Volver al foro
C
carregi
13/10/2005 20:57

Un saludo de vun vecino de al lado

¿Cómo podemos solucionar el estado lamentable de la urbanización y las calles?

3.476 lecturas | 7 respuestas
Hola vecinos de premier, ante todo daros la bienvenida a los que por fin nos vais a hacer un poco de compañía (no sabeis lo solos que estamos lo de la promocion cascabeles, los de los ladrillos tostados). Me gustaría deciros que está muy bien que os preocupeis por el estado en que van a quedar por dentro vuestros adosados, pero deberíais también preocuparos por el estado lamentable en que están dejando la urbanización y las calles los de la constructora, no hay día en que un camión no se lleve por delante una farola y la medio tumbe, rompa parte de la acera y luego no la arreglan, hunden alcantarillas y registros y se hacen los locos, amen de las manchas de grasa enormes que dejan las gruas cuando descargan. Como hablais con el jefe de obra a ver que os dice de ello. Otro asunto que aunque os parezca raro es curioso, he detectado que hay una cierta animadversión hacia la fábrica Fedesa, deberíais saber que esta empresa no hace ni pizca de ruido (Hace sillones de dentistas y es industria límpia) y lo mejor es que nos interesa a todos que siga allí ya que tiene vigilancia nocturna y esto hace que las calles aledañas sean mucho más tranquilas y seguras (una pena si es verdad que se van).
Espero que cuando llegueis el Ayuntamiento haya ya recepcionado la urbanización de las calles, ya que hasta la fecha toda vuestra zona y la nuestra (calles bolivia, ecuador, guatemala, mejico) siguen sin recepcionarse, eso significa que no se nos ha concedido el certificado de primera ocupación que da el ayuntamiento con lo que la luz de calle y la limpieza de barrenderos se hace porque les debemos dar pena. Un saludo y espero me pregunteis por cosas de la zona ya que nosotros llevamos aquí viviendo más de 16 meses.
 
C
carregi
17/10/2005 14:19
Hola Seasta, para que puedas orientarte bién puedes descargarte de la comunidad "Cascabeles" (que son los que están en el listado de acceso en la web por encima de vosotros) el plano de la "UE-39 el guijar" en donde se ve como va a quedar el proyecto urbanistico en el que vaqmos a vivir. Si te fijas veras una especie de cuadrados de tipo mediano que están cuadriculados en su interior, eso son unas placitas que vienen a tener unas dimensiones de unos 25x25 metros aprox. Si paseas por la zona, una de las plazas que se puede pisar es la que tienes detrás de fedesa y si te bajas a la calle Mejico que es la paralela a bolivia, verás como quedan cuando ya existe edificación en altura a los lados. En estas placitas supongo que a la larga pondrán kioscos de prensa o así. Verás que tienen banquitos, fuente para beber y alcorques para arboles.
Respecto a lo de la recepción, te explico, estos terrenos antaño eran un olivar, propiedad de algunos vecinos del pueblo, el ayuntamiento decide la urbanización de los terrenos y obliga a los propietarios, a crear una junta de compensación, es decir que hasta que el ayuntamiento no recepcione la zona serán ellos, y yo junto con mis vecinos ahora, porque se supone que tanto a tí como a mí nos han vendido un trozo de esos terrenos, los que tenemos que hacernos responsables del asunto. Se supone además que la junta ha encargado el proyecto de urbanización a una empresa, mediante concurso en el ayuntamiento, empresa que debe velar por el cumplimento y ejecución de lo estipulado en el plan de la unidad especial 39. En este punto estamos, el ayuntamiento aún pide a esta empresa que acabe la urbanización de la zona, ya que aún hay cosas por rematar y esto hace que el ayuntamiento no se haga cargo oficialmente de las calles y cosas públicas (farolas, bancos, jardines, calles, aceras, etc.) hasta que la empresa no se lo de todo correcto, porque de lo contrario el ayuntamiento tendría que correr con los gastos de reparación de algo que debiera haber reparado otro. Al no estar recepcionado huelga decir que esto todavía es terreno de la junta y que los servicios municipales de recogida de basuras, alumbrado, limpieza urbana, no deberían realizarse, pero es aquí donde les damos pena y nos lo ponen de modo eventual, para cubrir las necesidades básicas. Si se siguiera la ley al pie de la letra, nosotros aún no podríamos tener ni luz, ni agua, ni gas, ni telefono ni nada, ya que para la contratación de estos servicios se debe exigir la licencia de primera ocupación y esta no te la da el ayuntamiento hasta que no esté recepcionada la zona.
No toda la ue-39 está igual, hay zonas que el ayuntamiento tiene recepcionadas, como es toda la parte baja, donde los chalets de Pinar y algun tramo de acera de la calle Bolivia (al inicio deonde las vias) o la calle guatemala (junto a fedesa).
 
C
carregi
17/10/2005 13:49
Se me olvidaba, los institutos que nos corresponden por zona son el Grande Covian que está en la otra punta del pueblo, al lado del ambulatorio y frente al conservatorio de música (aún hay otro más lejos que es el del Carrascal), y el José Saramago que es el que esta frente a nuestras casas y frente al polideportivo Principe Felipe, esta a un pasito y es el más nuevo de todo Arganda. Parece ser que tiene buena pinta. Si tu renta no es muy elevada y viviendo cerca posiblemente pilles plaza, pero este año ha habido gente que no ha pillado plaza con solo los puntos de la proximidad.
 
C
carregi
17/10/2005 12:19
Hola Karlos, veo que te preocupa el tema de los colegios. Lo que no indicas es la edad de ellos, pero bueno te haré un resumen de la situación en arganda. Nosotros por estar donde estamos nos corresponde con mayor puntuación la banda de la izquierda si miras el pueblo a lo largo. En esta banda se encuentran por orden de cercanía el Rosalía de Castro, el Miguel Hernández y el Carretas, estos dos últimos casí pegados. La otra banda corresponde a los colegios, y por orden de cercanía, La Milagrosa, León Felipe y S. Juan Bautista.
Empezando por la banda de la izquierda que es la que nos toca te puedo comentar que el Rosalía de Castro se encuentra a un poco más de la mitad de camino que los otros dos,en torno a 15-20 minutos a paso de niño, este se encuentra casi a la misma altura de el metro pero del otro lado de la ctra. de loeches en la calle Rosa de Luxemburgo. los otros dos están en la calle Doctor Marañon y en la calle Grupo Escolar. De este último no podré indicarte nada ya que no conozco su funcionamiento interno pero de los otros dos te puedo decir que son buenos colegios. En el Miguel Hernández, el director que se llama Eugenio es un tío comprometido 100 por 100, es muy majete y esta abierto a todo. Las profesoras y profesores de infantil son muy buenos y de primaria solo puedo opinar de los profesores de 5º Y 6º, dos de ellos son matrimonio y son muy buenos ya que llevan muy compenetrados a las dos clases. Este es el colegio que más zona al aire libre tiene.
En el Rosalía de Castro cabe destacar las mil y una ayudas, que nunca vienen mal de lsecretario, un tio cojonudo, te ayuda hasta donde no te lo imaginas. Es un colegio que por las pintas es algo más nuevo que los otros, el más viejo de los tres es el Carretas, pero le han hecho hace unos años un pabellón nuevo y a todos los colegios del municipio les han remozado un poco este verano. Un problema que a lo mejor puede ocurrirte es que tus hijos no sean de incorporación a el primer curso de infantil (3 años), en este caso dependerás de las plazas que queden vacantes de un año para otro. A mí por ejemplo para 6º de primaria este verano no, el anterior, no había plaza en ningún colegio, pero luego es la Comisión de escolarización quien te coloca a tu hijo en un colegio que por obligación ha de ser del pueblo, pero te puede tocar el León Felipe, como me pasó a mí, o el S. Juan Bautista que están muy lejos y encima con una cuesta arriba que no hay Dios que la suba. Luego a lo mejor te recolocan a los dos hijos en el mismo colegio (Yo solicite el Rosalía para mis dos hijas y me las pusieron por plaza a la pequeña en el Rosalía y a la mayor en el León Felipe, duro de digerir, luego la comisión de escolarización me las puso juntas en el Miguel Hernandez)
Otra pega que a lo mejor no has caido en la cuenta es saber si estos colegios tienen lo que se llama "Los primeros del cole", pues te comentaré que este tema lo gestiona el ayuntamiento a través de C.C. Pilar Miró y en la banda que nos corresponde, debido a que no hay un número suficiente en todos los colegios, sobre todo en el Carretas, la acogida la hace el Rosalía de Castro, y luego unos monitores lleván a los niños a su corespondiente colegio (no temais, son muy profesionales). Esto es casí debido a las mil y una gestiones que hicimos el Director del Miguel Hernández, el AMPA y yo, que removimos Roma con Santiago para que esto fuera así, ya que hace dos años no había acogida en ninguno de los tres colegios.
El colegio Rosalía de castro además es un colegio que tiene el añadido de atender a niños que pueden tener alguna deficiencia física, pero de modo separado, poseen especialistas para estos niños solos y su educación personalizada. Yo desde siempre quise que mis hijas fuesen allí parece un muy buen colegio.
De la banda de la derecha solo puedo decirte que aunque están en el plano a una distancia similar al Rosalía, la cuesta arriba que deben subir los de la Milagrosa es espectacular, pero no tiene ni comparación con la que hay que subir al León Felipe (La Milagrosa se encuentra a media cuesta de este último) y además para llevar a los niños al León Felipe en coche hay que dar una vuelta enorme, ya que andando no hay quien vaya.
Por último te comentaré que ha empezado a funcionar un colegio concertado por encima de la iglesia que están haciendo en la rotonda de los cubos, es el colegio Malvar, pero este año solo está con niños de primer ciclo de infantil. Según todo el personal de los colegios públicos con los que he hablado, los profesores no son tan buenos como pudieran ser los de laos públicos, pero las instalaciones son cojonudas, en mi opinión es mejor la calidad que la cantidad, por eso apuesto por la público.
Otro día os contaré algo digno de comentar aparte que son las olimpiadas escolares,... espectacualr.
 
S
seasta
17/10/2005 10:24
Hola Carregi
Ante todo, gracias por tu respuesta. Comentas algo sobre una placitas que dan a las calles y están valladas. ¿A qué te refieres?
¿Qué significa que la zona todavía no está recepcionada por el ayuntamiento? Osea, para el ayuntamiento esta zona no existe todavía, en cuanto a limpieza, instalaciones, alumbrado,...
Muchas gracias de nuevo por tus comentarios.
 
K
karlos
14/10/2005 17:50
Hola Carregi
Gracias por tus aclaraciones, nosotros cuando vamos a ver las obras de nuestra casa siempre vemos una zona tranquila y eso nos gusta.

Ya que te ofreces, me podrias indicar sobre el tema de colegio e instituto ya que tengo 2 hijos y necesitare mirarlos para el curso que viene.

Gracias y un saludo
 
C
carregi
14/10/2005 16:45
Hola seasta, en principio la zona es tranquila, tal vez a mi me parece muy tranquila, todo sea porque a lo mejor es que somos pocos por aquí, cierto es que algunas de las viviendas de abajo del grupo Pinar se entregaron al mismo tiempo que las mías (cascabeles) pero estan abajo (calles chile, cuba, etc). Supongo y eso si que se va notando, que conforme vais viniendo, esto se va animando. Para pasear está bien, se puede coger uno el paso peatonal y bajarse andando hasta La Poveda, o bien hacer footing, o en bici, se puede pasear por el pequeño olivar que queda abajo de toda la urbanización. De momento ya ves que las placitas que dan a las calles, al no haber nada edificado, y estar valladas no se pueden usar. para tomarse algo, lo más cerca está en poco más allá del quiosco de prensa que está frente a la puerta del estadio de atletismo. si quieres comprar algo tienes cerca el lidl, ahorramás y dia de la avda. de Madrid, aunque están haciendo un ahorramás detras del instituto José Saramago y un Mercadona en la rotonda de la fuente de la avda de Madrid. Para compras de ultima hora (los domingos) tienes la gasolinera de cepsa o una tiendecita más abajo en la avda. Valdearganda.
La limpiezqa de la zona todavía es muy básica, de vez en cuando pasa un barrendero y recoge algo. Esto es así porque la zona todavía no está recepcionada por el ayuntamiento, es decir, la empresa urbanizadora todavía no ha entregado la urbanización acabada, y creo que va para largo porque se niegan a hacer una serie de reparaciones que el ayuntamiento les exige (llegaron a levantarse de la mesa de negociación con el ayuntamiento y largarse sin acuerdos). Bueno todo llegará.
Los agujeros en el suelo que tanto te intrigan son donde irán los cubos enterrados de basura (mediante un sistema hidráulico, se levantan, se vacían y se vuelven a tapar) ahora parece que están retomando el asunto porque vinieron el otro día y colocaron en algunos la estructura metálica de soporte.
Se echa de menos el poder tener algo más donde poder elegir a la hora de las compras, aunque en el pueblo hay de todo tipo de comercios, pero claro esto no es Madrid, por el contrario, la paz y la tranquilidad que aquí se respira no tiene precio. Ahora en verano, cada uno en su parcelita o en la calle estaba de puta madre, con una brisita rica que todo lo puede cojonuda. Incluso se ven estrellas que los de Madrid no verán en la vida.
Bueno creo que he resuelto tus dudas. Si tuvieras alguna más, o quisieras saber algo sobre los colegios, institutos, servicios municipales o estatales (hacienda), o sobre cualquier otra cosa que tenga que ver con Arganda no dudeis tu y los demas foreros en preguntarme.
Respecto al enterramiento de las vias del tren todavía no se sabe nada, decían y eso salió en prensa, que iban a empezarlo ahora por estas fechas, pero no se ve ni pizca de movimiento.
un saludo.
 
S
seasta
14/10/2005 11:06
Hola Carregi,
Tal y como empiezas con tu mensaje, parece ser que a día de hoy poca gente vive por la zona, pero ¿no están acabadas muchas viviendas de Grupo Pinar? Algunas veces cuando hemos ido a dar una vuelta, parece que todos los pisos siguen igual, como si estuviesen acabados aunque cierto es que parece que no vive nadie todavía. En cuanto a los desperfectos que está ocasionando Premier, supongo que una vez terminada la obra se deberían hacer cargo de ellos. Aunque, por desgracia, ya conocemos como funcionan y al final tendremos que convivir con ellos hasta que alguien repare en ellos (la próxima vez que pase por la obra le preguntaré al Comercial).
En cuanto a Fedesa, a mí me dijeron que se irían de donde están. De hecho, cuando entras por la Avda. Madrid (creo que se llama así la de los muebles), ya se puede ver la nueva fábrica.
En cuanto a la zona y Arganda, nosotros venimos de Torrejón de Ardoz donde hemos vendido un piso para comprar aquí. ¿Qué tal es la zona Guijar? Hemos paseado algunas veces por la noche, y parece estar muy solitario, con poca luz, y quizás con algo de inseguridad para pasear. También nos parece que no hay por el barrio ningún comercio, aunque todos los pisos de Pinar tienen locales debajo. En definitiva, para hacer una pequeña compra, tomar una cerveza,... Nos da la sensación que no hay nada de nada.
En cuanto a la limpieza y cuidado en general de la zona, ¿cómo está a día de hoy? ¿Habeis notado cambios a mejor desde que vivis allí? Una cosa más de la zona, ¿qué son los agujeros grandes que están vallados en las aceras?
Bueno, sigo con la parrafada (un poco pesado la verdad). ¿Qué tal se vive en Arganda en general? ¿Se hecha algo de menos? ¿Existen zonas de ocio para cenar, tomar copas...?
Por último, ¿se sabe como está el tema del soterramiento de las vías del Metro?
Muchas gracias y espero tus comentarios. Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento