Volver al foro
J
jesussguti
26/01/2004 12:51

cantidades avaladas

¿Por qué no hay aval de las cantidades entregadas y por qué no se nos facilitan copias de los presupuestos en la construcción de las viviendas?

1.077 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos, yo soy nuevo en esto con motivo de la incertidumbre de unos familiares mios, y me gustaría hacer una serie de preguntas, ya que hay cosas que no me cuadran mucho. Lo primero es que por lo que me cuentan, no hay ningún tipo de aval de las cantidades entregadas hasta ahora, lo cual no entiendo, ya que la ley exige el cumplimiento y la obligación en la construcción de estos avales. Por otro lado, me comentan que tras solicitar una serie de información a la abogada, ésta les dijo que esa información no podía salir de la oficina, lo cual no entiendo cuando en teoría " es nuestra abogada". Suben el precio de la vivienda porque la constructora a dado un presupuesto mayor al que en teoría tenian ellos. ¿ Donde está el anterior prespuesto y el nuevo? ¿ Porqué no se nos facilitan copias de estos presupuestos para verificar la veracidad de estos hechos?¿ Nos van a dar por escrito en el anexo (que en teoría firmaremos con la subida)el cierre del precio de las viviendas?, no sé, a mi me surgen muchas dudas, y lo que no entiendo es porqué hay tan pocas respuestas sobre algo tan importante como las viviendas, cuando muchos han pagado ya más de cinco millones de pesetas. Por cierto ¿ alguien sabe donde ha ido a parar este dinero?, porque digo yo que nos tendrán que dar un extracto del banco con la información de todos los pagos y cobros que se hayan realizado ¿no?, bueno muchas gracias a todos y en fin, esperemos que simplemente sea que todo esto funciona así. Un saludo.
 
C
carolinah
02/02/2004 14:57
Hola

Puedes dar más detalles de cuándo salió publicado? fue en el BOE o en el BOCM?
 
I
Igymar
31/01/2004 10:37
Informarte que el año pasado salio publicado en el BOE, que los terrernos ya eran propiedad de FOGESA. SALU2
 
C
carla
27/01/2004 01:42
Hola a todos,

Me apunto a la propuesta de jesussguti de buscar la información de los titulares de los terrenos. Y creo que deberíamos aprovechar el tirón para intentar conseguir cuanta más información mejor. Creo que la política de opacidad de la promotora y la desinformación y manipulación a la que nos tiene sometidos, están motivando que nos empezemos a mover y a exigir aquello por lo que tenemos derecho.

Lo que si vendría bien es algo de organización. Los temas más importantes, a mi parecer, son:
- avales (buena idea la de abrir un tema y proponer acciones encaminadas a conseguirlos)
- titularidad de los terrenos y reparcelación
- contratos con la constructora y plazos de construcción
- si se han terminado las obras de urbanización, y por tanto si ya sabemos los nombres de las calles (como otras promociones de Cobeña),
- anexos a los contratos,
- licencias de obras,

Como yo trabajo cerca de Torrejón, en cuyo Registro se encuentra inscrito el término municipal de Cobeña, en cuanto pueda me paso a solicitar una nota simple sobre la titularidad del SAU5B y de su reparcelación.

Saludos
 
J
jesussguti
26/01/2004 17:57
Hola de nuevo, me parece muy bien lo que comenta rhernriq, no obstante creo que lo mejor para verificar que la compra del suelo ha sido realizada es pidiendo una nota simple al registro que pertenezca, ya que ahi, constará a nombre de quien esta el terreno.

Saludos.
 
R
rhernriq
26/01/2004 17:13
Buenas tardes a todos, parece que el año empieza movidito.
Bien, creo (es probable que me equivoque) que la mayor parte del dinero que ya hemos entregado se ha destinado a la compra de los terrenos, lo que me imagino que significa que dicho terreno es ya nuestro, por lo que creo que la mayor parte del dinero invertido está ya a salvo.
Por otro lado, estoy de acuerdo en la observación que haceis sobre los m2 del sótano, yo también oí 66 m2 y fué uno de los motivos por los que me decidí a tirarme a la piscina con el sótano.
No obstante creo que si queremos hacer algún tipo de "reclamación" o petición de información deberíamos de ponernos de acuerdo y redactar una carta para luego quedar un día todos (puede ser cualquier fin de semana) y firmarla para más tarde remitirsela a la gestora.
si os parece podemos abrir un nuevo "Tema" y allí escribir las peticiones que deseamos hacer para luego redactar un documento con todas, firmarlo y mandarselo.
 
J
jesussguti
26/01/2004 14:41
Hola, en contestación a vuestras respuestas, os informo de lo siguiente.
1.) Yo he comprado un chalet en aranjuez ( Fadesa), vereis, todas las cantidades que he pagado desde el inicio de la obra (la primera peseta) hasta que termine de pagar en el año 2005, estan avaladas y de hecho tengo el aval en mi poder. Esto significa que el aval es desde que empiezo a pagar hasta que me entregan las llaves, que es la obligación de cualquier construcción de viviendas, ya sean cooperativas, gestoras o como se quieran llamar. Así mismo tambien te comunico que soy asesor contable, y te puedo asegurar que ni yo ni nadie, con las cuentas que te da una cooperativa o gestora (me refiero a ctas. de explotación, balances de situación o balances de sumas y saldos) sabrás ni la mitad de lo que contiene ya que son muy globales. Lo que si te puedo comentar es que a mi hermana, una gestora muy buena en Valdemoro le quito 7 millones de pesetas, en el año 1996, el juicio salio hace un año, y a recuperado 3,5.(no la casa) Con esto no quiero alarmar, porque no tiene porque ser el caso, pero lo que si creo que es muy importante es que se solicite lo que la ley permite y exige. Simplemente decir que no tiene porque pasar nada, y normalmente las casas se entregan, pero si no se hace todo lo que está en nuestra mano, es posible que entregen las casas cuando ellos determinen, y en el caso de mi familia, van a pagar 6 meses más de alquiler por la entrega de llaves con retraso. Ojala que todo salga bien, y que se puedan estrenar cuando dicen. Por cierto yo en ningún caso he dicho que Fogesa sea ilegal, pero sigo insistiendo en que todos los datos que tengan en la oficina pueden salir de esta si nos afectan de algún modo, ademas no puedo entender porque nos prohiben sacar documentos que nos atañen directamente.
Ubn saludo a todos.
 
I
idlt
26/01/2004 14:08
Estimado jesussguti



Como trabajadora del sector informarte que los avales bancarios no se piden hasta que se firma contrato con la constructora, informarte también que la pasada semana hable con Viki y me comento todo lo que pongo en mi mensaje del día 20/01/04 a las 13’53 contestando al mensaje “respuesta fase IX “ de este foro.



La información que se solicito y no puede salir de la oficina (según nos dijo Venecia la chica que hay en Alcobendas y no Viki a la que tu haces mención) es el calendario de ejecución de I+A (la constructora), es decir una documentación interna de la constructora no de la cooperativa, es posible que si se llama a la constructora ellos faciliten dicha información, es lógico desde nuestro punto de vista, imagínate (por ejemplo) que nosotros te pedimos a ti unos datos de tus familiares, tu no nos los darías pues no son tuyos, y si nos los dieras ellos se podrían mosquear contigo ¿no crees? En cambio si se los pedimos directamente a ellos pues es otra cosa.... no sé si nos explicamos.



Los presupuestos están a disposición de quien quiera verlos en las oficinas de Fogesa.



El anexo nos comento Viki por teléfono que sería para el mes próximo por los motivos que redactamos en nuestro anterior mensaje.



Nosotros somos de esos que han pagado más de cinco millones de pesetas y comentarte que en las asambleas ordinarias de junio nos dieron unas copias de sus balances anuales, nosotros tenemos el del 2002 y el del 2001, el del 2003 lo darán en la reunión del próximo mes de junio. Además comentarte que el año pasado nos escribieron la empresa que les audita, solicitándonos que les corroborásemos una serie de datos para ver la legalidad de Fogesa.



Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Un saludo a todos y ánimo.
 
M
Misito
26/01/2004 13:42
En primer lugar, aclarar que estamos formando parte de una cooperativa que es gestionada por una empresa (que obviamente tiene ánimo de lucro). Tienes razon en que podemos solicitar toda la información necesaria, pero para ello, yo entiendo que no se debe hacer de manera individualizada. Hace poco tocó la reunión de mi fase, y lo que más me sorprendió es ver cómo la gente salía pitando de la reunión una vez esta acabó. Sólo hubo algunas pareja de propietarios que estaba interesada en estas cosas. Existe mucha desinformación, pero también existe desinterés. Por supuesto esto no atañe a la gente que participa en el foro, que gracias a las opiniones de unos y otros, poco a poco vamos viendo luz o las tinieblas, a veces, porque somos demasiado confiados. "Nuestra" abogada trabaja para la gestora, al igual que el arquitecto, al igual que los componentes del consejo rector de la cooperativa, que demostraron sobradamente durante las preguntas durante y posteriores a la reunión las mentes "lúcidas" que son. Puesto que todos tenemos inquietudes, sólo queda dar el paso de solicitar lo que creemos que nos corresponde. Porque parece que todos dejamos pasar o preferimos no pensar que nos la pueden liar, y porque además, somos muy manipulables cuando no podemos plantear los temas. Un ejemplo: en la reunión dijeron que los metros del sótano eran 66 (lástima no haber tenido grabadora, como la abogada) y oh, sorpresa al ver que en los planos son 41... y también la de votar la decisión de no aplazar las cantidades nuevas de los pagos, que luego echas cuentas y la opción 2 podía haber sido mejor, pero claro, no te dan la oportunidad de elejir. Otra más: la memoria de calidades que nos han dado, no es tal. No es porque no corresponde a ningún proyecto. ¿Veis el nombre por algún lado? ¿Y la firma y sello del arquitecto en los planos que nos han dado? Pues entonces, no tienen validez jurídica ante posibles reclamaciones. Que todos sabemos donde estamos, o eso creo. Tragamos porque son pese a todo, viviendas "baratas"(en relacion a lo que valen). Todavía no ha habido nadie que haya dicho: "vamos a mandarles un escrito..., yo me he informado en la OCU..." es responsabilidad de todos. Yo creo que este foro no debe ser para contarnos las penas. Saludos a todos/as.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento