Volver al foro
ENDURO
ENDURO
22/01/2008 19:01

ARLITA

¿Es peligrosa la emisión de gases de la fábrica de Arlita en Torres de la Alameda?

5.941 lecturas | 26 respuestas
Estoy preocupado por el enorme chorro de humo que arroja la fábrica de Arlita muy cercana, creo que según me han dicho quema aceite y esto lo hace no desde hace mucho.
El otro dia me quede impresionado porque el humo que suelta dividia el cielo de la zona en dos, uno totalmente despejado y otro totalmente nublado, no se si será dañino o no pero yo por mi parte he escrito un mensaje a un enlace en el ministerio de Medio Ambiente para ver si por casualidad y sin mucha esperanza me informan de algo, tanto si es bueno como malo y las posibles acciones a tomar, supongo que si escribimos algunos mas quiza se den por aludidos y nos contesten. aqui dejo el enlace:

http://www.mma.es/portal/secciones/contacto/

un saludo a todos y a ver si protestando ponen una caldera electrica o queman otra cosa que sea menos perjudicial que el aceite.

Queria informarme y tranquilizarme sobre la enorme emisión de gases al exterior por la chimenea de la fabrica de ARLITA en la cercania de Torres de la Alameda la urbanización Los Hueros del término municipal de Villabilla (Madird), desde toda la zona se observa la enorme humareda es mas depende de donde sople el viento la fábrica corta el paisaje del cielo estando a un lado despejado y al otro totalmente nublado por la nuve , estoy preocupado por enterarme además que desde hace poco queman aceite que a bote pronto no me deja nada nada nada tranquilo, le dejo un acceso a un video en internet que explica mejor que con mil palabras mi preocupación

http://es.youtube.com/watch?v=azSr-L1MxMo

en fin quiero que me digan si realmente se mandan inspecciones a este tipo de fábricas y concretamente a esta, y si me puedo fiar de que mi salud no corre peligro ni la de los mios por tener próximamente cuandao me cambie a vivir alli una fábrica de estas características quemando aceite dia y noche. en fin quiero que nos informen y por lo menos nos tranquilicen si es el caso con datos, información de lo que de verdad quema esta gente y los posibles daños y legalidad de la acción. muchas gracias.
 
altosdelgolan
altosdelgolan
19/07/2008 15:11
miguele iris dijo:

hola a todos!!!
si tantos problemas da esta fabrica, y nadie hace caso, porque no se llama al caiga quien caiga, que ellos se meten en todos los fregados,,,,,es una idea, no sé pero desde que empecé a leer lo de esta fabrica hemos pensado renunciar a la casa, no sabemos que hacer, un saludo.


Pero, por Dios, como vais a renunciar, cuidadin puede haber otros intereses en este entramado.
Chao
 
M
miguele iris
19/07/2008 14:48
hola a todos!!!
si tantos problemas da esta fabrica, y nadie hace caso, porque no se llama al caiga quien caiga, que ellos se meten en todos los fregados,,,,,es una idea, no sé pero desde que empecé a leer lo de esta fabrica hemos pensado renunciar a la casa, no sabemos que hacer, un saludo.
 
altosdelgolan
altosdelgolan
16/06/2008 08:27
OK
 
B
begui
16/04/2008 19:35
Sobre lo de porque no se hizo hace 3 años, os voy a informar que si que se hizo.
Vivo en los hueros y ya se han pasado firmas hace mucho tiempo pero al ser menos gente no se nos tomó en serio.
Ahora intentan quedarse definitivamente y creo que no está demás que lo intentemos de nuevo.
Alguien quería saber quien organizaba eso asique os mando lo que me mandarón junto con la convocatoria.
Os envio la convocatoria para las presentaciones sobre la actividad de la fábrica de Maxit SL. Os ruego la imprimais en A-4 y A-3 y hagais la distribución por las zonas urbanas de nuestro municipio. Las posibilidades son entrega directa en la calle o en el domicilio, colocación en lugares públicos (panaderias, cafeterías, centros deportivos) y buzoneo. L@s fundador@s de la asociación y las ubicaciones respectivas son:

"Mari Carmen Buquerin Alonso"< buquerin@tele2.es > Peñas Albas (*)
"José y Berta Argueso"< bertha.argueso@uah.es > Los Hueros (*)
"Daniel Vega"< dvegamar@gmail.com > Villalbilla
"Santos Yebra"< empecinados@terra.es > Villalbilla (*)
"José María Hita Román"< > Villalbilla
"Angel Fernández Igualada"< angelw007@hotmail.com >
"Emilio Rey Rodriguez"< emiliorei@gmail.com > Zulema (*)
"Verónica García" < verokik@hotmail.com >
"Fernando Luzón" < ferluzonma@hotmail.com >
"Angel de Miguel" < amiguelcaj@wanadoo.es >
"Daniel García Real" < d.g_r@iespana.es > Los Hueros (*)
"Juan Antonio González de Pedro" < ja_gonser@terra.es >
"Juan Manuel Vega Martínez" < jmvega@amper.es > Villalbilla
"Mercedes Pastor Moyano" < mercedespastor@hotmail.com > Villalbilla (*)
"José Ávila Peña" < sinmaloshumos@gmail.com > Los Hueros
"José Luis Corchado" < gemamozas@gmail.com > Los Hueros
"Ricardo Hernández Carrascal" < info@brixton.es > Zulema
"Ana Robles" < ana.robles@arrakis.es > Villalbilla
"Juan Manuel Vega Martínez" < jmvega@amper.es > Villalbilla (*)
"Angela Pizarro Sanz" < angela.pizarro@yahoo.es > Los Hueros
"Fernando Palacios" < fernando palacios@mncn.csic.es > El Robledal (*)
"Tito" Zulema (*)

Las personas con asterisco son las que se han comprometido a la distribución de la convocatoria. Os ruego os pongais en contacto l@s que vivis en el mismo núcleo de población para coordinar la distribución. Estan todas las zonas del municipio cubiertas, aunque algunas son muy extensas de manera que si alguien sin asterisco puede colaborar que lo indique a las personas de su zona. Mari Carmen Buquerin y yo estamos solos en nuestras zonas y necesitariamos ayuda, si alguien puede ayudar se lo agradeceríamos.

Muchos saludos y buena distribución, Fernando
Fernando Palacios
Dpto. Biodiversidad y Biología Evolutiva
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
Ministerio de Educación y Ciencia
José Gutiérrez Abascal 2
28006 Madrid, España

http://www.mncn.csic.es/FPalacios.htm
tel. (34) 91 4111328 ext.1134
fax (34) 91 5645078

 
ST77XX
ST77XX
16/04/2008 11:44
ENDURO, como ya sabía no has encontrado ningún sitio en el que yo dude de la veracidad de ese documento
(de todos modos no importa, da un poco igual)

te voy a contar porqué hasta ahora he obviado o ignorado un poco el tema (aunque confiesa que al menos me he mojado y he aportado lo que sabía):

soy un poco o mejor dicho muy escéptico a que se consiga nada en este aspecto, ojo! no digo que no se deba conseguir, que no se tenga toda la razón el mundo y todo eso, tan sólo digo que es un poco intentar que el pez chico se coma al pez grande y eso es harto dificil (pero no imposible) y yo como individuo prefiero centrar mis esfuerzos o estar mas pendiente en otras cosas que también son importantes (entregas, futuro del barrio, servicios, comunicaciones,....)

cada uno puede hacer lo que crea conveniente y es de respetar

y dudas que me surgen en toda esta historia y por eso preguntaba por saber quien está detrás de todo esto:

resulta que esta fábrica lleva conviviendo con Los Hueros, Peñas Albas y Zulema desde hace... décadas? y ahora precisamente ahora existe un movimiento vecinal, ecologista, con informes,....

tan sólo me gustaría saber el motivo de que todos esos informes no salíesen a la luz pública en los 12 o 16 años anteriores que gobernó el PIM en Villalbilla y ahora "misteriosamente" que no están en el poder resulta que esto es un problema en el que uno de los responsables máximos es el Ayto.

(que conste que nada mas lejos de la realidad el querer defender al pamplinas que nos ha tocado como alcalde que no tiene ni pies ni cabeza)

no se, no me gustaría ser un títere movido a antojo y como tengo dudas razonables prefiero no entrar al trapo y dedicarme a otras cosas ( aunque aplaudo al que intente defender el futuro de su barrio sea de la forma que sea )

tan sólo me gustaría saber el motivo por el cual todo esto no se hizo por ejemplo hace 3 años?

espero que se entienda mi postura y que no haya malinterpretaciones por parte de nadie

saludos

 
ENDURO
ENDURO
16/04/2008 09:55
ES VERDAD QUE TU HAS COLGADO EL DOCUMENTO LO QUE TE AGRADEZCO, LO QUE SI TE DIGO CON TODA SINCERIDAD ES QUE HASTA AHORA HAS QUITADO HIERRO AL ASUNTO EN MULTITUD DE OCASIONES, Y EN CUANTO AL INFORME Y LA CONFIANZA QUE TE MERECE PUES, ES EVIDENTE QUE NADIE PODEMOS TENER LA CERTEZA, YO POR MI PARTE LO HE REMITIDO A LA COMUNIDAD DE MADRID Y LES HE PEDIDO QUE LO REVATAN O LO CONFIRME Y ACTUEN EN CONSECUENCIA, CREO QUE TODOS DEBERÍAMOS HACERLO PARA HACER MAS FUERZA.

PERDONA SI TE HE CRITICADO, PERO MI CRITICA ES POR TU MENSAJE EN EL FORO DEL VISO QUE TRANSCRIBO, Y QUE CONSTE QUE NO TENGO NADA CONTRA TI, QUE ERES DE LOS QUE MAS COLABORAN EN EL FORO, PERO IGUALMENTE TE DIGO QUE TU ACTITUD HASTA AHORA EN EL TEMA DE QUITAR HIERRO AL TEMA PUES CUADRA MÁS CON EL PERFIL DE ALGUIEN INTERESADO EN QUE LA ZONA SE VEA COMO UN VERGEL Y NO SE VEAN LOS PROBLEMAS. EN FIN PUEDO SER UN POCO ALARMISTA, OJALA ME EQUIVOQUE YO TAMBIÉN. UN SALUDO A TODOS.


Cita:
"mira meisman, estoy un poco cansado de intentar justificar si tengo o dejo de tener intereses en esto o aquello
me han llegado a acusar (hace ya tiempo) de comercial de Hercesa, luego de Gestesa e incluso de concejal (esa si que fue buena!!!)
la poca o mucha información que disponía referente a Arlita la puse a disposición de todos en el foro, yo no digo que sea dogma de fe pero es lo que pude averiguar con gente de confianza
allá cada cual si se lo cree o no, yo he hecho lo que puedo y he dado mi opinión sobre el tema

he leído con calma el informe al que haces referencia y si todo eso es cierto no consigo entender el motivo de que esa fábrica no esté inundada a multas o incluso que le hayan cesado su actividad por parte de la administración (me parece increible)
con tu permiso el informe lo he mandado a la sección descargas de esta web para que todos lo puedan consultar con mas facilidad

alguien sabe si Arlita está en el término municipal de Villalbilla o de Torres?





--------------------------------------------------------------------------------
meisman dijo:
Si estáis interesados, van a organizarse unas charlas en Los Hueros y Villalbilla para mostrar a la gente la magnitud del problema y recoger firmas. En cuanto sepa las fechas las postearé. Aún así se va a buzonear la zona y se van a colgar carteles.

--------------------------------------------------------------------------------



ya he leído la convocatoria de las reuniones en:
http://www.villalbillacity.com/index.php?topic_id=125

quien organiza todo esto?
alguna asociación vecinal?
cual?



--------------------------------------------------------------------------------
meisman dijo:
Vivan la Aguirre y el equipo de gobierno de Villalbilla.
--------------------------------------------------------------------------------



insisto, es posible saber quien organiza este movimiento?

gracias por tu interés y por favor no dudes en postear en el foro cualquier tipo de novedad que se produzca

un saludo

 
ST77XX
ST77XX
16/04/2008 09:33
ENDURO dijo:

Por su interés aquí transcribo el documento que amablemente ST ha colgado en descargas del foro del viso.
No puedo entender ST como no te parece preocupante, o porque razón no te merece confianza. El que escribió el documento por lo menos aporta datos. Por parte de la ADministración y de Arlita lo único que aportan es silencio y no querer hablar del tema. QUE RAZONES TIENES PARA DESCONFIAR DE ALGO QUE NADIE CON INTERESES EN EL TEMA (ARLITA, ADMINISTRACIÓN) HAN INTENTADO NI SIQUIERA REVATIR. EN FIN TUS INTERESES TENDRÁS Y TU LO CONOCERAS, AQUI DEJO EL DOCUMENTO QUE REPITO TE AGRADEZCO ST QUE LO FALICITARAS. UN SALDUO.


UF! ENDURO, me resultas realmente aburrido con el tema de los "intereses"

en fin... que no, que no majete que no tengo ningún interés en el tema de Arlita y que me da exactamente igual si esa fábrica está o no está (a día de hoy)

lo repito de nuevo, los pocos datos que pude averiguar los puse a disposición del foro para informar, si con el tiempo se va demostrando que eran mentira pues qué le vamos a hacer chico, pues me engañaron y punto (no sería la primera vez y tampoco la última)

ahora te quiero hacer una pregunta:

dime por favor dónde he dicho yo que ese documento no me merezca la confianza necesaria?
(no tiene ningún mérito pero como bien dices he sido yo o al menos me he molestado en colgarlo en el foro del Viso para que sea mas fácil el acceso de todo el que lo quiera consultar)
por favor, contéstame...


 
ENDURO
ENDURO
16/04/2008 09:10
Por su interés aquí transcribo el documento que amablemente ST ha colgado en descargas del foro del viso.
No puedo entender ST como no te parece preocupante, o porque razón no te merece confianza. El que escribió el documento por lo menos aporta datos. Por parte de la ADministración y de Arlita lo único que aportan es silencio y no querer hablar del tema. QUE RAZONES TIENES PARA DESCONFIAR DE ALGO QUE NADIE CON INTERESES EN EL TEMA (ARLITA, ADMINISTRACIÓN) HAN INTENTADO NI SIQUIERA REVATIR. EN FIN TUS INTERESES TENDRÁS Y TU LO CONOCERAS, AQUI DEJO EL DOCUMENTO QUE REPITO TE AGRADEZCO ST QUE LO FALICITARAS. UN SALDUO.


"INFORME SOBRE UNA INSTALACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE ARCILLA EXPANDIDA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLALBILLA



INTRODUCCIÓN

La fábrica de arcilla expandida perteneciente a la empresa MAXIT S.L., está situada en el municipio de Villalbilla (Madrid). Esta fábrica constituye una instalación fija de coincineración al ser su finalidad principal la fabricación de productos materiales utilizando como combustible habitual diversos tipos de residuos.

En su funcionamiento, la planta almacena los residuos que se utilizan como combustible para la producción de arcilla expandida y de energía eléctrica, y produce emisiones consistentes en gases, partículas y cenizas, además de residuos no reciclables.

Las emisiones parten de chimeneas de pequeñas dimensiones y forman columnas de humo espeso que contienen diversas sustancias tóxicas que se distribuyen en función de la climatología por la vecindad de la instalación afectando a las diversas poblaciones humanas circundantes y al medio ambiente.

Las poblaciones más afectadas son Los Hueros, Peñas Albas, Zulema, Torres de la Alameda, Villalbilla, Loeches, Arganda, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo. En días anticiclónicos resultan muy afectados los municipios situados al oeste de la fábrica. En días con bajas presiones la nube tóxica afecta al término de Villalbilla. Tambien es afectado en días anticiclónicos el Parque Regional de Sureste.


INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA VIGENTE

La planta se encuentra en funcionamiento a pesar de que inclumple la normativa de los estados miembros de la Comunidad Europea que España y la Comunidad de Madrid deben respetar.

De acuerdo con el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos, que representa la transposición a la normativa española de la Directiva 2000/76/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de diciembre de 2000 relativa a la incineración de residuos, existe un periodo de adaptación de las instalaciones existentes recogido en la Ley 16/2002, de tal forma que las autorizaciones sectoriales que se hayan otorgado a las instalaciones deberán adecuarse a las exigencias establecidas en el Real Decreto antes del 28 de diciembre de 2005, a menos que en dicha fecha cuenten ya con la autorización ambiental integrada, que en todo caso resultará exigible el 30 de octubre de 2007.

Actualmente nos encontramos ya en marzo de 2008 y la planta MAXIT S.L. carece de la autorización ambiental integrada para la explotación que realiza. Debido a ello la fábrica debe ser cerrada de manera preventiva por carecer de dicha autorización.

Por otro lado, en la propuesta de autorización ambiental integrada que se encuentra en tramitación en la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid se han detectado numerosos defectos de fondo y de forma respecto a las condiciones que deben cumplir las autorizaciones, que se encuentran establecidas en la Directiva 2000/76/CE y en el Real Decreto 653/2003, tanto con referencia a los contenidos de la mencionada propuesta como a la descripción del proyecto elaborado por MAXIT S.L.

El análisis comparado de la información que aporta la propuesta de autorización ambiental integrada con la normativa aplicable también ha permitido detectar defectos de importancia en todo lo que concierne a los distintos procesos de funcionamiento de la fábrica.

A continuación se enumeran dichos defectos:

- En el Anexo V del informe previo a la propuesta de resolución de autorización ambiental integrada sobre descripción del proyecto, Apartado 3.5.3 Gestión de residuos peligrosos, se indica que MAXIT S.L. realiza actividades de gestor de residuos peligrosos contando con ello con la autorización pertinente como gestor de residuos peligrosos. Sin embargo no aporta información sobre los tipos de residuos, sus componentes y sus proporciones, sobre su manejo y control de la contaminación en planta, y tampoco aporta información sobre las características de la autorización de manera que sin esta información es imposible juzgar si el diseño, equipamiento y explotación de la empresa cumple la normativa comunitaria en cuanto a los residuos a incinerar.

- Por otro lado en la descripción del proyecto de MAXIT S.L. no se aporta información que justifique que la eliminación de residuos que no se pueden reciclar se lleva a cabo de conformidad con la legislación comunitaria. En el apartado 4.3 Residuos se indica unicamente que los residuos son almacenados en la instalación hasta su retirada por gestor autorizado. Al final del apartado indica que el gestor cumple todas las obligaciones derivadas de la normativa de residuos, pero en este caso tampoco aporta información que acredite el cumplimiento de las obligaciones. Respecto a este punto tan sensible no consideramos justificado que se pueda conceder una autorización cuando en la descripción del proyecto no se aporta información sobre las características de los residuos, los compuestos tóxicos que se encuentran en ellos y las cantidades, los sistemas de almacenamiento, los sistemas y controles para evitar la contaminación en la planta, y los sistemas de transporte y los procesos para la eliminación de los residuos no reciclables, incluyendo las autorizaciones de los gestores de residuos y un informe sobre si el proceso en su conjunto relativo a los residuos que no se pueden reciclar en planta cumple o no los requisitos de la legislación comunitaria.

- La Directiva 2000/76/CE en su Artículo 4 apartado 3 indica que solo se concedera autorización cuando la solicitud muestre que las técnicas de medición de las emisiones a la atmósfera propuestas cumplen lo dispuesto en el Anexo III y por lo que respecta al agua cumplen lo dispuesto en los puntos 1 y 2 del Anexo III. Sin, embargo la descripción del proyecto de MAXIT S.L. no contiene las técnicas de medición de las emisiones a la atmósfera y al agua, por lo cual la falta de esta información impide saber si se cumple o no lo dispuesto en la Directiva y consecuentemente dicha carencia significativa impide la concesión de la autorización.

- La Directiva 2000/76/CE en su Artículo 4 apartado 4 indica que la autorización concedida por la autoridad competente cumplirá los demás requisitos aplicables establecidos en las Directivas 91/271/CEE, 96/61/CEE, 96/62/CEE, 76/464/CEE y 1999/31/CEE. Menciona en particular que la autorización:

a) enumerará de manera expresa los tipos de residuos que pueden tratarse. Si es posible la enumeración utilizará como mínimo los tipos de residuos que se recogen en el catálogo europeo de residuos (CER) y si procede informará sobre la cantidad de residuos.

b) indicará la cantidad total de incineración de residuos de la instalación

c) especificará los procedimientos de muestreo y medición utilizados para cumplir las obligaciones de medición periodica de cada contaminante de la atmosfera y de las aguas

Al respecto de estas condiciones se hace constar que el informe previo a la Propuesta de resolución de autorización ambiental integrada no incluye datos sobre la cantidad de residuos, tampoco indica cuales son los constituyentes de los residuos peligrosos que se relacionan en el Anexo II de la Directiva 91/689/CEE, y además no indica la cantidad total de incineración de residuos de la instalación. La falta de estos requisitos es un defecto importante, puesto que si no se dispone de la información y no se reconocen dichos constituyentes es imposible establecer medidas de control de los procesos gestión y de incineración en la fábrica, y medidas de control de la contaminación de las emisiones y del tratamiento de los residuos finales. Por ello se considera que el informe previo a la Propuesta de resolución de autorización ambiental integrada es incompleto y no se considera ajustado a la normativa europea vigente.

- En el Artículo 4 Apartado 5 de la Directiva 2000/76/CE relativo a la autorización concedida por autoridad competente a una instalación de coincineración que utilice residuos peligrosos se indica que enumerará las cantidades de los distintos tipos de residuos peligrosos que pueden tratarse y determinará los flujos mínimos y máximos de masa de dichos residuos, sus valores caloríficos y su contenido máximo de sustancias contaminantes, por ejemplo PCB, PCP, cloro, flúor, azufre y metales pesados. Sin embargo, el informe previo a la Propuesta de resolución de autorización ambiental integrada no incluye la información citada, ya que únicamente se limita a mencionar los nombres genéricos de algunos de los residuos, tampoco se determinan los flujos de masa de dichos residuos peligrosos, ni los valores caloríficos, ni sus contenidos máximos de sustancias contaminantes de PCB, PCP, cloro, flúor, azufre y metales pesados. Como en el caso anterior, se considera que el informe previo a la Propuesta de resolución de autorización ambiental integrada es incompleto y no se considera ajustado a la normativa europea vigente que es obligatorio aplicar.

- En cuanto al Artículo 5 de la Directiva 2000/76/CE sobre entrega y recepción de residuos se destaca que en el Anexo V del informe previo a la propuesta de resolución de autorización ambiental integrada sobre descripción del proyecto, MAXIT S.L. como operador de la instalación no expone las precauciones necesarias con respecto a la entrega y recepción de residuos para impedir o limitar los efectos negativos sobre el medio ambiente y los riesgos sobre la salud humana. Se destaca que MAXIT S.L. no aporta la información que debe disponer, antes de aceptar los residuos peligrosos, para demostrar que cumplen los siguientes requisitos necesarios para la autorización: i) cantidades de los residuos peligrosos que pueden tratarse ; ii) flujos máximos y mínimos de masa de dichos residuos, valores caloríficos mínimos y máximos y contenidos máximos de sustancias contaminantes. En la información constará todos los datos administrativos sobre el proceso generador, la composición física y química de los residuos, los riesgos inherentes a los residuos, sustancias con las que no pueden mezclarse y riesgos de manipulación. Por otra parte, se destaca también que MAXIT S.L. no aporta la información, antes de aceptar los residuos peligrosos en la instalación de coincineración,

- En cuanto a condiciones de explotación establecidas en el Artículo 6 de la Directiva 2000/76/CE, MAXIT S.L., en la descripción del proyecto, no aporta información relativa a si el diseño, equipamiento, construcción y explotación de la planta de coincineración permite que la temperatura de los gases resultantes de la coincineración se eleve de manera controlada y homogénea, e incluso en las condiciones más desfavorables, hasta una temperatura de 850ºC durante dos segundos y si se coincineran residuos peligrosos que contengan mas de un 1% de sustancias organohalogenadas, expresadas en cloro, la temperatura deberá elevarse hasta 1100ºC. Tampoco menciona la disponibilidad de un sistema automático, regulado en el apartado 2 de dicho Artículo 6, que impida la alimentación de residuos durante la puesta en marcha hasta que se haya alcanzado la temperatura de 800 ó 1100ºC, cuando no se mantenga la temperatura de 850 ó 1100ºC, cuando las mediciones continuas establecidas en la Directiva muestren que se esta superando algun límite de medición debido a perturbaciones o fallos en los dispositivos.

- En el apartado 5 del Artículo 6 de la Directiva 2000/76/CE, se establece que las instalaciones de coincineración se diseñarán, equiparán, construirán y explotarán de modo que impidan emisiones a la atmosfera que provoquen una contaminación atmosférica significativa a nivel del suelo ; en particular los gases de escape serán liberados de modo controlado y conforme a las normas comunitarias aplicables sobre calidad de la atmósfera por medio de una chimenea cuya altura se calculará de modo que queden protegidos la salud humana y el medio ambiente. En este punto MAXIT S.L. incumple flagrantemente la normativa comunitaria porque las emisiones de la planta después de sufrir una elevación al salir de la chimenea se enfrían y según el viento dominante o la ausencia de viento descienden sobre el terreno y provocan una nube de contaminación que afecta a las poblaciones situadas en el entorno de la planta. El día 6 de febrero de 2008 fue un día con grandes afecciones sobre todo para la población de Villalbilla en sus diferentes núcleos urbanos al no soplar viento. Todo el término de Villalbilla, los Hueros, Peñas Albas, Zulema, El Robledal y el casco antiguo de Villalbilla fue afectado por una nube espesa de contaminación a nivel del suelo producida por las emisiones de la planta de MAXIT S.L. que todos los vecinos pudieron comprobar. El día 8 de febrero de 2008 el viento soplaba de levante y la nube de contaminación cubria a ras del suelo el término de Torres de la Alameda, todo el arroyo de Anchuelo, Loeches, Velilla de San Antonio, Arganda y el parque regional del sureste. En marzo de 2008 con viento sur se ha observado en una ocasión contaminación en los Hueros, Peñas Albas y Zulema a nivel superficial. El día 18 de marzo de 2008 con viento de poniente y la nube de contaminación se extendía hacia el este por el valle del arroyo de Anchuelo hacia Villalbilla, siendo bien visible la neblina en las laderas de la Dehesa de los Hueros. En las diferentes poblaciones del municipio de Villalbilla hay un creciente malestar por las afecciones de las emisiones sobre las personas y se ha tenido noticia de afecciones pulmonares y hasta casos de cáncer infantil que podrían estar relacionados con las emisiones.

La situación descrita refleja por un lado un inadecuado diseño, equipamiento, construcción y explotación de la planta ya que en las condiciones actuales produce continuas emisiones a nivel del suelo que afectan a la población humana, al patrimonio natural y a la biodiversidad. Por otro lado las crecientes afecciones sobre la población humana parecen sugerir que las sustancias que emite la planta son muy nocivas, siendo una situación totalmente anómala que en el trámite de audiencia no se haya incorporado una descripción científica de las sustancias que componen los residuos y las emisiones y las cantidades en que aparecen, asi como una descripción toxicológica de su nocividad sobre la especie humana de manera que la población de Villalbilla sea consciente de la situación en la que esta viviendo y pueda efectuar alegaciones fundadas sobre dicha situación.

Estos aspectos que reflejan importantes deficiencias en la información disponible sobre las caracteristicas de la planta de coincineración, los procesos de explotación, la naturaleza de los combustibles, las emisiones y los residuos, relacionados con el Artículo 6 apartado 5 de la Directiva 2000/76/CE y con los otros artículos mencionados, representan un importante riesgo para las poblaciones humanas cercanas y para los propios trabajadores de la fábrica así como para el medio ambiente, debido a que la fábrica esta funcionando al margen de los controles establecidos por la normativa vigente.

Todo ello justifica de nuevo que la planta de coincineración de MAXIT S.L. sea cerrada de manera preventiva ya que el funcionamiento en la situación actual de la planta no se ajusta a la normativa vigente y se pueden estar produciendo daños reales imposibles de cuantificar al medio ambiente y a la salud de las personas que viven en las poblaciones circundantes. Por otro lado se señala tambien que la planta incumple el Real Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas al situarse a menos de 2.000 m de Los Hueros que es la población más cercana.

Abundando en la normativa, se resalta la carencia de datos esenciales para la aplicación de las medidas de control. Por ejemplo, respecto a los valores limite de emisión a la atmosfera que se desarrollan en el Artículo 7 de la Directiva 2000/76/CE, se desconoce si para esta planta de coincineración son aplicables los del Anexo V o los del Anexo II. Si más del 40 % del calor generado en la planta procede de residuos peligrosos se aplica el Anexo V y si es menor de esa cifra se aplica el Anexo II. La descripción del proyecto que aporta la planta MAXIT S.L. no hace referencia a esta clase de información y por otra parte las cifras que se utilizan en el informe previo a la propuesta de resolución de autorización ambiental integrada, en el apartado 3.3 sobre condiciones de emisión, no son indicativas porque no corresponden a una medición científica de las emisiones si no a un supuesto que no es real, pues se dice “Para el establecimiento de los valores límite de emisión del horno se ha aplicado la formula de coincineración considerando que en el caso más desfavorable, el 76 % del volumen de gases es generado en el proceso y el 24 % restante por la combustión de residuos peligrosos”.

La indefinición e imprecisión del contenido del informe previo a la propuesta de resolución de autorización ambiental integrada y del proyecto descriptivo de la planta, sometidos al trámite de audiencia, hace imposible establecer los criterios adecuados para los niveles límite de emisión. Por ello, es necesario realizar los análisis y mediciones para establecer dichos criterios ya que los valores mínimos de cada anexo presentan variaciones y dichos valores mínimos sería fundamental ajustarlos a la situación real de las emisiones de la planta. Por otro lado, tomando como referencia los valores límite del Anexo II que son los menos exigentes, se puede hacer la observación de que los límites permitidos en el informe previo a la propuesta de resolución de autorización ambiental integrada son más altos que los que establece el Anexo II de la Directiva 2000/76/CE, lo cual hace aún menos válidas las condiciones impuestas en la autorización para la explotación y desautorizan el informe previo a la propuesta de autorización ambiental integrada que se ha elaborado.

El incumplimiento, en las condiciones actuales de la instalación, de los requisitos de la normativa, ha quedado de relieve en el momento que la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid ha sometido al trámite de audiencia el informe previo a la propuesta de resolución de autorización ambiental integrada de la fábrica de arcilla expandida de la empresa MAXIT S.L. Gracias a este trámite y a la oportunidad de realizar alegaciones, los vecinos de Villlabilla han sido conscientes de la situación al consultar la normativa aplicable. Se ha observado el grave riesgo que significa que la Comunidad de Madrid no encontrara objeción a conceder la autorización ambiental integrada a pesar de las deficiencias en los contenidos de la autorización y en las caracteristicas de la explotación. Sin embargo, las alegaciones planteadas por los vecinos es posible que constituyan obstáculos importantes para la concesión de la autorización ambiental integrada en tanto no se subsanen las deficiencias identificadas. La autorización, en caso de que se considere procedente concederla una vez que cumpla las estipulaciones de la Directiva 2000/76/CE, transpuesta a la normativa española a través del Real Decreto 653/2003, debe controlar que la fábrica se adapte a todas las condiciones establecidas en la normativa ya reseñadas anteriormente al mencionar las deficiencias encontradas. Tambien debe controlar que las mediciones sean representativas, mediante el muestreo y analisis de todos los contaminantes. Los métodos de medicion de referencia para calibrar sistemas automaticos de medición se realizarán con arreglo a las normas CEN, si no estan disponibles se utilizaran las normas ISO, o las normas nacionales o internacionales que garanticen la obtención de datos con calidad científica equivalente.

PELIGROS PARA LA SALUD HUMANA

La fábrica de arcilla expandida actualmente funciona incumpliendo la normativa aplicable y sin ningún tipo de control de manera que la contaminación que produce puede suponer un grave peligro para la salud humana en las poblaciones circundantes.

De acuerdo con el Informe Previo a la Propuesta de Resolución de Autorización Ambiental Integrada elaborado por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid el 28 de enero de 2008 los Residuos gestionados por MAXIT S.L. son los siguientes:

Proceso NP01: Utilización de aceites usados como combustible en los hornos o como aditivo en las arcillas

Aceites minerales de mecanizado sin halógenos (excepto emulsiones o disoluciones)
Aceites sintéticos de mecanizado
Aceites hidráulicos sintéticos
Otros aceites hidráulicos
Aceites minerales no clorados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes
Otros aceites sintéticos de motor, de transmisión mecánica y lubricantes
Aceites minerales no clorados de aislamiento y transmisión de calor
Aceites sintéticos de aislamiento y transmisión de calor

Proceso NP02: Utilización de taladrinas y emulsiones agua-aceite como combustible en los hornos o como aditivo de las arcillas

Emulsiones cloradas
Emulsiones no cloradas

Proceso NP03: Utilización de otro tipo de residuos como combustible en los hornos

Fenoles: compuestos de fenol
Disolventes halogenados
Disolventes orgánicos, excluidos los disolventes halogenados
Compuestos organohalogenados, excluidas las materias polimerizadas inertes y las demas sustancias mencionadas en la presente tabla
Compuestos aromáticos ; compuestos organicos policíclicos y heterocíclicos
Aminas alifáticas
Aminas aromáticas
Hidrocarburos y sus compuestos oxigenados, nitogenados y/o sulfurados no incluidos en la presente tabla

La mayor parte de estos productos utilizados como combustibles son tóxicos. Algunos de ellos están considerados residuos peligrosos en el Apartado 4 del Artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE por ser productos cuyo contenido en masa de hidrocarburos aromáticos, por ejemplo los policlorobifenilos (PCB) o el pentaclorofenol (PCP), superan las concentraciones establecidas en la legislación comunitaria. También se incineran otros constituyentes enumerados en el Anexo II de la Directiva 91/689/CEE que convierten a los residuos en peligrosos, por tratarse de cantidades o concentraciones no compatibles con el logro de los objetivos fijados en el Artículo 4 de la Directiva 75/442/CEE. Dichos constituyentes son por ejemplo compuestos de fenol, compuestos aromáticos, compuestos clorados (PCB y PCT), hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA) compuestos de cinz, fósforo, plomo, azufre, cadmio, mercurio, etc así como dioxinas y furanos, y otros residuos peligrosos.


TOXICIDAD DE LOS PRODUCTOS

Los productos contaminantes no desaparecen después de la incineración. En el caso de las incineradoras la mezcla de sustancias peligrosas que contienen metales pesados y compuestos orgánicos clorados que se utiliza como combustible produce emisiones compuestas por gases, cenizas, partículas y otros residuos que contienen igualmente sustancias peligrosas, muchas de las cuales pueden resultar de los procesos de combustión incompleta. Por ejemplo, la incineración de sustancias cloradas como el cloruro de polivinilo produce otras sustancias químicos cloradas como las dioxinas que se emiten a través de los gases, cenizas y otros residuos que suelta la chimenea, no resolviendose el problema de los residuos. Estos nuevos contaminantes penetran en el medio ambiente. Destacan las dioxinas, los bifenilos clorados (PCBs), compuestos clorados de naftaleno y benceno, hidrocarburos poliaromáticos (PAHs), los naftalenos, numerosos compuestos volátiles y metales pesados (como cadmio, mercurio y plomo). Muchos de estos productos son persistentes resistiendo a la degradación en el medio ambiente y son bioacumulables almacenandose en los tejidos de los seres vivos, y son tóxicos. Estas tres propiedades los hacen sumamente problemáticos para los sistemas naturales y para las poblaciones humanas. Algunos de los productos son cancerígenos, otros producen transtornos endocrinos, otros como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno estan asociados con transtornos respiratorios.

A continuación se mencionan resultados de estudios e informes acreditados existentes en la bibliografía especializada que describen las sustancias contaminantes que emiten algunas incineradoras estudiadas que queman los combustibles que utiliza la empresa MAXIT S.L. Tambien se aportan resultados de estudios realizados en el laboratorio sobre toxicidad de sustancias comprendidas en las emisiones de la incineración de aceites reciclados, así como estudios e informes sobre las afecciones de dichas sustancias tóxicas contaminantes sobre la salud de la especie humana.

ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN QUE LAS EMISIONES DE LAS INCINERADORAS QUE QUEMAN MEZCLAS DE ACEITES CONTIENEN PRODUCTOS TÓXICOS

Miller,CA., Linak, WP., King, C. y Wendt, JOL. (1998). Fine particle emissions from heavy fuel oil combustion in a firetube package boiler. Combust.Sci.Technolo. 134 nº1-6, 477-502.
Se caracterizan las emisiones de particulas de un quemador de aceites pesados para identificar posibles mecanismos que pudieran relacionar el proceso de combustión y el combustible quemado con el tamaño de las particulas formadas y consecuentemente con su propensión a causar daño pulmonar. Las partículas menores de 2.5 milimicras de diámetro que incluyen la media y una porción significativa de partículas de tamaño superior a la media comprendieron entre 30 y 50 % del total de emisiones, Las pequeñas particulas menores de 0.25 milimicras de diámetro contenian cantidades significativas de metales y sulfatos mientras que las particulas mayores de 2.5 milimicras estaban compuestas principalmente (70.95%) por de carbono cenoesférico. Estos datos se interpretan a la luz de posibles mecanismos que gobiernan la partición de metales tóxicos procedentes de la combustión de aceites.

Miller, CA., Ryan, JV. y Lombardo, T. (1996) Characterization o fair toxics from oil-fired firetube boiler. Journal of the Air and Waste Management Association. 46(8).
Se conducen tests para determina los niveles de emisión de contaminantes aereos peligrosos a partir de la combustión de aceites. Se miden el monóxido de carbono, oxidos de nitrogeno, particulas, y dioxido de azufre en cada tipo de aceite. Se muestrean tambien los gases de la chimenea para determinar los niveles de compuestos organicos volatiles y semivolatiles y los metales pesados. Tambien se hacen analiticas para deteminar las tasas de emisión de carbonilos (Aldehidos y cetonas) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs). Los resultados obtenidos muestran que las emisiones de metales fueron superiores que las organicas en todos los aceites. Los carbonilos dominaron en las emisiones organicas. El formol constituyo el mayor porcentaje de carbonilos y casi el 50 % de las emisiones en 3 de 4 tipos de aceites y aproximadamente el 30 % de los carbonilos en el aceite con bajo contenido de azufre. El naftaleno constituyo la mayor parte de las emisiones de PAH en 3 de 4 aceites, siendo el fenantreno el de nivel más alto en uno de los aceites. En los gases de la chimenea se encontraron dibenzodioxinas policloradas y dibenzofuranos policlorados.

Enviromental Protection Agency del Gobierno Federal de Estados Unidos. (http://www.epa.gov/ttn/chief/ap42/ch01/final/c01S11.pdf)
Se detallan las sustancias que se producen por incineración de aceites residuales. Estas son: Antimonio, arsénico, berilio, cadmio, cromo, cobalto, manganeso, niquel, selenio, fosforo, fenol, diclorobenceno, naftaleno, fenantreno/antraceno, Dibutiltalato, butibenziltalato, etilexitalato, pireno, benzoantraceno/criseno, benzopireno, tricloroetileno.

National Risk Management, Research Laboratory (2002). Primary particles generated by the combustion of Heavy fuel oil and coal. Office of Reseach and Development, Environmental Protection Agency, Gobierno Federal de Estados Unidos.
Este informe se refiere a la formación de partículas durante la combustión de aceites pesados. Los metales típicos son hierro, niquel, vanadio, y cinz, además de aluminio, calcio, magnesio, sílice y sodio. Tambien se pueden emitir metales de transición como hierro, manganeso y cobalto y metales alcalinos como bario, calcio y magnesio que pueden ser añadidos por la supresión del hollín o por el control de la corrosión.

Boughton,B. (2004) Environmental assessment of used oil management methods. Environm. Sci. Technol. 38(2), 353-358.
Se evaluan y comparan los impactos ambientales y los beneficios de cada método de gestión de aceites usados. Se encuentra que pueden resultar emisiones de 800 mg de cinz y 30 mg de plomo por la combustión de 1 litro de residuos de aceite usados como combustible. Estas cantidades son 50 a 100 veces superiores a la de la incineración de combustibles derivados de crudos. Una evaluación del impacto mostró que la toxicidad relacionada con los metales pesados domina la comparación de los metodos de gestión. La emisiones de cinz y plomo fueron las principales contribuciones a la toxicidad potencial de la incineración de mezclas de aceites residuales que se estimo 150 veces y 5 veces mas alta respectivamente que la de aceite usado re-refinado o destilado.

Gómez Rico, MF, Martín Gullón, I., Sullana, A., Conesa, JA y Font, R. (2003). Pyrolysis and combustion kinetics and emissions of waste lube oils. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, 68-69, 527-546.
Se realiza una descomposición térmica de residuos de aceites lubricantes. Los gases volátiles emitidos por combustión a 773 K comprenden sustancias tóxicas como metano, etano, propano, butano,1,3-butadieno, hexano, etc. Mediante combustión a 1123 K los gases emitidos contienen las mismas sustancias a mayores concentraciones y nuevas sustancias como benceno, tolueno, etil benceno, xileno, estireno, benzoquinona, etil metil benceno etc (en el caso del 1,3-butadieno la cantidad encontrada en la segunda medición fue 3,31 g por cada 100 g de aceite).

Current Intelligence Bulletin 15. (1976). Nitrosamines in. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Cincinnati, Ohio, USA
Los aceites sintéticos que se utilizan para cortar y taladrar metales, los aceites semisintéticos y los aceites solubles contienen nitrosaminas que se encuentran como contaminantes en las aminas o como productos de la reacción de las aminas con los nitritos.

Jacob, J., Karcher, W., .Belliardo, JJ., Dumler, R., y Boenke, A. (1991). Polycyclic aromatic compounds of environmental and occupational importance - Their occurrence, toxicity and the development of high-purity certified reference materials
Part III. Fresenius J Anal Chem (1991) 340: 755- 767
Los autores describen los compuestos aromaticos policiclicos que se producen normalmente en procesos incompletos de incineración. Estos compuestos son el nitropireno, nitronaftaleno, nitroantraceno, nitrofluoranteno, nitrobenzopireno, nitrometoxinaftofurano, dibenzofurano, ciclopentafenantreno, benzopireno, benzonaftofurano, benzofluoreno e hidroxibenzopireno. Los autores reflejan que algunos de ellos tienen actividad considerable cuando se chequean como carcinógenos y mutágenos.

ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE AFECCIONES EN LA SALUD ANIMAL Y HUMANA POR LAS EMISIONES DE LA INCINERADORAS

Se aportan resultados experimentales de laboratorio y resultados de estudios médicos sobre la toxicidad de sustancias que emiten las incineradoras que queman aceites y lubricantes reciclados.

Costa, D.L., Lehmann, JR., Winsett,D., Richards, J., Ledbetter, AD. (2006). Comparative pulmonary toxicological assessment of oil combustion particles following inhalation or instillation exposure.Toxicological Sciences 91 (1), 237-246.
Se evalua el efecto de la instilación intratraqueal y de la inhalación de las particulas de la combustión de aceites en ratas de 60 días. Se observa hiperreacción a las 24 y a las 48 h de tratamiento. La inflamación medida por alteraciones en la proteina BALF, en la lactato deshidrogenada y en los neutrofilos se produjo idénticamente a las 24, 48 y 96 horas. La alveolitis e inflamación de los bronquios e hipertrofia epitelial fueron prominentes a las 24 horas. La hemorragia alveolar, congestión y exudado de ventilación fueron notables a las 48 horas.

http://www.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/enven/vol357.
(RIPPEN, 1982).
En humanos y mamíferos los fenoles en estado de vapor y líquido son tóxicos y fácilmente inhalados o absorbidos a traves de la piel. Una vez inhalados los vapores corroen los conductos respiratorios y los pulmones. Se producen quemaduras cuando el fenol líquido contacta con los ojos y la piel debido a que el fenol es un veneno protoplasmico potente. La exposición a largo plazo paraliza el sistema nervioso central y daña los riñones y los pulmones. La paralisis puede causar la muerte. Sintomas que acompañan son dolores de cabeza, mareo, irritación estomacal e intestinal, colapso, envenenamiento, perdida de conciencia, respiración irregular, apnea, fallo cardiaco y a veces espasmos. HORN (1989) clasifica el fenol por tener efectos teratogénicos y cancerígenos. La toxicidad aumenta con el número de atomos de cloro y nitrogeno en los fenoles. El pentaclorofenol es el compuesto más tóxico del grupo de los clorofenoles y el trinitrofenol (acido picrico) del grupo de los nitrofenoles. Los metabolitos de fenol pueden ser extremadamente tóxicos, la combustion incompleta del 2,4,5-triclorofenol puede causar la formación de dioxinas.

Los compuestos de fenol son combustibles utilizados por la empresa MAXIT S.L. en el Proceso NP03.

Allsopp, M., Costner, P. y Johnston, P. (2001). Incineration and Human Health. University of Exeter, UK.
Se cita el estudio de Knox (2000) a partir de la investigación iniciada por Elliot et al (1996) para determinar si la probabilidad de contraer cancer infantil se incrementa en la proximidad de las incineradoras. El estudio considera 70 incineradoras MSW entre 1974 y 1987 y 307 incineradoras de hospitales entre 1953 y 1980. El analisis considera la distancia del lugar de nacimiento a cada incineradora y la dirección o lugar de muerte. De este modo se pueden comparar distancias de incineradoras a direcciones y muerte de niños con cancer que han cambiado de domicilio. El estudio identifica un incremento de la incidencia de cancer infantil en niños que han nacido cerca de las incineradoras. Los resultados del analisis muestran un exceso significativo de migración lejos de los lugares de nacimiento proximos a incineradoras dentro de un radio de 5 km de los sitios. La exposición a incineradoras en las direcciones de nacimiento y durante los primeros estadios de vida se asocio con una alta probabilidad de contraer cancer en comparación a la exposición en el lugar de muerte o la exposición en años posteriores. Para los niños nacidos en un radio de 5 km de las incineradoras había un aumento del doble de probabilidad de morir de cancer. Estos resultados estan de acuerdo con investigaciones previas que muestran un aumento de la probabilidad de contraer cancer infantil en niños que nacieron a corta distancia de las incineradoras de hospitales, fuentes de combustión con temperatura alta a gran escala o instalaciones que emiten compuestos organicos (Knox y Gilman 1998). El numero excesivo de leucemias y tumores sólidos de todos los tipos fue similar al encontrado en la vecindad de las incineradoras por Knox (2000). El estudio conducido por Knox y Gilman (1998) sobre el nivel de cancer infantil cerca de muchos tipos diferentes de industrias concluyo que la tasa de incremento de cancer fue aparente en niños nacidos cerca de incineradoras de hospitales, otras fuentes de combustión y industrias que emitían compuestos organicos. De estos resultados se concluyo que las fuentes toxicas multiples son responsables de muchas iniciaciones de cancer en estado de feto y en el nacimiento. Este efecto en el desarrollo juvenil esta relacionado probablemente con varios compuestos organicos y tipos de combustión. En relación a la incineración de residuos, la concordancia de los resultados de cancer infantil a partir de incineradoras MSW (Knox 2000) y de incineradoras de hospitales (Knox y Gilman 1998) sugiere una relación directa entre haber nacido cerca de incineradoras y haber tenido cancer infantil.

Knox, EG. (2005) Oil combustion and childhood cancers. J Epidemiol Community Health. 59(9), 755-760.
Se identifican emisiones tóxicas específicas de la combustión y las industrias que las producen en Gran Bretaña. Se relacionan entre ellas y con las direcciones de niños muertos de cancer. Se observaron riesgos relativos en exceso dentro de 0.3 km de los focos de contaminación para el monóxido de carbono, partículas PM10, oxido de nitrogeno, 1,3- butadieno, benceno, dioxinas, benzo(a)pireno y volátiles y dentro de 1.0 km de las estaciones de autobús, hospitales, centros de transporte, estaciones de tren y estaciones de combustible. Algunos excesos fueron atribuidos a confusion de fuentes pero el 1,3- butadieno y monóxido de carbono, que derivaron principalmente de la combustión de motores, fueron predictores independientes potentes. Fueron reforzados cuando se asociaron estaciones de autobús, hospitales, vias de ferrocarril, estaciones de combustible y centros de transporte industriales. En conclusión, los cánceres infantiles estuvieron fuertemente determinados por exposiciones prenatales o postnatales tempranas a gases de la combustión, especialmente de motores. El 1,3- butadieno un conocido carcinógeno puede ser el causante directo.

http:// en.wikipedia.org/wiki/Butadiene).
El 1,3-butadieno se produce mediante la combustion de hidrocarburos alifáticos.

Estos hidrocarburos son incinerados en la fábrica de MAXIT S.L. en el Proceso NP03.

El trabajo de Gómez-Rico et al. (2003) citado anteriormente señala que el butadieno se forma durante la descomposición térmica de residuos de aceites lubricantes que incinera MAXIT S.L. en el Proceso NP01.

Catallo, WJ., Kennedy, CH., Henk, W., Barher, SA., Grace, SC y Penn, A. 2001. Combustion products of 1,3-butadiene are cytotoxic and genotoxic to human bronchial epithelial cells. Environ. Health Perspectives 109, 965-971
Se realizan analisis físico-quimicos de la combustión del butadieno y de los efectos de su exposición sobre epitelios bronquiales normales de pacientes. Se localizan cientos de hidrocarburos aromaticos con masas moleculares tan altas como 1,000 unidades de masa atómica, incluyendo conocidos y sospechados cancerígenos como el benzo(a)pireno. Se detectaron alteraciones morfológicas como hinchazón de células y ampollas en membranas a las 24 horas, Estas alteraciones son caracteristicas de oncosis, una forma de isquemia inducida a partir de celulas muertas. El tratamiento BSDE tambien produjo una genotoxicidad significativa indicada por la formación de celulas binucleares. Los autores concluyen que la combinación de moderada citotoxicidad y genotoxicidad como se muestra en el estudio puede ser pro-carcinogenica.

El benzopireno, según el trabajo de Jacob et al. (1991) citado anteriormente, se forma en los procesos de incineración incompleta de compuesto aromaticos policíclicos, los cuales son utilizados por la empresa MAXIT S.L. como combustible en el Proceso NP03.

Pan Pesticides database (HTTP://www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC35114)
El naftaleno es tóxico para la especie humana, incluyendo carcinogénesis, toxicidad reproductiva y del desarrollo, neurotoxicidad y toxicidad aguda. Los síntomas de la inhalación del naftaleno son confusión, dolor de cabeza, sudor, nauseas, vómitos, orina oscura e ictericia y los síntomas de la ingestión son dolor abdominal, convulsiones, diarrea, mareos y perdida de conciencia.

El naftaleno se produce por incineración de aceites residuales de acuerdo con la información que aporta la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (http://www.epa.gov/ttn/chief/ap42/ch01/final/c01S11.pdf). Estos combustibles son utilizados por MAXIT S.L. en el Proceso NP01.

Straif, K., Weiland, SK., Bungers, M., Holthenrich, D., Taeger, D., Yi, S. y Keil, U. (2000). Exposure to high concentrations of nitrosamines and cancer mortality among a cohort of rubber workers. Occup. Environ. Med.57:180-187.
Se evalua la relación entre la exposición a las nitrosaminas y los casos de cancer en una fábrica de neumaticos. Se concluye que la exposición a las nitrosaminas estaba asociada significativamente con un incremento de mortalidad por cáncer de esófago y de la cavidad oral de la faringe. No se encontró una tendencia significativa de incremento de mortalidad con la exposición a las nitrosaminas en el caso del cáncer de prostata y de cerebro. No se encontro asociación entre la exposición a las nitrosaminas y el cancer de estamago o pulmon.

El Instituto Nacional para la Salud y la Seguridad en el Trabajo de los Estados Unidos (Current Intelligence Bulletin 15, 1976) menciona que los aceites semisintéticos y los aceites solubles contienen nitrosaminas. Dichos aceites son incinerados por MAXIT S.L. en los procesos NP01 y NP02.

Miyata T, Sugiyama S, Saito A, Kurokawa K. (2001) Reactive carbonyl compounds related uremic toxicity (carbonyl stress). Kidney Int. 59 [Suppl 78>: 25-31
Se describe el papel causal de varios compuestos carbonilos reactivos en la uremia, las consecuencias clinicas del stress del carbonilo en la uremia y las perspectivas terapeuticas y se propone el stress del carbonilo como una nueva toxicidad uremica.

Los carbonilos fueron las sustancias dominantes en las emisiones orgánicas detectadas en el trabajo publicado por Miller et al (1996), ya mencionado mas arriba, a partir de la combustión de aceites. Estos aceites son incinerados por MAXIT S.L. en el proceso NP01. Según Miller et al (1996) el formol es uno de los principales carbonilos producido en la combustión de aceites. De acuerdo con el informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (www.epa.gov/ttn/atw/hlthef/formalde.html) el formaldehído tiene síntoma respiratorios, en los ojos, en la nariz y en la irritación de la garganta, la escasa información disponible establece una relación entre la exposición al formaldehído y el cancer de pulmon y nasofaríngeo, y el formaldehído es considerado una sustancia probablemente cancerígena para la especie humana.

Picklo, MJ., Montine, TJ., Amarnath, V y Nelly, D.(2002). Carbonyl toxicology and Alzheimer’s disease. Toxicology and Applied Pharmacology 184(3), 187-197.
Se examina el papel de los carbonilos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer debido a la presencia de productos derivados de los carbonilos en pacientes con esta enfermedad.

Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) (1995). Toxicological Profile for polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs). U.S. Department of Health and Human Services ,Atlanta, Georgia.
Se aporta información sobre los hidrocarburos aromático policícliclos (PAHs) y se enfatizan los efectos sobre la salud humana de su exposición. Estas sustancias químicas se forman durante la incineración incompleta del carbon, de los aceites usados como combustible y de otras sustancias. Aparecen como mezclas complejas y pueden ser peligrosos para la salud en determinadas circunstancias. Algunos como el benzo(a)antraceno, el benzo(a)pireno, el benzo(a)fluoranteno, así como las formas k, j, el criseno, dibeno(a)antraceno, indenol 1,2,3-c,d y el pireno han causado tumores en animales de laboratorio que han respirado esas sustancias en el aire, cuando los han ingerido o cuando se han expuesto al contacto con la piel durante varios días. Estudios sobre humanos muestran que cuando se exponen mediante respiración o contacto con la piel durante largos periodos a mezclas de PAHs y otros componentes pueden tambien desarrollar cancer. En ratones se ha visto que altos niveles de benzo(a)pireno durante la preñez produjeron una difícil reproducción. Las crias que comieron benzo(a)pireno mostraron otros daños como defectos de nacimiento y decrecimiento del peso corporal. Los mismo efectos pueden ocurrir en personas, pero hasta ahora se carece de información. El departamento de salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benzo(a)antraceno, Benzo(b)fluoranteno, j, k, benzo(a)pireno, dibenzo(a,h)antraceno e indenol(1,2,3-c,d)pireno son carcinógenos animales conocidos. La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el benza(a)antraceno y el benzo(a)pireno son probablemente carcinógenos humanos ; que el benzo(b)fluoranteno, j, k e indeno(1,2,3-c,d)pireno son posiblemente carcinógenos humanos y que el antraceno, benzo(g,h,i)perileno, benzo(e)pireno, criseno, fluoranteno, fluoreno, fenantreno y pireno no son clasificables como carcinogenéticos para los humanos.

Muchos de las sustancias tóxicas mencionadas son emitidas durante la actividad de la empresa MAXIT S.L. al incinerar aceites usados que se utilizan en el Proceso NP01.

Pan Pesticides database (Aliphatic amines - toxicity, ecological toxicity and regulatory information.mht)
http://www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC35474
Las aminas alifáticas son tóxicas para la especie humana, incluyendo carcinogenesis, toxicidad del desarrollo y de la reproducción, neurotoxicidad, toxicidad aguda, toxicidad genética (mutaciones de genes y aberraciones cromosómicas).

Las aminas alifáticas son incineradas por MAXIT S.L. en el Proceso NP03

http://www.ejnet.org/dioxin/
En cuanto a la toxicidad de los halogenados organicos se aportan datos de la International Agency for Research on Cancer (IARC), de la EPA y del National Toxicology Program de Estados Unidos. Las dioxinas se forman en los procesos de combustion de las cenizas procedentes de la incineración al existir ciertos metales que actuan como catalizadores y proporcionan una superficie de soporte para que se puedan formar. Los principales metales que actuan como catalizadores son el cobre, el hierro, el cinz, el potasio y el sodio asi como el manganeso el magnesio y el niquel. Las dioxinas son un tipo de hidrocarburos halogenados arílicos que se forman durante la síntesis quimica cuando los clorofenoles son utilizados como material precursor. La incineración de PVCs con recubrimiento de clorina es una de las principales fuentes de dioxinas. Los PCDDs o dioxinas p dibenzopolicloradas y los PCDFs o dibenzofuranos policlorados son productos no deseados resultantes de procesos de incineración industriales que a pesar de su nocividad se producen y expanden en el medio ambiente. Debido a que junto con los PCBs son resistentes a la degradación biológica y quimica y a que tienen una naturaleza lipofílica, es decir que son solubles en grasas, estos compuestos se bioacumulan y algunas veces se biomagnifican en la cadena trófica, principalmente en los lípidos, aumentando su peligrosidad para la salud humana. La mayor parte de las dioxinas se ingieren a través de alimentos contaminados, solo un 2-3% entran en el organismo humano por inhalación. Un informe de la EPA confirmó que la dioxina puede producir cancer a la especie humana. En 1997 la Organización Mundial de la Salud publicó la investigación sobre las dioxinas y furanos y anunció que la dioxina más potente 2,3,7,8-TCDD esta considerada un carcinógeno del Grupo 1 que significa “carcinógeno humano conocido”. En 2001 los Estados Unidos subieron de grado al 2,3,7,8-TCDD de “razonablemente anticipado carcinogeno humano” a “conocido por ser carcinogeno humano” en el Informe nº 11 sobre sustancias cancerígenas. Finalmente en el 2003 un reanalisis del riesgo de cancer a partir de la dioxina reafirmó que no hay una dosis segura o un nivel por debajo del cual la dioxina no produce cáncer. Un estudio del 2002 muestra que la dioxina esta relacionada con el aumento de la incidencia de cancer de mama. En cuanto a otros halogenados organicos hay datos de la alta toxicidad del diclorodifeniltricoloroetano sobre insectos y del acido fluoroacético que es letal para todos los mamiferos.

Los halogenados orgánicos son incinerados por MAXIT S.L. en el Proceso NP03.

SOLOMONS, T. W. GRAHAM Organic Chemistry, 6th Edition
http://www.uea.ac.uk/~c286/aromaticnotes.htm
Los compuestos orgánicos heterocíclicos son compuestos aromáticos cíclicos con un elemento en el anillo diferente del carbono. Destacan la piridina, el pirrol, el furano y el tiofeno. La piridina esta relacionada con el benceno.

Las compuestos orgánicos heterocíclicos son incinerados por MAXIT S.L. en el Proceso NP03

Pan Pesticides Database - Chemicals http://www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC34293
Las piridinas presentan toxicidad para la especie humana, incluyendo carcinogénesis, toxicidad en la reproducción y en el desarrollo, neurotoxicidad y toxicidad aguda.

Pan Pesticides database
www.pesticideinfo.org/Detail_Chemical.jsp?Rec_Id=PC35474
Indica con relación a las aminas aromáticas como la naftilamina que se absorben por animales y humanos por inhalación, por ingestión y por contacto con la piel y se detectan en la excrección de productos urinarios por la presencia de N-hydroxy-1-naftilacetamida en humanos y por N-hydroxy, N-nitroso, y 2- y 4-hydroxy derivvados (usualmente conjugados entre sí) en perros y otras especies. (Radomski y Brill, 1971 ; IARC, 1974). Administradas en agua se ha observado un aumento en la incidencia de hepatomas en hembras de ratón. Dos metabolitos de 1-NA , los derivados N-hydroxy y N-nitroso producen granulomas, fibromas, y fibrosarcomas en ratas.

http://www.inchem.org/documents/cicads/cicads/cicad9.htm
Indica que la N-fenil-1-NAftilamina es usada como antioxidante protector en el fluido de los cambios automáticos, en los lubricantes y en los rodamientos de los coches cuyos residuos posteriormente se queman en incineradoras. Se describe un incremento de incidencia de cáncer por N-fenil-1-NAftilamina en una compañía sueca reportado por (Järvholm & Lavenius, 1981). Entre 1954 y 1957 se utilizó un aceite anticorrosivo que contenía N-fenil-1-Naftilamina y otros quimicos y 12 de 78 mujeres que trabajaban en la factoría fueron diagnosticadas de cáncer entre 1964 y 1973 en diferentes órganos (predominantemente utero y ovarios). En las tareas que existía contacto con la sustancia cancerígena los trabajadores eran principalmente mujeres. La morbilidad y la mortalidad de cáncer en este caso fue superior a la esperada para esa clase de edad y sexo específicos, según los datos del Registro Sueco de incidencia de cáncer.

Las aminas aromáticas son incineradas por MAXIT S.L. en el Proceso NP03.

http://en.wikipedia.org/wiki/Polychlorinated_biphenyl
Wikipedia, the free encyclopedia.mht
Los PCBs (bifenilos policlorados) son sustancias organicas tóxicas que se utilizan como fluidos refrigerantes o aislantes para transformadores estabilizando aditivos para cubiertas protectoras de PVC flexible para cableado electrico y componentes electronicos, expansión de pesticidas, fluidos de corte, liquidos hidraulicos, retardamiento de llamas, selladores adhesivos, superficies acabadas de madera, pinturas, productos quitapolvos y papel de copias sin carbón.[Los PCBs estan clasificados como contaminantes orgánicos persistentes y bioacumulativos en animales. El efecto mas observado sobre la salud en humanos expuestos a PCBs son decoloraciones y raspaduras en la piel. Estudios en trabajadores muestran cambios en la sangre y la orina que indican daños en el higado. Los síntomas comunes incluyen lesiones oculares y dermicas, ciclo menstrual irregular, y baja respuesta inmunológica. Otros síntomas incluyen fatiga, dolor de cabeza, catarro y soriosis dermica. En niños se ha mencionado un pobre desarrollo cognitivo. En animales, existen datos de muerte de 400.000 pollos en Japón por contaminación del alimento con PCBs, lo que produjo daños en el hígado, estomago, tiroides incluyendo hepatocarcinoma. Las mujeres expuestas a PCBs tienen bebes con pesos menores que mujeres no expuestas, y se han observado ademas respuestas anormales en el comportamiento de los bebes, especialmente en la habilidad y en el decrecimiento de la memoria a corto plazo que duraron varios años. Otros estudios sugieren que el sistema inmunológico fue afectado en los niños nacidos y criados por madres expuestas a PCBs, a través de la leche materna. Los PCBs ademas alteran los niveles de estrógenos en el cuerpo y contribuyen a problemas reproductivos. En el embarazo los niños pueden feminizarse y los bebes pueden volverse intersexuales no importa si son niños o niñas. Tambien se pueden desarrollar los dos tipos de organos reproductivos. A nivel biológico se destaca que las crias de osos polares y ballenas expuestos a PCBs tienen ambos organos sexuales de machos y hembras y carecen de capacidad reproductiva. Solo unos pocos estudios establecen relación entre los PCBs y tipos especificos de cáncer en humanos. Especialmente producen cancer de higado y de tracto biliar. Tambien se han observado casos de cancer en ratas alimentadas con PCBs. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha concluido que los PCBs pueden razonablemente describirse como cancerígenos. La EPA y la Agencia Internacional para la Investigación del Cancer han determinado que los PCBs son probablemente cancerígenos en humanos. Investigaciones recientes del Programa Nacional Toxicologico de Estados Unidos han confirmado que el PCB126 (Technical Report 520) y la mezcla binaria de PCB126 y PCB153 (Technical Report 531) son cancerígenos.

Los PCBs son incinerados por MAXIT S.L. en el Proceso NP01.

U.S. Department of Health and Human Services, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology and Environmental Medicine, Environmental Medicine and Educational Services Branch, Estados Unidos http://www.atsdr.cdc.gov/csem/lead
Con relación al plomo se indica en el informe que los niños de todos los origenes étnicos están expuestos a su toxicidad. Este metal puede causar daños neurológicos irreversibles, asi como enfermedades renales, efectos cardiovasculares y toxicidad reproductiva.

Staffs of The Air Resources Board and the Department of Health Services (1991). Proposed identification of nickel as a toxic air contaminant. Air Resources Board, State of California.
Se evalua el niquel como contaminante tóxico aéreo debido a la emisión de esta sustancia a través de la incineración de aceites. Se establece que efectivamente el níquel y los compuestos de níquel deben ser catalogados como contaminante tóxico aéreo. Se establece que los efectos sobre la salud de la exposición al níquel son el cancer, efectos agudos sobre la salud y efectos crónicos sobre la salud no cancerigenos. Los efectos agudos derivan de una exposición corta a altas concentraciones. Los efectos cronicos no cancerígenos derivan de una exposición durante largo tiempo a bajas concentraciones. Se indica que la mayor posibilidad de exposición es la inhalación y se encuentra evidencia alta entre el desarrollo de cancer respiratorio en humanos debido a la inhalación de compuestos de niquel. Se concluye en base a la información disponible sobre genotoxicidad del níquel que los datos sobre carcinogéneis y la propiedades físico-quimicas del niquel metálico y de los compuestos inorgánicos del niquel muestran que debería ser considerados potencialmente carncinógeno para humanos por inhalación y la cantidad total de niquel debería ser considerada al evaluar el riesgo de inhalación.

Tanto el plomo como el níquel son metales pesados que emite la fábrica de arcillas expandidas de MAXIT S.L. durante el proceso de incineración de los combustibles que utiliza.

http://enwikipedia.org/wiki/Nickel_carbonyl
El carbonilo de niquel se forma por la reacción del niquel con el monóxido de carbono y es muy peligroso. Puede producir la muerte por contacto con la piel o si es inhalado ya que es muy volátil.


CONCLUSIÓN SOBRE EMISIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y SU TOXICIDAD

La fábrica de arcilla expandida gestionada por la empresa MAXIT S.L. utiliza como fuente de combustible para la incineración diversos tipos de sustancias tóxicas entre las que destacan aceites minerales, aceites hidraulicos, aceites sintéticos, emulsiones cloradas y no cloradas, fenoles, disolventes halogenados y organicos, compuestos organoclorados y aromáticos, aminas e hidrocarburos. La combustión de estas sustancias emite al medio ambiente diversos tipos de mezclas tóxicas a través de las columnas de gases y cenizas de las chimeneas que son muy peligrosas para la salud humana y que afectan a las personas que viven en los núcleos de población localizados en el entorno de la fábrica en función de la distribución aerea de las emisiones. Estas emisiones sin duda afectan tambien a los empleados de la fábrica, los cuales además son afectados por la toxicidad de los productos que se almacenan y de los residuos no reciclables del proceso de fabricación y producción de energía.

Algunas sustancias tóxicas que se incineran o que se emiten por la fábrica de MAXIT S.L. han sido identificadas en la bibliografía consultada que se menciona en los dos capítulos anteriores, habiendose descrito al mismo tiempo sus efectos nocivos contrastados sobre la salud humana.

Se pueden destacar las afecciones pulmonares producidas por las partículas, los efectos específicos del 1,3-butadieno en la incidencia de cáncer infantil, los efectos del naftaleno, benceno, butadieno, nitrosaminas y en general de los hidrocarburos alifaticos y aromáticos y demas compuestos organicos en la producción de diversos tipos de cáncer, la incidencia de las aminas aromaticas y aminas alifáticas en la producción de cáncer y en el caso de estas últimas tambien neurotoxicidad, la incidencia de los fenoles en las enfermedades respiratorias y en la formación de dioxinas, que son cancerígenas, y son producidas tambien por los halogenados orgánicos, la incidencia de los carbonilos en la toxicidad urémica y en la enfermedad de Alzheimer, y los efectos de metales como el niquel en la producción de cáncer y el plomo en la producción de transtornos neurológicos principalmente.

La fábrica de MAXIT S.L. situada en las proximidades de Los Hueros, en el municipio de Villalbilla, no se ha adaptado a la normativa de los Estados miembros de la Comunidad Europea (Directiva 2000/76/CE), transpuesta a la normativa española mediante el Real Decreto 653/2003.

Por un lado, carece de autorización ambiental integrada que, de acuerdo con la normativa aplicable (Real Decreto 653/2003), es exigible a partir del 30 de octubre de 2007. Por otro lado, la fábrica se encuentra en la actualidad en pleno funcionamiento al margen de las recomendaciones para evitar peligros al medio ambiente y a la especie humana, que indudablemente deberían haber incidido en la modificación de las caracteristicas de las instalaciones. En los procesos de explotación de la fábrica tampoco se han adoptado las metodologías de funcionamiento y análisis, las directrices de almacenamiento, los sistemas de producción, control de emisiones y gestión de residuos, y los criterios en cuanto a disponibilidad de información de las características de todos los procesos, controles y medidas de vigilancia que establece la normativa vigente para instalaciones de coincineración.

Está demostrado a nivel científico que las incineradoras que reunen las características de la explotación de MAXIT S.L., debido a la toxicidad de las sustancias que emiten, producen importantes y significativas afecciones sobre la salud humana descritas en los apartados anteriores. En base a ello, existen sospechas fundadas de que la planta incineradora situada en Villalbilla también está produciendo esas afecciones en los habitantes de la zona.

Los habitantes de Villalbilla son conscientes de la situación en la que viven porque detectan los gases y los olores en su domicilios, han de mantener cerradas las ventanas de sus casas y manifiestan una importante preocupación. Prueba de la preocupación social que existe son las más de 500 alegaciones contra la actividad de la fábrica que en un municipio pequeño como Villalbilla y en un pequeño plazo de tiempo se han presentado en el trámite de audiencia del procedimiento de autorización ambiental integrada. "

 
B
begui
14/04/2008 22:54

Os invitamos a asistir a una presentación sobre la actividad de la fábrica de arcilla expandida y de energía eléctrica ubicada en las proximidades de Los Hueros en el municipio de Villalbilla.

La presentación tendrá lugar los días:

-25 de abril de 2008 a las 19 horas, en la casa de la Cultura, Plaza de la Isabela (junto al hostal), en el casco urbano de los Hueros.

-26 de abril de 2008 a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, Calle El Valle (junto al lavadero) en el casco urbano de Villalbilla.

Se va a informar sobre la situación actual de la fábrica, que se encuentra a la espera de recibir una autorización ambiental integrada de la Comunidad de Madrid para proseguir su actividad. En especial se hablará de los incumplimientos de la normativa vigente, de los defectos detectados en el procedimiento de tramitación de dicha autorización ambiental integrada, de las sustancias que la fábrica utiliza como combustible, de las sustancias comprendidas en las emisiones de la fábrica y de la toxicidad para las personas de esas sustancias.

La nube tóxica que emiten las chimeneas de la fábrica afecta según las corrientes de aire a todas las poblaciones del término municipal de Villalbilla, así como a otras poblaciones entre las que destacan Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada, Arganda y Anchuelo, por lo cual la información que vamos a aportar interesa tambien a las personas que viven en estas localidades próximas.

La fábrica no ha sufrido modificaciones para adaptarse a la normativa vigente. Esta normativa establece que las actividades de las coincineradoras no deben causar daños a las personas y al medio ambiente.

En la fábrica se incineran residuos peligrosos como mezclas de aceites que produce emisiones de metales pesados tóxicos cuyas cantidades son hasta 100 veces superiores que las de combustibles normales procedentes de crudos. Asimismo, en la fábrica se queman otros combustibles cuya toxicidad produce daños respiratorios y pulmonares, daños neurológicos y diversos tipos de cáncer.

Al final de la exposición habrá un periodo de discusión abierto a todos los asistentes y una recogida de firmas para solicitar la suspensión de la actividad de la fábrica.

Villalbilla, 14 de abril de 2008.


Vecin@s afectad@s por la actividad de la fábrica de arcilla
expandi
Hola a todos me ha llegado esto a mi correo y os lo paso porque me parece muy interensante, ya que creo que deberiamos movernos.
Sobre todo porque se va a crear una asociación para este tema, y se empezará a tratar otro que es el del nuevo "basurero" que no lo llaman así, que puede venir para esta zona ya que iba a implantarse en camarma pero como no se ha podido se especula que podría ir por aquí cerca.
Espero que haya mucha gente y nos tomen en serio yaque estan a punto de darles la licencia para más años.
Os iré informando si me entero de algo que se van a pasar hojas para recoger firmas.
 
M
mahoma
24/03/2008 19:41
pachanoi dijo:

Hola Enduro,
¿Has hablado con el ayuntamiento o alguna asociación vecinal de la zona (p.e. Peñas Albas)?

Quizás ya existan otras movilizaciones en la zona que nos pueda informar de la situación y el histórico del asunto.

Saludos

El tema esta duro de pelar.
B´sss
 
P
pachanoi
24/03/2008 15:15
Hola Enduro,
¿Has hablado con el ayuntamiento o alguna asociación vecinal de la zona (p.e. Peñas Albas)?

Quizás ya existan otras movilizaciones en la zona que nos pueda informar de la situación y el histórico del asunto.

Saludos
 
ENDURO
ENDURO
20/03/2008 11:24
Bueno, pues siguiendo con la que algunos creen que es la cruzada mi pequeña cruzada particular, informo de las preguntas realizadas de nuevo a la COMUNIDAD DE MADRID, y las respuestas del mismo y mis opiniones particulares

1.- SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD DE MADRID:
Cita:
Consulta/Expediente nº 2497
En respuesta a su consulta recibida por web a través del formulario de petición en esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fecha 22 de febrero de 2008 por la que solicita información sobre:
continuando con la petición de información realizada por mí dias atras, sobre el tema la contaminación producida por la fábrica ARLITA en las inmediaciones de TORRES DE LA ALAMEDA, LOS HUEROS, ZULEMA ALCALA DE HEANRES, ETC, parece ser según se dice en los foros, que cuando la comunidad de Madrid o medio ambiente o quien sea manda operarios a medir la contaminación, la chimenea de la fábrica reduce las emisiones "descaradamente", yo, ya lo intuia, pero ruego encarecidamente que tomen medidas URGENTES y pongan, que creo que es perfectamente factible, un medidor permanente, incluso se me ocurre que dicho medidor, para tranquilidad de los vecinos pudiera ser consultado via internet por todo el mundo.
Continuando con el tema, manifestarles que en la respuesta que me diero el otro día, y que agradezco, no encuentro, quizas por mi desconocimiento profundo del tema, las medidas que se toman en cuanto a mediciones y control de la fábrica y sus vertidos, tampoco logro ver claramente cuales son principalmente los elementos que suelta a atmosfera la fabrica, y mucho menos si dichos elementos son nocivos y en que grado, y digo nocivos y no legalmente aceptables, que por cierto tampoco veo clara la tabla de los legalmente aceptables, principalmente por no tener constancia de los elementos que tengo que buscar, al no saber los que suelta la chimenea.
en fin principalmente por favor, controlen eficazmente a Arlita, Informen al ciudadano en todo momento y vuelvo a dejar la sugerencia pongan un medidor permanente y accesible al ciudadano para la tranquilidad y paz social de todos.
Cita:



2.- RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE LA COMUNIDAD.

Cita:
ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
D. G. DE PROMOCIÓN Y DISCIPLINA AMBIENTAL
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Consulta/Expediente nº 2497
En respuesta a su consulta recibida por web a través del formulario de petición en esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fecha 22 de febrero de 2008 por la que solicita información sobre:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
de conformidad con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, le comunicamos que:
Según le indicamos en la respuesta a su petición de información de fecha 24 de enero, la fábrica de arcilla expandida Arlita (grupo Maxit), está pendiente de recibir la Autorización Ambiental Integrada, regulada por Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC). Esta Ley tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación.
En la Comunidad de Madrid esta autorización la concede la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en ella se establecen entre otros requisitos los valores límites de emisiones para la industria, además de establecerse los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones, así como la metodología y la frecuencia de medición.
Por tanto, cuando sea publicada la resolución podrá conocer con detalle las medidas que se le han impuesto a la fábrica, que probablemente incluirá la necesidad de realizar mediciones en continuo para determinados contaminantes como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), cloruro de hidrógeno (HCl), fluoruro de hidrógeno (HF), sustancias orgánicas expresadas en carbono orgánico total (COT), monóxido de carbono (CO) y partículas totales, así como mediciones periódicas de metales pesados y dioxinas y furanos, tal y como establece el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos (BOE nº 142, 14 junio 2003), para la coincineración y en el que se recogen los límites para estos contaminantes.
Como ya le comentamos se publicará a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se podrá consultar, y obtener copia, en el Centro de documentación de esta Consejería en c/ Princesa, 3, 1ª planta, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. Una vez concedida la autorización se realiza un control y seguimiento continuado del cumplimiento de las condiciones establecidas en dicha autorización.
En cuanto a los efectos nocivos de los contaminantes en el aire puede consultar información en http://www.madrid.org / accesos directos / Todos los temas / Naturaleza y medio ambiente / Aire y ruido / Control de la calidad del aire / Red de vigilancia de la contaminación atmosférica / Datos de red de control de la calidad del aire. Plan Azul / Contaminantes del aire / Efectos. No obstante y para más información debe dirigirse a la Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Alimentación, Instituto de Salud Pública en C/ Julián Camarillo, 4. Edificio B, 3ª planta. Tel: 91.400.00.00, organismo competente en materia de salud.
Madrid, 18 de marzo de 2008
L ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Comunidad de Madrid
Cita:


3.- VALORACIÓN PROPIA.-
a.- CONCESION DE LA LICENCIA. En cuanto a la concesión, a mi me parece que por desgracia, la van a tener si nadie lo impide y pronto, por lo que el paisaje actual, con una chimenea que suelta un poco de humo, pero nada mas, y en el que puedes mirar lejos con una vista nítida y clara, variará al que teniamos antes, como poco, volviendo a tener ese humo en el aire el cielo nublado por las nuves artificiales creadas, todos sabemos lo que digo por haberlo visto, y LO QUE ELLO PRODUCE, que NO SABEMOS.

b.- CONTAMINANTES.- En cuanto a la pregunta realizada de que contaminantes suelta a la atmósfera por lo menos nos dicen que problablemente si se concede la licencia se harán mediciones de determinadas sustancias por lo que cabe deducir que al menos dichas sustancias si son contaminantes soltados por la chimenea y según nos indican son:
Cita:
dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), cloruro de hidrógeno (HCl), fluoruro de hidrógeno (HF), sustancias orgánicas expresadas en carbono orgánico total (COT), monóxido de carbono (CO) y partículas totales, así como ..........metales pesados y dioxinas y furanos.


C.- CONTROLES.- Se dice que Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC) tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible , reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación.
TAmbien comunican, que de concederse la licencia, ....
Cita:
.....cuando sea publicada la resolución podrá conocer con detalle las medidas que se le han impuesto a la fábrica, que probablemente incluirá la necesidad de realizar mediciones en continuo para determinados contaminantes como dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), cloruro de hidrógeno (HCl), fluoruro de hidrógeno (HF), sustancias orgánicas expresadas en carbono orgánico total (COT), monóxido de carbono (CO) y partículas totales, así como mediciones periódicas de metales pesados y dioxinas y furanos, tal y como establece el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos (BOE nº 142, 14 junio 2003), para la coincineración y en el que se recogen los límites para estos contaminantes.


Dice que problamemente incluirá la necesidad de hacer determinadas mediciones en continuo (quizas), de las sustancias indicadas y de las otras con mediciones períodicas, (avisadas o no a la fábrica con antelación), además tendrá unos "valores límites de emisiones para la industria , además de establecerse los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control de todo tipo de emisiones, así como la metodología y la frecuencia de medición",´
valores máximos para la INDUSTRIA, y para la SALUD que valores son, a eso responden que ellos no son competentes, ESE NO ES SU PROBLEMA, es de otros:
Cita:
En cuanto a los efectos nocivos de los contaminantes en el aire puede consultar información en http://www.madrid.org / accesos directos / Todos los temas / Naturaleza y medio ambiente / Aire y ruido / Control de la calidad del aire / Red de vigilancia de la contaminación atmosférica / Datos de red de control de la calidad del aire. Plan Azul / Contaminantes del aire / Efectos. No obstante y para más información debe dirigirse a la Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Alimentación, Instituto de Salud Pública en C/ Julián Camarillo, 4. Edificio B, 3ª planta. Tel: 91.400.00.00, organismo competente en materia de salud.

Que cachondeo, los vertidos industriales si son de su su cometido pero si afectan a la salud es problema de otro negociado,


D.- D Bueno, pues dentro de un año, cuando arlita tenga licencia para quemar aceite como antes O MAS, no podremos hacer demasiado, pero ahora ALGO podriamos hacer, segúi presionando, contra más gente mejor, seguir pidiendo explicaciones y removiendo conciencias, si al responsable de conceder dicha licencia le llega una peticion de información y una alegación no se preocupara, pero si le llegan 1000 seguro que se lo piensa antes de concederla a la ligera.
Bueno que pensais.
 
P
pachanoi
25/02/2008 23:14
Yo también he escrito, a ver que contestan.

Contad conmigo para cualquier cosa sobre este tema. A mi personalmente si que me preocupa bastante.

Yo personalmente, voy a empezar a escribir en los foros de construcción y jardinería del impacto medioambiental que produce la fabricación de la ARLITA (arcilla expandida).

Según tengo entendido, esta es una de las pocas fábricas de este material en España y se usa principalmente en la construcción (hormigón ligero) y jardinería (base porosa en macetas y tiestos).

Saludos
 
A
actros
25/02/2008 21:49
Hola a todos! no quiero meterme en polemicas ni nada por el estilo, pero expreso mi opinion, vivo en peñas albas desde el año 92(mis padres fueron la 8ª familia en llegar) y que por aqui se sepa nunca se a podido hacer nada en contra de la fabrica, ademas de que tampoco a supuesto un problema el que estuviera alli! aunque si haceis algo o se contacta cn el ayto para algo contar cnmigo aunque ya os digo creo q va a ser muuuuy dificil q la quiten o algo asi, de todos modos es "peor" la ampliacion del vertedero municipal de alcala de henares q se acaba de hacer a pie de gurugu al lado del cementerio, ya que si alguna vez algo se a "notado" por aqui a sido en verano algun olor q otro del mismo! pero a mi forma de ver no creo q la fabrica sea despues de todo tanto problema! vuelvo a repetir q es mi opinion! 1 saludo a todos!
 
D
dicadi
25/02/2008 17:40
acabo de escribir yo tambien a ver si asi toman cartas en el asunto. se os ocurre que otra cosa podriamos hacer?
 
V
vdh
22/02/2008 14:08
Yo también estoy muy preocupada con el tema. Acabo de escribirles, a ver si entre todos conseguimos algo
 
ENDURO
ENDURO
22/02/2008 09:37
yo por mi parte he vuelto a pedir explicaciones en la Comundiad de Madrid, y he solicitado que pongan un medidor permanente en la dichosa chimenea que además pueda ser consultado via internet por todo el mundo.
AQUI DEJO DE NUEVO EL ENLACE POR SI ALGUNO DE LOS QUE NO PIENSA QUE ES TRABAJO PARA NADA QUIERE MOLESTARSE EN SIMPLEMENTE QUEJARSE, NO VALE DINERO, Y EFECTIVAMENTE QUIZAS NO SE CONSIGA NADA, PERO Y QUE TIENES QUE PERDER (EL RATO QUE TARDAS EN ESCRIBIRLO) Y CUANTO QUE GANAR ...

http://www.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=MEDF001
 
S
semidetached
22/02/2008 09:04
dicadi dijo:

yo vivo cerca y cuando vienen a medir los de medio ambiente de la comunidad de madrid las chimeneas paran descaradamente,como no van a entrar dentro de los valoressss????????


Te necesitamos ST77XX, si esto es verdad y yo me lo creo Arlita esta presuntamente incumpliendo la legalidad, no?.
Salu2
 
D
dicadi
22/02/2008 01:31
yo vivo cerca y cuando vienen a medir los de medio ambiente de la comunidad de madrid las chimeneas paran descaradamente,como no van a entrar dentro de los valoressss????????
 
S
semidetached
12/02/2008 16:19
ENDURO dijo:

Como comenté dias atras pedi información tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Comunidad de Madrid, a través de las páginas que constan en el mensaje, hoy me han respondido y transcribo a continuación la respuesta:
"[quote> ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL

D. G. DE PROMOCIÓN Y DISCIPLINA AMBIENTAL
.




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxx



Consulta/Expediente nº 1261



En respuesta a su consulta recibida por web a través del formulario de petición en esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fecha 24 de enero de 2008 por la que solicita información sobre:



"Queria informarme y tranquilizarme sobre la enorme emisión de gases al exterior emitidos por la chimenea de la fabrica de ARLITA situada en la cercania de Torres de la Alameda la urbanización Los Hueros del término municipal de Villabilla (Madird)."
Me primera instancia me dirigí al Ministerio de Medio Ambiente quien me informó que debia dirigirme a esta dirección.
Desde toda la zona indicada se observa la enorme humareda que tapa el sol incluso en un día despejado, es mas depende de donde sople el viento la fábrica corta el paisaje del cielo estando a un lado despejado y al otro totalmente nublado, estoy preocupado por enterarme además que desde hace unos años queman aceite que a bote pronto no me deja nada nada nada tranquilo, le dejo un acceso a un video en internet que explica mejor el fenómeno. < a href=http://es.youtube.com/watch?v=azSr-L1MxMo target=_blank >http://es.youtube.com/watch?v=azSr-L1MxMo< /a >
También me han informado, no se si con criterio o no que dicha fábrica esta autorizada a dicha quema de aceite y que está monitorizada durante las 24 horas al día, para que los vertidos sean los legales, en fin quiero que me digan si realmente se mandan inspecciones a este tipo de fábricas y concretamente a esta, y si me puedo fiar de que mi salud no corre peligro ni la de los mios por tener próximamente cuandao me cambie a vivir alli una fábrica de estas características quemando aceite dia y noche, quiero que nos informen y por lo menos nos tranquilicen si es el caso con datos y no diciendo que está dentro de los márgenes legales quiero saber que emiten y en que cantidad, independientemente de lo "LEGAL" que sea, quiero saber sobre todo los posibles daños que pueden causar a la salud de los cercanos . muchas gracias."



RESPUESTA:
de conformidad con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, le comunicamos que:
La fábrica de arcilla expandida Arlita pertenece al grupo Maxit, fabricante de materiales de construcción. Esta actividad está afectada por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC). Esta Ley establece la obligación para las actividades recogidas en su Anexo I de disponer de la "Autorización Ambiental Integrada" que recoge las distintas autorizaciones en materia de residuos, contaminación atmosférica y aguas, y que concede el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la actividad, en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El grupo Maxit para su fábrica de Arlita solicitó dicha autorización que se encuentra en tramitación y a punto de emitirse. En el procedimiento de autorización establecido en la Ley 16/2002, se recoge un periodo de información pública en el cual los ciudadanos pueden presentar las alegaciones y observaciones que se estimen pertinentes sobre el proyecto y cuyas fechas se hacen públicas a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de tal forma que sirvan de apoyo a los responsables en la toma de decisiones. Así, este periodo de información pública para la fábrica de Arlita, de 30 días, se publicó en el BOCM de 10 de agosto de 2006.
En la autorización ambiental integrada, de carácter público, se establecen entre otros requisitos los valores límites de emisiones para la industria. La resolución se publicará a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se podrá consultar en la biblioteca de esta Consejería en c/ Princesa, 3, 1ª planta, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Además, las actividades afectadas por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación, deben notificar las emisiones de determinados contaminantes cuando superen los umbrales establecidos en el Anexo A1 de la Decisión EPER. (Decisión 2000/479/CE de la Comisión, de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes (EPER)). Los umbrales de notificación indicados en la Decisión EPER no son valores límites de emisión. Esta información es recogida en el inventario EPER y es accesible al público.
En la página del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España) < a href=http://eper-es.es target=_blank >http://eper-es.es< /a > < < a href=http://eper-es.es/ target=_blank >http://eper-es.es/< /a > > / Información pública Registro EPER- España / Búsqueda por Complejo Industrial, se encuentran disponibles los datos de las empresas que tienen que notificar sus emisiones, así como las cantidades anuales (Kg/año) de los contaminantes que emiten. Este es el caso de Maxit, que para su planta de arcilla expandida Arlita en Villalbilla, notifica las emisiones para una serie de contaminantes que se incluyen en el registro EPER España. Puede consultar los datos de compuestos emitidos y sus cantidades conforme a la Ley 16/2002, en la ruta señalada.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Área de Inspección Ambiental, realiza actuaciones de inspección tanto derivadas de denuncias formuladas ante la Consejería como de oficio o las englobadas en campañas o programas. Dentro del Programa de Inspección Ambiental para el año 2007, se incluía un subprograma de seguimiento de autorizaciones administrativas de prevención, con una campaña para las actividades afectadas por la Ley 16/2002.
En relación a los posibles efectos en la salud, puede consultar los producidos por los contaminantes que miden las estaciones de las Redes de Control de la Contaminación Atmosférica en la Estretegia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012. Plan Azul, disponible en < a href=http://www.madrid.org target=_blank >http://www.madrid.org< /a > < < a href=http://www.madrid.org/ target=_blank >http://www.madrid.org/< /a > > / Accesos directos / Todos los temas (más información administrativa) / Naturaleza y medio ambiente / Aire y Ruido / Control de la calidad el aire. Para más información debe dirigirse a la Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Alimentación, Instituto de Salud Pública en C/ Julián Camarillo, 4. Edificio B, 3ª planta. Tel: 91.400.00.00
Madrid, 07 de febrero de 2008

EL ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Comunidad de Madrid
C/ Princesa 3, 1ª Planta, 28008 Madrid, Tel. 901 525 525, < a href=mailto:info.ambiental@madrid.org info.ambiental@madrid.org<>>info.ambiental@madrid.org< /a >

________________________________

De:

Enviado el: jue 24/01/2008 14:50
Para: INFOAMBIENTAL
Asunto:



Me queda la duda de CUANTO VERTIDO CADA DIA, QUE SUSTANCIAS GENERA LA DICHOSA ARLITA Y ....... EN FIN UN DISCURSO UN TANTO POLITICO CON MUUCHAS CITAS A LEGISLACIÓN PERO SIN DATOS CONCRETOS DE LAS SUSTANCIAS QUE QUEDAN EN EL AIRE Y EN QUE CONCENTRACIÓN, CUALES SON LAS MAS PELIGROSAS Y PORQUE, QUE MEDIDAS DE CONTROL SE HACEN, ETC.


Totalmente de acuerdo contigo, vamos que tanto rollo para decir ¿qué?,
Salu2
 
ENDURO
ENDURO
12/02/2008 09:10
Como comenté dias atras pedi información tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Comunidad de Madrid, a través de las páginas que constan en el mensaje, hoy me han respondido y transcribo a continuación la respuesta:
"[quote> ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL

D. G. DE PROMOCIÓN Y DISCIPLINA AMBIENTAL
.




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxx



Consulta/Expediente nº 1261



En respuesta a su consulta recibida por web a través del formulario de petición en esta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fecha 24 de enero de 2008 por la que solicita información sobre:



"Queria informarme y tranquilizarme sobre la enorme emisión de gases al exterior emitidos por la chimenea de la fabrica de ARLITA situada en la cercania de Torres de la Alameda la urbanización Los Hueros del término municipal de Villabilla (Madird)."
Me primera instancia me dirigí al Ministerio de Medio Ambiente quien me informó que debia dirigirme a esta dirección.
Desde toda la zona indicada se observa la enorme humareda que tapa el sol incluso en un día despejado, es mas depende de donde sople el viento la fábrica corta el paisaje del cielo estando a un lado despejado y al otro totalmente nublado, estoy preocupado por enterarme además que desde hace unos años queman aceite que a bote pronto no me deja nada nada nada tranquilo, le dejo un acceso a un video en internet que explica mejor el fenómeno. http://es.youtube.com/watch?v=azSr-L1MxMo
También me han informado, no se si con criterio o no que dicha fábrica esta autorizada a dicha quema de aceite y que está monitorizada durante las 24 horas al día, para que los vertidos sean los legales, en fin quiero que me digan si realmente se mandan inspecciones a este tipo de fábricas y concretamente a esta, y si me puedo fiar de que mi salud no corre peligro ni la de los mios por tener próximamente cuandao me cambie a vivir alli una fábrica de estas características quemando aceite dia y noche, quiero que nos informen y por lo menos nos tranquilicen si es el caso con datos y no diciendo que está dentro de los márgenes legales quiero saber que emiten y en que cantidad, independientemente de lo "LEGAL" que sea, quiero saber sobre todo los posibles daños que pueden causar a la salud de los cercanos . muchas gracias."



RESPUESTA:
de conformidad con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, le comunicamos que:
La fábrica de arcilla expandida Arlita pertenece al grupo Maxit, fabricante de materiales de construcción. Esta actividad está afectada por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC). Esta Ley establece la obligación para las actividades recogidas en su Anexo I de disponer de la "Autorización Ambiental Integrada" que recoge las distintas autorizaciones en materia de residuos, contaminación atmosférica y aguas, y que concede el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada la actividad, en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El grupo Maxit para su fábrica de Arlita solicitó dicha autorización que se encuentra en tramitación y a punto de emitirse. En el procedimiento de autorización establecido en la Ley 16/2002, se recoge un periodo de información pública en el cual los ciudadanos pueden presentar las alegaciones y observaciones que se estimen pertinentes sobre el proyecto y cuyas fechas se hacen públicas a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de tal forma que sirvan de apoyo a los responsables en la toma de decisiones. Así, este periodo de información pública para la fábrica de Arlita, de 30 días, se publicó en el BOCM de 10 de agosto de 2006.
En la autorización ambiental integrada, de carácter público, se establecen entre otros requisitos los valores límites de emisiones para la industria. La resolución se publicará a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se podrá consultar en la biblioteca de esta Consejería en c/ Princesa, 3, 1ª planta, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.
Además, las actividades afectadas por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación, deben notificar las emisiones de determinados contaminantes cuando superen los umbrales establecidos en el Anexo A1 de la Decisión EPER. (Decisión 2000/479/CE de la Comisión, de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes (EPER)). Los umbrales de notificación indicados en la Decisión EPER no son valores límites de emisión. Esta información es recogida en el inventario EPER y es accesible al público.
En la página del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España) http://eper-es.es < http://eper-es.es/ > / Información pública Registro EPER- España / Búsqueda por Complejo Industrial, se encuentran disponibles los datos de las empresas que tienen que notificar sus emisiones, así como las cantidades anuales (Kg/año) de los contaminantes que emiten. Este es el caso de Maxit, que para su planta de arcilla expandida Arlita en Villalbilla, notifica las emisiones para una serie de contaminantes que se incluyen en el registro EPER España. Puede consultar los datos de compuestos emitidos y sus cantidades conforme a la Ley 16/2002, en la ruta señalada.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Área de Inspección Ambiental, realiza actuaciones de inspección tanto derivadas de denuncias formuladas ante la Consejería como de oficio o las englobadas en campañas o programas. Dentro del Programa de Inspección Ambiental para el año 2007, se incluía un subprograma de seguimiento de autorizaciones administrativas de prevención, con una campaña para las actividades afectadas por la Ley 16/2002.
En relación a los posibles efectos en la salud, puede consultar los producidos por los contaminantes que miden las estaciones de las Redes de Control de la Contaminación Atmosférica en la Estretegia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012. Plan Azul, disponible en http://www.madrid.org < http://www.madrid.org/ > / Accesos directos / Todos los temas (más información administrativa) / Naturaleza y medio ambiente / Aire y Ruido / Control de la calidad el aire. Para más información debe dirigirse a la Consejería de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Alimentación, Instituto de Salud Pública en C/ Julián Camarillo, 4. Edificio B, 3ª planta. Tel: 91.400.00.00
Madrid, 07 de febrero de 2008

EL ÁREA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Comunidad de Madrid
C/ Princesa 3, 1ª Planta, 28008 Madrid, Tel. 901 525 525, info.ambiental@madrid.org

________________________________

De:

Enviado el: jue 24/01/2008 14:50
Para: INFOAMBIENTAL
Asunto:



Me queda la duda de CUANTO VERTIDO CADA DIA, QUE SUSTANCIAS GENERA LA DICHOSA ARLITA Y ....... EN FIN UN DISCURSO UN TANTO POLITICO CON MUUCHAS CITAS A LEGISLACIÓN PERO SIN DATOS CONCRETOS DE LAS SUSTANCIAS QUE QUEDAN EN EL AIRE Y EN QUE CONCENTRACIÓN, CUALES SON LAS MAS PELIGROSAS Y PORQUE, QUE MEDIDAS DE CONTROL SE HACEN, ETC.
 
ENDURO
ENDURO
25/01/2008 09:20
efectivamente pachanoi he visto la página que me indicas y es muy interesante, está en construcción por lo que no he podido dejar firmas pero he mandado un mensaje prestantome a hacerlo cuando esté lista. un saludo.
 
ENDURO
ENDURO
25/01/2008 09:08
otra página para pedir información.
http://www.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=MEDF001
 
P
pachanoi
23/01/2008 15:41
Hola ENDURO,
Mira el siguiente link:

http://arlitaquemaaceite.iespana.es/problema/index.php

Desconozco si es una página nueva o antigua, pero habla sobre esta fábrica y parece que quieren montar una plataforma para recoger firmas contra esta fábrica (en construcción).

Saludos
 
ENDURO
ENDURO
23/01/2008 09:17
Gracias ST me aclaras algo, y digo algo el tema si bien no me tranquilizas en ningun modo ya que el ser un gestor de la CAM para quemar residuos como bien dices no quiere decir que no los queme y que por muy controlado que esté el vertido no deje de ser un vertido que si bien no afectará gravemente a zonas alejadas, (Alcalá, Torrejón, etc), si lo hace evidentemente en nuestra futura zona y Torres, Zulema, Peñas Albas y Los Hueros, y no me refiero a los olores, que es lo de menos, sino a las sustancias que no tenemos ni idea que lleve dicho vertido.
por todo ello creo que no cae en saco roto, presionar en la medida de lo posible al Ministerio de Medio Ambiente pues dicha presión va en dos sentidos:
1.- Si existiera regligencia o ilegalidad podría llegarse a controlar.
2.- Si no existiera lo que provocaria sería un mayor control o si de verdad existen, que dichos controles no caigan en la desidia y por lo menos estemos informados de que sustancias concretas se vierten y en que cuantia, al margen de las palabras bonitas de

Cita:
"Cuando les llegan los residuos realizan una valoración energética de los mismos pasando al quemador tan sólo los que son energéticamente rentables y que cumplen con la legislación medioambiental
* Están certificados con la ISO 14001 (Gestión Medioambiental)


que en realidad tranquilizan pero no te sacan de ninguna duda y la verdad es que legalmente o no te puedes estar tragando una cantidad de, con perdon "MIERDA" impresionante.
En fin ya se que mucho no se puede hacer pero desde luego yo, seguiré intentándo dar, otra vez con perdon, "EL COÑAZO" en el indicado ministerio, total mal no voy a hacer a nadie. un saludo a todos.

 
ST77XX
ST77XX
23/01/2008 08:06
ENDURO, este tema ya se trató en el foro del Viso

http://www.nuevosvecinos.com/elviso/1734954_fabrica_arlita_en_el_viso.html?page=2

y esto fue lo que pude averiguar al respecto:

Cita:
hasta la fecha no había querido pronunciarme sobre este tema porque considero que es lo suficientemente importante y antes de sembrar rumores prefería informarme para hablar con los argumentos necesarios.

Veréis, tengo una amiga que trabaja en el Area de Medio Ambiente de la CAM (perdón pero no puedo dar mas datos con respecto a ella), le comenté el tema y ha estado buscando información (os cuento lo mas útil y lo necesario para que no pueda comprometerla a ella):

* Arlita es un gestor autorizado por la CAM para la gestión de residuos, por tanto tiene todos los permisos y bencidiones legales para hacer lo que hace.

* Efectivamente queman aceite (desconzco si es de hace 4 o 5 años) pero su actividad se remonta a hace mas de 30 años en los Hueros.

* Cuando les llegan los residuos realizan una valoración energética de los mismos pasando al quemador tan sólo los que son energéticamente rentables y que cumplen con la legislación medioambiental

* Están certificados con la ISO 14001 (Gestión Medioambiental)

(y ahora datos interesantes)

* Sus valores de emisión de contaminantes medios están muy por debajo de la media del resto de gestores de la CAM (esto no quiere decir que no contamine, lo que dice es que contamina bastante menos que la gran mayoría de gestores de residuos)

* La CAM ejerce controles on-line permanentes a la salida de las chimeneas de numerosos parámetros que se vigilan las 24 horas de modo que se aseguran el control de los mismos (están permanentemente monitorizados)

* Además de estos controles, obviamente también la misma empresa hace un seguimiento y entidades independientes que toman muestra y realizan análisis periódicos

Independientemente de todo esto que parece tan bonito hay que decir que es una industria contaminante y que en mayor o menor medida afecta al entorno por lo que en función de los vientos podremos detectar algún olor muy de ven en cuando (sobre todo en invierno) pero vamos los que vivan o tengan conocidos el Peñas Albas/Zulema seguro que pueden hablar con mas experiencia (andesta va por ti entre otros)

personalmente creo que no es la "fábrica ideal" para tener a 4-5 km de tu casa pero desde luego tampoco creo que sea el objetivo prioritario de reivindicación vecinal a día de hoy ya que la fábrica lleva allí muchisimo tiempo junto con muchas viviendas y no ha pasado nada. Tampoco desde luego lo veo como excusa para no comprar en la zona, veo mas importante la excusa que las promotoras lo están vendiendo muy caro (por ejemplo)


espero que te aclare un poco el tema
saludos


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento