Volver al foro
B
Burgoos
15/12/2012 12:53

SEGURO AVAL

¿Cuáles son las condiciones del aval bancario para la entrega de vivienda en construcción?

3.682 lecturas | 18 respuestas

Abro un nuevo tema para ir colocando información sobre el aval, que nos puede ayudar.

-Si no entrega la vivienda en plazo... no cumple el constructor

Al tratarse de un aval bancario constituido con la finalidad señalada en la Ley, le es de aplicación el artículo 1.1º de la norma en cuanto al concreto supuesto en que puede ejecutarse el aval, en su caso la posibilidad de que constituya título ejecutivo acompañado de documento fehaciente de la no entrega de la vivienda, y en cuanto a la posibilidad que tienen los beneficiarios, si la vivienda no se ha terminado en el plazo fijado en el contrato en condiciones de proceder a su entrega, de optar por la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas más el incremento legalmente establecido.

Son presupuestos de la eficacia del aval:

1º.- Que las obras no hayan llegado a buen fin en el plazo convenido. ***
2º.- Que los compradores comuniquen esta circunstancia al vendedor acogiéndose a la posibilidad de devolución indicada en la Ley.

3º.-Que quien entregó las cantidades a cuenta no haya concedido prórroga al promotor para terminar las obras.***

En este caso ha de entenderse que “llegar a buen fin” -expresión que recoge el aval- es equivalente al cumplimiento del contrato, en este caso la obligación principal de (…) poner a disposición de las compradoras el inmueble en la fecha establecida .

Los derechos del comprador no pueden alterarse

Como quiera que los derechos del beneficiario son irrenunciables, no pueden las partes modificar en sentido restrictivo el ámbito de ese afianzamiento, sin perjuicio de que su autonomía contractual les permita extenderlo a otros hipotéticos supuestos y, en todo caso, en la interpretación de los términos de aval se habrá de obrar siempre “pro beneficiario”, dado el carácter tuitivo de la norma, que guarda, ampara y defiende.

Si el consumidor ha decidido optar por la prórroga no puede ejecutar el aval *******************

(…) Son, pues, dos planos distintos. De una parte, la obligación del avalista se concreta en devolver, sustituyendo al deudor, las cantidades entregadas a cuenta si la construcción no llega a buen fin en el plazo convenido, pero no porque el aval responda de la ejecución, sino porque así lo ha convenido en la constitución del aval.
De otra, los compradores, respecto de ese deudor principal, su vendedor, pueden interesar la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas y un 6% más, o concederle (...) una prórroga. Si optan por la prórroga, no pueden ejecutar el aval. Si optan por la rescisión, y así se lo comunican al deudor, pueden reclamarle las cantidades entregadas y ese 6% que la norma establece o dirigirse, con la misma finalidad, contra el avalista solidario”.

No es necesario resolver el contrato de compraventa para exigir las garantías ******

El artículo primero de la Ley 57/1968, de 27 de julio lo que trata es de garantizar al comprador de vivienda futura la devolución de las cantidades que anticipó, tanto si la construcción no se hubiera iniciado, como cuando no llega a buen fin por cualquier causa (...)La norma no exige precisamente que la resolución tenga que ser necesariamente judicial ni tampoco supedita la operatividad del aval a la misma, pues el artículo tres contiene la expresión de que el comprador podrá optar por la rescisión contractual, con lo que esta no se presenta imperativa, es decir que deberá de proceder en todo caso.
Lo que ha de tenerse en cuenta es la concurrencia de incumplimiento acreditado, pues esta situación actúa como presupuesto que facilita la devolución de las cantidades anticipadas. En el caso presente tal situación incumplidora ha quedado precisada a la no terminación de la vivienda vendida en construcción por haberse paralizado las obras sin causa justificada y, por tanto, se está ante supuesto de construcción que no alcanzó buen fin, es decir el previsto y pactado en el contrato de adquisición.

El incumplimiento del plazo de entrega es suficiente para exigir el pago del aval ********

Un aspecto fundamental es que la operatividad del aval no está supeditada a la resolución previa o simultánea del contrato de compraventa de vivienda en construcción, basta la mera concurrencia objetiva del incumplimiento.

Y el incumplimiento del plazo de entrega es un hecho objetivo en el sentido de que es indiferente cual haya sido su causa, como reconoce el Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Valencia en Auto del 22 de diciembre de 2009. **********

No pueden incluirse en contrato mermas en los derechos del comprador

Los contenciosos urbanísticos de la promotora con el Ayuntamiento, ni merman ni atenúan las obligaciones contractuales de la promotora para con los compradores de vivienda en construcción, ya que se trata de consumidores que tienen una norma especial(Ley 57/68) tuitiva de sus derechos irrenunciables.

Por tanto, no pueden verse perjudicados los consumidores por un pacto entre avalista y promotora estableciendo un plazo de validez del aval restringido y superando los límites del plazo de entrega convenido en el contrato *************

 

He marcado con arteriscos los puntos que considero más importantes.

El último párrafo lo dice todo, no puede haber un pacto entre el avalista ASEFA y la promotora que nos perjudique, superando los plazos de entrega que teníamos en el contrato, si los compradores no firmamos esa prórroga.

 

Mas arriba hay también algo importante como que si firmamos la prórroga no podemos ejecutar el aval.

Daros cuenta que el avala que hay ahora esta hasta el 30 de septiembre de 2013.

 

El incumplimiento del plazo de entrega es motivo para poder reclamar, con el plazo de entrega que tenemos ahora podemos empezar a reclamar a partir del 1 de marzo de 2013.

Igual hay alguien que domine temas de derecho y nos puede decir si esta mal interpretado.

 

 

 

 

 

 

 

 



 


Editado por Burgoos 15/12/2012 17:27


Editado por Burgoos 15/12/2012 17:29
 
YONOSOY_TONTO
YONOSOY_TONTO
11/10/2013 16:22

Hola Jose.

Creo que es un foro público y que para leer no hace falta ser vecino, y para comentar tampoco. 

Aporto datos con sus fuentes, noticias reales y que afectan a esas viviendas.

Creo que hay muchos más "vecinos de boquilla" que cuando proponen una quedada todos se apuntan y cuando concretan un poco más todos desaparecen. Mucho decir y que los demás les saquen las castañas del fuego, ellos sólo enterarse de todo. (No lo digo por nadie en concreto, ni por ti)ç

Creo que hay gente que se esta moviendo. Se que hay varios compradores que trabajan en las antiguas cajas locales, pero ninguno ha aparecido a decir nada.

 

Comento por aquí por si os sirven las noticias, porque ya veo que por detras cada uno va a su bola y a clavarse puñaladas.

Como decian en otros mensajes "hay que unirse ahora" ni os habeis unido antes ni os unis ahora. Parece que os gusta que se sigan riendo de vosotros.

Sin acritud

Un saludo

 
J
Jose21
11/10/2013 14:10

Gracias por la información "YONOSOY_TONTO"

Pero como ya te han dicho en este foro, si no eres vecino, no se que haces comentando aquí

Un saludo

 
YONOSOY_TONTO
YONOSOY_TONTO
11/10/2013 09:51
Cita:

Huelga en la plantilla de Contratas y Maquinaria por impago de salarios

 

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z368BC7CA-D652-E493-8C66DE6FF3D761A8/20131010/huelga/plantilla/contratas/maquinaria/impago/salarios

 

 

 

 

 
YONOSOY_TONTO
YONOSOY_TONTO
23/08/2013 18:40

El ayuntamiento les multa y vosotros les premiáis.

Cita:

Arranz Acinas será multada por el retraso en la guardería de Gamonal, que abrirá tarde

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z8E1B32DD-07DD-CFC2-3010512E546AFEC2/20130823/arranz/acinas/sera/multada/retraso/guarderia/gamonal/abrira/tarde

Ahora se llevan a los trabajadores a acabar la guardería y se quedan sin acabar los pisos

 

¿cuando decías que os les daban? jajajaj

 
operacionmalaya2
operacionmalaya2
21/07/2013 20:25

Hola, yo he hablado con mi abogado y me ha dicho q ejecute cuanto antes porque las empresas q forman la promotora están dando concurso de acreedores, he estado viendo los pisos por dentro y estan super mal, muy mala calidad de materiales, algunos con mejoras q a los demás no han ofrecido una gestión de amiguismos

 
F
Febrero2013
23/05/2013 15:43

Buenas tardes.

Sí estáis pensando en poneros en contacto para ver sí podemos ejecutar el aval o hacer algo, contad con nosotros.

No se sí se puede mandar privados, porque no he visto la opción, así que os dejamos el correo: febrero2013vpo @ gmail.com.

Un saludo

 
P
pito2
22/05/2013 18:05

Bueno el tiempo pasa y ya estamos apunto de que la promotora incumpla contrato por no entregar las viviendas en plazo, como lo ves burgoos para ejecutar el aval y resolver el contrato? Como podiamos ponernos en contacto fuera de este foro para intercambiar puntos de vista? Aqui hay algún topo metido.

 
B
Burgoos
04/05/2013 11:36

A tu pregunta de que que se puede hacer:

Sí has firmado la prórroga, poco o nada.

Sí no has firmado:

-si se va alargar demasiado, sí finalmente no te dan la hipoteca, si encuentras otro piso mejor y más barato... Ejecutar el aval porque no han superado el plazo que tu tienes firmado. La aseguradora te devuelve el 100% del dinero más los intereses, y ellos que se coman el piso.

-sí quieres seguir adelante con el piso, reclamarles judicialmente el alquiler de la vivienda donde estés viviendo (en caso de estar de alquiler), los gastos de mudanza (sí te tienes que marchar de alquiler por no tener el piso), y reclamarles los intereses de tu dinero desde la fecha que te tenían que dar el piso, más los gastos de abogado.

Los materiales, ya se dijo por aquí hace tiempo, desde suelos, puertas... Hasta ventanas. Se tenía que haber reclamado desde el principio en grupo, pero a la gente le parecía bien todo, y sí ahora les cobrasen más por algo, venga todos de acuerdo.

Una vez que lo han puesto poco se puede hacer. Comprobar sí cumple con lo que marca la ley y viene en el proyecto, y sí lo pone ajo y agua, no nos queda otra.

 
P
pito2
03/05/2013 16:28

No se si las acabaran para agosto o no, lo que es seguro es q como muy pronto nos entregaran las viviendas para finales de año casi un año mas tarde q la fecha q pone en contrato. Y la pregunta es q podemos hacer??? Respecto a las ventanas y acabados pues se están ahorrando el máximo dinero posible pero claro va uno a quejarse y no le hacen ni caso.

 
B
Burgoos
03/05/2013 09:50
Cita:

Arranz Acinas presenta un ERE para despedir a 57 trabajadores

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z0E790581-9182-E150-DCC976C799F2478E/20130503/arranz/acinas/presenta/ere/despedir/57/trabajadores

 

Ya os dije que faltaban más cosas y más que tienen que salir.

 

¿y todavía hay alguien que piensa que las van a acabar en Agosto?

 

 
B
Burgoos
09/04/2013 17:19

Me preguntabais por que lo decía, aquí os dejo algo que ya ha salido, pero ya saldrá más.

Quien quiera entender la relación que lo entienda.

 

 

El Consorcio del tren entra en morosidad en 48 horas

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z36CEC0F5-FAB6-E511-9D74F44A5FC09498/20130409/consorcio/tren/entra/morosidad/48/horas

 
D
Deidad
13/03/2013 09:17

Hola.

No se si cuales son los motivos que le hacen pensar eso a Burgoos, igual sabe algo que nosotros no.

A mi me parece que las obras van muy bien, y que si van a este ritmo puede que nos lo entreguen antes de la fecha prevista, porque está muy avanzado.

 

Yo creo que tampoco hay que alarmarse tanto, si no nos lo diesen antes, o a tiempo, pues puede ser un mes o dos más tarde, que después de esperar más de 2 años 2 meses no son nada.

 

Y si la cosa no se acabase, o hubiese algún problema, para eso tenemos un aval que nos cubre las cantidades aportadas más los intereses. Si ya sabemos que no es lo que queríamos, que todos queremos nuestro piso, pero no está todo perdido.

 
P
pito2
07/03/2013 21:14

Yo creo que las obras van bastante avanzadas y que si que las acabarán para agosto o antes, no se porque burgoos lo ve tan negro.

 
G
garsan
06/03/2013 19:08

Hola Burgoos.

Puedes dar más detalles sobre la idea de que crees que la cosa no pinta muy bien?

Gracias y saludos.

 
B
Burgoos
04/03/2013 13:25

Buenos días.

 

Hace tiempo que no me pasaba por aquí, porque no quería parecer cenizo, ya que parece que soy el único en estar hasta la p****, por lo que he podido ver la cosa pinta peor de lo que parecía.

 

 Hoy 4 de marzo llevan un retraso de 4 días en la finalización de la obra, así que estamos a 3 meses menos 4 días de que me tendrían que entregar mi casa.

 

Se que no voy a tener mi casa ni dentro de 3 meses, ni dentro de 6 ni dentro de 8, porque lo de estos va para largo, y por muy acabadas que parezca que estan, cada vez estoy más seguro de que la cosa no pinta muy bien.

 

Pero nada, si el resto esta conforme no pasa nada, perdonarme por ser tan cansino y disfrutad de la espera.

 
B
Burgoos
19/12/2012 10:59

En mi aval pone 30 de septiembre, supongo que igual fui de los "últimos de los primeros"

 

Y lo de los 3 meses no lo veo por el contrato.

Que se retrasaría ya lo sabía, y estaba en ello, pero una cosa es que se retrase 3 meses, y otra es que te manden "firmar" para retrasarlo medio año, que finalmente será mucho más.

 
J
Jose21
17/12/2012 08:09

Creo recordar, que en el contrato ponía, que podían retrasarsen 3 meses desde la fecha que pone.

Mi aval pone que tiene validez hasta el 30 de Agosto de 2013.

 
B
Burgoos
15/12/2012 17:41

Y como estamos hablando de que van a incumplir el plazo de entrega que ya tenemos firmado, os dejo un enlace de este foro donde explica los pasos a seguir, y cuando se puede pedir una indemnización a la promotora, si pagáis un alquiler, si compráis unos muebles y tenéis que pagar el guardamuebles hasta que os la den...

 

 

http://www.nuevosvecinos.com/info/7_retraso_en_la_entrega.html

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2012)
  • 41 (2012)
  • 108 (2013)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento