Volver al foro
jalper
jalper
15/06/2012 21:03

Desinstalar "domótica"

¿Cómo evitar que la calefacción se encienda automáticamente en verano?

2.962 lecturas | 3 respuestas

Buenas tardes,

Entrecomillo parte del asunto del post, porque acabo de leer en la Wikipedia que domótica es "el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación." Es decir, que a nosotros nos han puesto otra cosa. 

Hace un tiempo  leí en este foro que en invierno convenía quitar el interruptor (plomo, lo que sea) del fancoil. Esto se hacía para evitar que nuestro inteligentísimo sistema "no-domótico" pusiera el aire acondicionado en marcha en pleno mes de febrero para bajar la temperatura que, por inercia térmica, había superado la fijada. Es de locos pero vamos tirando con esto.

Pues bien, ahora en verano me encuentro en el caso contrario. Se conecta la calefacción (o al menos el simbolito de + en el display) en cuanto la temperatura baja un poco más de lo fijado. 

¿Alguien sabe algún truco parecido análogo al del fancoil? ¿Será cierto que pone la calefacción en marcha o sólo sale el simbolito y nada más?

Y yendo un poco más allá: ¿sabéis si alguien ha quitado la instalación de domótica sustituyendo esa botonera infernal por algo funcional?

Mil gracias

PD: con lo feliz que era yo en mi otra casa con mi caldera y mi aire acondicionado normales, por Dios...

 
cibermike
cibermike
18/06/2012 21:59

Hola jolper,

Entiendo lo que quieres decir porque yo sólo llevo unos meses viviendo aquí y al principio me pasaba eso cuando ponía la calefacción.

Yo, sabiendo ya lo puñetero que es el sistema, lo que haría en tu caso es bajar el umbral de las temperaturas que ponen a funcionar la calefacción, digamos hasta los 18-19º. De esa forma si pones el aire acondicionado es casi imposible que alcances esa temperatura y evittaría que se activase la calefacción (si llegase a alcanzarlo bajaría todavía más el umbral aunque en ese caso hasta los pinguinos podrían habitar la vivienda jeje).

Y en el caso de que llegue el invierno, tienes la posibilidad de hacer lo mismo sólo que a la inversa y, si no, lo más efectivo apagar el fancoil del panel eléctrico.

Yo ahora que todavía se puede aguantar el calor y con todos los rollos que hay con el tema de los consumos, tengo apagado el fancoil y uso un ventilador de aspas de los de toda la vida que esos nunca fallan y son sencillos de utilizar jeje.

Saludos!

 
jalper
jalper
17/06/2012 22:41

Pues te agradezco mucho tu respuesta, Cibermike.

La verdad es que en su día tuve programados los intervalos que dices, y me tomé con mucho interés todo el tema de la domótica (aunque no lo parezca por mi post, me encantan todos estos cachivaches).

Pero el caso es que no me convenció nada y ahora lo opero de forma manual. Es decir, cuando quiero poner el aire voy a la botonera, enciendo el clima, pongo 25 grados (pongamos por caso) y el aire se enciende; bien.

El problema es que si por cualquier causa la temperatura baja a 24,5 (no se si el umbral es de 0,5 grados, lo pongo como ejemplo), me enciende la calefacción (o al menos en mi display aparece el símbolo +) para recuperar los 25 grados que fijé manualmente.

Sobre este comportamiento iba mi post. De todos, me volveré a leer el manual.

Gracias 


Editado por jalper 17/06/2012 22:42
 
cibermike
cibermike
17/06/2012 00:00

Hola,

Me imagino que ya lo habrás hecho pero en mi caso lo que hago es definir umbrales de temperatura lo suficientemente espaciados como para evitar que se produzca la situación que indicas.

Es decir, fijar desde el panel de control que la calefacción empiece a funcionar cuando la temperatura ambiente sea de unos 19-20º y que el aire acondicionado lo haga cuando la temperatura ambiente sea de unos 28-29º.

A su vez, para la calefacción, lo tenía programado por tramos horarios para que esta comenzase a funcionar, por ejemplo, 6 horas antes de llegar a casa para conseguir una temperatura confortable (y evitar tener funcionando la calefacción todo el día).

Saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento