ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

ayudas de la cam

Actualizado 06/10/2005
1052 lecturas acumuladas
22  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
31/08/2005 15:02

El inconveniente de la subvención de una tacada, como dice dagaria®. es que si te pagan, supongamos, 6.000 euros de subvención (según me dijeron en Maudes 17), dicho importe debes incluirlo en la declaración de la renta como ingresos y, dependiendo de la situación de cada uno, pudiera ser que en vez de salirte a devolver 1.000 euros, bien pudiera ser que tuvieras que pagarlos.
Por otra parte, tiene la ventaja de que lo recibes de una sola vez y al principio, quedando a salvo de posibles revisiones posteriores.

La ventaja de la otra opción (B) es que no tienes que declarar (creo) las subsidiación sobre la cuota, siendo casi el doble que la de la opción A.
El principal inconveniente, desde mi punto de vista, es que a la revisión de los 5 años, si tu situación económica ha mejorado lo suficiente, pueden retirarte las ayudas y quedarte con dos palmos de narices y sin la subvención que han tenido los que elijan la opción A.

Por ello, cada uno tiene que examinar su situación personal actual, y perspectivas de futuro, antes de decidirse

Saludos
abr.-2004
524 mens.
Usuario Frecuente
01/09/2005 14:38
Mil gracias a todos, y en especial a dagaria por tu clarísima respuesta. Creo que ya me voy enterando de qué va el asunto, ahora queda echer números de forma un poco más meticulosa a como lo había hecho. En cuanto a los gastos de novación, no puedo asegurar los que os puede cobrar Caja Madrid (eso lo mejor es preguntárselo al director de la sucursal que os esté llevando todo el tema de la hipoteca), pero en mi caso, BBVA no cobra comisión alguna por el cambio del tipo de préstamo, lo que sí habría que pagar es los gastos de la nueva escritura, que ascienden a aproximadamente unos 600 euros. No sé si ésto te clarifica algo. Un saludo
feb.-2004
34 mens.
Usuario Ocasional
01/09/2005 16:19
Hola a todos!!
Mi intención no es la de sembrar el pánico, pero...
tengo un amigo que hace 8 años solicitó las ayudas para adquisición de vivienda, y lo que me ha contado no tiene desperdicio (es verdad que han pasado varios años y la situación puede haber mejorado) ; el caso es que por sus condiciones de adquiriente y las caracteristicas del piso, tenía derecho a una cantidad que le devolvía la CAM, otra que le devolvía el entonces ministerio de Fomento y también a la devolución de los intereses que pagó con la hipoteca durante el primer año.
Esta fue su experincia:
-los intereses no se los cobraron durante el primer año, perfecto.
-una de las ayudas le llegó al tercer año.
-la otra ayuda le llegó casi al cuarto año.

con respecto a la novacion a préstamo subsidiado, tuvo que esperar 22 meses hasta que se lo concedieron, por lo que, mientras tanto, tuvo que estar pagando un préstamo con carencia durante todo ese tiempo (y eso que lo hacía con Argentaria, que tiempos aquellos). Resumiendo, estuvo durante 22 meses acojonaillo (esperando) y cuando le dieron la primera de las ayudas a fondo perdido, consiguió recuperar lo que había estado pagando previamente de intereses, por lo que las ayudas se las repartieron a pachas el banco y mi amiguete.


Todo esto lo digo para que los que estais interesados en solicitar estas ayudas, a pesar de que ahora los plazos se hayan acortado y demás, esteis muy al tanto de esa situación de tránsito que se da entre tu hipoteca normal y la novacion a prestamo cualificado, ya que este prestamo debe ser concedido en un tiempo muy corto para evitar el pagar sólo intereses durante el tiempo de espera ( es un dinero que tiras y no están los bolsillos para esos derroches).

Asi que estar muy pendientes de este tema, por que el coste
del cambio de hipoteca puede aumentar el gasto de la simple escrituración.

Salu2.
sep.-2004
31 mens.
Usuario Ocasional
14/09/2005 11:13
Atención a todos los interesados:

según el Servicio de Información y Demanda (Braganza, s/n – 28025 Madrid - Tfno.: 91 580 47 69) “el plazo para solicitar las ayudas es de CUATRO MESES desde la firma del contrato privado de opción de compra o de compraventa, o desde el otorgamiento de la escritura pública de compraventa.”

Es decir, para los de la parcela 16.1 que firmamos en la semana del 11 al 15 de Julio, tendríamos hasta el 10 ó 14 de Noviembre, respectivamente.

Así que el que esté interesado que no se retrase en exceso.
sep.-2005
45 mens.
Usuario Ocasional
06/10/2005 16:58
Hola a todos.

Quiero comunicaros que ya he presentado la solicitud de ayudas a la CAM (he solicitado la opción A) y, durante a preparación de los papeles me he estado asesorando (además de con la información aquí vertida) en la consejería.

Creo que la información que he conseguido es bastante fiable e interesante. Echad un vistazo:

1º) El importe de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) es exactamente para eso, para ayuda a la entrada ; es decir, no es obligatorio amortizar préstamo. Es prácticamente de libre disposición.

Real Decreto 1/2002, de 11 de Enero. Artículo 19, párrafo primero:
“Los adquirentes, adjudicatarios y promotores individuales, para uso propio que tengan derecho a acogerse al sistema específico de financiación cualificada para el primer acceso a la vivienda en propiedad, podrán solicitar una ayuda estatal directa a la entrada, destinada a facilitar el pago de la entrada correspondiente al precio de venta o adjudicación de la vivienda.”


2º) Como efectivamente se ha manifestado, estos importes hay que reflejarlos en la declaración de la renta. El criterio que sigue la AEAT es que dichas ayudas hay que incluirlas en el ejercicio en que la subvención se comunica al solicitante, independientemente de la fecha del pago.
Aunque esto es una putada (declarar unos ingresos sin haberlos percibido realmente), la ley permite que se puedan declarar en 4 años.

Ley 24/2001, de 27 de diciembre. Artículo 1.Cuatro:
“i) Las ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes.”

3º) Aunque este punto no me lo han sabido aclarar muy bien, si me conceden la ayuda, pienso exigir al banco con el que firme el préstamo cualificado que me paguen la ayudas en el momento ya que en caso contrario estarían contraviniendo la ley, que dice que el pago debe realizarse en el momento de formalizar el préstamo y que luego el banco se las apañe con el ministerio.

Real Decreto 1/2002, de 11 de Enero. Artículo 19, párrafos quinto, sexto y séptimo:
“La cuantía total de la ayuda estatal directa a la entrada se satisfará a sus destinatarios, directamente y mediante pago único, por las entidades de crédito concedentes del préstamo cualificado, cuya obtención será necesaria para poder recibir la ayuda estatal directa a la entrada, en el momento de la formalización de aquél, o de la subrogación en el préstamo obtenido por el promotor.
Las cuantías abonadas en concepto de ayuda estatal directa a la entrada podrán ser reintegradas por el Ministerio de Fomento a dichas entidades financieras al contado y sin intereses, o bien en un período máximo de cinco años, aplicando, en este último supuesto, el tipo de interés efectivo vigente, en cada momento, para los convenios con las mencionadas entidades de crédito para la financiación de las actuaciones protegidas del Plan de Vivienda.
El citado reintegro será efectuado por el Ministerio de Fomento con independencia de cualesquier circunstancias personales que puedan afectar al destinatario de la ayuda estatal directa a la entrada.”

Parece ser que una cosa es lo que dice el Real Decreto y otro la práctica habitual sobre este tema, que depende de demasiados supuestos y condicionantes.

Yo de todas formas, exigiré.

Espero que esta información os sirva de ayuda y que os decidáis y animéis a solicitar las subvenciones.
feb.-2003
254 mens.
Usuario Habitual
06/10/2005 17:19
Muchas gracias por tu información,Zerimar, a ver si consigo tener una mañana libre y las puedo solicitar. Por cierto, ¿nos podrías comentar, si no tienes inconveniente, los pasos a seguir para solicitarlas y si Vitra se ha puesto en contacto contigo para darte parte de lo que tienen que devolvernos para pagar el famoso 10% del prestamo cualificado, como nos informaron en la última asamblea?
Muchas gracias de antemano y nos vemos por los monasterios.
sep.-2005
45 mens.
Usuario Ocasional
06/10/2005 18:49
Dinamita, los pasos a seguir son sencillos. Hay que cumplimentar el impreso, adjuntar la información que piden (fotocopia compulsada del DNI, libro de familia, escrituras, declaración del IRPF, etc.) y presentarla.

En Vitra me facilitaron el impreso de solicitud y el cuadro de las ayudas. Respecto a la devolución me dijeron que tenían previsto hacerla en Noviembre (si no recuerdo mal, en la última asamblea se dijo que sería en Octubre).

Me temo que lo más probable es que hasta que no concedan a alguno la subvención y empiece a reclamar el 10% para poder convertir el préstamo en cualificado no se materializará la bendita devolución.

sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "ayudas de la cam" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+