Volver al foro
meisman
meisman
13/01/2012 09:43

modificación normas subsidiarias‏

¿Se permitirán grandes instalaciones industriales en Villalbilla?

2.077 lecturas | 3 respuestas

Me acaban de pasar un correo indicanco que el ayuntamiento, ha aprobado la modificación de las normas subsidiarias de Villalbilla para construir grandes instalaciones industriales.

Este cambio en las normas es la llave para convertir Villalbilla en un municipio industrial con grandes instalaciones.

Se va a celebrar una reunión el Lunes en el Bar Juanjo (Los Hueros) a las 19 horas, para tratar el tema y presentar un escrito para firmar alegaciones en contra.

 

Un saludo.

 
A
ABXZ
17/01/2012 16:14

Para que podáis hacer copias y recoger firmas.

"Os ruego que imprimais el documento y procedais a recoger firmas entre los vecinos y vecinas de vuestras zonas y las traigais al punto de recogida el jueves 19 de enero a las 19:30 horas en el Bar Juanjo de Los Hueros.

Quienes no podais venir a la reunión de los Hueros el día 19 las podeis entregar a otros compañeros para que las traigan o presentarlas en el Ayuntamiento el día 20 de enero que es el día que finaliza el plazo de alegaciones."

DOCUMENTO

ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES APROBADAS INICIALMENTE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VILLALBILLA CON FECHA 25 NOV 2011 Y PUBLICADO EN EL BOCM Nº 300 PAG.161 CON FECHA 19 DIC 2011

 

Sr. Alcalde de Villalbilla
Plaza Mayor 1
28810 Villalbilla
Madrid


Por el Pleno del Ayuntamiento de Villalbilla, con fecha 25 de noviembre de 2011, se acordó aprobar inicialmente y someter a exposición pública el proyecto de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias municipales, consistente en adaptar el planeamiento municipal de aplicación a las industrias y almacenes, incluyendo un grado de particularización en el parámetro de la altura máxima de la edificación para industrias de gran tamaño que, por necesidades de sus sistemas productivos o de almacenamiento, permita la implantación de nuevas industrias de características específicas, que de no realizar la presente modificación no tendrían cabida en el suelo urbano industrial de Villalbilla, al objeto de que en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, se pudiera examinar dicho proyecto por los interesados y presentar alegaciones.

Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Villalbilla, en relación a dicho proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias municipales exponen lo siguiente:

1) Que expresan su desacuerdo con el procedimiento de aprobación inicial del proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias municipales, porque las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Villalbilla suponen el incumplimiento del Artículo 2 de la Directiva 2003/35/CE y el Artículo 16 de la Ley 27/2006, ambas sobre participación pública en asuntos relacionados con el medio ambiente, ya que no se ha dado a los vecinos la oportunidad de participar desde el inicio del proceso antes de que se adopten decisiones. Se considera que la aprobación inicial del proyecto de modificación representa una primera decisión tomada por el Pleno del Ayuntamiento de Villalbilla en la que el público no ha participado, pues la asistencia del público a un Pleno no reúne las circunstancias de participación establecidas en la normativa. Un Pleno no cumple las condiciones de los avisos públicos, no comprende las modalidades de participación para que el público pueda prepararse y participar eficazmente, y no contiene un calendario razonable con plazos suficientes para la participación. Por otro lado ninguno de los partidos representados en el Pleno llevaba en su programa este cambio de las normas subsidiarias, de manera que la ciudadanía no tenía conocimiento de estas intenciones. Las fases de
desarrollo de un proyecto son diversas, cada fase representa un paso imprescindible para la aprobación, de manera que la aprobación de un proyecto se estructura mediante un conjunto de decisiones. El deterioro del medioambiente y la necesidad de que ese deterioro no se siga produciendo, así como la necesidad de eficiencia en el funcionamiento de las administraciones, ponen de relieve la importancia de que se adopten decisiones con cautela desde el inicio antes de que se tomen decisiones. En un proyecto que comprende un conjunto de decisiones vinculadas entre sí, arrastrar hasta una etapa avanzada del proceso una situación de desacuerdo con la ciudadanía, que no lo hace viable, supone un derroche de esfuerzo vecinal y administrativo. La ciudadanía es también responsable del cumplimiento de la normativa, del cuidado del medio ambiente, y del funcionamiento democrático. Por otro lado, se hace constar que abrir un plazo para alegaciones no es participación pública, ya que las alegaciones generalmente no son tenidas en cuenta. Por el contrario, en la participación pública es obligatorio que las opiniones del público sean tenidas en cuenta en las decisiones.

2) La necesidad de cambiar las normas subsidiarias de Villalbilla surge debido a que existe una empresa constructora y propietaria de terrenos Hercesa implicada en una transación con Cartonajes Unión para construir unas grandes instalaciones de Cartonajes Unión, que pertenece a International Paper. Queremos expresar que Hercesa tiene precedentes en Villalbilla que reflejan un déficit ético. Por un lado, tiene aún pendiente la restauración de la ladera de la fase II del Robledal en la intersección del Barranco de Valdelaleña con la Vega de Retuenga. En segundo lugar ha estado explotando las reservas de agua subterránea de los pozos municipales de Villalbilla sin autorización del Organismo de Cuenca durante varios años. Asimismo, procedió a la ampliación del campo de golf sin haberse tramitado la declaración de impacto ambiental. Y para llevar a cabo ese proyecto, descuajó la vegetación natural en suelos no urbanizables y suelos protegidos de distintas tipologías, incluyendo el monte preservado de Villalbilla, y enterró bajo el campo de golf toneladas de residuos de la construcción y la demolición. Por último, esta empresa para construir la urbanización situada junto al campo de golf ha eliminado la orla de bosque mediterráneo maduro de encina y quejigo situada en el Llanillo y en el Alto del Robledal Por lo tanto, a los vecinos y vecinas de Villlabilla lo que nos interesa es que esta empresa responda con su responsabilidad empresarial y atienda los asuntos que tiene pendientes en Villalbilla (restauración de la ladera citada, restauración de la cubierta vegetal autóctona del monte preservado y restauración de la vegetación natural en el Llanillo y en el Alto del Robledal).

3) La empresa Cartonajes Unión/International Paper que quiere construir unas instalaciones de enormes dimensiones en Villalbilla se dedica a una actividad

que consume recursos naturales y genera grandes volúmenes de residuos con lo cual se trata de una actividad que no se puede clasificar como desarrollo sostenible. Se trata del tipo de residuos que la Mancomunidad del Este pretende en parte utilizar para generar gas para su incineración y produción de energía eléctrica y en parte para producir una biomasa para su venta también para incineración. Por lo tanto, ambientalmente la actividad es reprochable. Por otro lado, esta empresa incluye en su código ético el respeto a la normativa ambiental en toda su actividad. No resultan lógicas tantas incongruencias y contradicciones. No es admisible que por intereses entre el Ayuntamiento de Villalbilla y Hercesa acuerden este proyecto con Cartonajes Unión y se cambien las normas de Villalbilla para que se instale una empresa que en las condiciones actuales no podría hacerlo, ya que las normas subsidiarias vigentes prohíben la construcción de instalaciones de grandes dimensiones.

4) Villalbilla es un municipio rural y residencial, únicamente son compatibles con estos usos pequeñas industrias y empresas de servicios. Los vecinos y vecinas de Villalbilla no queremos su conversión a municipio industrial. El impacto paisajístico de las instalaciones de grandes dimensiones que se pretenden construir es inadmisible, la zona ya esta asediada por la construcción de la línea del tren de alta velocidad sin integración ambiental. Las nuevas construcciones, pues este cambio en las normas abre el paso a Cartonajes Unión y a otras empresas, implicarían impactos ambientales que no se pueden soportar, ya que se deterioraría el paisaje, se impediría la visualización del Cerro de la Culebra y su entorno y se producirían impactos en el uso del hábitat de las especies de fauna silvestre.

5) No se dispone de información técnica sobre el proyecto de Cartonajes Unión y los demás proyectos industriales, esto hace imposible hacer un análisis a fondo del problema ambiental. Ahora simplemente se plantea como un pequeño cambio en las normas subsidiarias. Sin embargo se trata de un proyecto-trampa cuyo desarrollo traerá problemas mayores. Los vecinos y vecinas de Villalbilla no queremos sufrir como consecuencia de la voracidad de los equipos municipales y de las empresas. Queremos dejar constancia de que los equipos municipales están para servir al pueblo y no para perjudicarle, de que no queremos industrias contaminantes, ya hemos tenido bastante preocupación y dolor por la actividad de Maxit y tenemos bastante preocupación y repercusiones aun no identificadas por la actividad del vertedero de Barrancos de Azaña, y de que no queremos que se vulneren nuestros derechos. En el municipio de Villalbilla no existe Agenda 21 Local. Esta Agenda debe ser elaborada por los vecinos y adoptada por el Ayuntamiento y en ella se deben establecer las líneas de desarrollo sostenible del municipio. En tanto no estén elaboradas estas líneas no se puede aprobar ningún proyecto de desarrollo al margen de la sostenibilidad como el presente.


No nos negamos a que se creen puestos de trabajo en el municipio, pero debe ser dentro del desarrollo sostenible, apelamos al equipo municipal a que promueva proyectos de desarrollo sostenible que tengan cabida en Villlabilla y a que cumpla las directrices europeas y españolas sobre el derecho a la participación pública en los planes y proyectos relacionados con el medio ambiente.

6) El interés manifestado por el Ayuntamiento de Villalbilla en la “Descripción y Justificación de la modificación puntual” para favorecer la implantación de nuevas industrias debe derivar de una expresión de interés anterior por parte de los vecinos. Sin embargo esta expresión de interés no se ha producido. Una forma de pensar y de actuar como la presente, mediante la que un Ayuntamiento se arroga unas facultades que los vecinos no le han otorgado, representa un déficit democrático que el Ayuntamiento debe subsanar con urgencia. No es lógico que los vecinos de Villalbilla tengan que estar pendientes de manera continuada de la supervisión de las actuaciones de un Ayuntamiento que toma decisiones no deseadas por los vecinos.

7) A tenor de lo expuesto solicitamos que no sea aprobada la modificación puntual de las normas subsidiarias de Planeamiento de Villalbilla.

Villalbilla, a 11 de enero de 2012.

 

 

Nombre Apellidos DNI

 

 

 

 

 

 
ST77XX
ST77XX
13/01/2012 11:17

en el último, puedes ver el video:

 

http://www.ayto-villalbilla.org/index.php/ayuntamiento?catid=14&id=149

 

http://ustre.am/:1gCYS

En el punto SEXTO:

 

Cita:

PRIMERO.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
SEGUNDO.- RENUNCIA DE LA CONCEJAL Dª NORA I. GARCÍA CROS.
TERCERO.- AMPLIACIÓN LÍNEA ICO 2012 ENTIDADES LOCALES, RD 8/2011 DE 1 DE JULIO.
CUARTO.- RECTIFICACIÓN SALDOS EJERCICIOS CERRADOS.
QUINTO.- REGLAMENTO DE UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.
SEXTO.- MODIFICACIÓN PUNTUAL NN.SS. DE PLANEAMIENTO DE VILLALBILLA DE LOS SECTORES INDUSTRIALES DESARROLLADOS.
SÉPTIMO.- SEPARACIÓN DE VILLALBILLA DEL CONSORCIO PÚBLICO RED LOCAL.
OCTAVO.- DACION DE CUENTAS DE LA LEY DE MOROSIDAD.
NOVENO.- DACION DE CUENTAS DEL ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO Y DECRETOS DE ALCALDIA.
DECIMO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

Reconozco que en acceso a la información y transparencia en la gestión están dando todo un ejemplo nunca visto en Villalbilla

 

 
verbun
verbun
13/01/2012 10:17

¿ En que Pleno se aprobaron ?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento