Volver al foro
meisman
meisman
19/05/2011 21:09

Información plan de residuos mancomunidad del este‏

¿Qué impacto tendrá la instalación del complejo medioambiental de gestión de residuos en Loeches?

7.154 lecturas | 35 respuestas

No quería entrar, pero considero que es importante para todos.

Informaros, que se están dando pasos para la instalación en
Loeches del complejo medioambiental de gestión de residuos de la
mancomunidad del este, cuya construcción fue prevista inicialmente entre Alcalá y Daganzo y posteriormente en Corpa.

Este proyecto comprenderá un vertedero de residuos peligrosos, una planta de plasma y una planta de producción de alcohol. Al parecer la mancomunidad del este ha dado autorización a la empresa  promotora para la adquisición de terrenos en Loeches para esta instalación.

Tendría afecciones significativas para las personas y el medio ambiente con una repercusión mayor en Loeches y las poblaciones de su entorno:Torres de la Alameda, Villalbilla, Valverde, Corpa, Torrejón, Velilla y Mejorada, en base a la dirección del viento.

Según la Convocatoria de Asamblea General de la Mancomunidad del Este del pasado 28 de abril, que en el punto 5. recoge lo siguiente: "Autorización a Ecoparque Mancomunidad del Este, S.A. (ECOMESA), para la firma de opcion de compra de terrenos en el termino municipal de Loeches".

 

Estaremos al tanto.

 

Un saludo

 
ST77XX
ST77XX
02/08/2011 09:15

essaor dijo:

Enlace de interés. Se produjo la misma situación en Huescar.

http://nuevasgeneracioneshuescar.wordpress.com/tag/planta-de-residuos/

Saludos.

 

 

que curioso,

ahí el PP si estaba en contra de la planta

angry

 
essaor
essaor
02/08/2011 09:06

Enlace de interés. Se produjo la misma situación en Huescar.

http://nuevasgeneracioneshuescar.wordpress.com/tag/planta-de-residuos/

Saludos.

 
ST77XX
ST77XX
29/07/2011 18:08

Sesión constitutiva de la Asamblea General de la Mancomunidad del Este

Cita:


El pasado 19 de julio de 2011 se celebró sesión constitutiva de la Mancomunidad del Este una vez formadas las nuevas Corporaciones Municipales. Villalbilla forma parte de la citada mancomunidad, por lo que asistí en representación del Ayuntamiento de Villalbilla.

Los puntos que se trataron fueron la elección del presidente (Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares), de los vicepresidentes (Lucila Toledo, alcaldesa de Villar del Olmo y Manuel Porto, alcalde de Paracuellos del Jarama) y de la Tesorera (Lucila Toledo, alcaldesa de Villar del Olmo).

Una vez constituida la Asamblea de la Mancomunidad pediremos una reunión para recabar información sobre la decisión de instalar la Planta de gestión de residuos en el vecino municipio de Loeches, decisión que fue acordada con el voto favorable del anterior gobierno del PP y de los tránsfugas.

Acta sesión constitutiva de la Asamble de la Mancomunidad del Este

 
ST77XX
ST77XX
28/07/2011 16:45

El PSOE de Torrejón se moviliza contra la incineradora de Loeches

 

 

Cita:


Recogerá firmas entre los vecinos y presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento.

Los socialistas de Torrejón, “conjuntamente con los socialistas de otros municipios del Este”, han acordado oponerse conjuntamente a la instalación del “macro vertedero e incineradora” aprobado por la mancomunidad del este en Loeches y en cualquier municipio del este. Así lo han hecho saber a través de un comunicado, donde exponen que, para su objetivo, se recogerán firmas, se desarrollará una campaña informativa a los vecinos y se presentará una moción en pleno como primeras actuaciones.

Según ellos, “esta instalación se ubica en un espacio cercano a los núcleos urbanos de nuestra ciudad, nuestros vecinos verán seriamente afectada su salud por la exposición a agentes contaminantes producidos por la incineración de residuos que ocasionan la aparición de distintos tipos de enfermedades respiratorias y diferentes tipos de cáncer”. Y denuncian que se disfrace de ‘Ecoparque’ el mismo complejo que se iba a instalar en Alcalá y Corpa.

 
Ganus
Ganus
28/07/2011 11:49

Cuando los maletines llegan a los ayuntamientos se pierde la conciencia, yo le ponia al alcalde y todos los cabecillas promotores las bolsitas de basura debajo de su cama y les encerraba en la habitacion a ver que opinabam despues.

Cuantos millones se llevaran??????

 
meisman
meisman
28/07/2011 00:41

no se porqué he pegado dos mensajes iguales. Si alguien puede borrar este...


 

Editado por meisman 28/07/2011 0:43
 
meisman
meisman
28/07/2011 00:41

Hola,

si alguno tiene pensado acudir al pleno de Loeches el día 28 que sepa que se ha cambiado la hora a las 19:00 horas.

También que no se ha admitido para el orden del día la pregunta que la plataforma contra la incineradora de Loeches iba a plantear, por lo que quedará si dejan para ruegos y preguntas. (ya empezamos con las jugadas sucias)

Yo invito a acudir al mayor número de gente, así haremos más fuerza.

Si no queremos la incineradora pegada a nuestras casas tendremos que movilizarnos.

 

Un saludo.

 
H
hecula63
24/07/2011 00:03

El próximo jueves 28 de Julio a las 8 de la tarde se va a celebrar un pleno en el Ayuntamiento de Loeches en el que previsiblemente se va a tocar el asunto de la Planta de Residuos y la incineradora. Todo el que pueda debería presentarse con el objeto de manifestar nuestro total desacuerdo con el proyecto y presionar al máximo para evitar que se construya la susodicha planta. 

No os olvidéis que si este proyecto se lleva a cabo, toda nuestra zona quedará bajo la influencia de dicha planta y tendremos que vivir en un ambiente pestilente, y según bastantes informes sobre las incineradoras de plasma estaremos expuestos a la emisión de partículas peligrosísimas para la salud, asimismo el tráfico de camiones con basura y productos peligrosos colapsarán nuestras carreteras. 

Es importante que nos reunamos la mayor cantidad de gente posible, nos estamos jugando algo muy importante. Difundid la noticia.

 
E
EspacioAbierto
28/06/2011 13:01
http://www.eleccionesmadrid.es/2011062025258/velilla-de-san-antonio/velilla-contra-la-instalacion-de-la-incineradora-en-loeches-psoe.html
 
essaor
essaor
07/06/2011 10:39

Arrrg, cuánta mierda se mueve por un puñado de euros ( y no me refiero a la del vertedero).

Siento el tono de mi mensaje pero es que me indigna que se hagan cosas que nos puedan afectar a todos, que actúen con premeditación y alevosía y encima nos tengamos que aguantar con sus decisiones que pueden poner en peligro nuestra salud. A la Conchichina les mandaba yo con sus plasmas, sus incineradoras y vertederos y los cabecillas que vivan alrededor todos juntos respirando olor a putrefacción!!

Yo desde luego manifestación que haya, allí estaré.

Saludos

 
ST77XX
ST77XX
06/06/2011 16:35

 

 

La difícil herencia política del plasma
 

Cita:



El llamado ecoparque se instalará finalmente en Loeches, donde el Partido Popular gobernará tras el 11-J.


El complejo medioambiental que gestionará los residuos de la Mancomunidad del Este se instalará en Loeches, un municipio que cambiará de gobierno el 11 de junio y cuyo alcalde electo, el popular Antonio Notario desconoce oficialmente el proyecto.

La elección de Loeches para instalar el Ecoparque que tratará la basura de una veintena de municipios de la comarca se conoció eb la prensa el pasado jueves, pero la decisión se tomó el 28 de abril en la asamblea general que la Mancomunidad del Este en Alcalá. Después de mucho tiempo buscando ubicaciones alternativas tras descartar Alcalá, que era la propuesta inicialmente, Loeches se perfila como el lugar elegido para contruir un complejo que tratará 233.000 toneladas de residuos sólidos.

Curiosamente, el lugar elegido es un municipio que hasta ahora gobernaba el socialista, Pedro Díaz, pero será un equipo de Gobierno popular el que lidie a partir del 11 de junio con un completo de tratamientos de rsiduos que creraá polémica.

El alcalde electo de Loeches, el popular Antonio Notario, aseguró ayer que “no tenían conocimiento oficial sobre la elección” de su municipio para instalar el ecoparque, y cargó en el actual alcalde y su equipo de gobierno la responsabilidad de esta decisión. Notario dice que es una decsiiín que ni siquiera se ha tomado en el Pleno, aunque prefiere esperar a conocer con detalle el proyecto para pronunciarse.

Precisamente, el PP de Loeches, dos días antes de las elecciones del 22-M, en concreto el 20 de mayo, informó en una carta firmada por Antonio Notario de los planes ocultos del PSOE e IU en el municipio. En esta carta, Notario decña que ambos partidos habían ocultado la decisión a los vecinos y que, incluso, por este motivo se había suspendido el último pleno ordinario de abril.

En la asamblea del 28 de abril, la Mancomunidad del Este dio luz verda a la adquisición de los terrenos en varias parcelas de Loeches, pero a esta reunión no asistió el actual alcalde de Loeches, Pedro Díaz. De hecho, asistieron representantes de once municipios, entre ellos el de Alcalá, mientras que otros nueve no.

No obstante, el acuerdo se suscribió por unanimidad y de este modo la empresa Ecoparque Mancomunidad del Este S.A. podrá adquirir los terrenos en Loeches. tras las modificaciones introducidas en los pliegos los terrenos se obtendrán mediante expropiación o adquisición, de maneta que los costes de los terrenos hasta un millón de euros correrran a cargo del adjudicatario del concurso.

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicatariadel proyecto, invertirá 100 millones de euros en esta instalación cuya concesión dura 20,5 años.
El Ecoparque permitiría tratar unas 233.000 toneladas al año, de las que 15.000 toneladas, el 6% se eliminará mediante la tecnología de plasma. Una vez seleccionada y retirados los envases aprovechables, la basura orgánica se someterá a procesos anaeróbicos y aeróbicos para extraer un 20% de fibra, un 20% de compostaje, un 10% de materiales recuperados y un 10% de agua evaporada.




 

 
Percy
Percy
06/06/2011 16:31

e2m dijo:

kolorailla dijo:

Lo que está claro es que si en Alcalá no se puso, y en Corpa tampoco, por algo será, no creo que nada de esto sea bueno, a pesar de que todo esté exagerado. Los vecinos de Corpa consiguieron que no se pusiese manifestandose en contra.

 

pues ya sabemos lo que nos toca...

saludos

Ya somos tres...

Saludos.

 
K
kolorailla
06/06/2011 11:31

Lo que está claro es que si en Alcalá no se puso, y en Corpa tampoco, por algo será, no creo que nada de esto sea bueno, a pesar de que todo esté exagerado. Los vecinos de Corpa consiguieron que no se pusiese manifestandose en contra.

 
essaor
essaor
06/06/2011 11:02

Perdón por la parrafada, pero es que es un documento pdf y no sé como adjuntarlo.

 
essaor
essaor
06/06/2011 11:00

Esta es una info de cuando querían poner la incineradora de plasma en Alcala (fuente: ecologistas en acción).

http://www.ecologistasenaccion.org/article12344.html

"RESUMEN DEL PROYECTO DE PLANTA DE INCINERACIÓN CON
PLASMA Y MACROVERTEDERO QUE PRETENDEN INSTALAR EN
ALCALÁ.
LOCALIZACIÓN
En la zona ZEPA (zona especial de protección de aves) al norte de la R2, en Alcalá.
En la carretera de Daganzo. Ocupará una parcela de 590.000 metros cuadrados, es
decir 59 hectáreas, en las cercanías del río Torote al norte de la Ciudad. Tan grande
como el Casco antiguo de Alcalá y más grande que todo El Ensanche.
VOLUMEN
Pretende tratar 233.000 Toneladas de residuos todos los años, ampliable a 330.000
toneladas. Según los datos del Ayuntamiento en Alcalá producimos 0,58 KG de
basura cada vecino, por lo tanto el proyecto corresponde a la basura producida por
corresponde a 1.100.000 personas y ampliable a 1.563.000 habitantes.
QUIEN LO TRAE
Lo traen cientos de camiones desde las localidades de toda la zona. En negro las
localidades que hasta ahora vertían en Alcalá, en rojo las que se añaden para verter.
Pasamos de enterrar la basura de 240.000 habitantes a enterrar y quemar hasta una
capacidad de hasta 1.500.000 de habitantes.
¿QUE HACE LA PLANTA?
La planta tiene una incineradora por plasma para 15.000 Toneladas y un
macrovertedero para 91.214 Toneladas. Dispone de una capacidad de
fermentación de la basura de 182.000 Toneladas. (fermentar la basura es dejar
que los microorganimos trabajen sobre ella y la degraden).
DATOS DE LA PROPUESTA GANADORA.
Llega la basura con la bolsa de 26 municipios de la zona este y sureste de Madrid.
Cada año llegan 220.000 Toneladas (ampliable a 330.000 Tn/año).
De esa basura, 182.000 Toneladas se ponen a fermentar tanto en condiciones con aire
(aerobias), sin aire (anaerobias) y con un biorreactor. Por lo tanto se descargan,
voltean y remueven en los diferentes sistemas 91 millones de bolsas de basura todos
los años. Si las pusieramos juntas serían 45.000 kilómetros, es decir darían la vuelta al
mundo, tres veces el diámetro de la tierra.
De los 13.000 Tn de envases de las bolsas amarillas, el 60% se queman directamente
en la incineradora, es decir el 61,75%. Se recuperan 4.972 Toneladas, es decir tan solo
el 38%.
Resumen:
Fermentan 182.000 Toneladas.(96 millones de bolsas de basura todos los años)
Queman 33.964 Tn /año
Se incineran por plasma 15.000 Toneladas al año. (7 millones y medio de
bolsas de basura)
No especifican el sistema de incineración 18.964 Tn/año
Se entierran 91.000 Toneladas.(46 millones de bolsas de basura todos lo años)
COSTES
Pasamos de pagar alrededor de 12 euros por tonelada (sistema actual) a pagar 105
euros por Tonelada, es decir 8,75 más según el pliego (la realidad suele ser peor).
CANON TOTAL PARA LA EMPRESA 21.252.480 €/AÑO
PROBLEMAS
LOCALIZACIÓN
En una zona protegida, Zona Especial de Protección de las Aves. Cerca de la ciudad, a
escasos metros de los nuevos depósitos del agua, a 189 metros del Torote. Además
esta zona está en la cota más alta de la zona norte de Alcalá, y los vientos son Norte
Sur. Para evitar polémicas aquí está la localización exacta.
Un problema fundamental de la localización es que los vientos en esta zona son
Norte_Sur y a veces Noreste-Suroeste, por lo que las emisiones y olores vendrían
hacía toda la ciudad, no solo a los barrios del norte, y luego por el efecto de inversión
térmica de todo el corredor del Henares, sobre todo en invierno, se quedarían en todo
el valle durante días. Además al estar en la zona más alta los olores se dispersarían
hacia las cotas más bajas de la ciudad.
Además la zona es de excepcional valor ambiental cerca de las mayores
concentraciones de avutardas de toda España.
Por otro lado está a escasos metros de los nuevos depósitos de agua de la ciudad.
¿QUE ES LA INCINERACIÓN POR PLASMA?
Ellos pretenden que este sistema no es una incineración, sin embargo es un intento de
engañar a los ciudadanos. En los decretos de la Unión Europea y de USA sobre este
sistema lo incluye como incineración y en todas las Universidades del mundo se habla
de la Incineración por plasma. Se trata de quemar la basura a grandísimas
temperaturas (8.500 grados de media).
Llevan años intentando instalar plantas de este tipo en España. Han sido paralizadas
en Teruel, en Pezuela de las Torres, etc..
Que problemas genera:
Es un sistema sin comprobar. No hay experiencias en ningún lugar del mundo
para tantas miles de toneladas, por lo tanto nos van a tomar como conejillos de indias.
Las experiencias son para residuos industriales y peligrosos, por lo tanto ya
nos indica en que pueden estar pensando.
Produce emisiones, aunque no tiene chimeneas tradicionales tiene un escape
de gases que luego se queman (como los tubos de escape). Estos gases se queman
como combustibles para producir energía por lo que producen emisiones.
Hay trabajos ya en internet que hablan que producen emisiones de dioxinas,
furanos y metales pesados, compuestos muy cancerígenos. Como es un sistema no
comprobado no hay datos reales, aunque hay algún dato de plantas experimentales
que dieron contaminación por dioxinas, furanos y metales pesados.
http://www.greenaction.org/incinerators/documents/Factsheet_IncinInDisguise_Apr2
006ES.pdf.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5260
Las empresas afirman que todo es muy limpio, pero no dan datos para
demostrarlo.
Gasta ingentes cantidades de energía eléctrica, ya que tiene que ponerse a
8.500 grados.
Es un sistema que gasta grandes cantidades de agua para el enfriamiento.
Las cenizas que produce no está claro cual es su final.
MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.no-burn.org/resources/library/plasma_arc.pdf
Os escribo textualmente un documento descargado desde Internet:
Neoteric Environmental Technologies e International Environmental Solutions
instalaron una planta de arco de plasma/pirólisis en Romoland, en el condado de
Riverside, California. Neoteric estaba interesada en tener un establecimiento
comercial de tratamiento de residuos en esta localidad y a la vez una planta modelo
que le permitiera vender esa tecnología en otras partes. Nunca se informó
completamente a los habitantes sobre el proyecto de instalar esta planta, que se
construyó sin previo Estudio de Impacto Ambiental. La empresa no pasó las
mediciones de emisiones durante la quema de barros cloacales y fuegos artificiales,
realizadas en 2004. Las pruebas que se hicieron en 2005 usando residuos sólidos
urbanos fueron declaradas un éxito por la empresa, pero los análisis realizados por el
Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur determinaron que la planta
de pirólisis emite más dioxinas, NOx, compuestos orgánicos volátiles y materia
particulada que los dos grandes incineradores de residuos sólidos urbanos que existen
en el área de Los Ángeles.
PROBLEMAS DE LA FERMENTACIÓN DE BASURAS
El proceso biológico de la fermentación de basuras consiste en que microorganismos
degraden la materia orgánica de la basura. En función de si lo hacen en condiciones
de oxigeno o sin oxígeno se llaman Aerobias o anaerobias.
Este proceso genera muchísimos olores y emisiones contaminantes ya que se trata de
un proceso de putrefacción y degradación de la basura y es el típico olor de los
basureros o de nuestra basura cuando la dejamos en casa sin bajar. El gigantesco
volumen de basura, 182.000 Toneladas fermentando puede general grandes cantidades
de olores y emisones.
Como hemos dicho los vientos y la cercanía a la ciudad van a hacer que los olores y
las emisiones se distribuyan por toda la zona. La presencia de los depósitos de agua de
Alcalá también tiene riegos claros para la salud.
Además existen los problemas de los lixiviados, el líquido que emana de esta basura
es un liquido con altísimo poder de contaminación, estando a escasos metros del
Torote tenemos peligro de contaminar todo el río, y posteriormente el Henares (se
juntan a en pocos km).
PROBLEMAS DEL VERTEDERO.
El gigantesco vertedero de 91.000 Tn año ampliable a 130.000 Toneladas año,
producirá contaminación por olores y emisiones. Después de tener en nuestra ciudad
durante 30 años el vertedero de Alcalá no parece justo otro más durante otros 30 años
con capacidad para más de 130.000 Toneladas/año.
CAMIONES
El tráfico de camiones será ingente desde todos los pueblos y ciudades de la
zona. Para trasportar los residuos hasta Alcalá serán necesarios cientos de camiones
todos los días ocupando todas las vías principales de acceso de la ciudad.
LO QUE NO ESTÁ ESCRITO.
¿Por qué la planta se plantea en una localización alejada de la zona más
céntrica de los pueblos que integran el área de influencia de la mancomunidad,
precisamente al lado de la R2? ¿Por qué se apuesta por una tecnología no probada
pero que sí se ha usado para residuos tóxicos y peligrosos?
Parece claro que esta planta sólo tiene sentido si además de la basura de las casas de
todos los pueblos de la zona, trata residuos por los cuales las empresas pagan grandes
cantidades de dinero por gestionarlos. ¿Qué residuos son estos? Tóxicos y peligrosos.
¿De donde? De toda España…
PROCESO.¿ SE PUEDE PARAR?
Ahora empieza el procedimiento de Evaluación Ambiental, por lo que tienen que
sacar primero una memoria resumen, donde se pueden hacer sugerencias, y después
tienen que elaborar el estudio de impacto ambiental donde se pueden hacer
alegaciones. Antes de hacer nada tienen que tener la autorización ambiental, por lo
tanto estamos a tiempo de pararlo. No olvidemos que las ZEPAS están protegidas por
la Unión Europea.
¿Que debemos hacer por ahora?
Empezar a informar a todo el mundo, organizarse e informar. Lo primero es que cada
institución, asociación y entidad se manifieste durante estas tres primeras semanas de
forma individual a los medios mientras ellos elaboran la memoria ambiental. Después
organizarse para la pelea. No olvidemos que es una pelea larga, hasta 32 meses para
finalizar la obra (2012). En muchos sitios se ha parado con movilización vecinal.
Documento elaborado por:
Juan Luis Aguirre. Doctor en Biología. Concejal del grupo municipal socialista
encargado del área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 
essaor
essaor
06/06/2011 10:42

essaor dijo:

Lo de Arlita como bien decis fué algo parecido y creo que hay demostrado su impacto en la salud, por varios casos de tumores cerebrales por la zona, según tengo entendido. Intentaré informarme más.

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article11244.html

http://loeches.100foros.com/-img-src-templates-subrebel-images-iconminipostgif-width-12-height-9-alt-mensaje-title-mensaje-border-0--vp1204.html

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/7890/la-planta-de-plasma-estara-en-loeches-a-15-kms-de-alcala

http://www.izca.net/documentos/rebelion550.html

 
essaor
essaor
06/06/2011 09:33

Madre mía cuántos chanchullos (por lo del alcalde de Loeches) y cuánta desinformación!!! Seguro que ni los propios vecinos de Loeches se han enterado...

 
Percy
Percy
03/06/2011 18:43

DeTraca dijo:

No tenía ni idea de como funcionaba una planta de plasma, pero por lo que he leido no es contaminante sino todo lo contrario, como muestra un botón:

http://www.edalre.com.ar/areas/residuos/waste-to-energy.html

Asi que no entiendo muy bien las quejas ni los miedos porque pongan esto, si alguien me puede hacer ver la luz le estaré agradecido

 

Según dice el enlace, con este tipo de tratamiento de RSU:

Cita:

DIFERENCIAS CON OTRAS PLANTAS CON ARCO DE PLASMA:
Tecnología desarrollada y patentada por ESW ha solucionado tanto el abastecimiento de desperdicios al reactor con la implementación de un mecanismo de alimentación continua, como el problema de la antorcha., las cuales son de doble electrodo.
Los proyectos de ESW reducen el costo del capital en un 50% en comparación con otras plantas de plasma y resultan en un costo del proceso por tonelada menor que el de los rellenos sanitarios o incineradores ya que tienen la capacidad de procesar entre 1.600 y 5000 toneladas de RSU / día por planta.
ESW brinda soluciones, a valores de mercado accesibles a países en desarrollo.

¿La de Loeches es de ESW?, porque sino, será de incineradora o rellenos sanitarios, es decir, contaminan, ¿no?.

 
ST77XX
ST77XX
03/06/2011 16:33

que curioso el alcalde de Loeches (municipio donde se adjudica la planta) no está presente en la reunión ni en la votación ) leed el acta

Resulta que el día que terminó la campaña parece ser que distribuyó un panfleto diciendo que él no sabía nada cuando ya estaba adjudicada a su municipio y él no fue (la reunión fue el 28 de abril)

 

MENTIROSOS TODOS !!!

 

Eso si, nosotros estábamos muy bien representados por Iván Borrego, ya sabéis el chico que se puso los 72.000 € y fundador de VPI

 

por cierto, él en representación nuesra votó a favor

 

 

 
El_Cid
El_Cid
03/06/2011 13:32

Muchas gracias, por fin una buena noticia.

Saludos.

 
essaor
essaor
03/06/2011 12:21

DeTraca, la info que pones es de Argentina, no sé si lo que hagan aquí tendrá el mismo tratamiento.

Lo que me extraña de todo esto es que cuando se quiso hacer en Alcala, hubo asociaciones que se movilizaron para evitar que se pusiera (yo de hecho estuve), y que ahora esto de Loeches casi ni nos hayamos enterado. No informan de lo que implica, si es peligroso, si no, los partidos políticos no hablan tampoco ni dicen nada....

Yo por mi parte voy a mirar y consultar, la planta de plasma puede ser maravillosa en cuanto a reciclaje pero y para la salud?? No me fío....

Lo de Arlita como bien decis fué algo parecido y creo que hay demostrado su impacto en la salud, por varios casos de tumores cerebrales por la zona, según tengo entendido. Intentaré informarme más.

Saludos

 
El_Cid
El_Cid
03/06/2011 12:17

Por cierto; ¿sabeis alguno si ello implica el cierre del vertedero de la bajada del Gurugú?

Si es así, ¿cómo va a quedar? Porque la montaña de basura dentro de poco la van a llamar Ecce Homo II.

 
D
DeTraca
03/06/2011 11:52

No tenía ni idea de como funcionaba una planta de plasma, pero por lo que he leido no es contaminante sino todo lo contrario, como muestra un botón:

http://www.edalre.com.ar/areas/residuos/waste-to-energy.html

Asi que no entiendo muy bien las quejas ni los miedos porque pongan esto, si alguien me puede hacer ver la luz le estaré agradecido

 
dontristras
dontristras
03/06/2011 10:35

Ya en su día se quiso instalar tanto en Alcalá como después en Corpa en ambos casos, gracias a la presión social se paró el tema. Aunque no tengo claro que aquella vez todos los alcaldes de la Mancomunidad estubieran de acuerdo como ahora.

 
ENDURO
ENDURO
03/06/2011 09:18

Con Arlita en su dia y tras mucho quejarse conseguimos algo, es verdad que el empujón definitivo lo dio la CRISIS, pa algo tenia que servir.

Pero con esto me da en la nariz que .....

Alguien tiene datos de la contaminación real que suelta esta planta.

Por que carretera iran los camiones a descargar, espero que no nos colapsen la nueva carretera 224.

 
essaor
essaor
03/06/2011 09:07

Está claro que ya está aprobado y supongo que será firme...angry

Se puede hacer algo?

 
arcaudas
arcaudas
02/06/2011 22:42

Hola.

Noticia de Diario de Alcalá

 

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/7890/la-planta-de-plasma-estara-en-loeches

 

La planta de plasma estará en Loeches

José Luis Enríquez - jueves 2 de junio de 2011 a las 21:29 horas

La Mancomunidad de Municipios del Este decide por unanimidad la ubicación

El complejo medioambiental de tratamiento de residuos urbanos se construirá en el municipio de Loeches, a poco más de quince kilómetros de Alcalá. La Mancomunidad de Municipios del Este ha optado por unos terrenos de este municipio gobernado por el PSOE para ubicar una moderna planta de tratamiento de residuos, que incluye tecnología de plasma para eliminar al año al menos el 6% de las 233.000 toneladas que tratará.

Casi tres años después que la Mancomunidad del Este presentara el proyecto para la construcción del Complejo Mediambiental de Gestión de Residuos se ha desvelado que Loeches, a poco más de quince kilómetros de Alcalá, albergará finalmente esta planta. Así lo confirma el acta de la reunión de la Mancomunidad de Muncipios del Este, que se reunió el pasado 28 de abril y al que tuvo acceso Diario de Alcalá.

En un primer momento, la intención era instalar este complejo en Alcalá, en concreto junto a la carretera de Daganzo, pero la Mancomunidad tuvo que dar marcha atrás argumentando que era incompatible con el cono de seguridad de la baseá aérea de Torrejón. No obstante, los partidos de la oposición en Alcalá se movilizaron desde el primer momento contra esta novedosa instalación que utiliza la tecnología de plasma para eliminar 15.000 toneladas anuales de las 233.000 que podrá tratar. Desde entonces se han barajado varias ubicaciones, entre ellas Corpa, pero finalmente será Loeches donde una veintena de municipios del este depositen la basura que genera una población cercana a 300.000 habitantes.

El Ecoparque fue adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas que invertirá 100 millones de euros en la construcción de esta instalación en una superficie de 128.300 metros cuadrados. Entre las inversiones previstas están la construcción de plantas de clasificación de envases domésticos,de compostaje y de tratamento de plasma, así como un vertedero controlado. No obstante, todavía se desconoce cuándo empezarán las obras de construcción.

La ubicación de Loeches, en fue aprobada por unanimidad por la Mancomunidad del Este. En este municipio gobierna el PSOE, aunque el ayuntamiento cambiará de manos el 11 de junio tras el triunfo electoral del PP.


Editado por arcaudas 02/06/2011 22:43
 
V
virgilua
01/06/2011 16:20

pues que bien..lo que nos faltaba¡¡¡hay que hacer algo¡¡alguien  sabe como actuar en estos casos??

cada dia son mejores noticias..deverda..

 
essaor
essaor
01/06/2011 16:04

Y que se puede hacer para evitar esto? Es muy preocupante....por lo menos para mí. Creo que deberían de ponerlo en un sitio alejado de cualquier municipio, por qué no lo hacen?

Quizás deberíamos de difundir esta información a nivel de nuestros contactos para que la gente lo vaya sabiendo y se mueva, porque la gran mayoría seguro que desconoce el tema.

Saludos

 
B
Bonds
23/05/2011 19:50

Vamos a ser el pueblo con más trabajo de la CCMM, con todo lo que quieren poner aquí. jejeje.

 
Percy
Percy
23/05/2011 19:18

... planta de lodo... planta de reciclaje de residuos.... ya solo nos falta una planta incineradora y una de residuos nucleares y hacemos un completo!!!!!

 
ppillo-Villalbilla
ppillo-Villalbilla
23/05/2011 11:28

Bueno, parece que en Loeches la cosa está calentita.

Os remito un enlace a un foro en el que han estado con el tema los últimos días. Obviando los tira y afloja electorales, creo que algo hay.

Abrá que seguir ojo avizor.

 

http://www.foro-ciudad.com/usuarios-mensajes.php?IDU=1000481085

 
ppillo-Villalbilla
ppillo-Villalbilla
20/05/2011 19:02

Me han hecho llegar la siguiente información:

 

Acta Manco Este 28 Abril 11
5 Autorlzaclon a Ecoparque Mancomunidad del Este S.A.ECOMESA para la firma de opclon de compra de terrenos en el terrnlno municipal de de Loeches ...
www.scribd.com/doc/55894580/Acta-Manco-Este-28-Abril-11

 
arcaudas
arcaudas
20/05/2011 09:51

Ya debe haber poco sitio. Por eso hay quien se apresura a decir que va a cerrarlo, y es que físicamente no van a poder seguir a este ritmo.

Habrá que estar atentos a cualquier noticia sobre la incineradora y movilizarnos.

 
essaor
essaor
20/05/2011 09:18

Esto sí me parece mucho más importante. Como es lógico nadie quiere tener ninguna empresa que genere residuos peligrosos al lado de su casa, por muchas normas y medidas de seguridad que haya o que nos quieran contar, siempre es insuficiente y al final los que sufrimos las consecuencias somos los de siempre.

Por cierto el vertedero, siguen haciendo montañas y montañas de basuras... a este paso va a llegar hasta Peñas (si es que no ha llegado ya) e incluso al Viso. Alguien sabe algo de hasta cuándo seguirá acumulando basuras y todo eso?

Gracias y saludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento