Volver al foro
R
Ruth
16/01/2004 10:25

Vicálvaro: distrito popular con precios «reales»

¿Por qué los precios de las casas en Vicálvaro han subido un 42%?

541 lecturas | 0 respuestas
Vicálvaro: distrito popular con precios «reales»
Las casas suben un 42% en el distrito en el que vivió doña Letizia

S. V.

Que los precios suben, hoy por hoy, desgraciadamente, ya no es noticia. Por eso, cuando la semana pasada la compañía de valoración de inmuebles Sociedad de Tasación presentó su informe sobre los precios de la vivienda nueva en España, a nadie pilló por sorpresa el hecho de que 2003 se haya cerrado, nuevamente, con un fuerte incremento en el valor de las casas (un 15,8% de media).

Sin embargo, razones para sorprenderse, hay, y más que de sobra. Sólo hay que mirar las subidas que se han producido en algunos de los distritos de Madrid capital. De todos, Vicálvaro se lleva la palma, al ser la zona que más se ha encarecido: un 23,4% en los últimos seis meses y casi un 42% en el último año, situándose el unitario en 2.388 euros.

Las causas de tan desorbitada subida se deben al desmantelamiento de una fábrica cementera en la zona. «Se trata de un distrito en el que antiguamente existían muy pocas viviendas y de muy mala calidad. Sin embargo, el hecho de que la antigua fábrica de cementos se haya transformado y sus terrenos se hayan destinado a la construcción de viviendas nuevas de calidad ha hecho que el precio se haya disparado», afirma José Luis Estevas-Guilmain, vicepresidente de Sociedad de Tasación.

Eso y una considerable mejora en la accesibilidad, infraestructuras y zonas verdes ha hecho el resto. ¿Lo positivo? Parece que el incremento en Vicálvaro ya ha tocado techo con lo que, de ahora en adelante, las subidas serán mucho más sosegadas.

Usada

Pero no sólo las casas de nueva planta ofrecen precios desorbitados en este distrito. Con la vivienda usada pasa más de lo mismo. Eso sí, las cifras que se manejan no son tan elevadas como las del mercado de nueva construcción.

Según datos del tercer trimestre de 2003 del portal inmobiliario idealista.com, el precio medio del metro cuadrado en este distrito madrileño se ha situado en 2.733 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 12,7% respecto al trimestre anterior. Y las previsiones de la compañía para el último tramo del año colocan al distrito en la cabeza de aquéllos en los que más crecen los precios.

Las razones de los prohibitivas cifras que se manejan, en este caso, son otras. Y aunque a muchos pueda sorprenderles, no es de extrañar pensar en la futura Reina Letizia como una de las causantes de que las casas de Vicálvaro se vendan como si del mismísimo palacio de la Zarzuela se tratara.

No en vano, hasta el día en que se dio a conocer la identidad de la novia del Príncipe, Doña Letizia residía en este distrito capitalino ; y, una vez conocida la noticia de su compromiso, las revalorizaciones de la zona no se hicieron esperar.

«En el mercado de vivienda nueva no cabe hablar de esa relación, pero sí es cierto que los particulares pueden pedir cantidades desorbitadas por el hecho de haber sido sus vecinos», señala Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios.

Y es que, cualquier excusa es buena para subir la cifra de venta ; es más, en la mayoría de los casos hay alguien dispuesto a pagarlo. Algo así es lo que pasa con el distrito de Chamberí, que obviamente es uno de los más codiciados de la capital, Pero ¿tanto como para que el precio haya subido un 37,5% en el último año? Eso dicen los datos de Sociedad de Tasación, cuando los expertos no hacen más que decir que son aquellas zonas con los precios más bajos, las que tienen un mayor recorrido de subida. Pues bien, en el caso de Chamberí, las razones se basan «en que se trata de una zona en la que hay muy poca oferta de vivienda nueva. Por eso, la existente sale a un precio muy elevado», apunta Estevas-Guilmain.
Carabanchel, y Villaverde son los otros distritos que protagonizan las subidas más elevadas en el último año, junto con los citados anteriormente de Vicálvaro y Chamberí.

Con este panorama, los precios de las casas en Madrid capital han experimentado una subida del 17,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en los últimos seis meses de 2003 el incremento se ha situado en un 8,5%.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento