Volver al foro
C
Carmelo y Raquel
12/07/2006 12:17

18 Julio - Creación de Comunidad de Propietarios

¿Cuándo se creará la comunidad de propietarios de Jose Arcones Gil 152?

1.634 lecturas | 22 respuestas
Por fin..., se va a crear la comunidad de propietarios de jose arcones gil 152. Será el día 18 de Julio, Martes, acabo de hablar con Aurora que estaba con Ignacio Zulueta y más gente. Hoy van a buzonear las cartas que ya las tienen cerradas y que hoy las envían a las casas nuevas y a las direcciones antiguas.

Un saludo
Carmelo
 
L
lorena2
18/07/2006 11:17
Hola a todos,

Nosotros no hemos firmado pero nos ha llegado la carta para ir a la reunión... Yo no puedo ir, pero irá mi novio Sergio

saludos
 
E
ElenaL
18/07/2006 10:27
Yo creo que si tenemos el de Larcovi estaremos vendidos, pero quizás habría que empezar con ese y luego cambiar?
No sé como suele hacerse la verdad.
 
X
xixones
18/07/2006 10:20
Al final ¿que pensais del Administrador?. Nosotros prefeririamos uno distinto del de Larcovi. Hemos preguntado a nuestros conocidos, y nos han dado el telefono de uno que aparentemente no debe hacerlo muy mal. En principio no le conocemos pero nos guardamos el numero por si acaso.

 
E
ElenaL
18/07/2006 08:10
Parece que solo quieren que asistamos los 4 que ya vivimos allí! = ;-)
 
P
peper
17/07/2006 14:36
El hotel Torre Garden está en el 190 de Hermanos García Noblejas, y no en el 19.
 
M
MarianoC
17/07/2006 13:53
Xixones,

en la carta que me han dejado en el buzon de la casa nueva pone:

Hotel Torre Garden de Madrid (Hermanos Gacria Noblejas, 190 bis)

En la carta que he recibido en mi casa vieja pone el numero 19.

O es una errata, o una manera de que en primera convocatoria no haya llegado nadie.
 
X
xixones
17/07/2006 13:46
Una duda, he buscado por Garcia Noblejas 19 bis y no encuentro ningun hotel. ¿no sera el Silken Torre Garden en el 190 bis?
Mira que si acabamos todos en el sitio equivocado....

Por favor, si alguien lo sabe que me lo aclare.


Silken Torre Garden
Hermanos Garcia Noblejas 190 Bis
28037 Madrid
Madrid España
 
M
MarianoC
16/07/2006 20:45
Muchas gracias, Pindaro

esto es justo lo que yo necesitaba. Escuchar a la voz de la experiencia.

Con las vivencias que hayais tenido en otras comunidades, sabreis cuales han sido las carencias, los cuellos de botella, los puntos sensibles de caos y descoordinacion. Y si eso lo podemos evitar con propuestas frescas que se puedan implantar de forma inmediata al no tener unos procedimientos que ya esten viciados y que sean dificiles de cambiar por el hecho de que "es que aqui siempre se han hecho asi las cosas" . Es la ventaja que tiene empezar.

Me parece estupenda la idea del divide y vencerás. (Los de los portales D y E repetirán cargo de vicepresidente mas frecuentemente ya que les falta el piso primero por lo que hay 2 viviendas menos, pero no le veo mayor problema). De esta forma se delegan funciones en una estructura que si fuese plana sería como tu comentas 65 contra uno, y ese uno no podria vivir teniedo que atender las incidencias de los otros 65, sobre todo el primer año, hasta que se estabilice el nivel de incidencias. Y además, que uno defiende con mas convencimiento lo que siente como suyo (su portal).

Se me ocurre una cosa. Yo la cuento. Y luego vosotros me decis si no tiene ningun sentido y la olvidamos:

En un apartamento de playa, al ser segunda residencia, es normal que las reuniones de vecinos sean en Agosto, ya que es cuando es mas probable que esten todos los propietarios veraneando y puedan acudir a la reunion.

En nuestro caso, casualidades de la vida nos han entregado las llaves en Junio-Julio cuando en realidad estaba previsto en Septiembre. Y nos encontramos en este caso recien llegados para acudir a la primera junta a mitad de Julio casi finales.

Lo que digo es que justamente en una primera vivienda, es probable que los propietarios vayan de vacaciones de verano a otro lugar y por lo tanto acudir a la reunion de vecinos a finales de Julio, principios de Agosto es algo mas que inconveniente (tirando a canallada).

Por lo visto, los cargos a nombrar son anuales. Aunque todo es negociable, segun lo que digan los estatutos de la comunidad.

Siendo anuales, el año que viene y el siguiente y el otro ya no será una novedad el estar aquí. Y tener que coordinar la salida de vacaciones de verano con la junta de vecinos, suena a castigo. Y en el modelo recien propuesto serian 7 familias odiando la dichosa reunion que les ha hecho retrasar sus vacaciones.

Lo que se me ocurre es lo siguiente: ¿Tiene sentido elegir cargos ahora por una duracion de 6 meses, de aqui a Navidades. Y en enero, a la vuelta de vacaciones de Navidad celebrar otra votacion de cargos que si duren un año. De forma que en adelante los cargos duren de enero a enero? (Asi como en los apartamentos de playa duran de Agosto a Agosto).

De la misma manera, si hubiese que subcontratar algun mantenimiento, hacerlo por 6 meses, desde fecha de contrato a 31/12/2006. De forma que la renovacion siguiente fuese coincidente con un año contable desde 1/1/2007 a 31/12/2007. De esta forma regularizamos contratos, y da igual que el de la puerta del garaje le contratemos algun dia de septiembre, y que al de la depuradora le contratemos este jueves, les pedimos contratos de aqui a fin de año, regularizamos, y a partir de ese momento por años completos y no se hace tan complejo llevar cuentas de cuando dimos de alta esto o lo otro y cuiadado no se nos olvide que algo vence.

Asimismo, en cuanto a los cargos, es una manera de quitar el posible miedo a lo desconocido y facilitar el que alguien saque pecho y diga aqui estoy yo, me presento para sacaros las castañas del fuego estos 6 primeros meses (como de hecho alguno ya ha estado haciendo de cara a la promotora). Luego, si se siente comodo, en enero se vuelve a presentar, y sino en cualquier caso habrá adoctrinado y formado casi sin darse cuenta a 6 vicepresidentes que ya estarán capacitados para hacerse cargo en el 2007.

Es una idea. ¿Le veis sentido?

Un saludo
Mariano
 
P
Pindaro
16/07/2006 16:55
Estoy seguro de que este silencio se debe no a que Mariano se los haya puesto a todos de corbata :) con sus impecables comentarios, sino a que nuestros vecinos son inteligentes y con el calor que hace estarán mojándose en la playita o en otras piscinas y no delante de la pantalla del ordendor.
Dejando aparte el tema de cómo se va a elegir al presidente, yo creo que junto a éste y al administrador debería haber un vicepresidente por cada uno de los portales. Así sería más fácil canalizar todos los problemas que tengamos. A mi entender sería conveniente que en cada uno de los cinco portales hubiera un vecino que fuera vicepresidente. Así, si yo vivo en el portal D y tengo un problema se lo comento al vicepresidente de mi portal para que lo canalice en su caso al administrador o al presidente. Así la junta la formarían el presidente, el administrador y los cinco vicepresidentes de cada portal. Creo que cada uno sabe los problemas que tiene en su pequeño territorio y para el presidente y el administrador sería más sencillo trabajar con un grupo de seis personas que estar despachando con los 66.
Es tan solo mi opinión. Pero creo que facilitaría bastante las cosas. Saludos a todos.
 
M
MarianoC
15/07/2006 19:22
No os quedeis preocupados por lo que he dicho (se ha hecho el silencio desde mi ultimo post).

Es sólo que la experiencia mas cercana que tengo en algo similar es en donde veranean mis padres. Que todos los agostos hacen una reunion de 109 vecinos. Y aquello acaba año tras año en un verdadero gallinero. Se generan 4 o 5 conversaciones cruzadas, que obligan a ir levantando la voz para que cada cual se haga oir, acaban en ocasiones gritando, normalmente el que mas levanta la voz suele ser el que menos razón tiene. Y el caso es que todo el mundo está hablando pero nadie se está escuchando. Les cuesta un mundo llegar a un acuerdo en cada cosa, por insignificante que sea. Y son siempre reuniones maratonianas.

Y era que no quería que en la nuestra ocurriese algo parecido. Vosotros tendreis experiencias en otras comunidades y sabreis si lo de la playa de mis padres es lo mas comun del mundo e inevitable o si es una excepción.

Pensaba que dependerá exclusivamente de nosotros, que tendremos lo que nos merezcamos, según permitamos que ocurran las cosas.

Un saludo
Mariano

 
M
MarianoC
14/07/2006 22:36
Un comentario mas.

No dejo de darle vueltas a un post de Lidia (disculpa que te cite):

Por ultimo, y con riesgo de que me pongais a parir,...

Ya se que puede ser una frase hecha, evidentemente. Pero puede que haya quien ni siquiera se atreva a escribirla.

Yo sueño con que seamos capaces de vivir en un lugar donde ninguno tema decir lo que piensa o lo que no piensa, y poder poner sobre la mesa diferentes ideas y propuestas, con tranquilidad, sin aspavientos y sin levantar la voz. Y que no pase nada porque se diga algo que sea contrario a lo que piense la mayoria.

Que podamos defender ideas contrarias. Que podamos tener intereses opuestos.

Que no pase nada por proponer algo que a nadie le guste. Y no desanimarse y volver a proponer otro asunto en la siguiente junta.

Gracias Lidia por no callarte y decir lo que piensas.

Un saludo
Mariano

 
M
MarianoC
14/07/2006 22:24
" 2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. "

Yo digo lo siguiente: En este primer año, tan delicado y tan sensible y con tantas cosas por hacer me parecería un desproposito que lo elijamos por sorteo.

Digo esto porque siendo por sorteo podría salir alguien que no viva en la comunidad (y no tenga ningun interes en involucrarse), o mas aun alguien que ni siquiera viva actualmente en Madrid.

De los catorce que realmente somos mas o menos en el foro, desde el primer momento han destacado vecinos implicados e involucrados, por una parte con sus causas particulares logicamente, y por otra ayudando a resolver dudas de otros vecinos. Hemos vivido investigaciones espectaculares de algunos de los participantes en el foro que nos han ahorrado mucho papeleo a casi todos. Y hemos vivido gestiones de alguno de los vecinos que ya viven en la parcela que nos han ahorrado bastantes disgustos (de papeleo y economicos).

Y eso que solo nos conocemos nosotros 14. Por pura ley de los grandes numeros, hasta 66 que somos habrá igualmente personas que se quieran implicar, y personas que no.

Yo sugiero ver si hay voluntarios, con espiritu de ayudar a los demas (y a la vista de este foro es evidente que tenemos la inmensa fortuna de pertenecer a una comunidad que los tenemos), que deseen ser presidentes , vicepresidentes, secretarios, o cualquier figura que haya que nombrar.

Sin conocernos las caras, yo ya tengo a tres o cuatro personas del foro que gozarían de mi confianza plena. Simpleemente viendo su actitud y su capacidad para moverse, investigar, dar la cara, resolver problemas, etc.

Evidentemente, si ninguno desea voluntariamente serlo entrariamos en la loteria, con la posibilidad que le toque a alguien que no viva en Madrid por ejemplo, o a alguien sin ninguna ilusión ni ganas de serlo.

Si se enfoca como un marron, un castigo, algo negativo...mal empezamos. Si se enfoca como una oportunidad de en este primer año hacer valer nuestros derechos (que los tenemos) ante la promotora, y ante las empresas que tenemos que contratar, una oportunidad de dar los primeros pasos juntos con ilusion por hacer bien las cosas, puede ser interesante.

Para la desidia, y que nadie quiera que le toque, seguro que hay tiempo. Pero que no sea en este primer año.


 
M
MarianoC
14/07/2006 14:25
Mira el articulo 13.2 de la Ley sobre propiedad horizontal:

http://civil.udg.es/NORMACIVIL/estatal/reals/Lph.htm

Artículo 13

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.

b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

c) El secretario.

d) El administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.

3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

4. La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos, o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del artículo 398 del Código Civil, si expresamente lo establecen los estatutos.

[Este artículo está redactado conforme a la Ley 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, BOE núm. 84, de 08-04-1999, art. 9>.
 
M
MarianoC
14/07/2006 14:16
He encontrado esto:

http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/Consejos/vivienda/comunidad/comunidad.htm

" ¿Puedo negarme a desempañar el cargo de Presidente de la Comunidad?


El cargo de Presidente es obligatorio y su elección se realiza entre los propietarios mediante elección, turno rotatorio o sorteo. Sólo puede evitarse si hay una justa causa, pero el elegido tendrá que acudir al juez dentro del mes siguiente a la fecha de su elección con el fin de alegar los motivos que estime oportunos para ser relevado de dicho cargo. Esto supone que en la práctica, sólo en casos muy excepcionales se puede evitar el desempeño de este cargo.
"

Y esto:

http://www.lexjuridica.com/doc.php?cat=26&id=154
 
L
La Concha
14/07/2006 12:21
Hola!!!!

Alguien sabe como se elige al Presidente de la Comunidad: por aclamación popular, por sorteo, a dedo????He visto pocas luces encendidas por la noche asi que si de los 66 vecinos solamente han escriturado 15 los otros 41 se escaquean??
 
J
juanma_cris
13/07/2006 23:10
Hola a todos!!!
En otras comunidades la constructora aún teniendo mayoría se ha abstenido en todo, en urbanizaciones que no es no hubieran escrituirado sino que había pisos sin vender, en ese caso conozco casos en que no votaban, la verdad sería un gesto feo que hicieran lo que les diera la gana por tener 6 pisos sin vender y otros tantos sin escriturar.
Un saludo
 
V
vicky dani
13/07/2006 16:37
Yo trabajo hasta las 20.30, así que irá Vicky. A ver si esto empieza a funcionar.
 
M
MarianoC
13/07/2006 16:03
Esa si que es buena. Que con tanto entorpecimiento para la constitucion de hipotecas seamos muy pocos lo que hayamos podido firmar, y que Larcovi tenga mayoria de votos en las votaciones.

Que propongan una subida de sueldo blindada por 6 años a los actuales conserjes. Votacion y....toma mayoria: aprobada.

Espero que sea otro sueño, pero que al contrario que el de Carmelo anoche, éste acabe con final feliz.

¡¡¡ Pepe, Lorena !!!....firmad pronto, plis. We need you.

;)
 
J
juanma_cris
13/07/2006 15:33
Gracias por la información Carmelo.
Han llegado ya las cartas?
Nosostros estamos fuera ea semana , daremos una autorización a algún familiar.
Legalmente voto tienen solo los propietarios de los pisos o sus representantes, en teoría el propietario de los que no han firmaado es Larcovi pero supongo que el administrador sabrá mejor estos temas.
Un saludo
 
C
Carmelo y Raquel
13/07/2006 13:06
Hola a todos,
para los que no lo sepan, la reunión de la comunidad de propietarios es el:

Martes 18 de Julio a las 18:30 en primera convocatoria y a las 19:00 en segunda, en el Hotel Garden de Madrid (Hermanos García Noblejas, 19 bis) para la constitución de la comunidad de propietarios.

Orden del día:

1º Constitución de la Comunidad de Propietarios.

2º Elección del Presiente (Sí, Presiente, no Presidente..., en la carta lo pone así) de la Comunidad y Administrador.

3º Contrataciones Diversas.

4º Aprobación del Presupuesto del presente Ejercicio.

5º Ruegos y Preguntas.

Yo creo que debemos de acudir todos, hayamos firmado o no, aunque no tengan voto (cosa que no lo sé), su opinión cuenta.

Un saludo.
Carmelo

 
M
MarianoC
12/07/2006 14:05
¿Gastos? ¿Qué gastos? ¿Quien ha incurrido en gastos en mi nombre sin haberme consultado previamente?

Respecto a lo del 18 Martes, ¿no serán tan alegres de convocarnos en pleno horario laboral como lo han hecho hasta ahora, verdad?. Una cosa es escaparte del trabajo un momentito a recoger un papel, a echar una firma y enseguida vuelvo y otra cosa es ir a la primer junta que sabemos lo que se puede alargar.

Respecto a los compradores que aun no son propietarios porque por unas razones u otras se ha alargado su concesion de la hipoteca y firma ante el notario, aunque ayer se apuntó que la ley no les permite votar, a mi si me gustaría escuchar su voz, por si hacemos nuestras sus ideas los que podamos votar en esa reunion.

Demostrar que se es comprador es tan facil como presentar fotocopia de la reserva o del contrato privado. Alguno habra que comprase para invertir y revender incluso antes de escriturar, pero la mayoria será para vivir y en pocos dias serán vecinos como el resto.

Carmelo, me tenias en ascuas. Como cada mañana me levanto impaciente por leer tus novedades y ver hasta donde ha llegado el incendio de la noche anterior. Hoy he dado por hecho que no han habido novedades.
 
X
xixones
12/07/2006 13:45
Ufff, ya podemos ir cargando la escopeta porque algo me dice que con la actitud que tienen sobre algunos gastos, va a haber mas que palabras.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento