Volver al foro
E
Elenamojer
22/03/2006 18:04

ERCROS NOTICIAS!!!!! A VER QUE OPINAÍS

¿Cuántos trabajadores afecta el ERE de Ercros y cuáles son las razones?

610 lecturas | 2 respuestas
Ercros presenta un ERE que afecta a 194 trabajadores
EFE



la dirección de Ercros ha propuesto a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 194 trabajadores en toda España, dadas las graves pérdidas de la empresa que en el primer trimestre de este año fueron de 7,4 millones de euros.

Fuentes de la Federación de Química de CCOO, Fiteqa, informaron de que la propuesta de ERE afecta a 93 trabajadores de la fábrica de Flix (Tarragona), 32 de la de Tarragona ciudad, 13 de las minas de Cardona (Barcelona), 17 de las oficinas centrales de Barcelona, otros 30 de la planta de Aranjuez (Madrid) y 9 de la de Cartagena (Murcia).

Las mismas fuentes indicaron que la negociación con la empresa aún no ha comenzado y que las secciones sindicales de CC.OO., UGT y USO, que tiene representación sindical en Flix, se reunirán el próximo lunes para consensuar una postura unitaria.

La empresa argumenta, además de las pérdidas, que las acciones de Ercros registran muchos altos y bajos y que le está afectando el cambio euro-dólar, dado que realiza una gran cantidad de operaciones financieras con la moneda estadounidense.

Quieren recortar los salarios

Además, Ercros también ha pedido a los representantes sindicales un acuerdo para rebajar los salarios un 20%, un extremo con el que CC.OO. ya ha expresado su desacuerdo y aboga por fórmulas alternativas, como una posible congelación y posterior recuperación, si la empresa remonta la actual situación coyuntural de crisis.

Este sindicato pondrá en común con UGT y USO su propuesta de que este expediente se afronte pero a más largo plazo, dado que actualmente 175 trabajadores de la empresa tienen más de 56 años y podrían prejubilarse "con una pensión digna" en los próximos años.

La compañía Ercros ha registrado unas pérdidas de 7,40 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los 0,39 millones de pérdidas del mismo período del año anterior.

Por su parte, fuentes de Ercros indicaron que el ERE forma parte de un plan general impulsado en todo el grupo, al igual que un plan de prejubilaciones que afecta a otros 80 trabajadores, que tiene por objetivo reducir costes.

La empresa, creada en 1989, es la heredera de las que eran en ese momento las dos principales empresas químicas privadas españolas: Unión Explosivos Río Tinto S.A. (ERT) y S.A. Cros. Entre sus actividades está la fabricación y comercio de productos básicos para las industrias química, farmacéutica, veterinaria, agroquímica y de alimentación animal, así como a la explotación minera.
Ercros pierde 13,31 millones en el primer semestre del año



NOTICIAS RELACIONADAS > >
La compañía química Ercros perdió un total de 13,31 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unos ´números rojos´ de 76.200 euros en el mismo periodo de 2003, debido a los "bajos precios" de sus principales productos -acetato de etilo, sosa caústica y fosfato bicálcico-, según informó la empresa a la CNMV.

La cifra de negocios se situó en 97,53 millones de euros, un 14,7% menos que los 114,34 millones de los primeros seis meses de 2003.

Ercros explicó que en el segundo trimestre del año mejoraron las tarifas del acetato de etilo, la sosa caústica y el fosfato bicálcico, con aumentos del 68%, el 23% y el 53%, respectivamente, pero estos incrementos fueron insuficientes para compensar la debilidad del primer trimestre.

El resultado neto de explotación pasó de unos números negativos de -2,84 a -10,11 millones de euros. Asimismo, los resultados financieros, de -2,01 millones, estuvieron afectados por la diferencia de cambio del euro frente al dólar y situaron el resultado ordinario del semestre en -12,12 millones, frente a los -4,01 millones de hace un año.

Los resultados extraordinarios negativos de -1,31 millones de euros contrastan con los 3,30 millones de hace doce meses y contribuyeron a las pérdidas de 13,31 millones para el primer semestre del año.

No obstante, Ercros señaló que "el giro que se ha producido en la actividad de la compañía a partir del segundo trimestre, junto con la puesta en marcha de la fábrica de Cartagena, permiten anticipar una recuperación de los resultados en lo que resta de año".

Proceso de reestructuración

Ercros confió también en una "sustancial mejora de los resultados futuros" con la aplicación del plan de mejora de la productividad y de adecuación de la estructura productiva de la empresa acordado con las centrales sindicales,CC.OO.,UGT y USO, a finales de julio.

Según el preacuerdo alcanzado, la plantilla de Ercros se verá reducida en 160 personas, lo que supone casi el 20% de la plantilla actual de la compañía. Esta medida se realizará a través de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas y afectará a empleados de todos los centros del grupo.

El acuerdo contempla asimismo la congelación salarial para los ejercicios 2004 y 2005 para toda la plantilla, con la posibilidad de que se amplíe al 2006 en función de la evolución de los resultados de la empresa aunque también considera la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios a partir de 2007.

El plan se complementa con una reducción de los gastos de estructura derivada del cierre de las delegaciones de Madrid y Lisboa, así como de la renegociación de arrendamientos y contratos de colaboración y asesoría y de otros gastos corrientes generales.

La ejecución del plan tendrá lugar entre los años 2004 y 2006, si bien la mayor parte de las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 2005, año en que será ya perceptible el impacto favorable del mismo en los resultados de explotación de la compañía.

Aunque el impacto del plan en los resultados de explotación de este ejercicio será limitado, Ercros estima que a partir del año que viene el capítulo de gastos fijos de la compañía experimente una reducción de unos 10 millones de euros anuales.



 
E
Elenamojer
09/04/2006 13:14
Richardred,

Ya pedí disculpas en su día reiteradas veces, aunque no me cuesta ningún trabajo, pedírtelas a tí si te he ofendido, si la verdad es que era puro desconocimiento, ya se cebaron conmigo en su momento con razón o sin ella, ya no lo sé...errores cometemos todos en nuestra vida y a veces se habla sin saber...lo siento mucho
 
R
richardred
09/04/2006 10:20
Mi opinión es que hay mucho desconocimiento y mala intención en tus palabras, manipulas noticias de hace años y sólo cuentas lo que te interesa de ellas:

Primero, la noticia que publicaste en un anterior mensaje, sobre del expediente medioambiental a la fábrica de Flix perteneciente al grupo Ercros:
Noticia de hace unos seis años, no lo dices, tampoco dices que se nunca se aplicó el expediente, entre otras razones porque la contaminación por metales pesados del río Ebro a su paso de Flix no es de ahora, esa fábrica lleva funcionando más de cien años y
como casi todo el mundo sabe por esas fechas no se tenía ningún control y preocupación por los vertidos de las fábricas a los ríos. Por último, la fábrica de Flix y la de Aranjuez son completamente diferentes, una se dedica a los derivados del cloro y a la fabricación de sosa y la de Aranjuez a desarrollo y elaboración de productos farmacéuticos, es como comparar el betún con el atún.

Segundo, sobre el expediente de regulación de empleo del que escribes sin tener ni idea:
Noticia del 2004, el expediente ya se llevo acabo durante el 2005 con prejubilaciones a partir de los 58 años, más quisiera yo jubilarme a los 58 años, cuando lo más económico y fácil hubiera sido despedir a todos los eventuales del grupo, pero al contrario que en otras empresas no fue así y esos eventuales pasaron a indefinidos con la aplicación del expediente de regulación negociado entre sindicatos y la dirección del grupo.

Ercros es uno de los grupos químicos más importantes y consolidados de España y que durante el 2005 creció aún más con la compra del grupo Aragonesa y a pasado de contar con algo menos de mil empleado a contar con cerca de dos mil empleado.

Penicilina, para mí siempre será Penicilina, es una empresa que lleva desde 1949 en Aranjuez, y de lo cual la mayoría de los ribereños nos sentimos orgullosos. Aquí se elaboraron los primeros antibióticos en España, gracias a los cuales se salvaron miles de vidas durante el bloqueo de muchos países a la dictadura de Franco. A contribuido al desarrollo y progreso de Aranjuez, dando trabajo a muchos ribereños durante varias generaciones, es además una empresa modélica e innovadora en cuanto a política medioambiental y seguridad, cumpliendo las exigentes normas medioambientales ISO 14000 y contando con departamentos específicos en medioambiente y seguridad.
A la mayoría de ribereños nos duele que personas como tú, la mayoría venidas de fuera, que con un desconocimiento total de la empresa se dediquen a calumniarla y atacarla con intenciones, como mínimo, poco claras.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento