ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
El Pinar El Pinar

El Pinar

Viviendas en Madrid
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Muy interesante la ultima reunion

Actualizado 28/06/2005
943 lecturas acumuladas
16  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
mar.-2005
84 mens.
Usuario Habitual
28/06/2005 09:16
Dos visiones sobre la instalación de Aire Acondicionado

Para instalar el aire acondicionado, debe tener en cuenta su ubicación.

Primera visión del tema:

Si la consola exterior está en el balcón, y desde el EXTERIOR del edificio se vé, entonces tiene que pedir permiso a la Comunidad, siendo suficiente la MAYORÍA de los votos que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas, tal y como establece el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.


Por lo tanto, la forma correcta sería, TAMBIÉN, solicitar permiso, y tener los votos favorables de la MAYORÍA, es decir, tal y como establece el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Segunda visión del tema:
Si son aparatos pequeños que no alteran ni dañan el aspecto exterior de la fachada, no se requiere acuerdo de la Junta. Si la instalación se perfecciona abriendo huecos en el muro, alterando elementos comunes, se exige unanimidad o mayoría según las circunstancias de cada caso.


A continuación le indicamos lo que dice la Ley al respecto:



Artículo 7.


1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.


Luego la apreciación del tema radica en si se considera modificación del aspecto exterior de la fachada o no.


Opinión de la jurisprudencia al respecto:


el artículo 17.1º LPH exige a estos efectos la adopción del acuerdo unánime de los vecinos. En este sentido, una reiterada jurisprudencia de los tribunales viene señalando que las obras en las fachadas de los inmuebles se encuentran comprendidas entre las alteraciones de la configuración exterior del inmueble y de sus elementos comunes, razón por la cual se requiere el previo acuerdo unánime de la junta de propietarios.
La comunidad, en virtud de un acuerdo mayoritario o en los estatutos, puede establecer unas reglas para la colocación de los aparatos de aire acondicionado que debe respetar todo propietario. En efecto, los propietarios tienen una serie de obligaciones que pueden derivarse tanto de la propia Ley (artículo 9 LPH) como de los estatutos, de un reglamento de régimen interno o de un acuerdo (artículo 6 LPH).
La jurisprudencia de los tribunales es cada vez más partidaria de la admisión de estos aparatos. La misma suele ser menos rigurosa cuando la instalación tiene por objetivo facilitar la actividad objeto de su negocio, en el caso de que el solicitante sea un local comercial. Efectivamente, es constante en nuestra jurisprudencia admitir la colocación de aparatos de aire acondicionado cuando el compresor tiene un tamaño adecuado, no se acredite de forma directa un daño o perjuicio evidente a la comunidad o a algún vecino, y siempre que la instalación se realice en fachadas secundarias, normalmente en patios interiores.
Ahora bien, si existe un acuerdo que regula la instalación, deberá respetarse.
Como el espacio del Foro es limitado si alguien quiere hacer una consulta especifica estoy a su disposición.

sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Muy interesante la ultima reunion" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+