Volver al foro
L
lerena2
18/05/2006 23:55

derechos de los socios

¿Cuáles son los derechos de los socios de una cooperativa?

1.778 lecturas | 18 respuestas
Derechos de los socios,
Comento esto pq los socios que estamos tramitando la baja,todavia somos socios.


Entre los derechos, formular propuestas y participar con su voz y voto en la adopción de acuerdos por la Asamblea General y demás órganos sociales de que forman parte o recibir información. El socio tendrá derecho, como mínimo, a recibir copia de los Estatutos y Reglamentos Internos y de sus modificaciones ; examinar en el domicilio social, y en el plazo que medie entre la convocatoria de la Asamblea y su celebración, los documentos que vayan a ser sometidos a la misma y, en particular, las cuentas anuales y el informe del interventor o interventores.

También podrá solicitar la ampliación de cuanta información considere necesaria en relación a los puntos contenidos en el orden del día de la Asamblea ; y pedir por escrito y recibir la información sobre la marcha de la cooperativa y, en particular, sobre la que afecte a sus derechos económicos o sociales, entre otros.
 
E
elenaky
27/05/2006 23:18
me gustaria saber de donde sacais que tenemos lista de espera, yo me he estado informando en varias ocasiones, y me han dicho que no hay nadie, lerena si tu encuentras una persona dispuesta a entrar en la cooperativa estoy segura que te van a devolver el dinero, mientras la cooperativa este bajo minimos me parece muy bien que no se devuelva nada, si todos quisieramos hacer como tu este proyecto se iria al garete y de momento los que estam,os luchando por esto no lo vamos a consentir. un saludo
 
L
lerena2
22/05/2006 20:39

Hola a todos,yo soy el primero que quiere que salga esto adelante,pero no estoy dispuesto a que utilizen mi dinero para hacer negocio.Tan difilcil seria que me hubieran dicho que despues de la asamblea entrarian nuevos socios,pero no ellos dicen que tengo que esperar 18 meses y que ya veremos.Yo pienso asistir a la asmblea,es mi obligacion y mi derecho.

Un saludo.
 
P
perdi
22/05/2006 18:29
Está claro que a un socio nuevo no se le puede hacer firmar "aire" y que necesita conocer unas condiciones concretas a las que atenerse, pero eso no implica que a los socios que estén tramitando su baja en la cooperativa, pero que todavía no se ha hecho efectiva no se les convoque a las Asamblea y más a la próxima que al parecer es muy importante.
Si lerena2 es de la "1ª fase" y de vivienda libre con toda seguridad ha aportado bastante más dinero que alguien de la supuesta "2ª fase" de VPO o VPP. El hecho de que ya no pague mensualidades no significa que sus derechos se esfumen.
Insisto, no es una opinión, es una cuestión legal.
Si ya hay lista de espera y en esta Asamblea se va a votar el nuevo proyecto, los primeros interesados en que eso salga adelante van a ser los socios que están deseando resolver su situación con la Cooperativa y no entiendo qué peligro hay en esto.
 
N
NEM
22/05/2006 18:24
Opino como estrellados,porque no va a entrar una persona que se le va a hacer un contrato hoy y dentro de un mes se le va a hacer otro contrato . Lo mejor es terminar de regularizar la coopetaviva. Ya se Lerena2 que necesitas el dinero , pero yo cada vez que pienso en eso recuerdo la situacion de la cooperativa el verano pasado , en el que nos habian estafado y estuvimos apunto de perder gran parte del dinero, menos mal de la nueva junta rectora.
 
E
estrellados
22/05/2006 17:54
Pues entonces Lerena2, bajo mi punto de vista, tú ya no eres socio, eres simplemente un acreedor de la cooperativa y como tal no tienes derecho ni a acudir a la asamblea ni a votar ningún acuerdo.
Lamento que estés tardando tanto en recuperar tu dinero pero en tu mismo caso conozco a varios socios y lo que tampoco se puede hacer es poner en peligro a toda la cooperativa.
A mi me han dicho en la gestora que entrarán nuevos socios cuando se apruebe el nuevo proyecto, que será en la asamblea de la próxima semana, asi que ten un poco de paciencia.
 
L
lerena2
22/05/2006 17:47
No
 
A
ANDRE
22/05/2006 15:34
Lerena2,

¿Tu sigues pagando las cuotas mensualmente?

Saludos
 
L
lerena2
22/05/2006 10:46


Gracias de nuevo perdi,la baja la solicite en junio del 2005.No he tenido noticias de la cooperativa hasta hace dos semanas.Yo doy mi baja por aceptada a partir de diciembre del 2005,ya que la ley indica que si pasan seis meses desde que envias la baja y no tienes noticias de la cooperativa,la baja se da como aceptada.
Yo estoy conforme que la situacion era delicada,pero ahora no lo entiendo si tienen personas en lista de espera pq me comentan en la gestora que 18 meses y que dependera de la situacion economica de la cooperativa en ese momento.

Un saludo.
 
P
perdi
22/05/2006 09:59
El hecho de aceptar la solicitud de baja no implica que ésta sea efectiva. No será efectiva hasta que se produzca la total devolución de las cantidades aportadas.
Al igual que sigue teniendo las obligaciones que disponen los Estatutos, como el guardar silencio y no realizar actuaciones que puedan perjudicar a la Cooperativa, también tiene derechos, como los que se refieren a la posibilidad de votar sobre cuestiones que puedan afectar a sus intereses económicos o de otro tipo.
Los efectos de la baja hacen referencia a la situación de la Cooperativa en el semestre en el que ésta se haya aceptado. Si a lerena2 le han aceptado su baja hace un par de meses, le interesa y mucho lo que se pueda votar en esta Asamblea, independientemente de que ya no deba realizar más aportaciones económicas a la Cooperativa.
 
E
estrellados
22/05/2006 09:40
¿Pero es que tras pedir la baja seguís pagando? Porque yo entiendo que si la baja se ha aprobado y el socio ha dejado de pagar las aportaciones... ¡Entonces ya no es socio!, simplemente está a la espera de devolución del dinero.
Por favor, que alguien me lo aclare, porque yo tampoco veo justo que alguien que ya no tiene más interes en la cooperativa que el dinero que ha puesto, decida qué será del funcionamiento en el futuro.
 
L
lerena2
21/05/2006 18:13

Muchas gracias perdi,yo no estoy dispuesto a que la gente de Prygesa lleve la cooperativa,somos los socios y el consejo rector quien tomamos las decisiones no ellos.

Un saludo y gracias.
 
P
perdi
21/05/2006 17:56
Si la baja es justificada hasta que no te devuelvan todo tu dinero sigues siendo socio porque tu contrato está en vigor y estás al corriente de todas tus obligaciones. Tienes dererecho a información, a ser convocado a las Asambleas, a ser oído y a votar, como cualquier otro socio que no haya solicitado su baja.
Así lo dicen los Estatutos que aún están vigentes y el resto de normativa reguladora de las Cooperativas.
Cualquier información en contrario es falsa y denunciable. Por ello, la convocatoria de la Asamblea excluyendo a los socios que están tramitando la baja es anulable y puede impugnarse.
 
L
lerena2
19/05/2006 19:36

Pues eso diselo a los de Prygesa que cuando hablas con ellos te dicen que tras los 18 meses ya se vera si te devolvemos el dinero,ya que dependera de la situacion economica de la cooperativa en ese momento.

Un saludo.
 
C
CRECTOR
19/05/2006 19:17
LERENA2:

si la cooperativa te ha comunicado la baja YA NO FORMAS PARTE DE LA MISMA. La cooperativa tiene una deuda contigo que se satisfará DESPUES DE DESBLOQUEAR LAS CUENTAS, cosa que se hara si se aprueba el nuevo plan de actuación
 
L
lerena2
19/05/2006 13:40

Un consejo para la cooperativa,que la persona que informa de la cooperativa por telefono que no sea el que esta ahora en prygesa.Te invita a que denuncies a la cooperativa en plan chulo.

Un saludo.
 
L
lerena2
19/05/2006 13:37
Pues yo llevo 11 meses y una semana y todavia no he visto mi dinero.Llevamos tres meses con todos los terranos comprados,hay lista de espera en la cooperativa.Tan dificil es aceptar un nuevo socio y dar de baja a otro,pero como la gestora no lo recomienda no se hace.El consejo rector me comunico mi baja justificada y estoy a la espera del dinero.
No hay problemas,pero yo no puedo esperar 6 años.

Un saludo.
 
N
NEM
19/05/2006 12:18
Creo que por los estatutos el plazo para la devolucion del dinero es de 12 meses en caso de ser una baja justificada, en caso de no serla creo que son 18 meses.
Pero considero que es normal que no den baja por ahora ya que la situacion de la cooperativa es un poco de transiccion y a partir de la junta se aclarara todo , y que conste que mi caso es muy parecido al vuestro .
 
E
estrellados
19/05/2006 11:18
Hola lerena2,
¿A qué te refieres con lo de la tramitación de la baja? ¿Hay problemas? Creo que en los estatutos ponía que la gestora tiene un plazo de 6 meses para tramitar la baja en caso de baja voluntaria y de un mes si era por desacuerdo con los acuerdos tomados en la asamblea.
Por cierto, ¿alguien sabe si están devolviendo el dinero?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento