Volver al foro
V
VANESSUKY
06/05/2004 11:50

Otra noticia: ¡vaya novedad!

751 lecturas | 0 respuestas
BUENAS!
SOLO SEGUIROS INFORMANDO DE ALGUNA COSILLA QUE OTRA....
EN EL FORO DE LOS PARQUES NO QUEDA NADIE ¡¡¡LOS DE HERCESA SON UNOS TIMADORES!!! ESPERO QUE VOSOTROS NO OS LLEVEIS LA MISMA DESILUSIÓN QUE NOS LLEVAMOS NOSOTROS.
PISO EN ARROYOMOLINOS DE DOS DORMITORIOS: 32 MILLONES Y MEDIO + IVA + GASTOS........
EN FIN........ A VER SI ES VERDAD QUE LO VUESTRO AVANZA Y LOS CHALETS SALEN POR ESE PRECIO QUE PLANTEAIS DE VERDAD... PORQUE EN LA ZONA EN LA QUE YO MIRO ES UN ROBO A MANO ARMADA

UN SALUDO
VANESSUKY

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

ARTÍCULO

La vivienda subió en los últimos trece años seis veces más en España que la media de la OCDE
EUROPA PRESS 04/05/2004

España registró un aumento nominal acumulado del 1022 por ciento en el precio de la vivienda durante el período 1980-2003, casi seis veces mayor que el incremento medio del 175 por ciento registrado en el resto de los países industrializados que forman parte de la OCDE, según el último número de ´Cuadernos de Información Económica´ de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Por detrás de España, se situaron Reino Unido con un encarecimiento del 609 por ciento, Irlanda (un 583 por ciento), Italia (438 por ciento) y Australia (336 por ciento). Por contra, destaca el caso de Alemania, donde el aumento acumulado de la vivienda fue sólamente del 23 por ciento entre 1980 y 2003.

Según el autor del informe, Santiago Carbó, esta disparidad entre los crecimientos en España y la media del resto de países industrializados se explica por la conjunción de varias causas, entre las que destaca el nivel más bajo de precios del que partía el mercado inmobiliario español a principios de los años 80, así como al mayor aumento de la demanda con respecto a la oferta registrado en España en relación a los países de su entorno.

La fuerte demanda de vivienda residencial por parte de ciudadanos extranjeros y el descenso en la construcción de viviendas de protección oficial durante el citado período influyeron significativamente en el encarecimiento de los precios de la vivienda en España.

Una de las consecuencias de este fuerte crecimiento es que el esfuerzo para la adquisición de la vivienda en España absorbía 6,7 salarios anuales en el año 2003. Este indicador se elevó a 9,8 salarios en el caso de la Comunidad de Madrid, 8,8 en Baleares, 8,6 en País Vasco y 8 en Cataluña. Los menores indicadores de esfuerzo se observaron en Extremadura (3,6 salarios), Castilla-La Mancha (4,3) y Galicia (4,7).





El euribor repunta hasta el 2,163% tras cuatro meses de descensos
CINCO DÍAS 01/05/2004

El principal indicador hipotecario rompió la racha bajista iniciada en diciembre y avanzó en abril hasta el 2,163%, la mayor subida del año.

Esta estimación del mercado, que deberá ratificar el Banco de España, refleja las escasas posibilidades de que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés, actualmente en el 2%.

Pese al avance de abril, desde el 2,055% del mes pasado, el euribor ha retrocedido en variación interanual casi tres décimas, lo que se traducirá en un ahorro de 16,42 euros en la cuota mensual de un crédito medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de veinte años.

Los analistas explican que la subida del tipo hipotecario obedece a una reacción ante el fracaso de las expectativas de recorte de tipos de interés que inundaron el mercado en marzo, aunque también han influido las perspectivas de recuperación de EE UU y de Europa. Ante este panorama, los expertos dan por terminado el recorrido a la baja del euribor y prevén que el indicador termine el año en el 2,75%, muy por encima del 2,381% con que cerró en diciembre de 2003 y lejos ya del mínimo histórico marcado en junio de ese año, el 2,014%.





Las asociaciones de consumidores consideran "ambiguas" las propuestas de la ministra de Vivienda.
CONSUMER.ES 03/05/2004

Alaban su intención de potenciar las viviendas oficiales y el alquiler, pero ven muchas dificultades para reducir los precios.

Las asociaciones de consumidores piden a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que concrete sus propuestas por considerarlas "ambiguas". Estas organizaciones alaban la intención del Gobierno de potenciar las casas de protección oficial y de fomentar el alquiler, pero le advierten de que son muchas las dificultades existentes para reducir los precios en un corto plazo de tiempo con tan sólo las medidas anunciadas. Sugieren reformas fiscales y critican la sustitución de las desgravaciones por ayudas directas en la compra de una vivienda.

"Nadie tiene una varita mágica con la que pueda cambiar la situación en cuatro años", señala Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta entidad aprecia, sin embargo, el anuncio de Trujillo de poner a disposición del mercado de viviendas de protección oficial (VPO) terrenos que provengan de Defensa o de entes públicos como Renfe. OCU expone igualmente su satisfacción por la prometida "Agencia del Alquiler", que considera "una excelente forma de disminuir la burbuja inmobiliaria".

Para Izverniceanu, tres son los ejes prioritarios sobre los que el Gobierno debiera actuar. El plan del Ministerio tendría que basarse, según OCU, en el control de la especulación, en allanar el camino y facilitar a los jóvenes y demás colectivos con dificultades, ajenos a la posibilidad de conseguir una vivienda oficial, el acceso a una casa e intensificar los esfuerzos "para limitar la subida desbocada de los precios". Respecto a los casos de fraude en la concesión de las viviendas protegidas, la responsable de OCU sugiere una red de alertas gestionada por los registros de la propiedad, similar a la existente en el País Vasco. "Ahora es posible que yo pueda tener una VPO en Madrid y otra casa libre en Andalucía, lo que es un auténtico desastre", advierte.

En la misma línea se pronuncia Antonio López, portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). "Lo que se ha dicho hasta ahora suena bien, pero queremos ver cómo se concreta", explica. CECU destaca como "muy positivos" algunos datos apuntados por Trujillo, entre ellos, la intención de fomentar la "cultura del alquiler" frente a la de la propiedad. "Esta iniciativa podría, incluso, hacer bajar el coste de las casas". Para López, el precio de la vivienda no puede subir mucho más porque "como explote la burbuja inmobiliaria, puede pillar a todo el mundo, especuladores y simples ciudadanos".





El "plan de choque de la vivienda" comenzará en el mes de junio
Telecinco 04/05/2004

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha afirmado que el "plan de choque" previsto por el gobierno en materia de vivienda comenzará en el mes de junio.

Trujillo expresó su confianza en que, durante todo el año, continúe la deceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda detectado durante el primer trimestre del ejercicio.

En declaraciones previas a la reunión que mantuvo en el Ministerio de Vivienda con el consejero de Política Territorial de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, Trujillo aseguró que los datos publicados recientemente por la sociedad de tasaciones Tinsa sobre la evolución del precio de la vivienda en el primer trimestre "reflejan el incremento tan desmesurado de los últimos años".

Sin embargo, la ministra destacó que esos mismos datos reflejan que "se está percibiendo una deceleración en el (ritmo de crecimiento de los precios) de la vivienda".

Para lograr un mantenimiento en el ritmo de deceleración, Trujillo expresó su deseo de alcanzar acuerdos con las administraciones local y autonómica para aumentar en 70.000 el número de actuaciones previstas para este año en materia de vivienda protegida y alcanzar, así, las 180.000 prometidas en el programa electoral del PSOE.

Ese incremento irá incluido en un plan de choque, en cuya elaboración ya trabaja el Ministerio -según adelantó Trujillo-, con el objetivo de aprobarlo en un Consejo de Ministros de finales del próximo mes de junio.

Además, el nuevo ministerio trabaja ya en la creación de la Agencia Pública de Alquiler, que intermediará entre la oferta y la demanda e intentará aumentar la seguridad jurídica de este mercado en España y así, potenciarlo.

En cuando a los planes del Gobierno a largo plazo, Trujillo explicó que está prevista la puesta en marcha de un plan de vivienda con el horizonte temporal 2005-2008, con el que se pretende, entre otros objetivos, cambiar la cultura de la propiedad por la del alquiler.

Aún así, la ministra concluyó que, "en el sector de la vivienda, hay que trabajar sin prisa, pero sin pausa y los pasos que se den tienen que ser firmes y con seguridad para evitar herir susceptibilidades e incidir negativamente en el mercado".





Los pisos más pequeños de BCN se sitúan en el grupo de los más caros
El Periodico 04/05/2004

Viviendas minúsculas de Ciutat Vella y Poble Sec alcanzan 6.000 € (un millón de pesetas) por m2. Las agencias culpan a los propietarios de que los peores inmuebles doblen la media de la ciudad

A mediados del 2002, Barcelona rompió una barrera psicológica: en el paseo de Gràcia se vendieron los primeros pisos a 6.000 euros (un millón de pesetas) el metro cuadrado. Pasados dos años, la chaladura en la que vive el mercado inmobiliario de la ciudad acaba de deparar una sorpresa si cabe aún mayor. Los nuevos pisos en alcanzar esa estratosfera del millón el metro cuadrado no son sólo los de algunas zonas nobles de la ciudad sino, sobre todo, lo que se podría definir como lo peor de Barcelona, viviendas minúsculas que por dimensiones ni siquiera pueden tener a veces cédula de habitabilidad. Comienzan a ser frecuentes, en especial en Ciutat Vella y Poble Sec, ofertas de pisos de 20 metros cuadrados (dos arriba, dos abajo) por 120.000 euros (20 millones de pesetas).

Una cifra permite, de entrada, situar en su justa medida el disparate de los minipisos: el precio medio de la ciudad a principios de año fue, según diversos estudios, de unos 3.000 euros (medio millón de pesetas) por metro cuadrado en el caso de la segunda mano. Son muchos los minipisos, pues, que doblan esa media. ¿Por qué?

Las agencias inmobiliarias consultadas coinciden en que por debajo de los antiguos 20 millones de pesetas nadie quiere vender. No es un tabú de las empresas del sector, sino de los propios propietarios de los pisos, a veces porque consideran que cualquier posible comprador siempre podrá recuperar la inversión arrendando la vivienda a terceros (inmigrantes, preferentemente) y a veces porque se limitan a tomar como referencia los anuncios de las secciones inmobiliarias, sin tener en cuenta que, por el mismo precio que ellos piden, otros ofrecen apartamentos con ascensor, calefacción y acabados de calidad. De hecho, un paseo por esos pisos liliputienses de la ciudad permite descubrir esa anomalía: a idéntico precio se ofertan tanto espacios habitables como rincones mohosos.

El mercado sube porque suben las pretensiones de los vendedores. Nadie está dispuesto a rebajar sus ilusiones iniciales, coinciden otra vez las agencias.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento