Volver al foro
M
Marlen
05/03/2007 19:10

FIRMA DE ESCRITURAS CON O SIN LICENCIA

¿Es necesario tener la correspondiente licencia de 1ª ocupación o cédula de habitabilidad para contratar suministros en las casas de Sacresa?

2.590 lecturas | 18 respuestas
Hola vecinos:

Por lo que he podido leer algunos ya habéis vistos vuestras casas y en los próximos días os disponéis a escriturar. A nosotros (calle 2) creo que todavía nos quedan unos 15 días más o menos para que nos llamen.
Me imagino que como todos, por unas cosas y por otras, estamos deseando recibir nuestra casita, unos porque nos vecen los alquileres, otros por el coste de los guardamuebles, o porque estamos temporalmente en casa de familiares....en fin. El caso es que llegado el momento de escriturar a nosotros no surge la duda de si se va hacer con la "CORRESPONDIENTE LICENCIA DE 1ª OCUPACIÓN O CELULA DE HABITABILIDAD" O si por el contrario sin ella ; si es sin ella sabís si Sacresa nos dará un recibo ó notificación como que esta concedida a falta de la correspondiente expedición, para que podamos contratar luz, agua y gas sin problemas y a nivel indivudual.

Si alguno de vosotros ya ha escriturado o conoce estas circunstancias, la verdad es que os agradeceriamos que nos contáseis pues nos preocupa bastante firmar escrituras y que no podamos mudarnos por no poder contratar suministros.

Suerte y enhorabuena a los que ya las habéis visitado y aun más a los que las estéis disfrutando (aunque al principio entre las limpiezas y las mudadas, no nos quede cuerpo para celebrarlo, ánimo que merecen mucho la pena).

Gracias.
 
C
cotorra012
12/03/2007 19:05
evidentemente, en mi caso, no pienso hacer ninguna obra/reforma sin la cédula. pero después de eso no pienso pedir licencia para quitar el lavabo.
 
T
themac
12/03/2007 16:03
Hola cotorra012
Tienes razón, a nadie se le ocurre pedir licencia de obras para hacer una reformilla en su casa, aunque es obligatorio, pero es que el problema es que sabemos seguro que vendrá una inspección. Es como si no declarases lo que ganas en dinero negro sabiendo que viene un inspector de hacienda por que nadie lo declara normalmente.
 
U
ubedaj
12/03/2007 10:37
ya sé que el hilo va por la cédula, pero ya que sale el tema de las licencias de obra para la reformas, lo pregunto.
Saludos
 
O
osquibiri
11/03/2007 23:14

Si la historia va por lo de la cédula de habitabilidad.
 
C
cotorra012
11/03/2007 22:29
Que levante la mano el que haya pedido licencia de obra para pinatr la casa o arreglar el baño. yo nunca.
 
P
PacoA
11/03/2007 19:19
Hola Themac.

En conversación directa con Delfi, ella me dijo que sinceramente, para nada, creía que las licencias estuvieran para la firma de escrituras.

En caseta, al decirles que como me iba a vivir sin licencia, me dijeron que se entregaban unas licencias provisionales, pero alguien de este foro ya llamó al Ayuntamiento y le dijeron que no existían tales licencias provisionales.

Por lo que hemos podido deducir es que sí que existe un documento que lo entregan el día de la firma, y es una copía de la entrega de la solicitud de licencia en el Ayuntamiento y es a lo que las chicas de caseta deben referirse.

Pero tienes razon, que solo tenemos un papel donde dice que se solicita la lincencia y los inspectores tienen que venir y aprobarla o suspenderla como ha ocurrido en Jardines. Y ahí está el peligro, que alguien que no se meta en el foro desconozca todos estos intringulis y empiece a hacer cosas en su casa.

Por mi parte creo que lo del cartel que se vea en el portal no me parece mala idea si no lo quitan los propios "obreros" y Luisnet ya ha propuesto y se encargará de una de las primeras medidas buzoneando la calle 2 advirtiendo que "quietorrrssss".

Tambien, si quereis podemos quedar un día de esta semana -debería ser a partir de las 7- e intercambiar información o ideas que se nos puedan ocurrir. Pero la mas urgente la del cartel y la del buzoneo.

Saludos.
 
T
themac
11/03/2007 17:25
Con todo este lio de licencias y obras yo recomendaria a todo el mundo que antes de hacer cualquier cosa, llamase al ayuntamiento de Getafe o a la propia Sacresa para informarse. Yo recuerdo que cuando nos decidimos a comprar la chica del piloto nos aviso que la buardilla no se podia dar abierta ya que con ella se superaba los metros costruidos que permitia el ayuntamiento. Por lo que he visto en la carta del perito a Jardines, este visitó un chalet de cada tipo a boleo, si una de esas casas no cumplia la normativa, se acabó, no hay licencia. Pero claro las ventanas y porches se ven desde fuera y hay no cuela.
Lo que mas me preocupa es que no todos los vecinos leen este foro, y lo mas seguro es que aun sabiendo lo que pasará, alguno meta la pata por falta de información.
A esto solo veo dos soluciones:
1) Que Sacresa avise de todo esto en el momento de escriturar, seria lo mas logico
2) Que se pongan carteles pegados en los portales avisando de todo esto y se comvoquen juntas lo mas rapidamente posible aunque no este todo el mundo.
 
P
PacoA
11/03/2007 14:21
Ya Isabel, pero el tema tiene mas fondo que la propia relación con SACRESA. Los trámites con la empresa mas o menos están claros, auqnue yo personalmente no los comparto.

El problema viene cuando el Ayuntamiento inspecciona las viviendas con el fin de aprobar la licencia. En este caso SACRESA ya no cuenta y el problema es solo nuestro.

 
I
isabelgcha
11/03/2007 13:36
a ver, sin alarmarse,... cuando te entregan la casa te dan un papelito para que anotes la deficiencias y te las subsanen y una vez hecho esto tienes que firmar la entrega definitiva, en la que se especifica que todo está en orden tal y como viene estipulado en memoria de calidades... así que no pasa nada si una vez entregada la casa tú haces tus reformas...

Además me he enterado que sacresa entregó algunos chalets sin gotelé y algunas otras cosas, lo que a mi me resultó imposible conseguir... pero bueno, hay quien tiene más mano...
 
P
PacoA
11/03/2007 12:16
Osquibiri, estoy en la situación que tu. Desde el 1 de Marzo estoy de aquiler en mi ex-casa y el actual propietario ya me está mirando con mal gesto.

Y si alguien confirma lo que has expuesto, yo ya no se que hacer. Porque tenia pensado quitar la bañera y poner ducha y para eso se monta una buena estando viviendo.

Y.. para los muebles que deben ir clavados a la pared, tambien afectaría la licencia???

Creo que de confirmarse, esto ya sería de judgado de guardia y como dice alguien en el foro, están esquivando con artimañas el pagar las penalizaciones por retrasos.

No se si sería bueno que entre algunos (sería mas barato) consultasemos a un abogado.

Al final veo a los CQC visitando a los de SACRESA.
 
O
osquibiri
11/03/2007 10:36
Hola a todos,

Hace unos 8 años, cuando nos estaban construyendo la casa que acabamos de vender, la constructora nos dió todo tipo de facilidades de reforma mientras estaban construyendo. El problema estaba en todas aquellas reformas que incidieran contra la memoria de calidades. Si se especificaba que había gotelé, la constructora no podía dejar las paredes lisas porque a ojos de la inspección para la obtención de la licencia de habitabilidad, se podía entender que la casa no estaba terminada. Como consecuencia, no se adjudicaba la licencia.

Esto me preocupa bastante:
1.- ¿Vamos a poder contratar TODOS los servicios? Luz, Gas, Agua, Teléfono, etc.
2.- ¿Vamos a poder abrir la buhardilla antes de la obtención de la licencia?
3.- ¿Vamos a poder alisar y pintar las paredes?
4.- ¿Vamos a poder realizar pequeñas reformas? Eliminación de algún bidé, etc.
5.- ¿Vamos a poder solar el jardín?, ¿Y empezar a plantar?

Y así unas cuántas cuestiones más...

Saludos cordiales a todos.
 
I
isabelgcha
10/03/2007 21:43
Hola, yo soy de los jardines, perdonadme que me meta en vuestro foro pero con el lío que hay aquí y viendo vuestros mensajes no he podido resistirme...

A ver, nosotros nos venimos sin cédula y salvo el agua, que aún lo tenemos de obra, ya tenemos contratada luz y gas, de hecho fue sacresa quien nos fue diciendo que ya podíamos contratar según iban terminando con las acometidas. Las compañías no te la exigen, te piden un certificado de instalación que te da sacresa y el del gas, por ejemplo vino a revisar la instalación. el agua aún estamos esperando.

A nosotros no nos dan la licencia de primera ocupación pq hay vecinos que bien por falta de información o por prisa (es que también se han esperado casi 4 meses en algunos casos en hacer la primera reunión para aclarar un montón de temas) pues que han abierto la buhardilla y han puesto ventana, o han puesto aires acondicionados en fachada, o han puesto porches, etc... el problema es que como lo han hecho antes de dar el visto bueno el ayuntamiento, pues el proyecto que les presenta sacresa, no coincide con lo que luego hay realmente y claro, ellos no pueden firmar el ok. Pero vamos, que si hubieran esperado un poco al ok del ayto, ellos luego hacen la vista gorda pq no seremos ni los primeros ni los últimos que hagan ese tipo de cosas... el problema viene ahora que claro, los que ya lo han hecho pues no quieren gastarse la pasta para volver a dejarlo como lo tenían, y si no lo hacen el ayto no firma y al final vamos a terminar entrando en una guerra de denuncias pq si no lo hacen por voluntad propia habrá que denunciarles para que lo hagan y luego ellos por despecho, terminarán denunciando cualquier tontada al resto, pero es que si no, pues no tendremos la licencia, y eso les afecta a ellos (y es que hay uno que ya está diciendo que la culpa es de sacresa por entregarlos sin cédula y que lo siente mucho...).

en fin, que vosotros estáis preavisados, no cometáis los mismos fallos...
 
M
mvf
08/03/2007 12:08
Si no estoy equivocada, de lo que tenemos fotocopia es de la solicitud por parte de SACRESA al AYUNTAMIENTO DE GETAFE de la licencia de primera ocupación, luego falta que el Ayuntamiento la otorgue.

Es más, al técnico que nos entregaba el maletín le pregunte por este asunto, y me dijo que la solicitud estaba presentada hace aproximadamente un mes y medio, pero como el Ayuntamiento está hasta arriba no han podido concederla.

A la hora de contratar suministros no hay problema, una vez firmada la recepción definitiva, si lo que tienen que arreglar es poco y lo hacen rápido no tienen porque pasar esos 20 días.

 
S
sergio jv
08/03/2007 11:16
Ayer firmé las escrituras y entre todo el papeleo que nos entregaron hay una copia de la licencia de primera ocupación firmada y sellada por el Ayuntamiento, por lo que no hay que preocuparse al respecto. En cuanto a la luz y agua todavía no se pueden contratar, de momento tenemos de obra y se nos avisará cuando se puedan contratar los definitivos. En cuanto al gas natural, podremos contratarlo una vez que se haya firmado el acta de recepción definitiva de la casa, es decir, una vez que hayan pasado los veinte días hábiles, que no naturales, que tiene la contructora para arreglar los desperfectos de las casas. Espero que esta información os haya servido de ayuda.
 
M
mvf
08/03/2007 10:28
Leed un mensaje que ha escrito el Presidente de la Comunidad en LOS JARDINES.

Al parecer el Ayuntamiento no otorga la Licencia de Habitabilidad porque se han abierto ventanas en los tejados.

Por lo que desde aquí os rogaría a los que ya os han entregado las casas y tenéis planes de abrir la buhardilla, que por favor esperéis a que todo el tema de la Licencia este solucionado.
 
P
PacoA
06/03/2007 15:06
Ya jar2004, irte... te puedes ir a vivir sin la licencia. Pero hay una serie de inconvenientes por los que pasarás sino la tienes. El primero es que si ocurre algo, es tu responsabilidad, es dificil que ocurra pero las cosas a veces ocurren donde menos te las esperas.

Por otro lado, los seguros multihogar exigen esa licencia, y seguro que no cubren los siniestros mas importantes sin ella.

Yo he preguntado en los Jardines, y algunos vecinos de los que viven ya, no saben de que les hablaba con el tema de la licencia.

Saludos.
 
M
Marlen
06/03/2007 09:46
Gracias por responder.

La verdad es que preguntes donde preguntes, la información con respecto de la licencia es bastante confusa. Supongo que los que mejor podrán resolver nuestras dudas seran nuestros propios vecinos que ya han escriturado.
No obstante por lo que he podido indagar, en ocasiones con la copia del "ACTA DEL VISTO BUENO DEL TECNICO DEL AYUNTAMIENTO " y dependiendo de los sitios y de las compañias, puedes contratar suministros, a la espera de la expedición fisica de la propia licencia. Pero depende de como se haya solicitada la licencia si por el conjunto del residencial o por fases.

La verdad es que escriturar sin acta y sin licencia, para nosotros es una faena porque si no podemos contratar suministros, mientras la conceden y no la hipoteca corre y el alquiler también.

En fin, lo mejor va a ser esperar a que nos cuenten los propios vecinos.

Ánimo ya queda menos.
 
P
PacoA
05/03/2007 22:06
Hola Marlen, nosotros tambien somos de la calle 2 e intentaré responderte a tu cuestión aunque te anticipo que tengo casi las mismas interrogantes que tu.

En principio y dicho por Delfi, cuando firmemos, casi seguro que no tendremos la licencia de 1. ocupación. Yo me he estado informando y la licencia, se solicita cuando está toda la urbanización terminada. Pero en caseta me han dicho que dan una provisional con la que se podrá contratar los servicios de agua, luz y gas.

Pero en algún hilo del foro, han preguntado al ayuntamiento de Getafe sobre esas licencias provisionales y segun comentan, no existen tales licencias provisionales e incluso la solicitud de la licencia en el dia que lo preguntaron (Como mucho fué hace 15 dias)no estaba solicitada.

Como referencia, en Jardines parece que si que contrataron estos servicios, pero no me digas como... si con licencias definitivas, provisionales o con luz y agua de obra....

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento