Volver al foro
E
Elaez
31/12/2004 13:13

para el ¿Vecino? de las Rejas

¿Cuáles son las normas de buena vecindad en un inmueble compartido?

558 lecturas | 0 respuestas
La vida en un inmueble compartido no siempre es tarea fácil y las cosas suelen complicarse a medida que aumenta el número de vecinos y se hace necesario poner de acuerdo múltiples intereses. Las relaciones de vecindad son inevitables ; no queda más remedio que mantener un equilibrio entre lo que cada vecino quiere hacer y lo que los demás están dispuestos a consentir.

El buen funcionamiento de una comunidad descansa sobre el principio de mutua tolerancia y sobre la diligencia de los vecinos a la hora de respetarse unos a otros. En esencia, puede decirse que está vedado ejercer actividades que afecten directamente a la propiedad del vecino o que, de alguna manera, tengan en ella un influjo superior al tolerable ; además, debe respetarse un uso razonable del inmueble y mantenerse un trato correcto con los demás titulares.

Aunque estas bases pueden parecer muy vagas, definirlas es, en la mayoría de los casos, una cuestión de sentido común: está claro que sería contrario a las normas de buena vecindad pasar la aspiradora de madrugada, poner la música a todo meter o modificar cualquier elemento de la fachada etc.….

Pero, lo cierto es que la falta de respeto a las normas de buena vecindad es frecuente y en muchas ocasiones se traspasa la frontera de lo permitido: cuando se incumplan los Estatutos (ya sabemos que tienen categoría de leyes), o se desarrollen actividades molestas, peligrosas, nocivas, insalubres o ilícitas, será posible emprender acciones judiciales contra los infractores. Además la Ley de Propiedad Horizontal establece penalizaciones para estas actitudes: desde el simple apercibimiento, que es algo así como una llamada de atención, hasta la sanción económica por los daños y perjuicios causados .
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 11 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento