Volver al foro
L
legalp
18/05/2005 23:17

pago de mas de los´30 ultimos coperativistas.

5.993 lecturas | 66 respuestas
Tras lo descubierto en la ultima asamblea de haber abonado 9.000 euro mas los ultimos treinta coperativistas, voy a consultar en la aseosria juridica de la OCU,sería conveniente me dijerais quien qienes de esos treinta estais de acuerdo en la gestion, para en su caso ejercitar entre todos las oportunas acciones y acudir suficientemente informados a la proxima asamblea.
Se ruega dejar forma de localización para ponerme en contacto
 
J
JuanmaBF
04/07/2005 23:36
Yo opino igual que legalp, creo que deberiamos de tomar una acción más directa y empezar a tomar medidas poniendo una denuncia, ya que cuanto antes lo hagamos antes llegaremos a alguna solución porque yo la sensación que tengo es que nos quieren dar largas para que al final no tengamos ganas de tomar acciones legales, por lo cual deberiamos de tomarlas lo antes posible, además si tenemos las de ganar dichas acciones tendrán 0 de coste.
 
M
msa
04/07/2005 12:37
Hola legalp. si has recibido la convocatoria, ¿podrias confirmarme el dia y hora que nos han puesto para la reunión?.
Saludos y gracias.

msa
 
L
legalp
04/07/2005 12:05
Me han enviado la conovcatoria sin reunir los requisitos legales, es decir, sin certificar y sin el tiempo mínimo indispensable, motivo por el cual podriamos imougnar la asmablea. Además siguen sin mandar la documentación que se les solicitó via burofax y además no se ponene la tleléfono. Creo que deberiamos ir preparados para no solo impugnar la asamblea sno pra recurrrir a una asesoria jurdídica y comenzar el pleito al día siguiente de la asamblea. Creo que se estan riendo de nosotoros.
 
K
Kar
22/06/2005 22:46
Gracias Josemana por tu comprension, creo que ha quedado clara mi postura. La Gestora siempre actua igual, mira nosotros empezamos o observar su "modus operandin", en la Asamblea se colocan gente afin a la gestora uno en cada esquina y van cuchicheando cosas como "tienen razón hombre", "¿como vamos a denunciar si eso cuesta 3 millones?", vamos que procuran llevar la Asamblea a su terreno. No se si me habré explicado bien, espero que si. En la actualidad no se cuanto se diferencian VPO de libres pero si os digo que a mi una libre me costaba 1 millon mas, por lo que la diferencia...

No se si ya lo habreis leido pero mirad lo que esta pasando en esta cooperativa:

http://www.nuevosvecinos.com/SABATINI/mensaje.asp?id=541994

 
J
josemana
22/06/2005 17:04
Te damos las gracias por darnos esta información que creo que todos lo estamos viendo en nuestra cooperativa. Sinceramente con cuatro años que llevo esperando el piso ya no me sorprende nada de lo que vaya a pasar en nuestros pisos. Creo que desde mi punto de vista y solo es una opinión personal juegan con la ilusión de mucha gente que lo único que quieren es tener su CASA y decir eso en esta cooperativa supone poner más dinero de lo que se firma en un contrato que desde hace CUATRO AÑOS LLEVAMOS HACIENDO TODOS Y DIGO TODOS. Y si no estás conforme te ponen un cheque y hasta luego. Acceder a una vivienda de VPO significa tragar muchas cosas las cuales estás pagando. Menos mal que estás viviendas son para dar facilidades a personas con un poder adquisitivo bajo. Ah si alguien se siente dolido por estas reflexiones lo siento.Solo quiero que me den mi casa que hasta ahora nosotros hemos cumplido y la constructora y la gestora NO
 
K
Kar
21/06/2005 21:58
Hola:
Llevo ya un tiempo pululando por aqui intentando que no cometais los mismos errores que nosotros cometimos. Os escribo desde Gijón, Asturias, aqui la gestora Ecovi ha tenido problemas con todas las cooperativas lo que ocurre es que la gente para unirse "pasan" como es el caso de algun forero y prefieren "regalar" 2.500 euros, lo que no se dan cuenta es que son los euros de ellos mas los de muchos mas.
En nuestro caso cuando alguién osaba pedir explicaciones o responsabilidades se limitaban a decir que no habiamos comprado un chalet en un barrio de lujo que habiamos comprado VPO...¿a que se referian con eso?, VPO no quiere decir chabola ni nada de eso, las viviendas tienen que tener las mismas buenas calidades, que para eso se pagan concho!!.
El caso es que me da la impresión que no me habeis leido mis mensajes y me da mucha pena pues como ya dije en alguna ocasión, me siento como responsable de que esta gentuza siga actuando así ya que como los conozco...no puedo mirar para otro lado.
He investigado un poco por internet y he conseguido encontraros a vosotros y otros www.caminodelmolino.com e intento avisar y prevenir. Ya he dicho también que si necesitais algun tipo de información no dudeis en pedirmela. Un saludo y por favor no dejeis que sigan jugando con la ilusion de los que nos cuesta tanto pagar nuestra casa.
 
J
JuanmaBF
11/06/2005 18:40
Buenas tardes, ya queda menos.
Claudio, seguro que el que no se ha explicado bien he sido yo, por supuesto que las cosas se arreglan hablandolo y con buena disposición por ambas partes y creo, por lo que he leido aqui de ambos bandos, que la predisposición es bastante buena así que seguro que se soluciona de una manera civilizada, justa, legal y que no perjudique a nadie, pero de todas formas ya se hablará en la asamblea.
Saludos a los 109 vecinos.
 
C
Claudio
09/06/2005 20:18
juanma NO SE SI ME ESPLIQUE BIEN YO NUNCAQUERRIA LLEGAR A UN JUICIO PUES ES MEJOR HABLARLO LO QUE DIGO ES QUE LAS NORMAS POR LAS QUE SE RIGEN LAS COOPERATIVAS SE CUMPLAN Y SI NO SE AN CUMPLIDO SE REPARA EL ASUNTO. LUEGO CADA UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA DETODAS LAS FORMAS YA NOS VEREMOS EN ESA REUNION Y SE TRATARA EL TEMA UN SALUDO
 
M
mateo36
09/06/2005 11:55
Hola a todos, yo hablé ayer con ECOVI y me dijeron que su equipo jurídico está estudiando la legalidad de loscontratos y que están repasando las Actas de las Asambleas (justo eso mismo me dijeron hace quince días). También me comentaron que el Consejo Rector se reúne el día 18 de Junio ya que no se han podído reunir antes (la otra vez me dijeron que se reunían a primeros de Junio), en esa reunión decidirán, entre otras cosas, toda la documentación de la solicitada por Burofax que nos pueden entregar. Seguramente en esa fecha ellos ya tendrán toda la información tanto de su equipo jurídico como de las decisiones tomedas en las anteriores Asambleas. También decidirán la fecha de la próxima Asamblea teniendo en cuenta que tiene que pasar un "plazo mínimo" de 15 días para convocar una Asamblea, la fecha calculan que puede ser la 1ª o 2ª semana de Julio.
 
J
JuanmaBF
09/06/2005 09:08
Buenos dias, estoy totalmente de acuerdo contigo Claudio, lo que ocurre es que no sabemos si cumple el acuerdo que hicisteis la ley o no la cumple, porque según del lado que se mire se toma una postura u otra, por lo tanto lo de la legalidad siempre queda en manos de un juez que es la persona que decide que acuerdos estan dentro de la ley y cuales estan fuera, pero hasta que un juez no dicte sentencia no podemos decir si está o no está cumpliendo la ley, por lo tanto según la interpretación de tus palabras la única solución sería el llevar el tema a juicio, cosa que todos queremos evitar, ya que pueden suponer retrasos y perjuicios para todos y creo que no sería bueno, pero los jueces son los que deciden lo que es legal y lo que no lo es.
En cuanto a lo de que Ecovi desaparece y no merece la pena enfrentarnos te vuelvo a dar la razón lo que ocurre es que si no llegamos a un acuerdo entre nosotros para decidir lo que es legal o ilegal, porque siempre puede haber varios puntos de vista, tendriamos que tomar otras medidas y llevarlo a juicio a pesar de todo lo que ello supone.
Según mi opinión hay que buscar un lugar intermedio entre las dos posturas, aunque tratandose de 9.000 €, no es fácil ceder para que la cosa se quede en 4.500 €, estando convencidos de que lo que se ha hecho no es justo.
Esperando una solución saludos a todos.
 
C
Claudio
08/06/2005 20:25
HOLA YO SOY DE LOS SOCIOS ANTIGUOS. CUANDO HE TENIDO QUE DIRIGIRME AL CONSEJO RECTOR HE MANDADO UN FAX A ECOVI.EL FAX YA TIENE RESGUARDO CON RESPECTO A LA FECHA DE LA REUNION PRACTICAMENTE YA ESTAMOS EN JULIO Y TENIENDO EN CUENTA QUE PODREIS REVISAR TODA LA DOCUMENTACION CON RESPECTO AL TEMA A TRATAR QUINCE DIAS ANTES DE LA REUNION TIENEN QUE AVISAR ANTES DE DICHA REUNION PODREIS REVISAR LA DOCUMENTACION YO COMO YA OS DIJE SI TENEIS RAZON Y LA LEY SE HA INCUMPLIDO LA CUMPLIMOS Y NO PASA NADA PERO PENSAROS LAS COSAS TENER ENCUENTA QUE ECOVI ES UN GESTOR Y DENTRO DE TRES O CUATRO MESES DESAPARECE CUANDO ENTREGEN LAS CASAS Y QUEDAMOS NOSOTROS ANTIGUOS Y NUEVOS CREO QUE COMO YA OS DIJE NO MERECE LA PENA EL QUE NOS ENFRENTEMOS SE HACE LO QUE LA LEY MANDE Y PUNTO NADIE GANA NI PIERDE SE CUMPLE LA LEY UNSALUDO
 
F
ferlidi
08/06/2005 17:20
la direccion de la cooperativa es virgen del puerto, lo podeis ver en los contratos últimos que firmamos, en cuento a los burofax os recomiendo que los mandeis con acuse de recibo y certificado de contenido.Un saludo
 
J
JuanmaBF
08/06/2005 15:52
Hola, yo empiezo a estar bastante preocupado por el cariz que ha tomado el problema, ya que lo que parece que se está haciendo es intentar darnos largas e intentar poner trabas para la resolución , ya que no se nos ha contestado ni para decir si tienen los datos pedidos o si tiene ya prevista una fecha o si han hecho algun avanze de cualquier tipo, por lo que creo que deberiamos de tomar una opción de presión más fuerte aún a riesgo de que la entrega se retrasase, es decir deberiamos de ponerlo inmediatamente en manos de personas que se encarguen de gestionarnos, a los 30 perjudicados, las reclamaciones, porque viendo el poco caso que se nos ha hecho queda claro que algo debemos de hacer, y si hay que tomar otras medidas adelante, al menos es mi opinión.
Necesitamos con urgencia algún tipo de respuesta.
Los bureaufax hay que enviarlos a al Paseo de la Ermita del Santo, 5 y no a Virgen del Puerto.
Saludos y espero una solución pronta.
 
C
CygnusX1
08/06/2005 14:02
Saludos, mariandd...
Supongo que deberías intentar averiguar el número de fax y los datos personales de cualquiera de los integrantes del consejo rector.
No obstante, dudo mucho que en la gestora te lo proporcionen. Entre otras cosas porque entre sus funciones está la de recibir y gestionar las reclamaciones de los cooperativistas y, además, cobran por ello.
Desconozco el contrato que vincula a ECOVI con la cooperativa pero (si como intuyo tu intención es la de asegurarte de que el consejo rector recibe la comunicación) supongo que la obligación de ECOVI es la de comunicar el contenido del burofax al Consejo Rector.
Un saludo.
 
L
LSANZ
07/06/2005 23:09
Sobre la fecha de la próxima asamblea, pienso que hasta julio se puede buscar otro sitio para alquilar si de verdad tubiesen prisa, pero no les interesa.
Tampoco sabemos nada de si tenemos o no que poner los 600 € de cada mes del local(porque a mi no me ha dicho nadie nada), aunque tampoco tengo prisa por ponerlos.
Creo que si no se puede hacer antes la asamblea, si que deberían dar antes una explicación sobre las cartas que han tenido que recibir, y enviar lo que les solicitamos, o por lo menos responder algo.
Un saludo.
 
J
jscg
07/06/2005 21:14
A nosotros nos han dicho que hasta julio no va a tener lugar otra asamblea por que según dice ecovi no esta libre el círculo catalán hasta esas fechas. Yo me pregunto si será verdad o simplemente ponen esas fechas para que la gente este de vacaciones, mayor división y menor presión. Yo por ejemplo seguramente esté de vacaciones. Si me dicen fecha intento posponerlas pero como aqui prima el silencio, pues no se muy bien lo que hacer. saludos
 
L
legalp
07/06/2005 15:00
por mi parte espero las noticias de Ecovi, pero sin duda, si no llegan en un plazo razonable tendremos que tomar medidas legales al respecto
 
J
JuanmaBF
03/06/2005 10:55
Hola vecinos, después de escribir tanto sobre el pago de más de los 9.000 €, parece que todo se ha quedado muy tranquilo, ya nadie habla de este tema, sabeis algo???
Han pasado 3 semanas y no tengo ni idea de por donde van los tiros, si sabeis algo podiais contarlo.
Gracias y saludos.
 
G
garfiel
27/05/2005 11:41
Pues en la Asamblea los del consejo dijerón que lo aprobarón ellos. Y creo que es un punto muy importante a aclarar.

Saludos msa.
 
S
sergei
27/05/2005 10:27
Me uno al razonamiento de AyC y de CygnusX1. Espero que quede claro lo antes posible si lo que se ha hecho es legal o no y en cualquiera de los casos, que los socios afectados (antiguos o nuevos) sepan aceptarlo y poder estar lo antes posible viviendo en nuestras casas.

Saludos a todos y buen fin de semana.
 
M
msa
27/05/2005 08:36
Hola garfiel. Si no recuerdo mal, creo que la decisión se tomo en la Asamblea General.
Saludos,
 
C
CygnusX1
26/05/2005 23:08
Se puede decir más alto pero no más claro.
Absolutamente de acuerdo, AyC.
Un saludo.
 
G
garfiel
26/05/2005 21:41
Me queda una duda.
La elevación del precio a los nuevos vecinos, ¿se aprobo en Consejo Rector o en Asamblea?

Por favor que alguien me lo resuelva.
 
A
AyC
26/05/2005 17:43
Hola a Cygnus y por supuesto al resto:

Me alegra que seas tu quién me conteste porque, además de llevar mucho tiempo alimentando el foro, creo que cuando has participado lo has hecho con bastante coherencia y respeto a los demás. Tus preguntas y comentarios lejos de molestarme creo que avalan a la perfección la propuesta que defendía en mi anterior correo y que sigo creyendo es la más acertada.

Como recordarás yo decía que tantos los argumentos de unos como de otros son muy razonables y válidos pero imposibles de cuantificar, por lo que solamente puede ser aplicada la legalidad y, si la decisión que en su día tomamos fue ilegal, estoy dispuesto a pagar lo que me toque y a no reprochar nada, pero no hablemos de reclamar daños morales, emocionales, éticos, etc, Además tendría que felicitaros por haber sabido defender vuestros derechos.

Por el contrario, si la decisión que tomamos en asamblea fue legal, yo propongo que se den todas las explicaciones que procedan y que vosotros también sepáis aceptarlo.

Un fuerte abrazo,

AyC
 
G
gmag11
26/05/2005 14:21
Hola,

Creo que hay una confusión entre Junta de Compensación y Consejo Rector. Éste último es el representante legal de la cooperativa.

La Junta de Compensación no tiene nada que ver con la Cooperativa, sino que es el sistema que se "inventó" el Gobierno de la Comunidad para establecer el precio y las condiciones del terreno (entre otras cosas) de los PAUs de Madrid. Esta Junta es la asociación, en cada PAU, de todos los propietarios del suelo, que entre ellos decidieron cuánto valía el suelo y cómo se lo repartían.

Un saludo
 
C
CygnusX1
26/05/2005 01:33
Vaya...
No es metros cuadrados entre coste, sino justo al revés.
Perdón por el lapsus. Pero el concepto está pillao ¿no?
¡¡¡Qué cabeza, Dios!!!
 
C
CygnusX1
26/05/2005 01:27
Estimado AyC:
Leo tus consideraciones y me surgen las siguientes preguntas:
- Con respecto a la Junta de Compensación (me gustaría decirte, por adelantado, que no entiendo muy bien en qué consiste la actuación de una Junta de Compensación por lo que, si digo alguna tontería, te ruego me disculpes) pregunto: Si no se hubiese acometido la ampliación ¿no hubiese sido necesaria Junta de Compensación? Quiero decir, ¿es un inconveniente que surge por la toma de la decisión de ampliar la cooperativa o habría estado presente de cualquier modo? Si la respuesta es la segunda opción, el problema no habría surgido por acometer una ampliación sino que habría tardado exactamente lo mismo.
- No te entiendo muy bien qué quieres decir con lo de los 4,5 millones de préstamo. Supongo que es algún préstamo personal que pedirías para afrontar algún pago relacionado con la cooperativa (ni pretendo ni deseo que me expliques tu situación personal, no me malinterpretes). ¿Los intereses no habrían sido los mismos se hiciese o no se hiciese ampliación?
- En este "saco" meto varias. Las posibles desgravaciones de renta por cuenta vivienda, los alquileres de viviendas por retrasos en la entrega de los pisos y el proyecto incierto que se crea al ampliar ; son inconvenientes que decidísteis tener los socios antiguos. Los 30 más nuevos no os impusimos, ni teníamos la posibilidad de hacerlo, problema o inconveniente alguno. Vosotros valorásteis pros y contras y decidísteis hacer la ampliación. Algún motivo habría: supongo que pesarían más los pros que los contras.
- Me sorprende que digas que los nuevos aportáis metros cuadrados de terreno más baratos. Te recuerdo que los nuevos no veníamos con un terreno bajo el brazo, que lo decidísteis vosotros. La cuestión es que al final tú seras propietario de la parte proporcional de terreno que te corresponda al precio resultante de dividir el total de metros cuadrados del terreno entre el total de coste. No distinguirás metros cuadrados más baratos o más caros.
- Yo no quiero pagar menos de lo que firmé. Es más, voy a pagar más de lo que firmé en un principio. Lo que no quiero es pagar proporcionalmente más que tu o que cualquier otro por una decisión que yo no he tomado, ni me han dado la oportunidad de tomar, y aun peor, de la cual no me han informado. No pretendo pagar menos, pretendo pagar lo que me corresponda pagar.
- Entiendo que los costes que supusiera mantener la actividad de la cooperativa durante el tiempo en la que tuvo menos socios, sean asumidos proporcionalmente por los que llegamos después. Pero a partir de ser 109 socios, los costes se pagan por igual. De este modo, yo (y los otros 29 nuevos) pagaré más que los socios antiguos pero, fijate que diferencia, me parecerá completamente justo.
En cualquier caso, creo que la gestora (ECOVI) tendrá los datos económicos de toda la historia de la cooperativa, por lo que estará en condiciones de explicarnos qué gastos tuvísteis que sufragar los socios antiguos y, por lo tanto, tenemos que sufragar proporcionalmente los nuevos ; y qué gastos se han tenido que soportar después y tendremos que pagar entre todos (aplicando el IPC, el precio legal del dinero o lo que sea que tenga que ser, que yo ahí me pierdo absolutamente).
No es mi intención, y te lo digo a ti porque a ti me dirijo pero en realidad es algo que le diría a cualquier socio (antiguo o menos antiguo), escaquearme de cualquier responsabilidad que me corresponda por ser socio de la cooperativa, lo que no puedo dejar de hacer es pelear lo que en conciencia creo que es justo pelear ; y te puedo jurar que no estoy contra los socios antiguos, unicamente no estoy de acuerdo con una decisión en la que no he tenido ninguna posibilidad de opinar y de la que he permanecido ajeno hasta hace una semana.
Jodé qué charla he pegao...
Un saludo.
 
AfectadoX
AfectadoX
25/05/2005 23:58
Hola a todos, y creo que todos estamos más o menos de acuerdo en todo lo que decimos, porque yo también entiendo vuestras posturas, por lo tanto no veo mayor problema en el asunto, hacemos lo que pensamos todos que es de justicia y asunto zanjado.
Estimado CygnusX1, tienes toda la razón yo he sido el que se ha confundido con las meninas y pido mis disculpas.
Querido msa, en ningún momento he dicho que los vecinos nos hayan estafado, solo que no les informarían bien si es que resulta ilegal el asunto, pero nada más, de todas formas voy a esperar las noticias de nuestra gestora Ecovi, a ver si nos aclara un poco las cosas a todos.
Saludos a todos los 109 vecinos.
 
J
josemana
25/05/2005 19:15
Querido vecino Afectadox ante todo un saludo y solo te digo que reflexiones lo que te voy a decir. Cuando se necesitaban mas personas para completar la promoción yo lleve a varios amigos mios los cuales son los 30 afectados. A lo mejor lo entendido mal pero creo que piensas que los primeros vecinos tomamos un decisión para meteros el palo y que pagaseís más.Nosotros no nos hemos callado nada. Piensa que no se informado bien. Yo tengo amigos y digo amigos a los que nunca tengo la intención de estafar. Espero que la solución que se de se buena para los 110, por lo menos es lo que busco yo. Pienso que habrá que esperar a que Ecovi aclare la situación.
Espero haber interpretado bien tus palabras y si admites un consejo, creo que hasta que los 110 vecinos no se nos aclare todo no se tomara ninguna decisión Soy un vecino al cual muchas cosas que se han hecho en la promoción no me han gustado y entre ellas lo que a vosotros os afecta. Un saludo y tengo confianza que esto se arregle.
 
C
CygnusX1
25/05/2005 15:50
Mi apreciado AfectadoX:
Me gustaría hacerte algunas apreciaciones:
Primera: La decisión puede ser acertada o no o, incluso, ajustarse a la ley o no ; pero de lo que estoy plenamente convencido es de que los vecinos no la toman con la intención de estafar a nadie.
Segunda: Estoy de acuerdo contigo en que la gestora nos tenía que haber informado de la decisión adoptada y que, al no hacerlo, ha creado un halo de desconfianza en los socios más nuevos.
Tercera: Intuyo que a ti te da igual tener razón o no. En cualquier caso quieres que se te indemnice porque te sientes estafado (cosa que es muy lícita y estás en tu derecho, por otro lado). Con lo que, sin más, deberías estudiar la posibilidad de denunciar a la cooperativa y ya está porque, a mi entender, te va a dar igual lo que se decida o lo que te expliquen.
Cuarta: A pesar de que te empeñes en mencionar a la Comisión (creo que te confundes con el Consejo Rector), te comunico que son tan socios como tú o como yo y que tienen exactamente los mismos problemas que tu y que yo. Solo que son nuestros representantes legales. Y que, a lo mejor, alguno de ellos está entre los 30 afectados.
Quinta: Mi consejo (y me lo digo a mi el primero) es que aguardemos a las explicaciones pertinentes de la Gestora y del Consejo Rector y que, una vez explicados, actuemos conjuntamente para llevar ésto por el mejor camino posible.
Sexta: Aunque no tiene nada que ver... Churras y merinas: "Distintas razas de oveja". Meninas: "Mujeres de corta edad para servir a las reinas en la corte. Cuadro de Velazquez". No confundas TU merinas con meninas.
Un saludo.
 
M
msa
25/05/2005 15:12
Estimado vecino (AfectadoX):
Lamento que te sientas estafado por tus propios vecinos y mas cuando la decisión se tomo con la mejor de las intenciones (tener mas zonas comunes y dar la posibilidad a mas personas de tener una vivienda mas o menos barata). Entiendo que estés molesto porque la Gestora no te informo cuando firmaste el contrato pero de eso a pedir responsabilidades o compensaciones económicas a los antiguos socios ..... Quiza estamos empezando a sacar un poco las cosas de quicio.
No obstante, estas en tu derecho de poner una denuncia o demanda por estafa, si asi lo estimas oportuno. En ese caso podre ir a defenderme por las calumnias que estas virtiendo en este foro contra nosotros, sobre todo cuando lo estas haciendo antes de recibir la información solicitada.
Saludos a todos.
 
AfectadoX
AfectadoX
25/05/2005 14:18
Mi queridismo CygnusX1, no confundas merinas con meninas.
Yo he hablado de todas las personas que en su día tomaron la decisión (para mí por lo menos inmoral) de que los posteriores cooperativistas les y nos pagasemos el terreno que les y nos compraban.
Todas estas personas son los 80, los 60, la Comisión de Obras o los que tomasen dicha decisión y por el momento desconozco el número de personas que lo hicieron hasta que no nos faciliten un acta en el que aparezca la votación que se realizó para dicha decisión.
Estas personas deberán de responder de alguna manera si esto es ilegal????? o simplemente se llega al acuerdo de pagarlo entre todos y todos vecinos y amigos, aún sabiendo que ha habido personas que han intentado ocultarnos la verdad para que pagasemos más.
En fin que desconozco si lo que han hecho es legal, pero si no lo es me parecería hasta poco que se dividiese entre 110 socios, ya que si al final resulta ser ilegal dichos socios nos iban a ver estafado, ya sea por desconocimiento o por mala información y asesoramiento de Ecovi.
Y si todo ha sido legal, enhorabuena nos la habeis clavado, pero no creo que sea la manera más ética de empezar a vivir en comunidad.
Gracias.



En cuanto a AyC, decirle que tiene toda la razón del mundo al decir que todos los supuestos que ha dicho no sirven para nada, porque son suposiciones y casos hipotéticos, y de esos casos todos podemos poner miles.
Y si yo fuera nose que ....y si yo hago tal....y si ....y si saliese el sol por Antequera.....y si hbiese una glaciación??? y si ......
Esperas que sea legal la decisión para que?
Para no tener que pagar la parte que por lo menos moralmente te correspondería?
Quien va a decidir si es legal o no es legal??
Hay que llevar toda esta polémica a los juzgados??
Saludos AyC, y si todo es legal que disfrutes de la piscina que te hemos puesto. OK?
 
A
AyC
25/05/2005 12:39
Hola vecinos:

Entiendo que pidáis información y defendáis vuestros derechos, yo posiblemente en vuestra situación haría lo mismo, pero en ningún caso los socios antiguos hemos ocultado información y creo que es un asunto que debería haber dejado bien claro la gestora en el momento de vuestra incorporación.

Además creo que deberíais clarificar vuestra decisión, ya que en el foro hay quien parece proponer una solución de compromiso, otros la aplicación estricta de la legalidad y otros, en el mismo correo, proponen las dos cosas.

Yo tengo claro que la única solución posible es la aplicación de la ley, ya que, como bien ha dicho un vecino, siempre habría quien pudiera impugnar un acuerdo de la asamblea no conforme a ley y porque, aunque entiendo las consideraciones éticas y emocionales, los socios antiguos también tenemos otras muchas que difícilmente se pueden valorar: ¿quién va a compensar los dos años y pico de espera a que la Junta de Compensación hiciera su trabajo?, ¿quién me va a devolver los intereses del préstamo personal que tuve que pedir para hacer frente a 4,5 millones? ¿quién me va a compensar por desgravarme solamente 1,5 millones en la declaración de la renta y no los 4,5 millones que me hubiera deducido con más años con cuenta vivienda?, ¿es lo mismo pagar 4,5 millones con un proyecto casi al 100% definitivo y a punto de ser ejecutado, que aportar el mismo dinero para un proyecto incierto en muchos aspectos (temporales, económicos, de ejecución, etc..)?, ¿quién va a pagar los meses de alquiler que llevan algunos vecinos porque pensaban que como muy tarde en el 2004 tendríamos nuestros pisos o los que faltan por pagar porque la ampliación también ha retrasado unos meses la obra?, ¿hablamos del IPC de la vivienda en dos años?, ¿cómo se compensan los metros cuadrados mucho más baratos que hemos aportado los antiguos a un proyecto común?, ¿cómo yo acepto pagar más de lo que firmé en mi primer contrato y sin embargo vosotros queréis pagar menos de lo que habéis firmado?, etc... etc.... etc...

En definitiva las anteriores consideraciones (y otras que de momento me ahorro), las he puesto solamente para demostrar que ese tipo de argumentos (los de los socios más nuevos y las que acabo de exponer), aunque razonables, generalmente responden a valoraciones y circunstancias personales que no pueden ser valoradas ni tenidas en cuenta, por lo que solamente queda la aplicación de la ley, en cuyo caso habría dos posibilidades:

a.- Si la decisión fue legal, y sinceramente espero que así sea, solamente cabría dar a todo el mundo la información que precise.

b.- En el caso de que la decisión que se tomó en asamblea fuera ilegal, yo seré el primero, con todo el dolor de mi corazón y mi bolsillo, en pagar las cantidades que me correspondan.

En este segundo supuesto, sobre el cálculo de compensación a los socios más antiguos por las cantidades aportadas con anterioridad (con el fin de que todos tengamos las mismas condiciones económicas), me surgen dudas:

1.- ¿Qué índice se utiliza en estos casos: IPC general, IPC vivienda, precio del dinero del Banco de España, % legal por retraso en el pago, etc..?.

2.- ¿Sobre cuánto tiempo se aplicarían dichos porcentajes?.

Sobre este segundo punto creo que, teniendo en cuenta que todos tendríamos que haber entrado en las mismas condiciones, se acabaría la distinción de nuevos y antiguos, y sucedería, es un ejemplo, que el socio nº. 55 tendría que compensar a los 54 que entraron antes que él y se vería compensado por todos los que entraron después.

En todo caso, salga lo que salga de esta polémica y después del ladrillazo, solamente me queda decir que no me arrepentiré de mi voto favorable a abrir la cooperativa a nuevos socios, ya que creo firmemente que ha supuesto ventajas para todos.

Salud y un fuerte abrazo a todos.

 
C
CygnusX1
24/05/2005 22:46
Mi estimado AfectadoX:
No confundas churras con merinas... La Comisión de obras es eso, una comisión que vigila la ejecución de obras, no tiene nada que ver con la antigüedad...
Pongamos puntos sobre ies...
 
AfectadoX
AfectadoX
24/05/2005 21:40
Yo no es por echar mas leña al fuego, pero tanto la Comision, como los otros 80 ó 65 ó 60 o los que tomasen la decisión de que los 30 últimos pagasemos el terreno que ellos decidiern comprar, creo que aparte de haber intentado hacer una cosa fuera de la legalidad y si al final hay algún tipo de acuerdo, estas personas no tienen una penalización o sanción al haber intentado estafarnos????????????????
Creo que las personas que tomaron la decisión de que unos socios (30 exactamente) pagasemos la compra de un solar, deberían de tener algún tipo de responsabilidad si se demuestra de la ilegalidad de la operación.
También creo que Ecovi como asesoría o gestoría les aconsejo de manera nefasta si es que al final resulta todo una ilegalidad.
Y si al final resulta que es todo legal, yo por lo menos me sentiré igualmente estafado por mis vecinos, si no hay alguna solución o compensación económica.
Salu2
 
J
JuanmaBF
24/05/2005 21:22
A ver yo decía lo del oreden en elegir porque me parece totalmente justo que elijan los que primero se apuntan, pero se deberían de cumplir antes los requisitos del resto de condiciones, es decir que TODOS TUVIESEMOS EL MISMO PRECIO POR M2, porque si el precio es diferente se debería de haber tratado como una cooperativa independiente y por eso decía lo de elegir, Tipo, orientación, altura, etc.....
 
S
Sin
23/05/2005 21:08
ACLARACIONES:

En primer lugar indicarle a raquel12 que nos estidiaremos tanto la ley de cooperativas como nuestros estatutos. Nos ha incentivado. En segundo lugar indicarle que son los cooperativistas los que aprueban la ampliación, viendo en esta ventajas claras. La normativa de VPP no habla nada de sobreprecio por la compra de terrenos (el famoso 25 % de tope, si).
Indicarque una afirmación dicha desde la mesa por parte de uno de los miembros del Consejo Rector, es cuanto menos erronea. La afirmación, para el que no se acuerde, es que, (cita no estrictamente fiel) "hubiesemos construido nuestras casa un 20 ó 25 % más baratas". Graso error, pues "vuestras casas" no se hubiesen`podido construir hasta que el terreno a los ojos de Dios existiese.... En roman paladín, hasta que aparece la parcela en el registro de la propiedad, y recuerdo que coincidio en el tiempo con el inicio de obras. Para que nadie se lleve a engaño. Y que hasta que no se cierra el precio con la constructora no se sabe en una cooperativa, con gran precisión salvo baibenes, lo que la casa de tus sueños va ha costar.
Respondiendo a juanmaBF, para que no la liemos. La elección de casa está por ordén de incripción en la cooperativa (me consta que hay quien te la da con hora y minuto). Por tanto, pese a quien pese, quien se inscribe antes, antes elige antes. Por tanto es lógico y justo, que realizada la ampliación, los que antes se inscribierón reelijan su vivienda. Y te recuerdo que la normativa de VPP indica anualmente los precios LEGALES de venta de estos pisos con algún tipo de ayuda pública.
Por último decir que no me queda aún claro si se nos puede exigir solo el IPC o el precio legal del dinero a los nuevos cooperativistas. Por supuesto, ni que decir tiene que el porcentaje es más elevado.
 
G
garfiel
23/05/2005 20:02
¡Buenas vecinos y vecinas!:
O no tan buenas, por como veo que está el foro y lo sucedido en la última asamblea. Soy nuevo en esto por tanto pido si:
Alguien me puede decir de donde ha salido que somos treinta solo los perjudicados .....
En la asamblea se habló de que se en principio se construian 80 casas, luego 50, luego 110.
Se dijo que la promoción en los primeros momentos NO ESTABA CUBIERTA DEL TODO.
Lo siento chicos y chicas pero las cuentas no me salen. No me quedan claras. No se cuantos somos de los de la ampliación. Permitirme que os diga que nos estamos calentando un poquito.
Espero respuesta .....
 
M
maf
21/05/2005 00:22
Buenas noches a todos:
Supongo que nosotros somos de los últimos en adherirnos a la cooperativa, puesto que cuando compramos el piso solo quedaban 2 ó 3 viviendas de tres dormitorios.
La verdad es que en temas de leyes de cooperativas, de nuestros propios estatutos, etc. no entendemos mucho, pero razonar si creo que lo hacemos. Como han comentado varios vecinos lo que mas nos a podido llegar a “molestar” ha sido la desinformación sobre la diferencia de precios finales de las viviendas. El problema creemos que radica cuando se nos dice que somos 110 cooperativistas con los mismos derechos y las mismas obligaciones, lo cual es cierto al 50 % ya que derechos si tenemos los mismos, pero obligaciones unos tenemos mas que otros ; además creo que el principal problema que tenemos ahora la gran mayoría es el económico, y no es lo mismo soportar x cantidad de dinero entre 30 familias que entre 110.
Dejémonos de leyes, estatutos y demás reglamentaciones y seamos moralistas, al final vamos a convivir muchos años y si empezamos mal no quiero ni pensar como serán las juntas de vecinos dentro de unos años.
Estamos seguros que esto lo vamos a arreglar entre todos de forma justa y que en un futuro nadie se va a sentir vecino de primera o de segunda, porque insisto si empezamos así vamos por mal camino.
Cuando recibamos la información que se acordó en la junta todos podremos pensar con mas calma y buscar la solución mas justa.
Buen fin de semana.
 

Fin del hilo
67  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento