Volver al foro
A
acg
16/10/2003 13:12

Mas información

¿Cuáles son los derechos de los socios en una cooperativa?

576 lecturas | 0 respuestas
Hola a tod@s,
esta mañana he estado realizando unas cuantas llamadas a ver si podía conseguir poner las cosas mas en claro.
En primer lugar llamé a Javier Muro quien me volvió a confirmar que no tiene la documentación necesaria ni siquiera para comenzar el estudio de viabilidad del proyecto, por lo tanto el tema del seguro, aún en el mejor de los casos, va a tardar meses en estar arreglado.
Llamé al registro de cooperativas, donde me confirmaron que la cooperativa está registrada y me dijeron que para asesoramiento jurídico podía intentar dirigirme a la federación de cooperativas.
En la federación me han dicho que nuestra cooperativa no está federada, con lo cual no nos asesoran, pero a nivel privado me han comentado unas cuantas cosas:

a) Cualquier socio, desde el momento en que ha pagado sus aportaciones (en este caso la entrada mas los 100 euros) tiene derecho a ver TODA la documentación referente a la cooperativa, porque es como si fueramos miembros propietarios de una "empresa", aunque en este caso la empresa sea una cooperativa.
- > Esto quiere decir que los gestores, quieran o no, tienen obligacion de entregarnos una fotocopia del famoso contrato de opcion de compra si nosotros se lo requerimos. Si no nos lo enseñan, puede significar que no lo tengan.
- > También tienen obligación de darnos el número exacto de cooperativistas que hay ya en cada tipo de vivienda y la cantidad que en estos momentos hay en la cuenta de Caja España.

b) Podemos dar cuenta a la oficina de Consumo del Ayuntamiento para que tengan constancia de cuál es nuestra situación actual en la cooperativa, para que realicen un seguimiento del tema por si pudieran encontrar irregularidades.

c) Si no estamos de acuerdo en cómo está llevando la Junta Gestora la organización de la cooperativa, tenemos derecho a revocarla y nombrar otros gestores. En este caso no tenemos aún terrenos, pero el dinero es nuestro y somos los socios los que decidimos, en Asamblea General, quién lo administra. Si la Junta actual no convoca una Asamblea, podemos organizarnos entre el mayor número posible de socios para convocar una reunión por nuestra cuenta, notificándolo a la Junta.
- > A mi personalmente me parece un paso un poco arriesgado de momento, pero es bueno saber (para el futuro) cuáles son nuestros derechos.

d) La cuenta en la que realizamos las aportaciones ha de estar a nombre de la cooperativa, de esta forma, los gestores no pueden cambiar los términos del contrato sin la aprobación de la Asamblea de vecinos.
- > Esto es muy importante porque como sabéis la cuenta está restringida a compra de terrenos. Si los gestores son cotitulares, en cualquier momento pueden cambiar los términos del contrato y desbloquear la cuenta.

Por último he llamado a la sucursal de Caja España donde tenemos la cuenta. La chica que me ha atendido no me ha dado casi información y me ha pedido que llamara en otra ocasión porque estaban muy ocupados en ese momento. Aún así me ha dicho que titular de esa cuenta es la Cooperativa y que los gestores están en ella como apoderados. También ha dicho que para desbloquear esa cuenta hace falta un permiso del seguro.

Por lo que he podido percibir en todas partes están muy moscas con el tema de esta cooperativa, porque no han cesado de decirme que hay que tener mucha prudencia y hay que observar muy bien lo que pasa, pero tampoco se quieren mojar demasiado y decirte si les parece fiable el tema o no (sin embargo, cuando yo llamé hace dos meses a Caja España su director, muy amable, me dijo que todo estaba en regla y la gente parecía muy legal). Total, que mi impresión es que de tanto llamar a preguntar y de tanta información falseada (sobre todo en el tema del seguro) como nos están dando los gestores, tanto en el banco como en la aseguradora se están hartando del tema.

Un saludo a tod@s y a ver si tenemos suerte. No nos desesperemos, que después de la tormenta viene la calma ;-)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento