Volver al foro
M
manuel_masa
17/04/2007 18:19

Áticos: Propuesta de Celosía

¿Qué tipo de celosía deberíamos poner en los áticos del edificio?

3.868 lecturas | 21 respuestas
Me consta que hay unos cuantos vecinos dueños de ático en el foro. Hacia ellos va mi propuesta.
Quiero poner celosía tanto en la parte de la terraza que da al exterior del edificio como la que da al interior (sobre todo, al exterior).
Me gustaría, por aquello de evitar que cada uno pongamos lo que nos de la gana, que nos pusieramos de acuerdo en un tipo de celosía. En uno de los temas ya abierto "Utilización de los áticos" ya hice un intento, pero no tuvo mucho éxito (sólo contestó ´Proctor´).
Traslado aquí la propuesta que hice entonces: paneles de PVC de color verde oscuro. No exige manteniemiento (como ocurre con la madera), es algo más barato y queda bien si otro vecino decide poner alibustres o algo parecido.
Quisiera conocer vuestra opinión.
 
B
Ber_m
14/05/2007 10:26
Hola a todos,
Acabo de leer este hilo igual que ayer vi una carta sobre el tema en el buzón.

Podriais informarme de la reunion que supongo mantuvisteis.

He puesto mis datos en el privado.
e-salu2
 
M
Monica y Cesar
03/05/2007 14:26
Por cierto,

algunas ideas para mañana en cerramientos, celosías, etc, que nosotros estuvimos mirando :

http://www.bricotodo.com/celosias.htm

http://www.abegarsl.com/website/g_descripciones/gp_cerramientosdeterrazas.html

http://www.dhoms.es/

http://www.joike.com/productos08.html

http://www.solariumcerramientos.com/

 
M
Monica y Cesar
03/05/2007 14:18
Bien, ahí nos vemos.
 
P
proctor
26/04/2007 09:51
Me parece bien.
 
C
CARLOSR
25/04/2007 12:44
Por mi de acuerdo.
 
M
manuel_masa
25/04/2007 12:06
Yo soy del portal ´B´. Mi intención es convocar a todos los ´atiqueros´ a una reunión para el proximo 4 de Mayo, salvo que haya alguien que se coja la semana de vacaciones. Si fuera así, habría que posponerlo al 18 o al 25 de Mayo (el 11 no puede ser, por el puente del 14). En cualquier caso, a las 19.00hrs ó 19.30.

¿Os parece bien el 4 de mayo? Si tenemos mayoría en el foro, pasaré una nota por lo buzones para avisar a los que no estan aquí apuntados.
 
C
CARLOSR
25/04/2007 09:30
Yo estoy en el portal E 6ºA, puedo avisar a los del "B" aunque no se si andan por aqui.Por mi parte a mi me vale cualquier dia de la semana a partir de las 7 de la tarde, entiendo que no habra problemas para utilizar la sala de reuniones.
 
M
MarianoC
24/04/2007 22:18
Le pasé al presidente unos imanes para poner notas y convocatorias en el interior de los ascensores sin necesidad de poner celo en los espejos y dejarlos luego manchados.

Lo digo porque es habitual entrar por el garaje y ascensores sin pasar por el corcho de la entrada.

A los que teneis hijos no os digo nada. Los imanes son golosos para los chavales como juguete. ya vermos lo que duran.

Podeis pedirselos al presidente para que pongais una nota en los ascensores y llegue vuestra convocatoria a mas vecinos de aticos, que no todos leen este foro.
 
P
proctor
24/04/2007 19:35
Decidid fecha y hora, yo avisaré a mi vecino de ático del portal D, el otro está´todavía en venta. Me adhiero plenamente al post de CarlosR.

vicky dani dijo:

Cuando y dónde quedamos?
Como avisamos a los propietarios del resto de áticos.
Yo avisaré a los del portal B, si hace falta también aviso a otros.
CARLOSR, manuel_masa, proctor de que portal sois?, podeis avisar a vuestros vecions, invitarles a reunirnos para tratar temas de interés común, así como consensuar posibles respuestas para exponerlas a posteriori al resto de la comunidad.
Si no recuerdo mal hay 12 áticos, aunque hay 2 o 3 sin vender.
Luego podemos anotar en el mismo foro o en el cartel de anuncios, cuando y dónde podemos realizar la reunión.
Gracias
 
V
vicky dani
24/04/2007 18:37
Cuando y dónde quedamos?
Como avisamos a los propietarios del resto de áticos.
Yo avisaré a los del portal B, si hace falta también aviso a otros.
CARLOSR, manuel_masa, proctor de que portal sois?, podeis avisar a vuestros vecions, invitarles a reunirnos para tratar temas de interés común, así como consensuar posibles respuestas para exponerlas a posteriori al resto de la comunidad.
Si no recuerdo mal hay 12 áticos, aunque hay 2 o 3 sin vender.
Luego podemos anotar en el mismo foro o en el cartel de anuncios, cuando y dónde podemos realizar la reunión.
Gracias
 
C
CARLOSR
24/04/2007 09:57
Llego tarde pero ratifico lo dicho por vicky y manuel, hemos de reunirnos los vecinos de los aticos para plantear al menos unas lineas maestras , si no mal me equivoco somos 8 los propietarios de aticos, creo que algun trazo general podremos sacar, aunque soy de la opinion que cada uno es muy dueño de su casa y dentro de unos limites razonables, la decora como le venga en gana, y el planteamiento inicial de este hilo hace referencia a un elemento decorativo,cierto es que si entre los ocho llegamos a una linea maestra, miel sobre hojuelas.
 
M
manuel_masa
21/04/2007 10:59
Me gustaría recordaros a todos los que habeis participado en este debate (por favor, leed de nuevo el mensaje que lo inicia) que lo unico que he pretendido al abrir éste tema ha sido, precisamente, que los dueños de atico participantes en este foro debatieramos y consensuaramos un tipo de celosia. Mi intención tambien, aunque no lo explicité, fue que conocieramos tambien la opinión de otros vecinos para tenerlo en cuenta.

Muy a mi pesar, el debate se ha desviado a discusiones que, como bien decís, ya han sido discutidos en otros foros.

Lo cierto, y a la vista de cómo se ha desarrollado éste debate, creo que será mejor, como dice vicky dani, de mantener una reunión entre los propietarios de áticos. Me ocuparé de ello.
 
V
vicky dani
20/04/2007 18:35
Peper, estoy totalmente deacuerdo con el parrafo con el que concluyes.
 
P
peper
19/04/2007 21:51
No era mi intención entrar en este debate, pero, como siempre, Mariano me ha tirado de la lengua.

Y no quería participar porque, como ya he indicado personalmente a varios propietarios de áticos, me importa muy poco lo que pueda hacer cada uno en su ático, siempre que esté dentro de cierto orden. Me explico.

Creo que todos fuimos capaces de decidir que queríamos poner persianas y/o toldos siempre que fuesen acordes con las estética del edificio. Y así lo hicimos.

Así mismo, creo que todos podemos llegar a un consenso para el resto de los elementos, llámense celosías o cualquier otro elemento que pueda afectar a la estética del edificio, que, al ser de todos, todos tenemos derecho a opinar.

Lo que no creo que sea de recibo es que cada uno haga o deshaga como le venga en gana y además amparándose en un derecho falso o al menos equívoco.

Por otro lado, contestando a lo que me cuestiona viqui dani, y como ya os he comentado en otras ocasiones, existe una jurisprudencia muy clara en la colocación de elementos que pudiesen perjudicar la estética del edificio sin que se haya obtenido el consentimiento de la Junta de Propietarios. Por tanto la respuesta a tu pregunta es que sí, que un juez te puede obligar a retirar el elemento por que otro vecino se pueda sentir perjudicado. Son casos muy típicos los carteles de comercios, los aparatos de aire acondicionado, el cerramiento de terrazas, etc.

Quiero animaros a los de los áticos a consensuar una solución referente a las celosías en concordancia con el resto del edificio y que posteriormente lo llevéis a la Junta. Estoy seguro que así no surgirán mayores problemas o, al menos, os puedo asegurar que podréis contar con mi voto.
 
V
vicky dani
19/04/2007 19:29
Como bien diece peper, de este tema se hablo largo y tendido en el foro "la buena fe los vecinos".
Me gustaría matizar un par de asuntos al respecto:
Las terrazas de los aticos són propiedad de los propietarios, tal y como describe nuestras escrituras, sería diferente el caso de un solarium tal y como describe manuel_masa.
Peper, me gustaría que te argumentaras porqué afirmas que la decisión de colocar celosias y que modelo y color debe de pasar por la Junta. De verdad crees que si pongo una celosia de madera que no pudiere ser del agrado estético de alguno de los vecinos me podrían obligar a quitarla?
Sin animo de discriminación, creo que sería adecuado una reunión de los propietarios de los áticos para consensuar gustos, intereses y demás para optimizar el uso y disfrute de las terrazas. Por supuesto, a posteriori, se comunicaría a la presidencia para que tomara constancia y conformidad si fuere necesario.
 
P
peper
19/04/2007 15:30
"Crea fama y échate a dormir". En fin, Mariano, ya que me echas de menos, algo tendré que decir.

El problema es que casi todo lo que tengo que decir sobre este asunto ya lo comenté en su día en el tema “la buena fe de los vecinos”, por lo que no quisiera repetirme.

Así que, sólo un par de reflexiones.

Los muros exteriores de las viviendas también son “parte integrante de la propia vivienda” y sin embargo son propiedad de la comunidad de propietarios. Si alguien desea abrir una ventana, por ejemplo, o, simplemente desea pintarla de amarillo en su parte exterior, debe solicitar permiso a la Junta de Propietarios.

Una celosía en los áticos es un elemento que puede dañar gravemente la estática del edificio. Pongamos el caso (quizá en el peor de ellos) que los propietarios deciden que la celosía sea de color “fucsia fosforito”. ¿No creéis que el resto de los vecinos tenemos derecho a opinar sobre su conveniencia?.

Me parece estupendo que os pongáis de acuerdo los de los áticos, pero por derecho quien tiene que decidir es la Junta.
 
P
proctor
19/04/2007 12:20
manuel_masa dijo:

Por supuesto, bienvenidas sean las opiniones, provengan de donde provengan. Ahora bien, quienes tenemos que ponernos de acuerdo en primer lugar somos los dueños de los áticos. Luego, la ó las propuestas podran ir a Junta para ser considerada, aunque, como bien dice Vicky Dani no es imprescindible. Si conseguimos ponernos de acuerdo, mejor para la Comunidad en general.

Mariano, tan sólo un par de puntualizaciones a lo que comentas: la colocación de una celosía no es una modificación estructural de la terraza, como sí podría ser, por ejemplo, quitar la rejilla que ´decora´ la fachada (de un gusto pésimo, dicho sea de paso). La colocación de una celosía tiene las mismas consideraciones que la de una pérgola, por ejemplo.

La segunda puntualización, o mejor aclaración, se refiere a los derechos de uso de la terraza. En otros edificios, en que las terrazas son el ´techo´ de otros vecinos, el dueño del ático sólo tiene el usufructo de ella. Aquí la terraza es parte integrante de la vivienda y, por tanto, somos dueños 100% de la misma.



¿Estás completamente seguro de que somos propietarios únicos de nuestras terrazas, o sólamnete tenemos derecho privativo a su uso y disfrute? ¿Para tu argumento sólo te basas en el hecho de que la cubierta recae por completo en nuestras viviendas, o hay algún otro elemento que defina la propiedad?

Un saludo.
 
M
manuel_masa
18/04/2007 23:36
Por supuesto, bienvenidas sean las opiniones, provengan de donde provengan. Ahora bien, quienes tenemos que ponernos de acuerdo en primer lugar somos los dueños de los áticos. Luego, la ó las propuestas podran ir a Junta para ser considerada, aunque, como bien dice Vicky Dani no es imprescindible. Si conseguimos ponernos de acuerdo, mejor para la Comunidad en general.

Mariano, tan sólo un par de puntualizaciones a lo que comentas: la colocación de una celosía no es una modificación estructural de la terraza, como sí podría ser, por ejemplo, quitar la rejilla que ´decora´ la fachada (de un gusto pésimo, dicho sea de paso). La colocación de una celosía tiene las mismas consideraciones que la de una pérgola, por ejemplo.

La segunda puntualización, o mejor aclaración, se refiere a los derechos de uso de la terraza. En otros edificios, en que las terrazas son el ´techo´ de otros vecinos, el dueño del ático sólo tiene el usufructo de ella. Aquí la terraza es parte integrante de la vivienda y, por tanto, somos dueños 100% de la misma.
 
V
vicky dani
18/04/2007 21:09
Perdon, se me ha cortado el mensaje.
Comentaba que legamente no se puede penalizar el que un vecino de un ático ponga una celosia.
Si no estoy en lo cierto, por favor que alguien me rectifique y, a ser posible, agumente su posición.
Gracias.
 
V
vicky dani
18/04/2007 21:07
Mariano C, creo que para poner una celosia no hay que pedir permiso a la comunidad, luego la iniciativa anteriormente descrita de unificar criterios sobre homogenizar dichos elementos me parece acertada.
Se tendría que pedir permiso a la comunidad si se realizase agun cambio en la estructura del edificio, por lo que cada propietario de los aticos puede poner la celosia que le guste más sin q
 
M
MarianoC
17/04/2007 19:49
Estaba contando los segundos que iba a tardar Peper en comentar que la invitacion a dar opiniones y hacia los que va tu propuesta hubiese sido acertado hacerla extensiva al resto de vecinos.

Mas que nada porque es la Comunidad la que aprueba o no ese tipo de propuestas de modificaciones en las terrazas de los aticos, de los cuales, segun tengo entendido, los derechos de uso recaen en los proipietarios de los aticos y solo en ellos, pero no la propiedad, que es de la Comunidad de Vecinos y es a ella a la que hay que pedir permiso y quien lo concede en sus juntas.

Bien está en agrupar criterios de forma que en la junta solo se presenten unas pocas opciones y no infinitas combinaciones. Para que la votacion en la junta sea mas eficiente y solo sobre las pocas opciones en las que estais de acuerdo los propietarios de los aticos. Pero vamos, que esos criterios y propuestas igualmente pudieran partir de cualquier otro vecino aunque no posea un atico pero sí buen gusto.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento