Volver al foro
T
Toc3
06/03/2006 11:42

Reflexión tema de ruidos

¿Qué es negociar y cómo lograr una negociación efectiva?

1.562 lecturas | 18 respuestas
Hago esta reflexión después de la junta extraordinaria del sábado.
Negociar es, básicamente, hablar. Esto puede parecer una reducción del propio concepto de negociación, pero no es así. No es así si consideramos la complejidad del fenómeno “hablar”, que podríamos asociarlo a la comunicación en general pero que, personalmente, prefiero considerarlo una forma de comunicación.

Cuando Chomsky utiliza el término habla, al margen de las complejas atribuciones semánticas, se está refiriendo en esencia a lo que podríamos traducir por dialogar de forma natural. O, lo que es parecido, utilizar el lenguaje de forma natural para transmitirnos mensajes los unos a los otros. El concepto de naturalidad es, desde el punto de vista “técnico” un aspecto a tener en cuenta.

El ser humano habla, transmite mensajes de uno a otro, en pequeños grupos (el mínimo es el diálogo establecido entre dos personas), o en grandes grupos, habla “verbalmente” (valga la aparente contradicción), o “por escrito”, incluso puede hablar por gestos pero, en resumen, transmite ideas, sentimientos, conocimientos, etc. por los mecanismos naturales de transmisión de señales y signos. Esto es hablar.

El problema fundamental (refiriéndonos a la negociación y, probablemente, a todo lo que hemos denominado “hablar”), es que de tal conversación (nueva denominación del aspecto natural de la comunicación), requiere siempre una cierta repercusión.

Esto quiere decir que aún hablando a “tontas y a locas” (expresión claramente fea, por cierto), nadie transmite mensajes para que éstos no sean recibidos por nadie, sin que nadie se interese por ellos. Todo mensaje emitido implica un receptor interesado.
Para que la repercusión del mensaje se dé, como creemos que queda claro, debemos interesar al otro. La repercusión del mensaje me afecta a mi personalmente, deseo que “el otro” entre en él, para ello, precisamente, le propongo un mensaje que le interese. El interés del mensaje es cosa del “otro”. El negocio es que la repercusión (deseo mío) interese (deseo del “otro”).

Cuando hablamos de que el objetivo de una negociación es nadie pierde, todos ganan, estamos hablando de esto. No puedo hablar de negociar cuando he impuesto algo, tampoco puedo hablar de negociar cuando he convencido (en ambos casos la repercusión puede haberse dado pero no se ha dado el interés, en el sentido propio de la palabra ; el fin logrado para mí no es un fin asumido por el otro.

Precisamente en esta capacidad para asumir permanentemente y sin contradicciones los resultados de una negociación estriba la eficacia de la misma. Una negociación que no incida de forma clara en los términos de repercusión e interés que definimos, creemos, puede generar problemas: falta de confianza, olvido, tensiones, falsas interpretaciones, etc. Todo ello no sería más que los resultados de una negociación “unilateral” (por llamarla de alguna manera, aunque esta manera sea contradictoria con la propia definición del concepto).

Negociar es compartir posiciones, hallando la situación “intermedia”, por llamarlo de alguna manera, que interese a los dos. (mi mensaje repercute porque interesa).
un coedial saludo saludo a todos.



 
P
panchineto
13/03/2006 13:16
eres como los krach, querido, siempre mas de lo mismo y nada de nada, se os ficha por un huevo y luego no valeis mas de na M.

SALUDITOS, por cierto el guisquie estaba de p.m.

Acaso te molesta, o también eres de los de ley seca y antitabaco

QUE SE TE HA VISTO EL P´LUMERIN QUERIDIN
 
K
Krach
13/03/2006 10:16
Joer Panchineto, has demostrado que se pueden decir un montón de chorradas en apenas dos frases. Además, parece que ibas "un poco pedo cuando" las escribiste, eh?????? jejejeje...

Anda, no seas pelmazo, que cansas hasta a tu sombra!
 
P
panchineto
10/03/2006 17:33
QUE PASA COPARRRDE, PECADOR DE LA PRADERA TE HA MOLESTADO ALGO A VER SI COMES AJOS O AJETES, MIRA QUE TE MANDO A CHIQUITO DE LA CALZADA EHHHH

O ES QUE ERES DE ESO QUE HABLAS Y NO DEJAS HABLAR, DE ESOS QUE SE LES LLAMAAA DEMOCRATAS, AH NO ESO NO SABES LO QUE ES TU LO QUE NO TE GUSTA CENSURA, AL MAS VIEJO ESTILO
 
K
Krach
10/03/2006 16:40
Eso es Panchineto, lo has captado! ;-)

Y anda majete, deja de enredar entre los vecinos con tanto post de hace años, que se te ve muy "pinchón" a tí también...

Otro tirón de orejas pa ti! >:-|

 
P
panchineto
10/03/2006 16:14
eso significa que no le vas a escrivir las 3000 palabras, pues vaya yo que esperaba ver luego que te contestaba el torrec
 
K
Krach
10/03/2006 12:00
Mira que eres infantil torreC...
 
T
Torre5
10/03/2006 07:53
Hola PERCHA,
¿sacando ahora trapos sucios de nuestra infancia? ja ja.
Que conste que no ejercí de pitoniso, tan sólo transmiti lo que el muy JOPUTA de vigilante me contó... Y no se equivocó, pues dijo que para verano nos daban una bonita sorpresa y en verano nos la dieron (TAN SOLO SE EQUIVOCÓ DE AÑO).
De comunicación no se tanto... se me da mejor el futbol. ;D
besos
 
T
torrec
09/03/2006 18:44
venga a que no eres capaz, si las escribes te las cuento
 
K
Krach
09/03/2006 18:38
TORREC:
No te exaltes así, que no es pa tanto! :-D

Dices:
"la reflexión no admite réplica"

Mi reflexión entonces:
toc3 ha soltado una farragosa (si torrec, farragosa)parrafada con un asunto en el mensaje que no venía a cuento en relación con el contenido del mensaje, o al menos no es el contenido que la inmensa mayoría esperaría encontrar. (Tema de ruidos)

Y otra reflexión:
torreC, espero que no pretendas insinuar que la mayoría somos... ignorantes o poco cultos y no entendemos esa farragosa parrafada. Porque en mi caso, y en el de todos seguramente, la entendemos (creo que todos tendremos EGB y sabemos leer) pero eso no quita decir (o reflexionar) que ESTA FUERA DE LUGAR y que parece más objeto de lucimiento personal que otra cosa.

Y si no, venga! Abierta la veda para marcarse parrafaditas que alimenten el ego personal. Sugerencia:

Asunto: "Reflexión arreglo desperfectos LAR"
Mensaje: 3000 palabras sobre la irrupción de los microprocesadores de doble núcleo en la informática de consumo actual"

Y de esto, te aseguro que escribo 3000 palabras con facilidad.

Seamos serios!!!!

Repito la frase famosa:

TorreC: "Manda güevos"
 
P
panchineto
09/03/2006 16:04
el de hola me ha gustado, supongo que alguno no se hablara ya a estas alturas con su amigo, porque lo de la insonorizacion, al menos en mi casa brilla por su ausencia
 
P
panchineto
09/03/2006 16:00
mira por donde le voy a cojer el gusto a eso de leer lo que dijeron antes, para ver lo que dicen ahora, mira mira en el de morlock lo que decia entonces
 
P
percha
09/03/2006 14:55
Jope torre5 de comunicación sabras un huevo pero ojo con los vigilantes y de pitoniso........

He visto la obra Remitente
Torre5® Enviado
22/12/2003 13:07
Hola a todos, me estreno en el foro.
Comentaros que me parece una pasada que exista un foro sobre urbanizaciones, pero me encanta. Cuando lo vi me quede sorprendido.
Tambien os comento que este sabado 20/12/04, estuve en la obra y hablé con el vigilante, el cual ya lleva tiempo trabajando en esto y concretamente con el Grupo Lar. Me felicito por dos cosas, la primera por haberlo comprado con el Grupo Lar, pues dice que jamas ha visto una empresa tan solvente, seria y que invierta tanto para que todo quede bien (el está contratado por una empresa de seguridad, no por ellos, así que no barría para casa). Dice que trabajan más personas en el mirador que en todo el resto del PAU junto, que es increible la dedicación y la inversion que hace la empresa. Que además son gente muy detallista en todo, acabados, pijaditas, incluso disposicion al publico, etc.
Lo 2º que dijo es que por la experiencia que el tiene, no tardan más de 6 meses como mucho en acabarlo y limpiarlo todo, y que seguro que en verano teniamos todos una bonita sorpresa. Yo le comente que hasta dic04 como muy pronto no soltaban los pisos, pero con esa voz curtida por la sabiduría que tienen todos los vigilantes de seguridad de las obras, dijo "creame señor, en seis meses ya no hay nadie trabajando aquí y está usted dentro de su casa" (¿?)
Bueno, pues eso. Para que lo supierais.
Abrazos y besos a repartir entre todos

 
T
Torre5
09/03/2006 08:02
Estimado TORREC, gracias por los buenos sentimientos que tienes hacia nosotros. Me alegro de ser vecino tuyo.
Creo que tampoco hemos dicho o comentado nada ofensivo sobre lo que ha puesto TOC3, al menos yo por mi parte he tratado de exponer en tono de broma que hay formas mucho más directas y simples de decir lo que el pretendía comunicar. Por ejemplo, a tí, a pesar de las formas que has utilizado se te ha entendido mucho mejor que a él.
Ah, y repito, que yo lo entendí a la primera, que me dedico a este tipo de temas, pero soy consciente que ciertos discursos, sacados de su medio, son de dificil comprensión.
Besos.
 
T
torrec
08/03/2006 18:29
AVER VECINOS ALUCINO CON TODOS VOSOTROS, OS ESRAIS ENFRASCANDO CON UNA REFLEXION, Y LA REFLEXION NO ADMITE REPLICA, Y HACEIS LO DE SIEMPRE COMO NO LO ENTENDEIS LE PONEIS A PARIR, A VER OS LO VOY A TRADUCIR, SI LEEIS CON TRANQUILIDAD LO QUE QUIERE DECIR, ES QUE MANDA HUEVOS CON LOS VECINOS QUE VAN A LAS REUNIONES A VER QUE HAY DE LO MIO Y LO DE LOS DEMAS QUE LES DEN, O ES QUE NO OS DISTEIS CUENTA QUE LA GENTE PREGUNTABA Y CUANDO LE CONTESTABAN DE LO SUYO, CON TODO EL DESPARPAJO DEL MUNDO SE LAS PIRABAN SOBRE LA MARCHA, Y QUE CUANDO SE HABLABA DE LA COLECTIVIDAD LA GENTE PASABA Y ESTABAN SOLO A LO DE ELLOS, ESA ACTITUD QUE ES MUY HUMANA ES UN POCO MISERABLE, NADA MAS ESPERO QUE LA TRADUCCION HAYA SERVIDOS.

SALUDOS TOC3, QUE ALGUNOS LO HEMOS ENTENDIDO A LAPERFECCION, Y SIGUE ASI COMO DICEN INQUINOSO, RENCOROSO OFENSIVO, ETC, PERO DE AL FIN Y AL CABO TIO DE P.M. ES COMO LO HAS HECHO Y AL QUE NO LE GUSTE QUE LE DEN
 
K
Krach
08/03/2006 18:07
Pues mi humilde opinión es que Toc3 ha soltado una farragosa parrafada tal, que apostaría que sus ciento y pico de visitas no han pasado del primer párrafo. Y supongo que como necesitaba "público" ha puesto en el asunto del mensaje un tema muy delicado y serio, como es el de los ruidos, que atrae la atención de casi todos. Yo personalmente al EMPEZAR a leerlo, esperaba algo referente a los ruidos de las empresas detrás de las torres, o algo de lo comentado en la junta de vecinos, pero no "eso" que colocaste ahí.

Toc3, tendrías que haber titulado tu "exposición" con algo que hiciera referencia a la Comunicación, no a los ruidos, que afecta a muchas sensibilidades. Yo (y muchos) también podría explayarme sobre temas técnicos mios, pero no creo que este sea el lugar. Y no te me ofendas, Toc3, pero ejke como te decía alguien por ahí: "Manda güevos!" :-D

Saludos
 
T
Torre5
08/03/2006 15:01
Perdonad las faltas y las palabras incompletas, es que lo escribí muy rápido y se me tropezaban los dedos je je.
besos
 
T
Torre5
08/03/2006 14:59
Estimado Toc3.
Sin saber a que viene lo que has escrito, y presuponiendo que nunca voy a saberlo por lo sibilino del tema, huebieras estado muy acertado al añadir en la paradoja de la comunicación no solamente la estructura de la misma, sino también el sentido de ésta.
Además, no veo valoraciones a la comunicación basada en la Inteligencia Emociona, el La Programación Neurolingüistica (PNL) ni en el Análisis Transaccional (AT) por ejemplo, perspectivas desde las cuales cualquiera hubiera entendido lo que quieres transmitir.
Comunicar no es hablar, es que el otro entienda el mensaje. Comunicamos uncluso cuando ni nos movemos, ni gesticulamos ni soltamos ruido alguno, pues ahí ya me estás tranmitiendo algo (por ej. indiferencia).
Pues eso.
Que no se a que viene esto (podrías ser más conciso?)
Que sobre comunicación se toneladas (me dedico a ello) pero te ha quedado muy espeso (je je es broma).
Que besos igualmente.
 
A
AlmudenayElisa
07/03/2006 16:08
Como diría aquel.....

¡¡ Manda güevos !!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento