la pregunta fue ¿la cantidad que se va a comunicar al Banco de España es la que figura en el contrato de cada uno? La respuesta del notario fue totalmente afirmativa.

La persona que hizo la pregunta iba acompañado a la pareja que tenia que firmar y después de recibir esta respuesta se marcho y la pareja firmo sin problemas

 
smr84
smr84
17/11/2012 12:20

Hola, yo no soy cooperativista de dorre barriak pero si de otra promoción de cooperativa de viviendas de vpo, tengo amigos que les ha tocado un piso en dorre barriak y lo que he leido hasta ahora me parece realmente preocupante, solo deciros que no sois ni la primera ni la última promoción de cooperativa de vpo y que hasta ahora, que yo sepa, nunca se había requerido firmar un contrato de garantía semejante que, a mi juicio, me parece bastante arriesgado. Creo que tenéis motivos para estar preocupados y os felicito por el movimiento que habéis organizado para que no hagan con vosotros lo que quieran.

Suerte a todos!

 
doctor_ventura
doctor_ventura
16/11/2012 21:29

bestiaka dijo:

yo acudi antes de ayer a la notaria a preguntar las dudas que anteriormente habia consultado con un abogado. O es que si no voy a vuestras reuniones no valen mis consultas con otros abogados?

 

con todos mis respetos o tus abogados son muy malos y no han leido con detenimiento o es que la consulta se la has hecho al ilustradisimo notario que ha puesto a nuestra disposicion tan amablemente Dorre Barriak

Ademas en la reunion habia personas informadas por sus propios abogados con la misma opinion que la mia e incluso un letrado presente que corroboro todo lo que te digo (asi que a ver acudido)

 
notelies
notelies
16/11/2012 14:43

bestiaka dijo:

pero que es lo que quereis cambiar en el nuevo contrato? si pone que la constructora es avalista final y nosotros avalamos el 80 x ciento del precio de nuestra casa, una vez que lo paguemos finiquita el contrato.

 

Que yo sepa, en este hilo no se pide (o al menos no lo he arrancado yo para hacerlo) un cambio en el contrato.

Lo que reclamo es es claridad y veracidad en la información que se da.

Que lo que queremos los cooperativistas y estoy seguro de que eso te incluye a tí, es que no nos cuenten ni teorías, ni opiniones ni nada que no sea escrupulosamente lo que realmente pasa y lo que realmente se firma.

Respecto al contrato de garantía, ya que lo citas, en los dos primeros párrafos de su estipulación primera (me siento un poco Groucho diciendo esto), que yo sepa, contradice lo que comentas.

En ellos se establece la responsabilidad de los fiadores de cara al cumplimiento de la cooperativa con las obligaciones derivadas de la financiación. Puedo estar equivocado, está claro, pero es la interpretación que mucha gente está haciendo.

E insisto, lo que quiero es que no me digan que estoy firmando una cosa cuando estoy firmando otra. Mi decisión para firmar una garantía depende de dos cosas:

- Mi valoración sobre el riesgo que corro en función a la cantidad de dinero con la que me comprometo a avalar la financiación de la obra.

- Mi valoración sobre la confianza que me transmite la gestión del proyecto del que formo parte.

La situación respecto a la documentación que hay que firmar, ha mejorado. Lo que pido es que la gestión de la información sea más transparente, haya información oficial por escrito de los cambios que se producen sobre la marcha y que en vez de concentrarse en vendernos la moto para que firmemos "con confianza" (cosa que entiendo), se cuente lo que pone en el papel. Ni más ni menos.

De todas formas, al margen de si unos "entienden" una cosa en el contrato y otros "entendemos otra" (que tiene tela que esté lo suficientemente poco claro como para que se abra a interpretación), lo que quería transmitir es que para que todo vaya bien, necesitamos que sean claros y que den la información siempre por vias "oficiales", que sea completa y que sea verídica.

Llevamos unos meses ya discutiendo sobre "lo que a mi me han dicho en la oficina de miribillba, lo que a tí te han dicho, lo que fulano vio en la versión anterior del contrato que dejó de ser válido hace tres meses, lo que pone en los papeles o lo que mi tío el bancario sabe".

Un saludo

(nota, había leído en diagonal el resto de intervenciones y veo que sí se habla de cambiar el contrato. El planteamiento me parece justo)


Editado por notelies 16/11/2012 17:59
 
S
Sergioyjoana
16/11/2012 14:40

Bien dicho Ikur!!Ahora lo dificil es volver a confiar en ellos

 
A
alb_29
16/11/2012 13:52

Estoy de acuedo con vosotros,yo tampoco lo he firmado ni el de adjudicacion ni el de garantia,esto es una tomadura de pelo,desde el principio no ha ido bien la cosa,ahora digo una cosa mañana otra,cambios a ultima hora por la repercusion de salir en los medios,bancos intimidando a la gente de que si no domicilias la nomina con ellos antes del sorteo incluso que no te dan apto el estudio de solvencia aunque tengas el 30 % ahorrado sobre el piso mas caro encima,todo a sido una verguenza,ya esta bien,no han creado ninguna confianza con la gente,asi no se puede llevar un proyecto de esta embergadura,si son capaces de hacer todo esto que no seran capaces de hacer en un futuro

 
B
bestiaka
16/11/2012 13:39

yo acudi antes de ayer a la notaria a preguntar las dudas que anteriormente habia consultado con un abogado. O es que si no voy a vuestras reuniones no valen mis consultas con otros abogados?

 
S
Sergioyjoana
16/11/2012 13:38

Bestiaka acudiste ayer?A q no?Totalmente de acuerdo con todos vosotros!!!Esto o se arregla o yo tampoco firmo.No se puede tener confianza en ellos despues de acer lo q acen.....

 
B
bestiaka
16/11/2012 13:35

podria decir lo mismo de ti. A dia de hoy no he leido hay que cambiar tal punto y poner tal cosa.


Editado por bestiaka 16/11/2012 13:36
 
doctor_ventura
doctor_ventura
16/11/2012 13:34

bestiaka dijo:

pero que es lo que quereis cambiar en el nuevo contrato? si pone que la constructora es avalista final y nosotros avalamos el 80 x ciento del precio de nuestra casa, una vez que lo paguemos finiquita el contrato.

 

 

me parece que no estas muy bien enterado..

 
doctor_ventura
doctor_ventura
16/11/2012 13:29

Me uno,totalmente de acuerdo.Pero hay que acudir a las reuniones para hacer fuerza..

 
B
bestiaka
16/11/2012 13:29

pero que es lo que quereis cambiar en el nuevo contrato? si pone que la constructora es avalista final y nosotros avalamos el 80 x ciento del precio de nuestra casa, una vez que lo paguemos finiquita el contrato.

 
bilbaina.rubia
bilbaina.rubia
16/11/2012 13:28

Se podría decir más alto, pero no más claro. 100% de acuerdo. Hagamos las cosas bien desde un principio, por favor, que las prisas no son buenas consejeras.

 
arubla
arubla
16/11/2012 13:25

Totalmente de acuerdo, al 100%, ademas la gente que aun no ha firmado tambien les convendria paralizar esto hasta cambiar el contrato de garantias, porque una vez firmado todos se acabo la negociacion.

Y estando como esta mucha gente no va a firmar con lo cual la bola es mas gorda para todos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento