Volver al foro
R
Row
24/09/2008 16:09

Renuncia antes de la entrega

¿Pueden obligarme a continuar con un contrato de adosado si quiero renunciar?

4.832 lecturas | 64 respuestas
Buenas a todos! que tal?
os cuento algo... yo compre con mi ex pareja un adosado de la fase II. Nos hemos separado y queremos renunciar. He hablado esta mañana con la comercial de Gestesa y me dice que envie un burofax al dpto juridico indicando mi renuncia, pero que no iban a aceptarla y que me iba a ver obligada a continuar con el contrato.
En principio dicho contrato dice que se podria renunciar, con una penalizacion del 25% de la parte abonada a la constructora. No creo que puedan exigirme que continue.
Sabéis algo de esto?? Hay alguien en la misma situacion??
Saludos y gracias de antemano.
 
D
d_and_m
28/09/2008 16:32
Boomerang2 dijo:

nunca nos pondremos de acuerdo en cuanto a la inclusión o no de la adquisición de una vivienda en el cálculo del IPC....


No si no hace falta ponerse de acuerdo. Sólo digo que hay paises que sí incluyen el IPC, por lo que hay razones para pensar que pueden estar linkados. Por otro lado si los costes de cualquier empresa se ven incrementados por el IPC, lo lógico es que la empresa lo transmita a los compradores. Otra cosa bien distinta es que los españoles percibamos la vivienda como una inversión, y por tanto no tuviese que tener ningún vínculo con el IPC. La realidad es que la correlación existe.

Boomerang2 dijo:


no creo que Hercesa me rebaje mucho por adelantarle 30.000 euros 2 meses....

Pues creelo, y no tanto porque le pagues los 30.000 euros, sino porque le garantizas que le cubres el 20% de la vivienda y por tanto que vas a poder hacer frente al crédito. Eso hará que el banco no se eche para atrás.

Boomerang2 dijo:


lo que no entiendo es lo de pagar a tocateja un coche...¿que mas le da al concesionario de donde obtengas tú el dinero?....pages con tarjeta de crédito, pages con un préstamo personal, pages con amplicion de hipoteca o pages en efectivo....al concesionario le da igual...va a conseguir su dinero en cuanto te dan el vehiculo...esto si que no lo entiendo....hablo de concesionarios....no de financieras!!!! la actividad económica de un concesionario no es financiar sino la distribución de vehículos....de verás no entiendo lo que dices...quizá tenga alguna explicación!!!

Chaito




Las principales marcas de coches tienen sus propias empresas de concesión de crédito. Así que ellos también tienen su rama financiera. Por lo tanto, como cualquier banco, pueden optar por dos opciones: conceder el crédito o no hacerlo: En la primera opción, no sabrán si él comprador podrá hacer frente a las letras, en la segunda no sabrán si ellos pueden seguir con su actividad.

Saludos
 
B
Boomerang2
28/09/2008 14:12
nunca nos pondremos de acuerdo en cuanto a la inclusión o no de la adquisición de una vivienda en el cálculo del IPC....

no creo que Hercesa me rebaje mucho por adelantarle 30.000 euros 2 meses....lo que no entiendo es lo de pagar a tocateja un coche...¿que mas le da al concesionario de donde obtengas tú el dinero?....pages con tarjeta de crédito, pages con un préstamo personal, pages con amplicion de hipoteca o pages en efectivo....al concesionario le da igual...va a conseguir su dinero en cuanto te dan el vehiculo...esto si que no lo entiendo....hablo de concesionarios....no de financieras!!!! la actividad económica de un concesionario no es financiar sino la distribución de vehículos....de verás no entiendo lo que dices...quizá tenga alguna explicación!!!

Chaito

 
D
d_and_m
28/09/2008 13:23
Boomerang2,
Cuando hemos estado comentando, yo he hablado de "35% de desceunto directo" que es de lo que has estado hablando tú hasta tu anterior post. Yo sí tengo claro que "vía IPC" la bajada rondará esa cifra en 6-7 años.

Respecto al IPC y otros paises, leete este artículo. Está bastante bien, y además es muy "técnico" jejeje:

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Vivienda-propiedad-IPC/20040128cdscdiopi_5/cdsopi/

La verdad es que no he mirado la página web de Hercesa, pero me creo que existan descuentos importantes para gente que puede poner 90.000 euros encima de la mesa de un día para otro y que tenga garantía de que le den el crédito.

Poniendonos en extremos ,vete a Hercesa y diles que estás dispuesto a negociar y que al día siguiente tendrán el 100% de lo que acordeis y ya verás como te hacen un descuento importante.

Si al final todo esto se mueve por la ley de la oferta y la demanda simple. El cash ahora mismo es muy escaso, pues se remunera caro, se hacen descuentos importantes en compras (vete a comprar un coche ahora a tocateja),... Y sin embargo hay muchas casas construidas. Si al final es teoría simple, de hecho no es necesario ni ir a la Universidad, ni incluso leer ningún foro de economía... je je.

La situación que estamos viviendo ya se vivió por ejemplo en Reino Unido y quienes salieron más beneficiados fue la clase alta, que se lió a comprar viviendas en bajada. Posterioremnte volvió a subir y se forraron. Ahora allí el mercado inmobiliario vuelve a estar en bajada como todo el mundo.

Saludos

PS: Si bien "no puedes extrapolar tu conducta a la masa", es lo que estás intentando ;)
 
B
Boomerang2
28/09/2008 13:01
ok d_and_m...opiniones diferentes!!!!

yo no he dixo que el precio vaya a caer un 30-35%!!!......yo estoy diciendo que no hay que echarse las manos a la cabeza si el precio cae un 30-35%..entraría dentro de la normalidad!!!!...please, échale un vistazo a la página web de Hercesa y mira los precios de algunas casas y compara con lo que pagaron en segunda fase...hay casas que han caído un 15% respecto a la segunda fase (ya no te hablo ni de la tercera) y si le sumas tu 8%...llegaríamos a un 23%....en caída....y todavía le queda porque no se cruza la transacción..ejemplo vivienda con 2 dormitorios y terraza!!!! es decir, un 23% casi sin entrar de lleno en la crisis inmobiliaria de obra nueva que llegará (mi opinión) a mediados del año que viene!!!!

técnicamente es imposible incluir el precio de la adquisición de una vivienda en el cálculo de un índice de precios de consumo...no se puede!!! si existiera en otro país...no sería el IPC...sería otra cosa!!! (por eso en la Universidad no te lo dijeron....ejjejeej)...por eso digo que "técnicamente" no es viable!!!!

Chao amigetes....

PD: Creía que estamos hablando de la situación actual y no de lo que yo haría....lo que yo haría se mueve por unas cirscunstancias personales (al igual que las tuyas) y en ningún momento puedo extrapolar mi conducta a la masa!!!...eso te lo deberían haber dicho en la Universidad....jejejej...!!!
 
D
d_and_m
28/09/2008 12:16
Boomerang2 dijo:


Hay una comparativa que la sueles hacer (no solamente tu, tb los medios de comunicación e incluso algunos economistas de prestigio) y no comparto. Mi opinión es que la comparativa entre la inflación y el precio de la vivienda no es técnicamente correcta. Digo esto porque son totalmente diferentes en cuanto a esencia. Como todos sabemos la inflación se calcula en base al IPC que como todos sabemos es el índice de precios de consumo. A efectos del INE y para calcular el IPC (y yo estoy totalmente de acuerdo), la vivienda es una "inversión" y por tanto no podemos comparar bienes de consumo con bienes de inversión. En el cálculo del IPC no se incluye el precio de la vivienda sino que se incluye el precio del alquiler (que realmente es el consumo de vivienda....). Solamente es algo curioso que en cualquier seminario /foro entre economistas siempre nos lleva a discusión!!!



Quizá sea un poco ingenuo, pero yo sigo un razonamiento bastante sencillo:

-Si suben las patatas, tomates,leche y similares,... sube el IPC, y por tanto, y basándose en convenios entre trabajadores y empresas, generalmente sube también los costes de personal de la constructora de turno.

-Por otro lado, el petroleo, gasolina y derivados, también están incluidos en el índice IPC. Y creo que, por ahora, es la única fuente de energia que los constructores tienen para trasladar las vigas, ladrillos, cemento,... hasta el lugar de construcción.

-También existen bastantes paises (que ahora no recuerdo,... ¡¡hay donde se me quedan mis conocimientos de la carrera!!), que introducen las viviendas en el cálculo del IPC. Por tanto, será que estos paises sí que ven los vinculos entre el incremento del coste de la vida y la vivienda.

Son sólo reflexiones, pero independientemente de si España incluye la vivienda en el cálculo del IPC o no, vínculos claros sí hay y eso es indudable. Así que creo que económicamente es viable y razonable considerar bajada los no incrementos del IPC en el PVP de la vivienda.

Saludos

PS: Si de verdad crees que las viviendas en el Vergel y el Viso van a bajar un 30-35%, lo que debes de hacer es rescindir cuanto antes. Yo no lo creo, por eso no pensado en rescindir.

 
B
Boomerang2
28/09/2008 12:00
d_and_m dijo:

Boomerang2,

¿De verdad crees que van a caer 110.000 euros, alrededor de un 30-35% las viviendas en El Viso/Vergel del Henares?

Yo es que no lo veo. Que bajen 30-40 mil Euros en las viviendas construidas que no entreguen por insolvencia del comprador, es muy posible.

Hay que tener en cuenta que no los suben y con una inflación del 3 y el 5% en los últimos años es como si hubiese habido un descuento del 8%, pero una rebaja de 100.000 euros de un día para otro en el 100% de las viviendas que quedan por entregar, sencillamente no lo comparto.

Otra cosa es que en 10-12 viviendas pase eso. Pues seguro que sí. Pero eso no pasaría hasta años (cuando recogan todo para irse).

No podemos olvidarnos de dos cosas: por un lado Hercesa está vendiendo viviendas protegidas y puede estar un par de años con esto, y por otro les queda el 100% de las viviendas por entregar a las dos contructoras.

Ya veremos qomo va la cosa, pero lo que planteas no lo comparto.

Saludos




d_and_m,
Hacer una estimación de cuanto caerá el precio de la vivienda en El Viso/Vergel es muy complicado. Desde mi punto de vista, creo que hablar de una caída de precios de un 35% no es ninguna locura. Economistas, políticos y tasadores no han descartado tal descalabro, podemos poner ejemplos...en EE.UU la vivienda de obra nueva ha caído mas de un 35% en aproximadamente 2 años, en Inglaterra en el período 91-93 cayó un 50% según estadísticas del propio país, en Japón ya ni te cuento....es decir, una caída del 35% es algo que a fecha de hoy es algo mas que razonable. Ahora bien, tb debo decir que la zona del El Viso/Vergel será candidata a recuperar valor en muy poco tiempo ya que es un producto que tiene mucho recorrido en cuanto a la creación de valor añadido (centro comercial, colegio, mejora en transporte, polideportivo)....sin embargo, vivienda de segunda mano afincada en un barrio donde la aportación de valor añadido es muy escasa, no podrá recuperar el valor tan facilmente ya que la subida de precios que hemos vivido hasta hace muy poco estaba movida por especulación y facilidad acceso a crédito sin que se diera una creación de valor que justificase la subida del precio...mi punto de vista es muy fundamentalista y creo que los precios a largo plazo que se fijan en el mercado están fundamentados en el valor del producto que se transfiere!!!!

Hay una comparativa que la sueles hacer (no solamente tu, tb los medios de comunicación e incluso algunos economistas de prestigio) y no comparto. Mi opinión es que la comparativa entre la inflación y el precio de la vivienda no es técnicamente correcta. Digo esto porque son totalmente diferentes en cuanto a esencia. Como todos sabemos la inflación se calcula en base al IPC que como todos sabemos es el índice de precios de consumo. A efectos del INE y para calcular el IPC (y yo estoy totalmente de acuerdo), la vivienda es una "inversión" y por tanto no podemos comparar bienes de consumo con bienes de inversión. En el cálculo del IPC no se incluye el precio de la vivienda sino que se incluye el precio del alquiler (que realmente es el consumo de vivienda....). Solamente es algo curioso que en cualquier seminario /foro entre economistas siempre nos lleva a discusión!!!

Chaito!!!

 
D
d_and_m
28/09/2008 10:12
Boomerang2,

¿De verdad crees que van a caer 110.000 euros, alrededor de un 30-35% las viviendas en El Viso/Vergel del Henares?

Yo es que no lo veo. Que bajen 30-40 mil Euros en las viviendas construidas que no entreguen por insolvencia del comprador, es muy posible.

Hay que tener en cuenta que no los suben y con una inflación del 3 y el 5% en los últimos años es como si hubiese habido un descuento del 8%, pero una rebaja de 100.000 euros de un día para otro en el 100% de las viviendas que quedan por entregar, sencillamente no lo comparto.

Otra cosa es que en 10-12 viviendas pase eso. Pues seguro que sí. Pero eso no pasaría hasta años (cuando recogan todo para irse).

No podemos olvidarnos de dos cosas: por un lado Hercesa está vendiendo viviendas protegidas y puede estar un par de años con esto, y por otro les queda el 100% de las viviendas por entregar a las dos contructoras.

Ya veremos qomo va la cosa, pero lo que planteas no lo comparto.

Saludos

 
D
d_and_m
28/09/2008 09:56
nuevo3fase dijo:

Además en el peor de los casos, imaginad que se quedan el 25% por que rescindimos todos. Siempre podremos comprar por la zona a un precio mucho mejor, incluyendo la perdida del 25%...

No teneis más que ir a Villalbilla y preguntar en otras promociones.


Si crees que eso es lo mejor, eso ya lo puedes hacer tu solo. Rescindes, vas al juzgado, te dan el 75% de las cantidades aportadas y ya está.

Creo que de lo que hablamos aquí es de que nos rebajen un precio que ya habíamos firmado por la cara.

 
altosdelgolan
altosdelgolan
28/09/2008 00:37
Carbono14 dijo:

Ilústreme...., Sr. Altosdelgolan.

Y que conste que no le hablo con retórica... ; seguro que podrá explicármelo con todo lujo de detalles ; parece que sea su trabajo…

Dos cuestiones más. En primer lugar, cuando dice "trata tu asunto inteligentemente" me está diciendo directamente que carezco de inteligencia y eso puede ser tomado por algunas personas como una auténtica falta de respeto. En segundo lugar, no me conoce de nada de modo que diríjase a mí de usted.






Yo te ilustro chico, primero decirte que esto es un foro abierto y se puede decir lo que uno quiera, como quiera y a quien quiera, todo ello sin faltar el respeto e insultar (ver normas del foro), también decirte que puedes interpretar las cosas como te de la gana, pero lo que yo escribo significa literalmente lo escrito, y no otra cosa como tu dices.

Aquí te pongo lo que otro forero a escrito respecto a este tema, y parece que no va haber grandes problemas, asinque a por tu 75%, eso si, justo en el momento antes de escriturar, eso significa que hay que cumplir el contrato hasta entonces, en caso contrario la parte vendedora es la que tiene la decisión de conceder la rescisión o no.

Al resto de foreros: no es mi intención en este foro sembrar polémica. Son asuntos suficientemente serios como para andarse con ambigüedades.

Chao

nuevo3fase® Tema: RE: DEBERIAMOS HACER UNA REUNION DE FUTUROS VECI Fecha: 27/9/2008 20:18
Circunstancial

Alta: 26/09/2008
Mensajes: 5 Por cierto, para comodidad de todos, ayer hablé con un conocido que ha rescindido y sin muchos problemas, lo que hizo fue enviar un burofax mediante su abogado.

El contrato explicita que si la escritura no se puede otorgar por causa imputable al comprador te tienen que devolver todo menos el 25%. Si no te lo devuelven en tiempo puedes solicitar judicialmente el dinero más los intereses.

Ah, un juicio no es tan caro, de hecho este abogado tiene un pleito planteado a Gestesa por una cantidad de unos 6000 €, imaginad si compensa en nuestro caso
 
nuevo3fase
nuevo3fase
27/09/2008 20:26
Además en el peor de los casos, imaginad que se quedan el 25% por que rescindimos todos. Siempre podremos comprar por la zona a un precio mucho mejor, incluyendo la perdida del 25%...

No teneis más que ir a Villalbilla y preguntar en otras promociones.
 
B
Boomerang2
27/09/2008 19:33
d_and_m dijo:

Boomerang2,

Comparto todo lo que dices. Sólo una cosa: Los buenos gestores se caracterizan por evaluar adecuadamente todos los escenarios posibles. Aquí hay varios:

- El dar un 10% de desceunto a unos pocos, probablmente haga que tenan que ceder a todos. Con una pérdida de un 10% sobre las ventas realizadas.

- Por otro lado existe la posibilidad de no ceder y contar con un porcentaje razonable de gente que pague el 100% y del restante quedarte con el 25% de lo que ya han dado además de disponer del dinero durante un tiempo hasta que el juez falle. En este caso además se quedarían con las viviendas y podrían venderlas por un 5% menos (ten en cuenta que se quedan con el 25% de algunos).

Yo creo que la decisión no es tan sencilla y que el escenario que tu contemplas supondría que un alto porcentaje de gente (80 o 90% no 20 o 30 personas) se pusiese de acuerdo, cosa que es imposible ya que, por ejemplo, ese porcentaje de futuros propietarios desafortunadamente no lee el foro.

No me quiero mostrar como el malo de la película. Sólo quiero decir que es un tema muy dificil y que ellos teienen todas las de ganar al ser prácticamente imposible que todos les echemos el órdago (porque recuerdo que llegado el caso habría que rescindir de verdad, no vale sólo decirlo de boquilla sin saber que van a hacer ellos).

Saludos.

tendrán que comparar varios escenarios.



Bueno creo que ya son unos cuantos...echale un vistazo al foro y cada vez son mas!!!

Yo siempre parto de la base que se debe ir con un "par" es decir, primero de forma verbal y con tranquilidad y si no funciona "cuchillo frío"...es decir, el mismo día y a la misma hora que el burofax de Gestesa eche humo debido a la entrada de 25 fax seguidos....apuesto por una bajada de pantalones por parte de Gestesa!!!!....y Hercesa haría lo mismo...pero parece que los que hemos comprado en Hercesa vamos de sobraos...pero verás cuando el año que viene vendan un chalet de los de 350.000 euros por 240.000 euros y sea encima tu vecino...verás que gracia le va a entrar a mas de uno!!!!! cuando vean que el cartero se equivoque y te eche el extracto bancario de tu vecino y veas que paga 1.000 euros al mes y tu pagas 1.500 euros al mes verás que gracia le va a entrar a mas de uno.....lost to the river!!!!

Hay que tener en mente que donde mas le duele a las promotoras es quedarse con vivienda sin vender...un 25% de las cantidades aportadas no compensa eso...una vivienda sin vender supone que pagarás intereses por esa vivienda al menos 18 meses que es lo que se tarda en vender una casa mas gastos de comunidad etc...por lo tanto ese coste conoce la compañía lo puede anticipar y rebajarselo a los clientes...bueno...tiempo al tiempo....y que el tiempo de la razón al mejor previsor...

Chao amigetes!!!
 
D
d_and_m
27/09/2008 19:16
Boomerang2,

Comparto todo lo que dices. Sólo una cosa: Los buenos gestores se caracterizan por evaluar adecuadamente todos los escenarios posibles. Aquí hay varios:

- El dar un 10% de desceunto a unos pocos, probablmente haga que tenan que ceder a todos. Con una pérdida de un 10% sobre las ventas realizadas.

- Por otro lado existe la posibilidad de no ceder y contar con un porcentaje razonable de gente que pague el 100% y del restante quedarte con el 25% de lo que ya han dado además de disponer del dinero durante un tiempo hasta que el juez falle. En este caso además se quedarían con las viviendas y podrían venderlas por un 5% menos (ten en cuenta que se quedan con el 25% de algunos).

Yo creo que la decisión no es tan sencilla y que el escenario que tu contemplas supondría que un alto porcentaje de gente (80 o 90% no 20 o 30 personas) se pusiese de acuerdo, cosa que es imposible ya que, por ejemplo, ese porcentaje de futuros propietarios desafortunadamente no lee el foro.

No me quiero mostrar como el malo de la película. Sólo quiero decir que es un tema muy dificil y que ellos teienen todas las de ganar al ser prácticamente imposible que todos les echemos el órdago (porque recuerdo que llegado el caso habría que rescindir de verdad, no vale sólo decirlo de boquilla sin saber que van a hacer ellos).

Saludos.

tendrán que comparar varios escenarios.
 
C
Carbono14
27/09/2008 18:16
Ilústreme...., Sr. Altosdelgolan.

Y que conste que no le hablo con retórica... ; seguro que podrá explicármelo con todo lujo de detalles ; parece que sea su trabajo…

Dos cuestiones más. En primer lugar, cuando dice "trata tu asunto inteligentemente" me está diciendo directamente que carezco de inteligencia y eso puede ser tomado por algunas personas como una auténtica falta de respeto. En segundo lugar, no me conoce de nada de modo que diríjase a mí de usted.


Al resto de foreros: no es mi intención en este foro sembrar polémica. Son asuntos suficientemente serios como para andarse con ambigüedades.
 
altosdelgolan
altosdelgolan
27/09/2008 16:46
carbono14 dijo:



Hola a todos,



Esta es la primera vez que escribo unas palabras en este foro aunque llevo leyéndolo desde que se creó, hace ya unos 2 años.



Compré con mi pareja un piso en el edificio Sabinar y, después de mucho pensarlo, por fin habíamos decidido rescindir el contrato. Pensábamos haber subido hoy o la semana que viene pero casualmente ayer nuestra amiga Row escribió su mensaje del que han surgido multitud de comentarios desalentadores para los que queremos rescindir el contrato. Sencillamente creíamos que subías, rescindías, perdías el 25% y en un tiempo razonable te devolvían el resto del dinero. Si fuese cierto aquello de que la unión hace la fuerza, Row..., y todos aquellos que se lo puedan estar planteando, quizá unidos podremos conseguir solucionar este tema más rápido y mejor para nuestros intereses.



Leyendo estos años el foro me he dado cuenta de la educación y respeto que hay entre todos sus usuarios, si bien en alguna ocasión ha habido alguna que otra rencilla sin importancia. Digo esto porque quisiera plantear una idea que, espero, sea bien acogida por todos, se esté o no de acuerdo, tenga o no tenga ningún sentido o hiera los conocimientos legales de algunos: tal y como están las cosas..., ¿no creéis que si subimos en masa, 20-30 personas, a rescindir nuestros contratos, Gestesa se vería "obligadilla" a bajarnos los precios? si sólo sube Row seguro que la torean, si sólo subo yo también, pero si subimos 40..., ¿no cambiarían las cosas? que nos dicen que vamos a juicio...pues tendrán 40 juicios... y mientras tanto ellos con una deuda contraída con Caixa Cataluña que no han logrado traspasarnos... ; En fin, tengo un desconocimiento genérico de la economía, del mercado y de su funcionamiento pero durante años nos han hecho creer que los que mandan son los que venden (recordad cómo nos trataron cuando compramos hace 2 años, sólo les faltó ponernos un abrevadero y darnos de comer piensos), pero los que tenemos el poder somos los compradores, los que tenemos el dinero. Gestesa ahora mismo tiene una deuda, nosotros…dinero. A lo mejor no es ninguna locura pagarnos un abogado entre 40 y darles donde más les duele (en el supuesto caso que si renunciáramos 20-30 lo quisieran llevar por vía judicial...). Alguien en el foro ha dicho que conoce un caso similar, una constructora que tuvo que bajar precios viendo la avalancha de gente que se le iba.



Sin ánimo de ofender los conocimientos de nadie, un saludo a todos. Si todo siguiese como hasta ahora, nos veremos tomando cañas en pocos meses por allí arriba..., que tampoco es mala opción.





Carbono14, trata tu asunto inteligentemente, no es lo mismo intentar rescindir una vivienda en altura que un una vivienda unifamiliar.
Chao

 
B
Boomerang2
27/09/2008 16:04
d_and_m dijo:

Boomerang2,

No sé. A mi me han dicho que las protegidas van como tiros. Que sino tienen todo vendido, poco le falta.

Respecto a las diferencias entre una vivienda protegida y las libres, economicamente esta claro (aunque 36 millones por la casa que dices me parece que está un poquito tendiendo a la baja), pero también tienes una losa de no vender en una temporada , además de no poder tener ninguna vivienda en propiedad. Cosa que no toda la gente está en situación. Y los ingresos...

Esta claro que se puede negociar con la otra parte del contrato. Ahora bien, si yo fuese Gestesa no bajaría ni un apice, ya que ese comportamiento se podría extender con el 100% de los compradores, y todavía quedan muchas casas... Eso lo puedes hacer cuando quedan 10, 15 o 20 por entregar, así los otros no ya pueden quejarse, patalear o lo que quieran. Pero con el 100% sin entregar... Es un riesgo absoluto porque si se lo das a 20 o a 40, al día siguiente tienes a las 300 propietarios que quedan por entregar diciendo que les bajes 10, 20 o 30.000 euros.

Ojalá que se consiga algo. Pero como empresario no cedería ante situaciones de este tipo. Hay muchas maneras de suavizar el bache a la gente sin necesidad de hacer un descuento directo.

Saludos.


Estoy contigo en las diferencias existentes entre una vivienda libre y una protegida. No es del todo cierto que no puedas vender una vivienda calificada como protegida en X años. La casa la puedes vender pero el Ayto. tiene un derecho de tanteo sobre esa casa y te fija el precio de la transacción que viene a ser lo que te costó mas IPC acumulado. Por el lado de los ingresos estás limitado a 7,5 veces el IPREM es decir mas de 45.000 euros brutos al año...salario mas que aceptable, no creo que la media de España sea cobrar 2.400 euros netos en 14 pagas al mes!!!! El problema que yo veo en la protección pública es si te quieres comprar vivienda con tu pareja ya que en este caso es fácil sobrepasar el importe. En este caso tendría que comprar la casa uno y la otra parte no figuraría en escritura.....y esto si no te separas va bien la cosa pero como te separes en un futuro ya la hemos liado!!!

En cuanto a la bajada de precios, creo que el empresario ni cede ni deja de ceder sino que maximiza su beneficio. Si a una compañía se le plantea un problema deberá de tomar aquella decisión que menos perjudique a su caja y en este caso es rebajar el precio de la vivienda (yo he puesto ejemplos de promotoras que han bajado el precio a los antiguos compradores). Entre el 100% de las rescisiones y una bajada del 10% del precio...te puedo asegurar que desde el punto de vista financiero te es mas óptimo para tu compañía rebajar el 10% del precio ya que el entorno actual del mercado no es un problema de márgenes sino de liquidez...hoy en día pesa mas la líquidez que el margen por tanto cualquier gestor "racional" se decantaría por darle preferencia a la liquidez y solvencia antes de tener buenos márgenes...d_and_m, en mi opinión los grandes gestores se diferencia por tener cintura ante diferentes escenarios y ahora es cuando hay que demostrarlo!!!

Chao amigetes...
 
C
Carbono14
27/09/2008 14:09
Hola,

Estoy de acuerdo en que subir a la caseta no sirve de mucho. Cuando decía en el anterior mensaje "subimos unos 20-25" me refería a que, formalmente, quisiéramos rescindir 20-25 personas el contrato. La vía de actuación no es subir a la caseta ; podría ser enviar un burofax colectivo (o 25 individuales) a la sede central o bién, como han explicado perfectamente, ir allí y negociar.

Yo tampoco soy amigo de estas rebeliones...., de hecho ni siquiera de hablar en los foros..., pero la situación es extraordinaria y por lo tanto requiere acciones extraordinarias. Sin duda alguna, cuantos más seamos, mejor ; no importa si es piso o chalet, sólo creo que debemos alcanzar la cifra crítica de 20 personas y a partir de ahí dejar de hablar por aquí y reunirnos en persona.

Un saludo a todos
 
I
inmajose
27/09/2008 13:51
Hola a todos!!!
Leyendo todo esto en el foro, realmente se está planteando una situación bastante compleja y delicada.
Yo compré en la segunda fase y ya nos han llamado para ver el tema de la lista de desperfectos entre los dias 8 y 9 de Octubre.
Después de esto, viene en el plazo de un mes, mes y medio, el acto crucial de la entrega de llaves y la firma de escrituras con la subrogación o no a la deuda contraida por Gestesa con Caixa Catalunya (pienso que la dilatación en tiempo será no más de las Navidades entre otras cosas por el cambio de año en temas fiscales).

Bien, con esto quiero decir que el tiempo apremia si al menos se quiere concertar una reunión en las oficinas centrales de Guadalajara con el director comercial o responsable oportuno para exponer esta nuestra preocupación.
De nada serviría lamentarse a posteriori una vez se haya elevado a escritura pública en el Registro de la Propiedad la firma de la misma. Ya se ha pagado todo y por lo tanto cualquier reclamación o planteamiento de negociación sería nulo.
Después ya no vale: "si nos hubiesemos unido todos los vecinos y hubiesemos forzado una reunión con Gestesa .......". Señores/as, redordad que la unión hace la fuerza.

Creo que se debiera hacer algo. Habría que crear una reunión previa entre nosotros/as para ver que es lo que se hace, si por escrito o no, pero algo habría que hacer.

Un saludo a tod@s.

 
D
d_and_m
27/09/2008 12:53
Boomerang2,

No sé. A mi me han dicho que las protegidas van como tiros. Que sino tienen todo vendido, poco le falta.

Respecto a las diferencias entre una vivienda protegida y las libres, economicamente esta claro (aunque 36 millones por la casa que dices me parece que está un poquito tendiendo a la baja), pero también tienes una losa de no vender en una temporada , además de no poder tener ninguna vivienda en propiedad. Cosa que no toda la gente está en situación. Y los ingresos...

Esta claro que se puede negociar con la otra parte del contrato. Ahora bien, si yo fuese Gestesa no bajaría ni un apice, ya que ese comportamiento se podría extender con el 100% de los compradores, y todavía quedan muchas casas... Eso lo puedes hacer cuando quedan 10, 15 o 20 por entregar, así los otros no ya pueden quejarse, patalear o lo que quieran. Pero con el 100% sin entregar... Es un riesgo absoluto porque si se lo das a 20 o a 40, al día siguiente tienes a las 300 propietarios que quedan por entregar diciendo que les bajes 10, 20 o 30.000 euros.

Ojalá que se consiga algo. Pero como empresario no cedería ante situaciones de este tipo. Hay muchas maneras de suavizar el bache a la gente sin necesidad de hacer un descuento directo.

Saludos.
 
B
Boomerang2
27/09/2008 11:55
ENDURO dijo:

esa es la via. pero presentando por escrito algo todos.


yo de primeras no presentaría nada por escrito...recordar que es negociación y en este caso el mensaje da igual por escrito que de forma verbal!!!! otra cosa es la rescisión del contrato...aquí si que para que os tomen en serio debe llegar por escrito pero la negociación no van por esos derroteros sino van por la bajada de precios...yo tiraría pidiendo bajada de precios argumentando que rescindiríais....y si en 7 días no os hacen caso pues entoces ya tiraría de las formlalidades!!!! y además no hace falta ir al director general de la compañía....con decirselo al comercial del turno valdría...eso sí yo subiría al menos una persona por casa para que vean la masa con la que negocian....y el comercial en cuanto os vayáis ya estaría llamando a su responsable y eso subiría rápido para arriba!!!!

Es una opinión...es una pena no ser de Gestesa porque yo apoyaría esta postura (muy inteligente por cierto)!!!!!

Chao amigetes...y mucha suerte!!!!

 
B
Boomerang2
27/09/2008 11:40
d_and_m dijo:

Es verdad que en el Viso/vergel, las viviendas pueden bajar, pero 100.000€... es mucho dinero (alrededor del 30%).

Hacer el razonamiento que "rescindo porque van a bajar 100.000€" no ceo que sea razonable porque, al menos yo creo, que eso habrá pasado con algunos chalets y en Loeches pero...con tantos como quedan por vender y en la zona del Zulema/Peñas Albas...

Yo no creo que ni Hercesa ni Gestesa bajen los precios tanto cuando les quedan por vender tantas casas. Ese movimiento parece razonable cuando quedan pocas casas por vender y tienes muchos costes fijos.

Les saldría mejor recoger el chiringuito y esperar a tiempos mejores.

Que van a bajar es una realidad, pero un 30%, así de golpe, (sin contar la inflación) me parece fuera de lugar para la situación actual de la zona. Además teniendo en cuenta que tienen las VPO y VPL para salir del paso.

Espero que solucioneis vuestros problemas, pero pensad que también es posible que la rescisión, economicamente, no merezca la pena. Un saludo,

Diego


d_and_m,
estoy de acuerdo contigo que no se producirá tal bajada en El Viso....pero por ejemplo están vendiendo casas de VPL por 36 millones con cuatro habitaciones y jardín de 50 metros......y tienes elección inmediata es decir, subes y la compras...el piso de 3 dormitorios de tercera fase cuesta 53 millones de las antiguas.....hay una diferencia de 17 millones y aún así no se vende la de VPL....creo que lo que proponen en este foro es una muy buena idea y si se organizan unas 20-25 personas les bajaran el precio sin duda alguna!!!! recuerda el mercado no entiende de clausulas fijadas en el contrato....el mercado es negociar según el entorno actual no el entorno de hace dos años que es cuando se firmó esto!!!!

Chao amigetes.....
 
ENDURO
ENDURO
27/09/2008 11:26
esa es la via. pero presentando por escrito algo todos.
 
D
d_and_m
27/09/2008 11:26
Es verdad que en el Viso/vergel, las viviendas pueden bajar, pero 100.000€... es mucho dinero (alrededor del 30%).

Hacer el razonamiento que "rescindo porque van a bajar 100.000€" no ceo que sea razonable porque, al menos yo creo, que eso habrá pasado con algunos chalets y en Loeches pero...con tantos como quedan por vender y en la zona del Zulema/Peñas Albas...

Yo no creo que ni Hercesa ni Gestesa bajen los precios tanto cuando les quedan por vender tantas casas. Ese movimiento parece razonable cuando quedan pocas casas por vender y tienes muchos costes fijos.

Les saldría mejor recoger el chiringuito y esperar a tiempos mejores.

Que van a bajar es una realidad, pero un 30%, así de golpe, (sin contar la inflación) me parece fuera de lugar para la situación actual de la zona. Además teniendo en cuenta que tienen las VPO y VPL para salir del paso.

Espero que solucioneis vuestros problemas, pero pensad que también es posible que la rescisión, economicamente, no merezca la pena. Un saludo,

Diego
 
A
AlDA9500
27/09/2008 10:36

Nosotros no somos muy amigos de estas "rebeliones" coyunturales pero la verdad es que la situación es extraordinariamente complicada, para todos. Vendedores y compradores.

El dato que ofrecíais sobre la "bajada" de 100.000 euros en los chalets de Loeches es bastante desesperanzador. Nosotros también esperábamos que una vez entregadas las viviendas, Gestesa bajara "un poco" los precios. Parecería normal y razonable, de acuerdo al mercado, que si quisiera vender nuevas viviendas tuviera que bajar los precios pues, si no, difícilmente encontraría nuevos compradores. Pero ¡¡¡ 100.000 € !!! es realmente una brutalidad. Esa diferencia en el precio seguramente volvería a ser compensada en el tiempo pero, ¿en cuánto tiempo? Impredecible, la verdad.

Sería difícil, muy difícil poder soportar que al día siguiente de firmar, los precios bajaran 100.000 € o una cifra similar. La alternativa de rescindir, perder un 25% (¿aprox. 15-20 mil €?) y volver a comprar (aunque por desgracia fuera en otro sitio) entonces sería perfectamente ventajosa.

La "protesta" que sugerís creemos que no es en la caseta donde debiera hacerse, los comerciales que hay allí son meros trabajadores que cumplen su función pero que aparentemente no tienen potestad alguna para tomar decisiones de ese calado.

En todo caso, quizá fuera mejor idea escribir una carta o mejor incluso, presentarse en Guadalajara, directamente en la Central y solicitar una entrevista con el Director o con cualquier otro representante que tuviera mayor responsabilidad dentro de la empresa.

En líneas generales podríamos plantearles que, siempre teniendo en cuenta las condiciones del mercado, nuestro propósito es comprar la casa de Gestesa en El Vergel que nos gustó y elegímos en su día, pero que la situación económica (venta de vivienda antigua, concesión de nuevos préstamos hipotecarios, condiciones y requisitos para acceder a nueva financiación, etc.) se ha endurecido para todos, cuyas consecuencias afectan a la propia Gestesa.

La renegociación razonable del precio de las casas sería el tema a tratar (una negociación razonable cuyo objetivo fuera beneficiar a ambas partes). Gestesa tendría una difícil papeleta si repentinamente dejara de vender una cifra importante de casas. Seguramente ellos en sus cuentas tendrán presupuestado los ingresos correspondientes a la venta de nuestras casas.

A pesar de que parece que Gestesa contesta que no existe la posibilidad de rescindir unilateralmente a todos los que hemos ido a dejar entrever la posible rescisión del contrato, nosotros también creemos que en el contrato está claramente expuesto que SÍ se puede.

A ver vecinos, animaros a aportar vuestras opiniones y puntos de vista. ¡¡¡ EL TIEMPO APREMIA !!! Apenas tenemos unos pocos días de plazo.
 
ENDURO
ENDURO
27/09/2008 10:15
Tendriamos que hacer una carta tipo, para mandarla todos por conducto notarial o çde forma fehaciente, el ir todos en persona no soluciona nada salvo que además lo dejemos por escrito.
 
S
sabinara
27/09/2008 09:59
CONMIGO TAMBIEN.
 
S
sobras
27/09/2008 00:05
si decidis hacer algo contad conmigo.
 
nuevo3fase
nuevo3fase
26/09/2008 23:45
otro mas
 
E
enebral 2009
26/09/2008 23:42
carbono 14, puedes contar conmigo... creo q ya somos tres..
 
C
Carbono14
26/09/2008 22:08


Hola a todos,



Esta es la primera vez que escribo unas palabras en este foro aunque llevo leyéndolo desde que se creó, hace ya unos 2 años.



Compré con mi pareja un piso en el edificio Sabinar y, después de mucho pensarlo, por fin habíamos decidido rescindir el contrato. Pensábamos haber subido hoy o la semana que viene pero casualmente ayer nuestra amiga Row escribió su mensaje del que han surgido multitud de comentarios desalentadores para los que queremos rescindir el contrato. Sencillamente creíamos que subías, rescindías, perdías el 25% y en un tiempo razonable te devolvían el resto del dinero. Si fuese cierto aquello de que la unión hace la fuerza, Row..., y todos aquellos que se lo puedan estar planteando, quizá unidos podremos conseguir solucionar este tema más rápido y mejor para nuestros intereses.



Leyendo estos años el foro me he dado cuenta de la educación y respeto que hay entre todos sus usuarios, si bien en alguna ocasión ha habido alguna que otra rencilla sin importancia. Digo esto porque quisiera plantear una idea que, espero, sea bien acogida por todos, se esté o no de acuerdo, tenga o no tenga ningún sentido o hiera los conocimientos legales de algunos: tal y como están las cosas..., ¿no creéis que si subimos en masa, 20-30 personas, a rescindir nuestros contratos, Gestesa se vería "obligadilla" a bajarnos los precios? si sólo sube Row seguro que la torean, si sólo subo yo también, pero si subimos 40..., ¿no cambiarían las cosas? que nos dicen que vamos a juicio...pues tendrán 40 juicios... y mientras tanto ellos con una deuda contraída con Caixa Cataluña que no han logrado traspasarnos... ; En fin, tengo un desconocimiento genérico de la economía, del mercado y de su funcionamiento pero durante años nos han hecho creer que los que mandan son los que venden (recordad cómo nos trataron cuando compramos hace 2 años, sólo les faltó ponernos un abrevadero y darnos de comer piensos), pero los que tenemos el poder somos los compradores, los que tenemos el dinero. Gestesa ahora mismo tiene una deuda, nosotros…dinero. A lo mejor no es ninguna locura pagarnos un abogado entre 40 y darles donde más les duele (en el supuesto caso que si renunciáramos 20-30 lo quisieran llevar por vía judicial...). Alguien en el foro ha dicho que conoce un caso similar, una constructora que tuvo que bajar precios viendo la avalancha de gente que se le iba.



Sin ánimo de ofender los conocimientos de nadie, un saludo a todos. Si todo siguiese como hasta ahora, nos veremos tomando cañas en pocos meses por allí arriba..., que tampoco es mala opción.


 
D
divinidad
26/09/2008 19:29
que pasaria si te llaman a firmar y no tienen la celula de habitabilidad, por lo que tengo entendido seria estafa y tendrian que devolver todas las cantidades sin penalización y ademas con los intereses legales ¿no?
 
ST77XX
ST77XX
26/09/2008 17:38
tackleberry dijo:

Sabéis que no estáis obligados a firmar la escritura de la casa si no existe la célula de habitabilidad en firme y no la solicitud de ésta, como están pretendiendo, .


quien te ha dicho que quieren entregar sin cédulas?

yo siempre que he ido y he llamado me han dicho lo mismo, no se entrega absolutamente nada sin cédulas

yo por mi parte lo tengo clarísimo, si no hay cédula no firmo

Tal y como están las cosas no creo que ningún comprador sea tan tonto de firmar sin cédula
ESO ES UN PROBLEMA DE LAS PROMOTORAS!!, el tener las viviendas con cédulas en la fecha de entrega prevista, el problema nuestro debe ser tener el dinero en la fecha prevista así lo pone en el contrato








 
T
tackleberry
26/09/2008 17:29
Hola chicos, no tengáis miedo por todo aquello que algunos están publicando en el foro, a mi parecer todos aquellos que ponen las cosas tan difíciles parecen estar claramente de parte de Gestesa, es cierto que son situaciones serias y complicadas, pero todo aquel que quiera rescindir su contrato, podrá hacerlo con sus pros y contras, pero en ningún caso Gestesa podrá decidir sobre quien quien quiere rescindir el contrato "faltaría más". Hay un contrato firmado pero para ambas partes por igual, no sólo el beneficio para ello.
Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a los abusos que han ido realizando las constructoras en los últimos años, los compradores han tragado con todo y pretenden que ahora ocurra lo mismo. Sabéis que no estáis obligados a firmar la escritura de la casa si no existe la célula de habitabilidad en firme y no la solicitud de ésta, como están pretendiendo, sólo es un ejemplo de como se han estado haciendo las cosas estos últimos años.
Nosotros tenemos nuestros derechos y los tenemos que defender. Animo a todos, hagáis lo que hagáis
 
T
TheNewPunisher
26/09/2008 13:36
ST77XX dijo:

TheNewPunisher dijo:

ST77XX dijo:

ya no recuerdo la de veces que ha salido el tema del contrato y que no es posible rescindirlo por parte del comprador durante las obras, pero bueno hagamos la pregunta de otro modo

alguien conoce a algún comprador que haya podido rescindir el contrato y le hayan devuelto el 75% de las cantidades aportadas?

si es tan fácil como dicen esos abogados no pensais que sería mas obvio y de dominio público?

sobras, saludos y bienvenid@ al foro




Ahi te tengo que dar la razon ST77XX, pero piensa que no todos los vecinos estan en el foro. Ademas segun se ve la unica manera de resolver el contrato es a la firma de escrituras y todavia no ha escriturado nadie, o por lo menos que yo sepa.

Saludos


por lo que yo se las primeras escrituraciones están previstas para el mes de Octubre (a la vuelta de la esquina) aunque dudo mucho que vayan a tener todos los permisos y licencias para esa fecha




Entonces creo que este sera el tema estrella del mes que viene.

Saludos
 
ST77XX
ST77XX
26/09/2008 13:31
TheNewPunisher dijo:

ST77XX dijo:

ya no recuerdo la de veces que ha salido el tema del contrato y que no es posible rescindirlo por parte del comprador durante las obras, pero bueno hagamos la pregunta de otro modo

alguien conoce a algún comprador que haya podido rescindir el contrato y le hayan devuelto el 75% de las cantidades aportadas?

si es tan fácil como dicen esos abogados no pensais que sería mas obvio y de dominio público?

sobras, saludos y bienvenid@ al foro




Ahi te tengo que dar la razon ST77XX, pero piensa que no todos los vecinos estan en el foro. Ademas segun se ve la unica manera de resolver el contrato es a la firma de escrituras y todavia no ha escriturado nadie, o por lo menos que yo sepa.

Saludos


por lo que yo se las primeras escrituraciones están previstas para el mes de Octubre (a la vuelta de la esquina) aunque dudo mucho que vayan a tener todos los permisos y licencias para esa fecha

 
T
TheNewPunisher
26/09/2008 13:30
altosdelgolan dijo:

TheNewPunisher dijo:

Row dijo:

Hola, chic@s! muchas gracias por vuestra colaboracion, tengo un papelón, la verdad, y estoy estresadisima.... pero bueno, es lo que hay. Hoy mismo tengo una consulta con un abogado, ya os contaré lo que me dice. Esperemos que haya por donde cogerlo...
Me da mucha pena, porque la casa la compramos con mucha ilusion y es preciosa, pero estas cosas pasan... Ahora a ver como hacemos frente.
Un saludo!


Mucho Animo, Row. No te fies de lo q dice altosdelgolan sobre la provision de fondos para la demanda. Consultalo si no tienes abogado con la oficina de consumo de tu ciudad. Y si necesitas ayuda aqui tienes a tus vecinos.

Saludos


TheNewPunisher porque no te quedas tú con el chalet de Row?
Chao


Si quieres liarla, no cuentes conmigo, no voy a "alimentar al troll"

Saludos
 
T
TheNewPunisher
26/09/2008 13:27
ST77XX dijo:

ya no recuerdo la de veces que ha salido el tema del contrato y que no es posible rescindirlo por parte del comprador durante las obras, pero bueno hagamos la pregunta de otro modo

alguien conoce a algún comprador que haya podido rescindir el contrato y le hayan devuelto el 75% de las cantidades aportadas?

si es tan fácil como dicen esos abogados no pensais que sería mas obvio y de dominio público?

sobras, saludos y bienvenid@ al foro




Ahi te tengo que dar la razon ST77XX, pero piensa que no todos los vecinos estan en el foro. Ademas segun se ve la unica manera de resolver el contrato es a la firma de escrituras y todavia no ha escriturado nadie, o por lo menos que yo sepa.

Saludos
 
ST77XX
ST77XX
26/09/2008 10:30
ENDURO dijo:

ST77XX dijo:

ya no recuerdo la de veces que ha salido el tema del contrato y que no es posible rescindirlo por parte del comprador durante las obras, pero bueno hagamos la pregunta de otro modo

alguien conoce a algún comprador que haya podido rescindir el contrato y le hayan devuelto el 75% de las cantidades aportadas?

si es tan fácil como dicen esos abogados no pensais que sería mas obvio y de dominio público?

sobras, saludos y bienvenid@ al foro



Efectivamente, durante las obras, lo veo complicado, pero mirando el contrato, si llegado el momento de la escrituración esta no se lleva a cabo por causa imputable al comprador este perderá el no recuerdo el porcentaje y testesa tiene que devolver lo demás via amistosa o menos amistosa siendo en este último caso el periodo largo o corto dependiente del juzgado, o no?


Totalmente de acuerdo

 
ENDURO
ENDURO
26/09/2008 09:42
ST77XX dijo:

ya no recuerdo la de veces que ha salido el tema del contrato y que no es posible rescindirlo por parte del comprador durante las obras, pero bueno hagamos la pregunta de otro modo

alguien conoce a algún comprador que haya podido rescindir el contrato y le hayan devuelto el 75% de las cantidades aportadas?

si es tan fácil como dicen esos abogados no pensais que sería mas obvio y de dominio público?

sobras, saludos y bienvenid@ al foro



Efectivamente, durante las obras, lo veo complicado, pero mirando el contrato, si llegado el momento de la escrituración esta no se lleva a cabo por causa imputable al comprador este perderá el no recuerdo el porcentaje y testesa tiene que devolver lo demás via amistosa o menos amistosa siendo en este último caso el periodo largo o corto dependiente del juzgado, o no?
 
ST77XX
ST77XX
26/09/2008 09:25
ya no recuerdo la de veces que ha salido el tema del contrato y que no es posible rescindirlo por parte del comprador durante las obras, pero bueno hagamos la pregunta de otro modo

alguien conoce a algún comprador que haya podido rescindir el contrato y le hayan devuelto el 75% de las cantidades aportadas?

si es tan fácil como dicen esos abogados no pensais que sería mas obvio y de dominio público?

sobras, saludos y bienvenid@ al foro

 

Fin del hilo
65  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento