Volver al foro
T
tuktuk
07/10/2006 15:25

MI VISITA AYER A VEMUSA

¿Es posible firmar la compra de una casa sin licencia de primera ocupación?

1.801 lecturas | 23 respuestas
Hola Vecinos:

Con mucho dolor ayer tuve que pasarme por la oficina para recoger la liquidación de la hipoteca. Llevamos una semana o así sin entrar en el foro (porque la vuelta al curro ha sido dura y no hemos tenido tiempo) y resulta que me he enterado de que no tienen la licencia de primera ocupación. ¿Serán falsos? Ayer le pregunté y me dijo que en cuanto tuviéramos las llaves el día 17 ya podíamos ir a vivir ¿Cómo? Efecticamente sin esa licencia tampoco podemos contratar agua, luz ni gas.

Es decir que por muchas ganas que tenga de estrenar mi casa, TUKTUK, no firmará sin licencia, porque además es totalmente ilegal y lo que no sé es como va a haber un notario que consienta eso (supongo que porque le untarán por ello)

En cuanto a la prevesión de fondos, también me la pidieron pero aún no he ingresado nada, ni pienso hacerlo hasta que el ayuntamiento no me diga que hay licencia. Al fin y al cabo yo contaba con la casa para las uvas, asi que en principio voy con margen.

Desde nuestro punto de vista, cada uno deberá tener en cuenta sus circunstancias a la hora de firmar, os voy a adjuntar un link documentativo para aquellos que queráis firmar sin licencia el día 17 o posteriores.

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2004/01/16/113525.php
 
M
Marcarr
17/10/2006 12:13
Acabo de llamar otra vez a Gerencia y me han dicho que siguen las deficiencias, que los técnicos tienen que hacer otra visita a la obra antes de emitir el informe. También me ha comentado que ayer fueron a visitarle 15 vecinos de nuestra promoción y se le veía al hombre un poco "cansado" (desde luego persistentes somos). Bueno vecinos parece ser que el tema se dilata todavía más.
Saludos
 
B
balu
11/10/2006 12:26
una vez se de la licencia de primera ocupacion pides una copia al ayuntamiento, la unes a la escritura y ya esta. lo que ha dicho la de la oficina de vivienda es una pijada
 
D
doverlia
11/10/2006 10:13
Sin Seguro decenal ningún Notario te firma la operación. Es más es el documento que como mínimo se tiene que adjuntar en caso de falta de Licencia de primera ocupación.

A nosotros nos llamaron ayer para llevar el viernes los papeles ... que es un decir pq no nos piden nada de nada y al final mejores condiciones asi que al final a lo mejor salimos ganando y todo ;-)

Nosotros firmamos el 19 de modo que el lunes enviaré el Burofax a VEMUSA.
 
D
DianaL
11/10/2006 09:32
Hola vecinos,

Yo tampoco tengo fecha de firma. Me han dicho que a partir del día 26 me enviarán la carta comunicándome cuando tengo que firmar.
De momento sólo hay comprometidos para firma el día 17, 19 y 26, no?.¿Sabéis cuantos pisos se firmarán cada día?

En algún correo he visto que hablais del seguro decenal, a mi en Vemusa me dijeron que ya lo habían hecho...

Ya queda menos. Un saludo y buen puente para los afortunados!!

 
E
estoy harta
10/10/2006 23:47
Hola a todos¡¡
Yo me acercare el viernes a Gerencia, ya pondre aqui lo que me cuenten...
Por mi parte he cambiado de banco, no se si ya habeis solucionado todo ese tema los q, como a mi, os dejaron sin hipoteca.
Veo que la mayoria teneis fecha de firma ya.

Gracias a todos por el esfuerzo y la informacion.
Saludos
 
J
jaespejo
10/10/2006 12:35
Muchas gracias Doverlia, eso sería de gran ayuda para todos.
Nosotros iremos seguro el viernes a hablar con el Técnico de Urbanismo y en cuanto sepamos algo lo pondremos en el foro.
A ver si mientras tanto, nos dijeran algo en la constructora, también estamos llamándoles a ellos.
 
T
tuktuk
09/10/2006 22:12
En princpio yo creo que podré ir el viernes pero aún no es seguro, todo depende del trabajo. En cualquier caso si me da tiempo y puedo ir todo lo que me digan lo pondré en el foro. Lo del burofax estaría muy bien, aunque claro, no puedo pedir que me traigan los muebles y tampoco sé qué hacer con los electrodomésticos, si no tengo agua ni siquiera sé si funcionarán.

En cuanto a los 100 € sé que son legales y que tienen que pedirlo pero me da mucha rabia, porque no hemos disfrutado de la piscina, que estaba llena, ni del jardín, que ha sido regado, ni de la casa, ni siquiera tenemos la maldita licencia, y por eso me da mucho coraje tener que empezar a pagar por una comunidad, que ni siquiera aún sabemos cuándo va a funcionar, pero bueno, es así y hay que aceptarlo.

En cuanto tengáis más noticias, por favor, ponedlo en el foro. Gracias.

 
K
kyd
09/10/2006 20:45
Me parece muy buena idea. Muchas gracias de antemano.
 
D
doverlia
09/10/2006 19:33
Yo intentaría que lo hiciera constar como anexo. Eso sí .. cada uno con el suyo ... pq uno comun a nivel de comuniddad no vamos a poder constituir ...

De todos modos es independiente el ´como´. Más bien lo que importa es que el notario dé fe de haberlo recibido y de que yo voy a firmar siendo consciente de que falta esa licencia, pero guardandome los derechos de reclamar lo que fuese oportuno al promotor en el caso en el que se diera algún desperfecto susceptible de reclamación.

Yo preparo el borrador. Os lo mando y cada uno que lo adapte con sus datos. Os parece?.Mañana no podre pq estoy de viaje pero os lo dejo el miercoles vale?
 
C
Chandler
09/10/2006 14:27
Gracias por la información, doverlia... Si los servicios jurídicos de tu banco pudieran preparar un borrador y nos lo postearas por aquí, sería genial... o lo pegas en el foro o a ver si también se puede meter en la sección de "Descargas"...

Una pregunta... ¿Como queda constancia ante notario del burofax remitido? ¿Lo hace consar en la escritura como anexo? ¿O redacta acta independiente?
 
D
doverlia
09/10/2006 14:15
Lo he consultado y me han dicho que no hace falta modificar la escritura sino llevar copia del burofax remitido al promotor dejando constancia de ello ante notario en la firma para que el notario lo haga constar como fedatario público de cara a posibles reclamaciones.

Entonces ... hago un borrador de burofax?
 
A
Afrodita
09/10/2006 13:18
Hola,

Muchas gracias a todos por el esfuerzo, yo el viernes tambien trabajo osea que no podré pasarme.

Doverlia, lo del burofax me parece una idea genial, si puedes enterate tambien de si habría que incluir algún párrafo en la escritura.

Muchísimas gracias.
 
J
jaespejo
09/10/2006 13:18
pues si, yo creo que eso sería de gran ayuda por si nos dan malas noticias el viernes...
 
D
doverlia
09/10/2006 12:52
Nosotros tambien cogemos el puente y nos pasaremos por gerencia de urbanismo asi que con lo que sea os decimos algo definitivo de cara al lunes en el que empiezan las firmas.

Respecto al burofax si queréis yo puedo hacer un borrador y lo paso por el foro. Me pueden aconsejar en el departamento jurídico del banco ....
 
J
jaespejo
09/10/2006 12:32
Nosotros hemos estado esta mañana en Gerencia de Urbanismo y después de pasar por distintas plantas preguntando, nos han dicho que tenemos que hablar con el Técnico de Urbanismo que lleva nuestra licencia, para que nos informe de los motivos por los cuales no está concedida . Parece ser que el técnico estará el viernes de 11 a 14, así que nosotros que nos ibamos a ir fuera de Madrid el puente, visto lo visto, nos quedaremos para hablar el viernes con el técnico.
Nos han dicho en Gerencia de Urbanismo que no nos aconsejan firmar sin la licencia, por lo menos dice que tendríamos que tener la licencia provisional o algo así, aunque luego la definitiva tarde 15 ó 20 días.

Lo que nos ha explicado es que la licencia puede haberse denegado por una chorrada y que falten 2 barandillas en una escalera o puede ser porque en el proyecto figurase que iban a hacer 50 plazas de garage y hayan hecho 25, con lo cual sería más dificil de resolver.
Dice que no nos pueden obligar a firmar.

Nosotros el viernes iremos a hablar con el técnico de urbanismo y dependiendo de lo que nos diga veremos si firmamos o no.
Si nos dice que hay algún problema serio no firmamos y enviaremos un burofax o algo así a Vemusa explicando porqué no firmamos.
No nos pueden obligar a firmar estando la situación como está.

De verdad que esto es increíble, no me puede creer que tengo que retrasar de nuevo todo y seguir viviendo en casa de mis padres...

En fin a ver si tenemos suerte , yo en cuanto nos digan algo os cuento.
 
C
Chandler
09/10/2006 12:30
Estoy de acuerdo contigo, doverlia... Ciertamente, el trato recibido desde Vemusa deja un mundo que desear... Pero la firma de la escritura en la situación actual es viable... aunque podría ser mejorable, claro está...

Visto que la firma es casi inevitable, ya que el hecho de no acudir puede ser incluso contraproducente, el tema está en centrarnos en las precauciones y garantías a tomar al respecto... El tema del burofax se me antoja imprescindible... ¿Algún texto que os hayan aconsejado?

Y luego el tema de los desperfectos, está claro que el procedimiento a seguir no será el indicado por ellos... "mándanos un fax"... El burofax será la solución adecuada, visto que para Vemusa lo único que vale es aquello que está escrito ; en cuanto tenga las llaves, será cuestión de meterse en el piso a limpiar lo más a fondo posible, y mirar con lupa todo lo habido y por haber antes de meter muebles y remitírselo a Vemusa.

Por otra parte, ¿alguien está al tanto del estado de tramitación de la licencia de primera ocupación? Por teléfono es difícil que te digan algo, y a lo sumo dicen "está pendiente"... Quizás si alguien pudiese desplazarse hasta la Gerencia de Urbanismo le podrían dar más detalles de los fallos pendientes o algo por el estilo... A mí me queda muy lejos como para poder acercarme en horario de trabajo, que es el único que está abierto al público.

Salu2.
 
D
doverlia
09/10/2006 09:54
Yo desde luego firmaré aunque no haya licencia pero cubriéndome las espaldas con el envío del correspondiente burofax. Del mismo modo, nada más entrar en el piso y antes de que me traigan los muebles hare las correspondientes fotos que adjuntare junto con la relación de desperfectos que aun queden y enviaré otro burofax para que dp no me digan que fueron los de los muebles.

Por cierto .... entiendo que estemos todos de los nervios por el tema de los retrasos, la falta de ´TODO´ de Vemusa y sobretodo por la puntilla de ahora no tener la licencia ( aunque repito que no es impedimiento para la firma para ningún notario ) ... pero .... tampoco podemos plantarnos con temas como la provisión porque eso sí que se hace absolutamente en toda promoción de obra nueva. Señores ... que nos intenten managar por otros lados no significa que haya trámites absolutamente normales que sí que estan cumpliendo y que nosotros no podemos obstaculizar.

Yo sigo estando por la labor de no obstaculizar las cosas en favor nuestro e iniciar trámites post-firma .. eso sí con las correspondientes medidas previas que justifiquen que éramos conscientes de la no existencia de licencia, presentadas ante notario en firma para que después, constituida la comunidad no haya problemas en la reclamación de supuestos daños y reparaciones.
 
A
Afrodita
08/10/2006 13:05
En principio el notario lo elige el comprador, pero según el contrato que firmamos en su día con vemusa, le cedemos (al igual que otras muchas cosas) gentilmente a Vemusa que lo elijan ellos...

Yo también hablé con la junta de Arganzuela y me dijeron que ahí no tenían nuestro expediente, que tenía que ir a Gerencia de Urbanismo, que lo llevaban desde allí.

Yo aun no he decidido si firmaré sin licencia o no, lo que tengo claro es que si firmo sin ella haré que el notario lo haga constar en la escritura.

Saludos.
 
B
balu
08/10/2006 11:35
no, el notario lo eliges tu lo que ocurre es que ellos ya habran mandado toda la documentacion a su notario "de cabecera" y claro si ahora eliges otro te diran que eso lo retrasa mucho. Las cuestiones relativas a la licencia no las llevan en la junta de distrito sino en la gerencia de urbanismo en la calle guatemala (creo recordar). Me parece que la licencia no va a estar tan rapido como los de vemusa dicen (vamos lo que es su linea habitual).
 
K
kyd
07/10/2006 18:36
Buenas tardes.. Ya lo pusimos en otro foro, pero lo comentamos de nuevo por si se os pasó: estuvimos el jueves en la Junta Municipal de Arganzuela y allí nos aseguraron que no tienen información acerca de la licencia ya que la solicitaron en Gerencia de Urbanismo, y no en la Junta, por lo que ellos no disponen de información. La funcionaria estuvo llamando como unos 20 minutos hasta que consiguió hablar con los responsables, que le comentaron que está pendiente del informe de los técnicos, que ya han realizado la visita. En cualquier caso, el teléfono al que debemos llamar es el 915883647. Esperemos que acabe pronto todo esto y podamos disfrutar de una vez por todas de nuestras viviendas.
Un saludín.
 
T
tuktuk
07/10/2006 16:54
Genial, la información ha sido muy útil. El viernes yo me podría pasar por Vemusa para ver qué me vuelven a decir. En cuanto a lo del notario ¿Te facilita Vemusa quién es? Según he estado leyendo tiene que ser el que ellos digan.

En cuanto a ir a la junta de Arganzuela, supongo que también me podría dar tiempo y a ver qué me dicen. Como dice mi madre, esto es el parto de la burra, todo son problemas y esto no parece tener fin.
 
C
Chandler
07/10/2006 16:34
Hola vecinos...

Balu tiene razón en que es válido de pleno derecho vender una vivienda nueva sin licencia de primera ocupación, siempre que tenga el certificado de final de obra... Otra cosa son los inconvenientes que ello supone, y que muy bien habeis relatado estos días...

Tras consultar esta misma mañana en la Oficina de la Vivienda, los pasos que me han aconsejado seguir son:

- Acudir a la Junta de Distrito de Arganzuela, al departamento que lleve la tramitación de la citada licencia, para interesarse por ella y preguntar cuales son los motivos reales de que aún no se haya concedido ; si sólo se debieran a temas de mobiliario urbano o temas secundarios, o si por contra son problemas técnicos de las viviendas que puedan ser importantes.
- Acudir al notario con antelación para poner en su conocimiento esta situación, además de facilitarnos borrador de la escritura de compraventa del inmueble para poder supervisarla en casa.
- En ningún caso dejar de acudir al notario, puesto que puede considerarse incomparecencia y motivo de resolución del contrato de compraventa (sí, la ley del embudo, ancho pa unos y estrecho pa otros).
- Tras consultar con el notario (el que tenemos asignado u otro que considereis), puede ser de utilidad, como sugería doverlia, enviar un burofax con acuse de recibo y texto a Vemusa solicitándoles que el día de la firma nos entreguen la licencia de primera ocupación. Si llegado ese día, no nos la presentan, tenemos la opción de negarnos a firmar por este motivo, reafirmando nuestra intención de comprar el piso pero no sin dicha licencia, o bien proceder a la firma pero instando al notario a reflejar tanto el envío del burofax, como la ausencia de licencia de primera ocupación, así como derivar cualquier posible responsabilidad derivada de su no concesión o gastos posteriores que ello derive sobre la promotora.

Dicho esto, es conveniente que esta semana nos movamos un poco para ir sacando datos... Nos deberíamos acercar a la Junta de Distrito de Arganzuela... intuyo que para que nos den información real de la licencia sería conveniente llevar copia del contrato de compraventa y DNI, aunque no estoy seguro. En cualquier caso, para saber los teléfonos o departamentos exactos a donde dirigirnos, mejor llamar al 010, que tienen toda esa información más a mano. Por otro lado, pasarse por el notario y asesorarse sobre el tema, y sobre la posibilidad de advertir a la promotora vía burofax e incluir esas cláusulas en la escritura. Y por otro lado, claro está, seguir de cerca día a día la posible concesión de la citada licencia.

Saludos!
 
B
balu
07/10/2006 16:19
La licencia de primera ocupacion no impide el que se pueda otorgar la escritura, no deberia ser asi pero lo es. Un aspecto grave es que el notario lo eliga vemusa cuando no debe ser asi. Eso sí, el que quiera la casa para habitar en ella el dia despues de escriturar, que se olvide pq eso no es posible
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento