Volver al foro
V
vecinaa
24/01/2008 20:28

Respuesta de un abogado.

¿Qué opciones tengo si mi vivienda se retrasa en la entrega?

2.244 lecturas | 28 respuestas
Os pongo ahora la contestación de un abogado a una consulta sobre el retraso en la entrega de una vivienda. Nos puede servir a nosotros también.

CONSULTA DEL AFECTADO.

En Marzo de 2006 compramos sobre plano una vivienda. Respecto a la entrega de la misma, en el contrato pone lo siguiente:
-"...las obras finalizarán aprox. en Marzo de 2007."
-"...la entregará se realizará como máx. tres meses a contar desde la obtención de las licencias salvo que medie justa causa".
Estamos en Enero de 2008 y todavía no sabemos cuando nos la entregarán.Nunca se han puesto en contacto con nosotros.
Hemos reclamado en la oficina de la OMIC de nuestro ayuntamiento, su abogado contestó que el retraso no es culpa suya sino del ayuntamiento, de Iberdrola y de la Junta de Compensación, así que no se hacen responsables de nada.
Después de eso lo llevamos a la Junta Arbitral de Consumo, a la cual rechazaron acudir.
Creo que sólo nos queda ir por vía judicial, pero no estoy segura de que sirva de algo. Nos han dicho que se echan la pelota unos a otros y nosotros nos vamos a quedar igual y nos va a salir caro.
Me gustaría saber qué opciones tenemos y si de verdad podemos hacer algo para que nos paguen los gastos de alquiler, intereses etc que este retraso nos supone.
Deberíamos de esperar a la entrega del piso o no. Es mejor que nos juntemos más vecinos o no? Necesitamos un poco de luz en este asunto.
Muchas gracias

RESPUESTA DEL ABOGADO.

En primer lugar, ha hecho bien en recurrir a la Hoja de Reclamaciones, pues de esta forma queda constancia de que no está conforme con el retraso. Para no dejar lugar a dudas al respecto sería conveniente que enviara al promotor un Burofax, siempre certificado y con acuse de recibo, en el que:

1º) Le informe que NO ESTA CONFORME CON EL RETRASO, que no ha concedido prórroga de ningún tipo, que para Vd. el plazo de entrega era ESENCIAL (esto es importante).

2º)Le requiera para que a la mayor brevedad le JUSTIFIQUE suficientemente cuál es la causa del retraso y que dicha causa no le es imputable.

3º) Les requiera para que al amparo del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre Protección de los Consumidores en cuanto a la información a suministrar en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas, les comunique la fecha en la cual le van a hacer entrega de su vivienda.

4º) Le requiera para que cumpla con su obligación de entrega inmeditamente, conforme a lo pactado, y de una vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad tanto física como jurídica.

5º) Le informe que el retraso le está causando unos perjuicios graves pues tiene que pagar un alquiler.

Con esta comunicación estará preparando adecuadamente una posterior reclamación judicial.

¿Servirá para algo?

El envío de la comunicación no adelantará ni retrasará la entrega porque ello no depende de la voluntad de la promotora, por lo que cuenta, pero prepara la reclamación judicial posterior.

¿Serviría la reclamación judicial para algo?
Primero debe escuchar la respuesta que la promotora da para justificar el retraso. Los tribunales valoran caso por caso si dicho retraso le es imputable o no. Nosotros podemos hacer una evalución si nos informa con detalle de la respuesta de la promotora. Hay veces en que realmente, el retraso no les es imputable.

En general, retrasos en la tramitación de la Licencia de Primera Ocupación sí les son imputables pues debieron contar por adelantado con ese retraso a la hora de fijar los plazos de entrega en el contrato.

En cuanto a lo demás, lógicamente la unión hace la fuerza.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado
Especialista en Vivienda
 
Y
yayo1
24/02/2008 17:35
La reunión del pasado sábado quedó cancelada por el mal tiempo, esta se pospone para el siguiente sábado 1 de marzo a las 18:oo horas en el mismo lugar. Ruego asistencia.
 
V
vecinaa
02/02/2008 17:11
Hola, vecino.
Pues sí tienes razón, puestos a denunciar se pueden denunciar muchas cosas. Por intentarlo que no quede. La verdad es que fuimos demasiado pasivos y nos comimos la subida, pero se podía haber hecho algo de habernos puesto todos de acuerdo, sobre todo porque ya había papeles de por medio que reflejaban las cuantías. En cuanto a la carta, yo la voy a enviar esta semana porque tampoco parece que haya mucha gente dispuesta a hacer nada. Así que no creo que sea demasiado útil esperar más.
Saludos.
 
Y
yayo1
02/02/2008 14:38
señores ya tengo preparado el burofax para mandarlo el día que acordemos la mayoría y tambien estoy de acuerdo, en ir estudiando la reclamación de la subida de los precios a 15.ooo€, que ellos se embolsillaron cerca de 600 millones de pesetas por la subida.
 
O
ocrio
30/01/2008 10:03
Yo estoy desesperado pero entiendo una de las cosas que dice esta vecina , que es lo del contrato, a ti te pueden decir de palabra que te van a poner un yakuzzi pero si no te lo dan por escrito no vale nada de nada.

Aún así yo opino que con todo lo que nos han tomado el pelo ya no podemos quedarnos quietos esperando a que sigan tomandonoslo
 
I
ivandaniel
29/01/2008 20:30
no os parece retraso de dias porque se nota que no estais de alquiler y perdona que os diga no son dias pxq cuando firmamos contrato la primera fecha de entrega que dijo promotora fue diciembre 2006,y por cierto no van a ser dias pues por lo que me han dicho en urbanismo va para meses,a ver sino os parece suficiente retraso.Llevan 3 años la obra y el problema es que an enviado a un perito enchufado de Madrid que es su primera obra y el tio no tiene ni puta idea,yo solo se que los pisos no estan en condiciones de entrega ;dan pena
 
C
Creadora del cielo
29/01/2008 10:36
Yo agradezco a los vecinos que nos informan, y a los que se mueven para que todo se haga bien, y si se hace una reunión asistiré, no fuí a las otras porque me he llevado tiempo fuera de Jerez y no sabía que se habían realizado.

Entiendo que se tomen medidas preventivas por lo que pueda suceder, pero que es una percepción personal que no me parece pillarse un rebote por un mes de retraso cuando a lo mejor esta promotora está haciendo otras cosas mal que precisamente no son un retraso de un mes o dos en la entrega, que por lo que sé es de lo que menos se pueden retrasar. Mi cuñada lleva un año esperando su vivienda eso si es para ponerlos en los juzgados.

Como he dicho antes sólo expreso mi punto de vista, no quiero que nadie se sienta ofendido ni entrar en polemicas, cada uno es libre de pensamiento. Y vuelvo a dar las gracias a los vecinos que trabajan en beneficio de todos y nos informan
 
S
Santizteban
29/01/2008 10:19
creadora del cielo, esto de mandar el burofax y demas no es tomar medidas, es mas bien, prevenir.

Con este burofax no haces nada mas que dejar constancia fisica de que no estas de acuerdo con el retraso, asi que no tienen motivo para seguir retrasandose, ya que ellos estan incumpliendo el contrato. Si la cosa se pasa un mes completo, puedes reclamar la devolucion del alquiler que estes pagando, en caso de estar asi, o gente que tiene que entrar ahora en alquiler por el retraso, que tambien pueda.

Otro caso es, por ejemplo, yo ya he comprado algunos muebles y estoy cerca del limite de plazo para que me los entreguen, y decirles que me los entreguen mas tarde me traeria gastos por almacenaje... asi que esos gastos tambien los podria exigir, puesto que son ellos quienes no estan cumpliendo el contrato. Tambien es para prevenir que te entreguen el piso en mal estado debido a las prisas por terminar antes. Si lo hicieran, tambien tendrias un documento exigiendoles el cumplimiento del contrato en su debido plazo, y se podrian tomar medidas. En caso de no hacerlo, quizas se podria tomar que tu has consentido el inclumplimiento del contrato por su parte...

de todos modos, segun leo en tu ultimo mensaje, estoy completamente de acuerdo contigo, creo que es pronto para reclamar. Yo mismo he empezado a hablar en este foro hace bien poco, puesto que hablar por hablar, como hace la mayoria, me parece un poco innecesario... es enfadarse gratis, vamos.

Una puntualización. Por mi parte, a aquellos vecinos que se estan moviendo hablando con abogados, con el ayuntamiento, los diferentes organismos publicos y con imasatec y nos comentan las novedades por aqui, me parece un trabajo genial e imprescindibles para gente que, por ejemplo como yo, que paso en madrid 5 dias por semana y me es completamente imposible estar al tanto de casi todo...
 
C
Creadora del cielo
29/01/2008 09:35
Disculpad , yo lo único que he dicho es que por contrato, no de palabra, sino el contrato que es lo que vale, para finalizar la obra y etc tenían hasta el 25 de Enero de 2008 , y que desde ese día han pasado tres o cuatro dias.
Yp no quiero polemicas, sino que yo lo he comentado con un abogado y cuando le he comentado nuestra situación me ha dicho que si la promotora se atrasa un mes tampoco es para tomar medidas legales, que ningún juez las llevaría a tramite.

Mas preocupado estaría yo por las condiciones en las que se encuentra la urbanización
 
N
n73
28/01/2008 22:16
zazuki pero que no hay que darle importancia porque siempre va a ver alguien que de la lata y vaya en contra de todos, un consejo ""la mejor satisfaccion es la que no se da""
 
Z
zazuki
28/01/2008 20:03
Por eso yo no digo nada mas,por que estoy arto de partirme los cuernos dando vueltas,preguntando y gastando telefono,para que despues te tiren tierra encima,por que en este foro se esta llegando en vez de buscar soluciones y compartirlas,uno da una idea y siempre hay alguien que si no le gusta en vez de respetarte sale por la via de tarifa.
Como me paso el otro dia.
 
E
enamg
28/01/2008 18:42
A mi, personalmente, me parece que si me empiezo a comprar un piso en el 2004 (como es mi caso) y me dicen que me lo entregaran en 2006, y en el 2008 todavia estoy esperando, no estoy exagerando y desde luego que no es para ponerse asi, es para ponerse mucho peor. Me sentiria estupida si no hiciera nada por ello. Pero claro cada uno es cada uno. Lo que esat claro, es q si no compartes ninguna idea con los 60 vecinos q escribimos en el foro,...no se por q sigues en el.
 
V
vecinaa
28/01/2008 18:30
Hola, vecinos.
Aquí nadie está obligado a nada, así que nos reuniremos los que estemos interesados en el tema. A mí no me importa lo que piense la mayoría ; yo enviaré mi carta y punto. El que no quiera hacer nada que no lo haga, porque las cartas son individuales y no hace falta contar con todos los vecinos. Somos libres de sopesar la situación y supongo que dependerá de las circunstancias de cada uno. Personalmente, me sorprende tanto pasotismo y conformismo, pero bueno allá cada uno. Por lo visto estamos acostumbrados a que nos traten mal y a que las cosas no se hagan en condiciones. A pagar, cumplir y aguantar que encima nos den con un palo. Mal vamos si es así.
Saludos.
 
A
al_kite
28/01/2008 16:20
Hola Creadora del Cielo. Decirte que no eres la única a la que le parece que no es para ponerse así. Ni mucho menos.

Es tan facil como hacer una simle operación de restar:
248 - 60 = 188 vecinos
(totalidad de vecinos) (vecinos del foro)

Hay 188 vecinos que una de dos: o no saben la existencia de este foro o no ven el caso tan grave. Lo primero la verdad es que lo dudo mucho, porque no es nada dificil encontrar el foro. Basta con poner en google "residencial el estribo" y te sale.

O sea que solo hay que sopesar la importancia que le da LA MAYORIA.
 
V
vecinaa
28/01/2008 15:26
Ute, totalmente de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. Lo expuse en un mensaje llamado "Reclamaciones y modelo de carta", donde por cierto puse un modelo que cogí de internet. Yo creo que todos los interesados tendríamos que ir preparando nuestras cartas para enviarlas por burofax, si puede ser en la misma fecha, y que las reciban casi a la vez.
Saludos.
 
V
vecinaa
28/01/2008 15:23
Hola, creadora.
Es que no son tres días, ¿o te olvidas de que esta empresa se ha cachondeado de nosotros dándonos siempre fechas que no han cumplido? ¿Y de la subida que tuvimos por no cumplir tampoco la firma de contratos? ¡Qué frágil memoria tenemos! Como bien dijo un vecino yo también tengo escrito a mano de Aitor que la entrega se iba a hacer, en un principio, en septiembre de 2006 y mira ya por dónde vamos. Si llego a saber que IMASATEC es tan incompetente y tan poco seria, no me meto en estos pisos. Aparte, no sé tú, pero yo estoy pagando un alquiler. ¿O es que encima nos va a dar pena de estos empresarios que se forran a nuestra cuenta? Los pisos los estamos pagando y todos nosotros hemos cumplido con nuestra parte ; ¿por qué no cumple IMASATEC y no hace las cosas en condiciones? Para pobrecitos nosotros. No estamos pidiendo nada raro, simplemente pedimos lo que es justo.
Saludos.
 
C
Creadora del cielo
28/01/2008 13:15
¿Soy la única persona de este foro que no me parece que sea para ponerse así por tres dias pasada la fecha tope o por que se retrasen un mes en entregar las viviendas?
 
U
ute
28/01/2008 13:07
Lo 1º que se tiene que hacer es poner una hoja de reclamación a través de la Junta de Andalucía debido al retraso de la entrega de la vivienda.

2º Debe enviarse un burofax (con acuse de recibo y certificado de texto) a Imasatec (a Madrid, la dirección está en el contrato) para poner una queja formal por el retraso de la entrega de la vivienda. Ese documento es judicialmente válido ante un juez para que tenga constancia fehaciente que la reclamación ha llegado al destinatario (la promotora), ante la posibilidad de emprender acciones judiciales contra ésta. En este mismo escrito se puede y se debe solicitar que se resarza de los gastos derivados del retraso en la entrega, ya sea por el alquiler de vivienda, guardamuebles, etc...

En principio,el mero retraso no es motivo suficiente para resolver el contrato de compraventa con devolución de las cantidades entregadas.

Estos son los primeros pasos, luego otra cosa es meterse en pleitos, donde sí se necesitaría un abogado.

Os pongo una enlace donde explican un poco todo esto:

http://www.nuevosvecinos.com/general/contenidos.asp?docid=9
 
S
Santizteban
28/01/2008 12:25
Si vais a quedar para una reunion, avisad con suficiente tiempo, porque yo estoy trabajando en madrid y no puedo bajar todos los dias, solo los fines de semana... y tambien seria interesante el contratar a un abogado entre todos, puesto que eso agilizará bastante nuestras peticiones, y entre mucha gente no seria mucho dinero.

y si haceis algo, si alguien pudiera mandarme un mail, seria de mucho agradecer, que mi conexion en el trabajo es bastante penosa y no siempre puedo entrar en la pagina a leer el foro...

Santiz.teban@gmail.com



Muchas gracias por la información.
1
 
Y
yayo1
26/01/2008 22:58
yo como propietario tambien estoy de acuerdo en mandar burofax y en los proximos dias buscar un local para realizar una reunion. Tb sería bueno llevar a un abogado para que nos vuelva a orientar e informar, sabiendo que éste abogado querrá cobrar y tendriamos (asistentes a la reunion) que darle lo correspondiente por su trabajo.
 
V
vecinaa
25/01/2008 16:30
Totalmente de acuerdo, enamg. Cuenta conmigo.
 
E
enamg
25/01/2008 15:12
Bueno, para mandar la carta, no hace falta un abogado. Los pasos a seguir los tenemos, solo nos hace falta decidirnos. Se queda, se redacta y se envia por burofax, que si no me equivoco son unos 20 €. Con eso, como dice vecinaa, no nos van a dar la casa antes, pero nos guarda las espaldas, si mas adelante la gente que tiene alguileres, u otros gastos a consecuencia del retraso, quiere reclamar. Pero como todo, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Y como en mi caso, si me gustaria hacerlo, vuelvo a proponer una reunion.
 
A
al_kite
25/01/2008 14:47
Yo no he nombrado a nadie ni me refiero a nadie en particular.
Solo he hecho un comentario, porque despues cuando se pida el dinero, vermos a ver quien paga.

 
V
vecinaa
25/01/2008 13:01
Hola, vecin@s.
Yo no he dicho nada de pagar un abogado, simplemente he puesto la respuesta de uno que explica cómo hay que dar los pasos ante las reclamaciones. Como bien ha dicho enamg lo bueno sería enviar las cartas de advertencia a la empresa, bien de manera conjunta o bien de manera particular, por burofax.
Saludos a tod@s.
 
A
al_kite
25/01/2008 12:13
Hola a todos y todas. En primer lugar espero que con lo que voy a decir nadie se ofenda.

Me parece muy bien que hayais hablado con un abogado, ya que estamos en nuestro derecho de reclamar.

Solo deciros que esa carta conjunta debería ser firmada por la totalidad de los vecinos. Lo digo, porque quien no firme esa carta, despues no va a querer pagar al abogado y si solo firmamos 60 nos tendremos que repartir los gastos entre los 60 que hayamos firmado, y eso tampoco me parece justo.

Lo digo, porque para las cosas de dinero... despues la gente no esta tan de acuerdo.
 
N
nakano
25/01/2008 12:06
Hola vecina eso mismo dije yo ya hace unos dias porque yo lo estuve mirando en un abogado y me esplico que ellos estaban dentro del plazo para poder reclamar que estos contratos lo hacian asi digamos para curarse en salud la contructoa lo intente esplicar aqui en el foro pero lo unico que recibi por parte de algun vecino fue un poco de insulto y decir que si no habia pagado ere mi problema yo solo desde mi parte intente aportar un granito de arena pero con algunas personas no funciona mi abogado me lo esplico asin ya se que todos nos morimos de ganas por que nos den el piso y acabar con todo pero porfabor escuchar lo que dicen otrs personas que como yo o vecina miramos o nos movemos y no es por desanimar vecino por lo que me he movido y he indagado no contar con nada hasta marzo si no ya vereis como el tiempo me da la razon un saludo
 
E
enamg
25/01/2008 11:09
No deberiamos esperar mas para hacer una reunion, preparar la carta conjunta y mandarlo por burofax. Tal y como dice el abogado de la carta que ha mandado vecinaa, es esencial dar bien los primeros pasos para una posible reclamacion posterior.
 
L
lsoler
25/01/2008 10:45
Gracias por el trabajo que has hecho y que deberíamos haber hecho todos los vecinos.
Tal como veo la cosa , las indernizaciones lo veo dificil. Nos va a costar más el collar que el perro.
Si esta incertidumbre por parte de la promotora continua , el abogado lo deberiamos coger entre todos los vecinos para que sea algo más economico,pues sería el mismo caso.
Un saludo
 
J
joako76
24/01/2008 23:03
Muy buen trabajo.
Muchas gracias, tomo nota.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento