Volver al foro
cibermike
cibermike
04/12/2012 17:56

¿Funciona la domótica si instalas fibra óptica?

¿Es posible acceder a las funciones domóticas telefónicamente con la fibra óptica?

8.109 lecturas | 13 respuestas

Hola a todos,

¿Alguien que haya contratado la fibra óptica tiene habilitado el módulo telefónico para acceder a las funciones domóticas telefónicamente? Es que me surge la duda de si es posible ya que al instalar la fibra la voz va sobre este canal en vez de sobre el cobre tradicional y no sé si la instalación domótica se hizo pensando en tecnologías más actuales.

Lo consulté con la gente de la domótica y me comentaron que creían que algún vecino lo había configurado sobre fibra. Volveré a consultarlo con la gente de la domótica pero si alguien lo hizo sobre fibra agradecería me explicase cómo lo hizo.

Gracias!

 
cibermike
cibermike
18/01/2015 11:45

zusan, llego meses tardes pero te respondo por si te sirve de ayuda a ti o a cualquier otro vecino. :D

Antes tenía con Movistar el móvil y la fibra para Internet pero dado que funcionaba tan mal en nuestra vivienda (llamadas que se cortan o SMS que no llegan) llamé al servicio técnico hace unas semanas y me confirmaron que nos encontramos en una zona de sombra sin previsión de instalar nuevas antenas.

Como la alternativa que me dieron pasaba por contratar un servicio adicional que debía costear yo (a pesar de ser un problema reconocido por ellos) no sólo me negué rotundamente sino que viendo que ya teníamos cobertura de fibra con Orange y que con este operador la cobertura del móvil sí funcionaba bien dentro de la vivienda (Vodafone tampoco funciona bien), inicié la portabilidad de todo el paquete que tenía contratado de Movistar a Orange.

Así que te comento:

1. Funciona bien. Los tests de velocidad y latencias salen bastante bien (incluso en el caso de latencias España/Europa, en general, mejor que con Movistar).

2. La domótica funciona perfectamente. Es más, la función de la alarma de intrusión ahora me funciona bien. El router nuevo que dan es el Livebox 2.2 (negro) con dos entradas de RJ11. No sé por qué, pero con Movistar esta función no me iba bien al hacer el marcado desde el módulo telefónico. No sé si era porque como antes sólo había una entrada y usaba el duplicador RJ11, se hacía el lío. Pero lo dicho, domótica sin problema.

3. Lo de los teléfonos depende cómo lo tengas en tu casa. Si hacías uso de la típica roseta de teléfono de cada habitación ya no te sirven porque al instalar la fibra óptica el teléfono hace uso de voIP. Es decir, desde el router conectarías el cable de teléfono a uno de los teléfonos.

Para usarlo en el resto de las habitaciones, venden packs de teléfonos inalámbricos con dos o tres terminales. La estación base principal iría al lado del router, conectado directamente y los otros terminales quedarían emparejados con dicha estación por lo que los podrías usar desde las otras habitaciones.

4. El aparato de fibra (ONT) sí porque tiene un tamaño reducido pero el router no. Lo mejor conectarlos juntos en el salón (mi opinión) para no andar con el lío de cortar pladur y demás.

5. Yo no y ni me atrevo jeje. Bastante tuve ya con colocar un switch ahí desde el que llevar el cable ethernet hacia el resto de las habitaciones, pero se podría hacer. 

En cualquier caso, el router que dan proporciona WiFi en bandas de 2,4 y 5 GHz, con mejor alcance que el clásico Comtrend que dan los de Movistar también.

Saludos

 
Z
zusan
23/10/2014 18:29

Hola, 

veo que hay mucho experto en fibra por aquí, así que ahí van unas preguntas a ver si alguno puede responder

1 ¿qué tal la fibra de orange ? ¿Funciona?

2 ¿sigue funcionando la Domotica ?

3 ¿siguen funcionando los teléfonos de las habitaciones? Supongo por lo que he leído arriba que la respuesta es que si

4 ¿caben en el armario de la Domotica el aparato de la fibra y el router?

5 ¿alguno ha añadido alguna caja más cortando plasur del armario de la Domotica para meter cosas como el aparato de la fibra y el router?

 

Se qué son muchas preguntas, pero seguro que alguien sabe la respuesta

 

Gracias por adelantado

 
cibermike
cibermike
03/02/2014 22:09

Hola lozusaba,

Ya que Telefónica cerró el servidor FTP sin previo aviso he tenido que subir de nuevo las imágenes por si te sirve de ayuda (tampoco puedo editar el mensaje original).

1. En esta primera foto vemos el módulo telefónico sin la tapa (como se puede ver sin línea, aunque ya tengo línea telefónica e Internet por fibra):

2. En el diagrama de conexión que viene en el manual se indica lo siguiente:

3. He sacado una foto ampliada del módulo de mi casa en el que se ve que no hay nada conectado a la entrada de teléfono principal  según el diagrama anterior y que es donde entiendo que debo conectar el cable RJ11:

4. La idea es llevarlo a través de los tubos del panel que tengo debajo y que es por donde ya me llevaron al salón el cable de fibra óptica que venía desde el panel de la escalera para evitar que se viese lo menos posible:

5. Cuando me hicieron la instalación de fibra, llevaron el cable desde el panel que está en la escalera hasta entrar en la vivienda por el panel que os muestro en la imagen anterior. De ahí me lo guiaron a través de uno de los tubos que van por detrás de las paredes hasta la siguiente cajetilla que tengo en el salón, próximo a la ubicación de la ONT:

6. De ahí va el cable directo a la roseta óptica que instalan (sin pasar por ninguna de cobre tradicional) y donde lo fusionan con el cable que irá a la ONT:

7. El cable de la derecha de la imagen anterior es el que acaba en la ONT (en la entrada donde pone LASER CLASE1):

8. Por eso comentaba en el anterior mensaje, que creo que tendré que utilizar un duplicador RJ11 que vaya a la entrada de teléfono de la ONT (en la imagen, la entrada de más a la izquierda) y de ahí sacar un cable para el teléfono y el otro llevarlo por el tubo a través de las paredes desde la cajetilla que sale en el paso 5, sacarlo a través del panel del paso 4 y conectarlo en la entrada del módulo telefónico del paso 3.

En la siguiente imagen se ve ya con el duplicador:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para montar la red LAN Gigabit:

1. Guía para para pasar cable por los tubos corrugados

2. 100M Cable UTP Cat6 para montar red Giga ethernet.

3. Crimpadora de RJ11 y RJ45

4. Conectores RJ11 (para conectar el cable de la domótica)

5. Conectores RJ45 Cat 6 (a ser posible FTP o al menos que vengan con la pieza de plástico para facilitar el crimpado del cable).

6. Tester de red LAN para comprobar que hemos hecho bien el crimpado en aquellos casos en los que necesitemos cables con conectores RJ45 en ambos extremos.

7. Tomas RJ45 hembra.

8. Pinza de impacto para colocar el cable de red sobre la toma RJ45 hembra.

Este material os saldrá por unos 100-150 € dependiendo del número de habitaciones que vayáis a cablear (necesitaréis más o menos conectores RJ45 hembra).

Lo más costoso es llevar los cables a través de los tubos corrugados. Lo mejor es tratar de sacar primero la guía de alambre que dejaron metida y hacer uso de vaselina para que pase mejor. En mi caso tuve que pedir ayuda externa porque al no hacerlo, se me quedó pillada la guía con el cable de teléfono que estaba intentando pasar (lo cual casi me cuesta un disgusto con mi mujer jeje). Si vais a pasar los 2 cables (telefónico y de red) lo mejor es hacerlo a la vez anudando los extremos a la guía y llevándola hasta el panel.

Una vez pasados los cables, colocamos un Switch Gigabit Ethernet justo debajó del módulo de la domótica:

Detalle del lío de cables:

Y después de haberlos ordenado y cerrando el panel:

El crimpado de cable con los conectores es bastante sencillo. Sólo hay que seguir el esquema que aparece (el del 568B) en el siguiente enlace:

http://www.boksar.info/?p=103&lang=es

Aquí un vídeo explicativo que seguí: http://www.youtube.com/watch?v=DYHKaLFSSPs

Y para colocar la toma RJ45 hembra: http://www.youtube.com/watch?v=FRWoe7Xasrc

Con un poco de paciencia al final se acaba montando. Y dando por respondido el hilo que abría inicialmente, confirmo que para que funcione el módulo telefónico de la domótica con la instalación de voz sobre IP basta con poner un duplicador RJ11 en la ONT y de ahí llevar un cable RJ11 al teléfono normal que vayamos a usar y otro al módulo de la domótica conectándolo a la entrada RJ11 que aparece en la foto del paso 3 de uno de los mensajes anteriores que puse.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos comentas si te sigue dando problemas.

 
I
Iosuzaba
03/02/2014 19:46
Hola cibermike.
Tengo el mismo problema que te paso con la domotica, pero no consigo que me funcione. El cable lo llevo del combertidor de fibra a la conexion LINE de la placa de la domotica y de esa manera el videoportero no me va, me comunica.
 
cibermike
cibermike
03/01/2013 12:24

Hola tiosaba,

Esos alambres en realidad son guías que van desde el extremo de los tubos del panel de la entrada hasta los extremos que están en las habitaciones y la cocina.

Si te fijas en los mecanismos de las paredes hay uno que es doble (el de la cocina es triple) y tiene la toma de televisión y otro plano sin usar. Sin quitas la tapa de ese ese verás el extremo del tubo y de ahí debería salir uno de los alambres (si es que cuando hicieron la instalación lo dejaron). El tema es que si usas el alambre como guía te dejas las manos al tirar de él y además se dobla con facilidad por lo que puede acabar obstruyendo un poco el tubo que es lo que me pasó a mí. 

Yo la lié al principio en casa porque pasé por alto esos detalles (bueno, también influyó que el iluminado que sacó los extremos de los tubos por el panel de la entrada se dejó el del salón por detrás del panel por lo que no tenía margen para mover o tirar bien de la guía.... dicho lo cual no me fiaría mucho de mí mismo, como ya digo casi me cuesta un disgusto jeje pero si necesitas algo me dices. ; )

Saludos!

 
tiosaba
tiosaba
03/01/2013 11:52

Pues nada, Mike pásate por casa y me lo dejas igual :-)

¿a donde van a parar los alambres que dejaron puestos?

 
cibermike
cibermike
03/01/2013 11:37

Hola a todos,

Aprovechando que estos días estoy de vacaciones he tenido tiempo de enredar un poco en casa sobre este tema. Por ello, aprovechando que iba a llevar el cable de teléfono hasta el módulo de la domótica compré algo de material para hacer esto y ya de paso montar una red LAN Gigabit:

Material

  1. Guía para para pasar cable por los tubos corrugados
  2. 100M Cable UTP Cat6 para montar red Giga ethernet.
  3. Crimpadora de RJ11 y RJ45
  4. Conectores RJ11 (para conectar el cable de la domótica)
  5. Conectores RJ45 Cat 6 (a ser posible FTP o al menos que vengan con la pieza de plástico para facilitar el crimpado del cable).
  6. Tester de red LAN para comprobar que hemos hecho bien el crimpado en aquellos casos en los que necesitemos cables con conectores RJ45 en ambos extremos.
  7. Tomas RJ45 hembra.
  8. Pinza de impacto para colocar el cable de red sobre la toma RJ45 hembra.

Este material os saldrá por unos 100-150 € dependiendo del número de habitaciones que vayáis a cablear (necesitaréis más o menos conectores RJ45 hembra).

Lo más costoso es llevar los cables a través de los tubos corrugados. Lo mejor es tratar de sacar primero la guía de alambre que dejaron metida y hacer uso de vaselina para que pase mejor. En mi caso tuve que pedir ayuda externa porque al no hacerlo, se me quedó pillada la guía con el cable de teléfono que estaba intentando pasar (lo cual casi me cuesta un disgusto con mi mujer jeje). Si vais a pasar los 2 cables (telefónico y de red) lo mejor es hacerlo a la vez anudando los extremos a la guía y llevándola hasta el panel.

Una vez pasados los cables, colocamos un Switch Gigabit Ethernet justo debajó del módulo de la domótica:

Conexiado por los tubos y Switch

 Detalle del lío de cables:

Detalle de cables

Y después de haberlos ordenado y cerrando el panel:

El crimpado de cable con los conectores es bastante sencillo. Sólo hay que seguir el esquema que aparece (el del 568B) en el siguiente enlace:

http://www.boksar.info/?p=103&lang=es

Aquí un vídeo explicativo que seguí: http://www.youtube.com/watch?v=DYHKaLFSSPs

Y para colocar la toma RJ45 hembra: http://www.youtube.com/watch?v=FRWoe7Xasrc

Con un poco de paciencia al final se acaba montando. Y dando por respondido el hilo que abría inicialmente, confirmo que para que funcione el módulo telefónico de la domótica con la instalación de voz sobre IP basta con poner un duplicador RJ11 en la ONT y de ahí llevar un cable RJ11 al teléfono normal que vayamos a usar y otro al módulo de la domótica conectándolo a la entrada RJ11 que aparece en la foto del paso 3 de uno de los mensajes anteriores que puse.

Saludos!!

 
vicm
vicm
06/12/2012 18:36

Vale, ahora te entiendo. Te falta la conexión al panel tfnico de la domótica.

Cuando vienieron a mi casa los de la domótica (cuando compré la casa) a montarme el módulo tfnico me lo dejaron ya preparado para conectarlo a la línea tfnica. Es decir, me pusieron también una roseta justo debajo. 

Cuando contrate la línea + internet con telefónica, no tuve mas que conectar con un cable RJ11 el módulo tfnico a la roseta que me habían puesto los de la domótica.

Supongo que sacarían una toma de cobre a ese punto para tener toda la casa interconectada.

El panel de la domótica lo tengo conectado al "Telephone unit conection" no al alternative.

saludos

 
cibermike
cibermike
06/12/2012 17:14

Hola vicm,

Como no termino de verlo claro he sacado unas fotillos jeje.

1. En esta primera foto vemos el módulo telefónico sin la tapa (como se puede ver sin línea, aunque ya tengo línea telefónica e Internet por fibra):

2. En el diagrama de conexión que viene en el manual se indica lo siguiente:

3. He sacado una foto ampliada del módulo de mi casa en el que se ve que no hay nada conectado a la entrada de teléfono principal  según el diagrama anterior y que es donde entiendo que debo conectar el cable RJ11:

4. La idea es llevarlo a través de los tubos del panel que tengo debajo y que es por donde ya me llevaron al salón el cable de fibra óptica que venía desde el panel de la escalera para evitar que se viese lo menos posible:

5. Cuando me hicieron la instalación de fibra, llevaron el cable desde el panel que está en la escalera hasta entrar en la vivienda por el panel que os muestro en la imagen anterior. De ahí me lo guiaron a través de uno de los tubos que van por detrás de las paredes hasta la siguiente cajetilla que tengo en el salón, próximo a la ubicación de la ONT:

6. De ahí va el cable directo a la roseta óptica que instalan (sin pasar por ninguna de cobre tradicional) y donde lo fusionan con el cable que irá a la ONT:

7. El cable de la derecha de la imagen anterior es el que acaba en la ONT (en la entrada donde pone LASER CLASE1):

8. Por eso comentaba en el anterior mensaje, que creo que tendré que utilizar un duplicador RJ11 que vaya a la entrada de teléfono de la ONT (en la imagen, la entrada de más a la izquierda) y de ahí sacar un cable para el teléfono y el otro llevarlo por el tubo a través de las paredes desde la cajetilla que sale en el paso 5, sacarlo a través del panel del paso 4 y conectarlo en la entrada del módulo telefónico del paso 3.

No sé si todo este jaleo que tengo que montar es porque me hicieron la instalación directa para que funcionase directamente sobre fibra a través de roseta óptica en vez de usando las tradicionales de RJ11 (aunque creo que no lo hacen de otra manera).

La cuestión es que no entiendo cómo puede funcionar el módulo telefónico de la domótica si no tenéis ningún RJ11 conectado. Creo que la explicación puede estar en que tal y como se indica en el diagrama, hay una conexión alternativa con dos hilos que van a la conexión alternativa del módulo telefónico pero la instalación de fibra no hace uso de la antigua infraestructura de cobre (salvo igual los conductos para guiar el cable de fibra hasta la ONT), y de ahí mi pregunta inicial:

Compraré 10-15 metros de RJ11 y probaré a llevarlo desde la ONT al módulo telefónico de la domótica a ver si funciona antes de liarme a intentar meter cable por las paredes. Lo que tendrían que venir las casas son ya con las habitaciones cableadas con RJ45 UTP6 jejeje. Bueno, eso lo dejaré para más adelante.

Os mantendré informados vecinos! ; )

Saludos!


Editado por cibermike 06/12/2012 17:18
 
vicm
vicm
06/12/2012 13:05

Hola, 

 

Mucho mas fácil que todo eso. El ONT va conectado a la fibra, a una roseta de tfno (RJ11) y al router. Se aprovecha el cableado de cobre de la casa para tener todas las tomas de tfno interconectadas por lo que no hay que hacer nada especial en la domótica (por el cobre ya estará interconectado con el ONT) ni llevar mas cables de tfno al ONT.

Probablemente Telefónica te habrá dicho que extraen el cableado de cobre para meter la fibra por el mismo canal. Falso. El cobre no hace falta tocarlo, sólo cablear la fibra a tu casa y crear una toma en la habitación donde vayas a situar el ONT. Es un poco jaleo si dicha habitación está muy alejada de la entrada de la casa, porque necesitarás más fibra. Pero vamos, que todo eso lo hace el técnico, no te tienes que preocupar por nada...

Por cierto, recomiendo cambiar las antenas que trae el router por unas con más ganancia, pero aun así pierde bastante la velocidad por WIFI (fíjate bien en las conexiones macho/hembra de la antena y el router, porque este modelo es justo al revés que los modelos tradicionales y tuve que comprar adaptadores para las antenas). Te lo digo para que decidas donde te conviene más colocar el ONT/Router.

 

Saludos

 

 

 
cibermike
cibermike
06/12/2012 00:13

Gracias a ambos.

He estado mirando la ONT de Movistar y sólo tiene un puerto RJ11 por lo que entiendo que necesitaría un duplicador RJ11 para sacar un cable al teléfono y el otro llevarlo hasta una de las entrada del módulo telefónico de la domótica (en el izquierdo según el diagrama de conexiones).

Lo malo es que es un jaleo llevar el cable desde donde tengo el ONT en el salón hasta el cuadro de la domótica. Por dónde lo habéis pasado vosotros para que se vea lo menos posible?

 
vicm
vicm
05/12/2012 11:31

Hola,

Yo tengo la fibra con telefónica y no hay ningún problema con la domótica.

 

saludos

 
tiosaba
tiosaba
05/12/2012 02:10

Al final, creo que tendrás un "router" del que saldrá una hembra de rj11 tradicional de teléfono para que enchufes tu terminal clásico. (al menos así era el router voip que tenía yo con orange). De ahí debes sacar señal para repartir a la domótica y a los teléfonos. No lo aseguro, pero al funcionar con voz posiblemente siga funcionando. Suele haber problemas con cosas como faxes o telealarmas que usan frecuencias que la voip se cepilla.

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento