Volver al foro
Skunk
Skunk
13/12/2006 13:00

Pregunta para Manju, Sapote y veteranos en general

¿Cómo obtener la licencia de primera ocupación y habitabilidad si no nos la han concedido? ¿Teniendo las escrituras firmadas y presentadas en el Registro?

819 lecturas | 8 respuestas
Hola vecinos!
Como soy una persona bastante insomne, me dedico a centrifugar con la cabeza por las noches (además de intentar estudiar a distancia...) y he estado dándole vueltas al tema de las licencias de primera ocupación y habitabilidad.
Comentáis que no os las han concedido, y me surge una nueva duda, ¿tenéis las escrituras firmadas?. Y si es así, ¿están presentadas en el Registro?.
Bueno, es que como vosotros ya habéis pasado por todo eso, pues me gustaría que me pusieráis al día. Muchas gracias de antemano.
Un saludito!.
 
V
violetasr
31/12/2006 19:29
hola manju quisiera hacerte una pregunta yo tengo la escalera hasta la buhardilla y lo tengo todo en plano pasado por el ayuntamiento mi pregunta es tu crees que tendre que pagar algo al ayuntamiento?.
Yo si e pedido permiso para la piscina al ayuntamiento y me lo han concedido e tenido que pagar 290 E pero me lo han concedido en 20 dias pero creo que era como obra menor.
feliz navidad y gracias
PD: Me podrias decir que chalet es donde me tengo que dirigir para lo de la comunidad pues me e pasado por alli y no veo a nadie me da un poco de corte llamar a un chalet y preguntar si es el que lleva lo de la comunidad .
 
Skunk
Skunk
15/12/2006 09:28
Hola vecinos!
Gracias por la información, Manju. Me alegra saber también que a ti te dijeron lo mismo. Y es un gran alivio saber que las escrituras están registradas también. Yuju! por fin algo de luz.
Sabiendo todo esto, puedo pensar, más que en que alguien unte al Registro, en que la Junta de Castilla la Mancha lo permita. Y aunque el procedimiento debería cambiar, pues las cosas de palacio van despacio...
Os voy a resumir brevemente lo que les ha pasado a mis padres con la casa del pueblo. Se construyeron un "refugio" en un terreno que está a las afueras del pueblo catalogado como rural (que por lo visto no es lo mismo que rústico), hicieron un pozo y alargaron el tendido eléctrico desde el pueblo. En cuanto tuvieron tejado, el ayuntamiento les empezó a cobrar contribución y recogida de basuras. Y ellos a chinchar religiosamente. Pues bien, a la hora de escriturar, en teoría, deberían darle la licencia de ocupación, y para que esto ocurra, lo normal es que el ayuntamiento mande a un perito-arquitecto a valorar la salubridad de la vivienda y se conceda. PERO, como el ayuntamiento de este pueblo no tiene arquitecto, no conceden ese tipo de licencias. Les vale con los planos y los certificados de obra del arquitecto y el aparejador que la diseñaron.
Ahora, digo yo, que teniendo en cuenta que Pioz es un micropueblo, ¿es posible que se de la misma situación o parecida?. Porque a lo mejor no tenían arquitecto, y al comenzar a construírse tanta vivienda se contratara uno, pero con tanto trabajo atrasado no dan a basto...
Un saludito!.
 
E
evagus
14/12/2006 23:37
HOLA OTRA VEZ, MANJU
CUANDO HABLAS DE LAS CELOSIAS BLANCAS DE HIERRO, A QUE TE REFIERES? POR CIERTO, EL TEMA DE SEGURIDAD EN LAS VENTANAS, COMO LO HABEIS PUESTO? NO SE SI TE REFIERES A ESO, ESQUE YO HE PENSADO PONER BARRAS FIJAS Y NO DE LAS QUE PUEDEN ABRIRSE TIPO VENTANA, YA QUE ME PARECEN MUCHO MAS SEGURAS AUNQUE ESTETICAMENTE NADA QUE VER, CLARO.LA VERDAD ES QUE COMO NO VA POR ALLI NI DIOS, NO QUEDA OTRA QUE PONER TODA LA SEGURIDAD POSIBLE, NO? UN SALUDO, Y GRACIAS DE NUEVO
 
E
evagus
14/12/2006 23:24
HOLA, MANJU

LA VERDAD ES QUE ME SOLUCIONAS TODAS MIS DUDAS PERFECTAMENTE. ESPERO QUE NO ABANDONES EL FORO, EH? DE HECHO, HASTA ME GUSTARIA PODER HABLAR CONTIGO FUERA DEL FORO ALGUN DIA, PORQUE CREO QUE ME PUEDES AYUDAR MUCHO AL IGUAL QUE LO ESTAS HACIENDO AQUI Y NO SOLO A MI . GRACIAS POR TODO. UN SALUDITO.
 
M
MANJU
14/12/2006 19:54
Hola skunk, agradelecele a tu jefe la información que te acaba de dar, ya que es la misma que nos dió a nosotros el abogado que consultamos, lo cuál me alegra enormente, ya que yo estuve a punto de pedir una segunda opinión de algún otro profesional en la materia. El problema, y siento tener que recurrir a los problemas,( y más si es verdad lo que acabo de leer que está en perspectiva una cuarta fase), es que nadie consigue saber si la Junta de Castilla la Mancha se lo permite hacer por saturación, o por qué verdaderamente alguien está untando al registro. Nosostros nos inclinamos más por la segunda opción, y tú jefe te acaba de dar una pista ; pones textualmente " La junta de Castilla la mancha se lo permite hacer así por saturación de trabajo. COSA QUE EN BREVE DEBERIA CAMBIAR". Si tiene que ser en un espacio corto de tiempo modificar este hecho, ya son como siete años los que la gente lleva sin dicha licencia. Riesgo para el Registro, no lo dudo, pero sucede y sigue sucediendo en muchas provincias, veáse Marbella, Palma de Mallorca etc.,
Yo os comenté que efectivamente antes de hacer algo penseis que os pueden paralizar las obras y dejaros sin terminar el chalet, sois promotores, pero eso no supone que con anterioridad no se pueda denunciar un inclumplimiento de contrato como fué mi caso y el de alguno de vosotros por lo que leo aquí. y por supuesto denunciaremos todo lo que sea denunciable. Skunk, piensa que si el chalet no estuviera escriturado, nunca se hubieran podido vender, y ya se han vendido muchos, y en mi zona ahora mismo hay como siete chalet que se venden.
Evagus, en mi caso, y creo que ahora continuan igual, Gestur pide un préstamo al promotor a la CRT, al cuál tienes que subrogarte. Si tú no quieres acceder al préstamo que te ofrece Gestur, perfectamente lo puedes hacer con cualquier otra entidad bancaria, solicitas tu préstamo y le entregas a Gestur el dinero que tienes firmado como préstamo al promotor.
Tú antes de que Gestur te envie la notificación de escriturar, debes enterante de las condiciones en que firmas dicho préstamo, en mi caso me dirigí a Guadalajara a ver que condiciones me interesaban más, si pagarlo en 5 en 10 en en 20 años etc., ya que yo si firmé con la CRT, no en ese momento, si no posteriormente.
Cuando tú firmas las escrituras es cuando:
Primero tendrás que pagar los extras que hayas solicitado, EN MI CASO la buhardilla, como os dije, en dinero negro y en metálico, no aceptan cheques.
segundo,después de ésto, un representate de la CRT, estará en las oficinas de Madrid de Gestur ya que nosotros las firmamos allí, y firmamos las condiciones del préstamo para que la CRT transfiera a Gestur el dinero que le debemos. En caso de ser otra entidad bancaria, me imagino que tendréis que llevar el dinero que debeis a Gestur en concepto del préstamo, bien sea en un cheque o de la manera que Gestur os indique, eso lo ignoro.
Una vez solucionado el préstamo pasas a firmar las escrituras, todo se hace en el mismo día.
Evagus, no me molestan en absoluto tus preguntas, y ójala alguien me hubiera informado de los problemas de Gestur, porque os aseguro que me hubieran venido muy bien.
Javiy Eva, esas obras que ves tan enormes desde vuestra urbanización pertenecientes a la segunda fase, bodegas, porches etc, corresponden además a la zona donde yo tengo el chalet, las podrían tirar, son ilegales, y todos hemos sido conscientes de ello al edificar, las hemos hecho sin licencias ; para cualquier obra que tú realices en tu chalet, necesitas una licencia de obras del ayutamiento, sobretodo para lo que se consideran obras mayores. el ayuntamiento no las da, somos ilegales. Por ello os digo que para cuando llegue la inspección, y estamos seguros que llegará, habrá problemas los vecinos no podiamos continuar con los chalets así.
No hay dotaciones de Guardia civil en Pioz. Yo sólo los ví el día que se robó en los chalets.
También habreís leido en otros correos que tendreis que ir a recoger el correo al ayuntamiento, no lo suben a los chalets, no existimos.
Si hay un timbre en la puerta del chalet, y no recuerdo en este momento el precio de las celosias blancas que yo también he puesto en todo el chalet, son de hierro. Preguntad en el pueblo por Mauro, él nos lo ha hecho a casi todos, trabaja muy bien y fué el presupuesto más barato que encontramos.
El suelo es más barato el que os ha dicho alguien aquí hoy, pero pensad, cuando dé el sol en él de pleno, os quemareis los pies, al igual que el catalán que ellos nos ponen en el porche. Os lo digo por si pensais poneros una piscina busqueis otra opción mejor que no queme.
Un saludo a todos y perdonar que os conteste a todos de un tirón.


 
Skunk
Skunk
14/12/2006 09:25
Hola vecinos!
Gracias por la información Manju. Es que he comentado el tema con mi jefe (es abogado) y me dijo que sin licencia de ocupación, no se pueden registrar las escrituras. Yo le dije que si se había escriturado, por mensajes que ya habíais escrito hace tiempo, entonces me dio dos opciones: Si las escrituras están presentadas en el registro y han sido aceptadas sin tener la licencia de ocupación, es porque realmente el Ayuntamiento de Pioz trabaja así y al ser un micropueblo (o hasta ahora haberlo sido), la Junta de Castilla la Mancha se lo permite hacer así por saturación de trabajo. Cosa que en breve debería cambiar. O bien, alguien está untando al Registro, cosa, por otro lado, muy improbable porque supondría un gran riesgo para el registro.
Lo bueno que me ha dicho, es que una vez escriturada la vivienda, ya es definitivamente nuestra y además de no poder quitárnosla en caso de que Gestur tuviera algún apremio, si tenemos cualquier problema con la misma podríamos denunciar con más facilidad. Él dice que siempre es mejor denunciar una vez te la entreguen, porque sino, pueden jugar con no terminártela y eso es peor...
Gracias de nuevo por la información.
Un saludito!
 
E
evagus
14/12/2006 01:13
hola, manju y demas
a ver... entonces, cuando te avisan para firmar las escrituras, se presentan esos tres tios, que te leen las escrituras o lo que deban leerte, pero tu antes has tenido que moverte para elegir el banco para tu hipoteca, si no quieres con el banco de ellos, no? y entonces, firmas en ese momento y pagas esto o como es? siento pedirte los detalles, pero no tengo ni idea, como veras. es la primera vivienda que compro y ya ves q estoy mas perdida con esto... si puedes contarme un poco como va...
gracias un saludo
 
M
MANJU
13/12/2006 20:00
skunk, en ese aspecto puedes estar tranquila, se escrituran y están registradas, por ello sabemos que el suelo es totalmente urbanizable, un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento