Volver al foro
fitipadis
fitipadis
26/07/2013 14:40

El ayuntamiento ,a lo suyo,se siguen lavando las manos.......conocedores desde hace tiempo  de toda esta macroESTAFA,  pero intentando que les salpique lo menos posible que por algo son politicos.                                                                        Que verguenza...aprueban cobros y mas derramas a los que ya hemos pagado de sobra y el señor alcalde se  limita a  hacer constar en acta que el no esta de acuerdo ,faltaria mas.....  menuda forma de pelear por sus vecinos.                                                                                                                  Es una pena,pero es lo que tenemos,politicos que solo miran por ellos mismos y por sus intereses,aunque ya veremos como sale de esta  ,sinceramente, creo que muy mal.                                                                                                                                                                                                                         Saludos desde EL VISO  Ilustrisimo sr.

 
ST77XX
ST77XX
26/07/2013 13:48

han publicado esto:

 

Resultado de la reunión con vecinos compradores de viviendas a Gestesa

 

 

Cita:

El lunes 22 de julio nos reunimos con un grupo de vecinos (aproximadamente un centenar), compradores de viviendas a Gestesa en el Viso, algunos de los cuales han recibido una carta de la Junta de Compensación reclamándoles el pago de unas cantidades que, según la citada carta, se corresponde con la parte proporcional de la deuda que Gestesa mantiene con la Junta de Compensación.

 

Durante la reunión, y tras nuestra exposición, en síntesis ya manifestada en nuestro artículo publicado en la WEB Municipal, la-junta-de-compensacion-reclama-a-los-compradores-de-gestesa-la-deuda-de-la-promotora, se desarrolló un debate, en el que alguna intervención pretendía imputar al Ayuntamiento alguna responsabilidad sobre la pretensión de la Junta de Compensación de cobrar a los compradores la deuda generada por Gestesa.

 

En ese sentido, en este primer artículo sobre el desarrollo de la reunión, queremos trasladar las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento, en las que se deja claro su postura en el caso:

 

1.-El Ayuntamiento presenta al Concurso de Acreedores de Gestesa la deuda íntegra y total que la citada promotora mantiene con el Ayuntamiento y con la Junta de Compensación del SR-8, de manera que queda claro la postura del Ayuntamiento: reclamar la totalidad de la deuda a Gestesa mediante el Concurso de Acreedores, no a los compradores de viviendas.

 

Adjuntamos enlace a la Junta de Gobierno Local de 6 junio de 2013 en la que el Equipo de Gobierno acuerda presentar al Concurso la totalidad de la deuda de Gestesa.

 

A.-Deuda de Gestesa con el Ayuntamiento por impago de Impuestos, Tasas e Inspecciones Tributarias: total 531.041,54 €.

 

B.-Deuda de Gestesa con la Junta de Compensación por impago de las derramas emitidas por los gastos de urbanización desde febrero de 2008 hasta enero de 2013: total 3.483.790,40 €.

 

Este acuerdo se traslada a la Administración Concursal y al Juzgado Mercantil número 8 de Madrid. Además también se acuerda encargar al letrado y procurador del Ayuntamiento la defensa de los intereses públicos ante el Concurso de Acreedores.

 

Enlace Concurso Acreedores

 

Por lo que queda clara la postura del Ayuntamiento: reclamar la totalidad de la deuda a Gestesa mediante el Concurso de Acreedores, no a los vecinos. La decisión de la Junta de Compensación de reclamar por otro lado a los compradores de viviendas es una decisión única y exclusiva de la Junta, con la que no está de acuerdo el Ayuntamiento.

 

2.- Como muestra de nuestra oposición a la decisión de la Junta de Compensación de intentar cobrar a los compradores de viviendas a Gestesa, adjuntamos el acta de la reunión del Consejo Rector de 24 de julio, en la que nos oponemos tanto a la reclamación de la deuda vencida, como a la reclamación de nuevas derramos por gastos futuros.

 

Enlace Acta Consejo Rector
 

 
helderbarata
helderbarata
26/07/2013 12:43

Para quien venga a la reunión mejor que lleve el contrato de compra y venta y la nota simple para que hablemos de cosas en su contenido.

 
I
INSER
25/07/2013 23:16

 Buenas noches,

Soy una vecina de El Viso, que compró la vivienda a Gestesa,  y he recibido la dichosa carta.

He intentado informarme, hablando con un abogado especializado en urbanismo, y solo os puedo decir, que miréis en vuestras notas simples si aparece esta anotación:

"De PROCEDENCIA por DIVISIÓN HORIZONTAL. Gravada con carácter real en los costes de los gastos de la urbanización a la que pertenece".

Si es así, no hay nada que hacer.

De todas formas mañana viernes iré a la reunión en Los Hueros.

Saludos

 
helderbarata
helderbarata
25/07/2013 12:46

Reunión mañana Viernes 26/07/2013 a las 21h

Local: Casa de la cultura de los Hueros (es muy fácil de encontrar y cerca de la urbanizacion.

Gracias al ayuntamiento por total disponibilidad.

 
helderbarata
helderbarata
24/07/2013 22:37

Viernes a las 21h reunión de afectados de Gestesa y personas que quieran participar en la asociación.

 

Local: Intentaremos conseguir una sala cedida por el ayuntamiento o en ultimo caso en las canchas de baloncesto.

 

Mañana confirmamos la ubicación después de confirmar con el ayuntamiento la disponibilidad de salas.

 

Esta es la primera reunion, para quien no pueda participar organizaremos otras proximamente

 
C
CHIO76
24/07/2013 13:45

Helder tiene razón, el foro no es el mejor lugar para declarar nuestras intenciones, asi que lo mejor es hacerlo vía asociación en la reunión que tengamos .

 
B
BobyJean
24/07/2013 12:12

Felicidades por la iniciativa y todo mi apoyo y colaboración con la asociación.

 
helderbarata
helderbarata
24/07/2013 11:43

He estado muy liado y no he podido contestar al foro ni a muchos de vosotros que nos habéis escrito al email de la futura asociación. Intentaré hacerlo esta tarde.


En relación a este tema voy a dejar de escribir en el foro pues creo que deberemos ser muy cautos en todo lo que escribimos de lo que vamos o no a hacer y que camino vamos a seguir.


Al ser tantos los afectados nos va a ser imposible eliminar los topos, pero por lo menos se intentará.


El foro lo leemos los vecinos y No vecinos, y estar diciendo al “enemigo” nuestras armas o debilidades…por eso os pido que canalicemos todo mediante la asociación que algunos ya estamos moviendo, o por otra que alguien decida crear o lo que sea, pero por aquí no.


Estamos ya manejando fechas y locales de reuniones para que hablemos de las siguientes cosas que haremos, ya os informaremos por el foro de las fechas y local.


Como dije antes tengo mis opiniones sobre el tema y lo que habéis escrito en los últimos días pero me las reservo para el día de la reunión.
 

 
F
futuro vubillero
24/07/2013 10:22

La UNION la debemos de tener y creo que el canal adecuado es a traves de LA ASOCIACION, que tengo entendido ya se esta formando, y del que teneis la OBLIGACION de formar parte (PERDON, por ser tan tajante). pero es la unica manera de focalizar y canalizar de una manera adecuada los pasos. Y REDUNDE EN UN BENEFICIO AHORA, EN ESTE PROBLEMA, Y PARA EL FUTURO DE LA DOTACIONES DE LA URBANIZACION.

 

enviar correo: elvisovecinos@gmail.com

y ahi nos iran informando. ya que lo bueno de estos tiempos con tener creada una asociacion, es que la comunicacion fluye de manera agil: mail's, whataspp, etc....

 

 
ST77XX
ST77XX
24/07/2013 10:16

H.Blasco dijo:

Pues yo he consultado lo que el vecino estuvo diciendo y me ha informado un abogado que no llevaba razón él, sino el alcalde. Estuve en la reunión y de hacer algo parecido al parque Europa ni se habló, por lo que yo me pregunto si no se nos quiere manipular y desunirnos. Qué casualidad que el vecino en cuestión intentase desviar la atención de la Junta de Compensación y poner el foco en el ayuntamiento y ahora sus defensores lo mismo. Creo que no nos debemos dejar manipular y hay que acudir a las reuniones para ver las cosas de primera mano.

 

 

totalmente de acuerdo

creo en las próximas semanas/meses podemos ver u oir cosas raras y no debemos fijarnos de lo que la gente pueda decir alegremente

al fin y al cabo los habituales de por aquí ya nos conocemos

 

 
B
BobyJean
24/07/2013 08:31

Suscribo 100% la opinión de ENDURO. No hablamos de PIM, PP, PSOE sino el ayuntamiento, y el alcalde en cada momento tiene que asumir los problemas pasados presentes y futuros. A mi la sensación que me da es que es un marronazo para el Alcalde  y que intenta verse en medio de todo este tinglado.  Pero como vecinos debemos exigir que dado que afecta a sus vecinos, a viviendas  de su municipio, a constructoras con las que ha llegado a acuerdos , a una junta de compensación a la que pertenece y por último por que es quien ha gestionado la urbanización de la zona DEBE PONERSE EN PRIMERA LÍNEA. YA QUE ES QUIEN TIENE ARMAS PARA EVITAR ESTE ABUSO, 

 
C
CHIO76
23/07/2013 20:45

Vamos a ver en primer lugar la mencion al Parque Europa es un ejemplo. Evidentemente no se hablo de hacer uno pero como l ayuntamiento habla de utilizar el resto de aval para las zonas verdes mucho me parece a mi. Por otro lado creo que en todo esto. Debemos estar unidos y respetar todas las opiniones entre ellas la de de este vecino que por un momento puso nervioso al Ilustrisimo sr Alcaode porque sera?

 
ENDURO
ENDURO
23/07/2013 20:31

Por desgracia las previsiones que se hicieron en este enlace enlace toman  forma, dejo aqui el enlace, 

http://www.nuevosvecinos.com/elviso/3590049_deuda_gestesa_junta_compensacion.html#post3590049

 

Yo la verdad estaba preocupado por este tema hace ya bastante, mandé cartas al ayuntamiento, al alcalde, e incluso hable con los abogados de gestesa, pero lo único que saque en claro, es que aqui cada uno va a lo suyo 

1.- Gestesa no ha pagado desde hace bastante, en su día ponían como escusa que Hercesa que debido a su condición de prepotencia en la Junta al tener mas cuota, se gastaba el dinero en cosas que no tenían que ver con el sector generando mas gastos de la cuenta, y por esa razón al parecer tenían algún lío judicial. sin embargo siempre decían que no se llegaria al reclamar a los vecinos , Ja Ja Ja. 

 

2.- El Ayuntamiento, y digo el Ayuntamiento, no digo ni la PIN ni el PP, ni el PSOE, ni los de antes ni los de ahora, El Ayuntamiento, devolvió gran parte del aval que garantiza la ejecución de los trabajos de urbanización del Sector R-8, sin haber constatado que dichos trabajos, ADEMAS DE EJECUTADOS ESTABAN PAGADOS, cosa que podria haber verificado, dado que es miembro de la Junta de Compemsación y por tanto tiene acceso a toda la información. 

Debido a esta devolución, y al impago de parte de los trabajos ya realizados, no hay con que sufragar dichos pagos y sin embarco nuestras casas son la garantía, NOS GUSTE O NO, de dichos pagos.

Por tanto quien tiene la culta, GESTESA POR NO PAGAR EL AYUNTAMIENTO POR NO EJERCER SU FUNCIÓN DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS VECINOS Y DEVOLVER EL AVAL ANTES DE VERIFICAR TODO. 

PUES RESULTA QUE NO SEÑORES, EL QUE TIENE LA CULPA ES EL PROPIETARIO, VECINO, O MAS COMUNMENTE LLAMADO GILI... QUE PRESUPONIENDO EL BUEN HACER DE UNAS CONSTRUCTORAS Y SOBRE TODO CREYENDO QUE ESTAMOS PROTEGIDOS POR UN AYUNTAMIENTO Y POR SUS DIRIGENTES A LOS QUE PÀGAMOS ENTRE TODOS, COMPRAMOS A UNOS "SEÑORES", CREYENDO QUE CUMPLIRÍAN, Y CREIMOS QUE ESTABAMOS AMPARADOS EN UNOS AVALES QUE OTROS "SEÑORES" LES DA POR DEVOLVER.

AL HILO DE LOS AVALES, TENGO ENTENDIDO QUE AUN EXISTE PARTE DE UN AVAL SIN DEVOLVER PERO QUE POR ALGUNA RAZÓN NO SE QUIERE EJECUTAR, ¿POR QUE? 

 

eN FIN YO, PARTICULARMENTE ENTIENDO QUE SIENDO EL CULPABLE DEL IMPAGO GESTESA, EL AYUNTAMIENTO ES RESPONSABLE SUBSIDIARIO POR NO HABER VELADO POR LOS INTERESES DEL VECINO Y NO HABER VERIFICADO LAS CUENTAS Y PAGOS DE UNA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA QUE ES MIEMBRO, DEVOLVIENDO AVALES, CONCEDIENDO LICENCIAS AUN CUANDO ERA CONSCIENTE DESDE HACE MUCHO DE LA SITUACIÓN,

 

POR TANTO CREO QUE ES EL AYUNTAMIENTO EL QUE TIENE QUE RESOLVER EL PROBLEMA ASUMIENDO LA POSIBLE DEUDA COMO RESPONSABLE DE LA FALTA DE SUPERVISIÓN.

POR OTRO LADO DESDE EL AÑO 2007 EN QUE DEBIÓ HABERSE TERMINADO EL SPA QUE DEBERÍAN HABER SUFRADADO LAS PROMOTORAS EN VIRTUD DE CONVENIO, NADIE Y DIGO NADIE HA DENUNCIADO EL INCUMPLIMIENTO DE DICHO CONVENIDO PARA OBLIGAR A LAS CONSTRUTORAS A REALIZARLO, TAMPOCO EL AYUNTAMIENTO, Y DIGO EL AYUNTAMIENTO NO ENTRO EN POLITIQUEO NI LOS DE ANTES NI LOS DE AHORA.

POR QUE?

 

 

 

Y NO QUIERO DECIR MAS POR QUE ME ........ LA SANGRE. UN SALUDO A TODOS.

 
santiyana
santiyana
23/07/2013 18:28

Sin querer meterme donde de momento no me llaman, disiento del último comentario por el siguiente motivo y expreso simplemente mi opinión:

- la reclamación de las deudas de la junta de compensación a los vecinos  por impago de la constructora, promotor o lo que sea, se debe hacer siempre vía judicial, por tanto poco puede hacer el ayuntamiento si unos señores deciden ejercer su derecho legal. Por tanto llegado el caso, se requiere un abogado que evidentemente si es conjunto pues será más económico.

- no he visto las cartas, no sé si son sólo una simple amenaza para ver si alguien pica, un paso inicial antes de la demanda, un proceso monitorio, etc... esto lo debe evaluar un abogado para ver cómo actuar, no sé que puede aportar el ayuntamiento a parte de asesoramiento, lo demás irá si es que va, vía judicial.

- creo que por el momento, no hay motivo de preocupación para los vecinos, dado que la junta de compensación está siendo víctima de lo que es un proceso concursal, en general es un proceso extremadamente largo y no queda más remedio que esperar a la liquidación del administrador antes de reclamar a los responsables siguientes, que es cierto que serían los vecinos que compraron a la empresa en concurso.

Esto es lo que yo opino por cultura general, pero si estuviera afectado lo pondría en manos de un abogado inmediatamente.

 
B
BobyJean
23/07/2013 17:13

Pues yo creo que  partiendo del hecho que el alcalde actual se ha encontrado con un marrón de narices, su obligación es mediar e intentar resolverlo por muchas razones (afecta a vecinos del pueblo ha sido quien ha concedido licencias, forma parte de la junta de compensación,....)

Partiendo del hecho de esta estafa y abuso que quieren cometer con nosotros, los vecinos poco podemos hacer indivicualmente. Si alguna defensa tenemos es a través de nuestro representante , es decir el ayuntamiento el cual algún poder tiene en la junta de compensación.  Como decía el concejal del PP, yo como parte del ayuntamiento exigimos a nuestro representante que utilice sus armas para que la junta de comepensación ejecute esta estafa

 

En resumen, mi opinión es que al ayuntamiento no puede ser un mero consejero sino que tiene la obligación de solucionar el problema

 
H
H.Blasco
23/07/2013 16:48

Pues yo he consultado lo que el vecino estuvo diciendo y me ha informado un abogado que no llevaba razón él, sino el alcalde. Estuve en la reunión y de hacer algo parecido al parque Europa ni se habló, por lo que yo me pregunto si no se nos quiere manipular y desunirnos. Qué casualidad que el vecino en cuestión intentase desviar la atención de la Junta de Compensación y poner el foco en el ayuntamiento y ahora sus defensores lo mismo. Creo que no nos debemos dejar manipular y hay que acudir a las reuniones para ver las cosas de primera mano.

 
C
CHIO76
23/07/2013 16:20

A mi personalmente no me vale el hecho de que el Alcalde se "defienda" diciendo que por entonces no estaban en el equipo de gobierno, pero por dios, eso no es excusa, ya que nosotros tampoco somos Gestesa y aqui estamos con el problemon

 
ST77XX
ST77XX
23/07/2013 15:11

yo también fui a la reunión,

 

la verdad es que este asunto está muy turbio y es de dificil arreglo

Intento entender las versiones de todas las partes implicadas:

* nosotros los vecinos (por supuesto! los que menos culpa tienen a pesar de que Helder dijera acertadamente que eramos los responsables aunque engañados),

* el alcalde (marrón que se ha encontrado con todo esto ya que es un asunto desgraciadamente heredado por los anteriores pero que ahora le toca lidiar a él)

* junta de compensación (es su dinero, se lo deben y quieren cobrarlo... aunque han elegido la forma mas conflictiva para intentar cobrarlo aunque quien sabe si es la forma mas eficaz de hacerlo)

* notario (como alguien apuntó acertadamente, son muy raras ciertas cosas que se produjeron durante la firma de escrituras, muy raras...)

* gestesa (a estos mangantes no hay quien les entienda, han atropellado a sus clientes -nosotros los vecinos- a la propia junta de compensación, al ayuntamiento y lo peor de todo es que se van a ir de rositas)

 

llevo unos días sin  hablar mucho intentando analizar todo esto y no termino de verle una solución al problema porque está muy turbio

 
C
CHIO76
23/07/2013 13:44

Buenos días, yo estuve en la reunión de ayer, y lo que me pareció sorprendente es como nuestro Alcalde tiraba balones fuera cuando se le insistía por parte de otro vecino ( muy bien informado por cierto) en que el Ayuntamiento no tendría que haber otorgado la licencia de primera ocupación sin haber levantado esas cargas. Según el edil, desconocía esta cuestión, puesto que no es jurista. Pues acabáramos!!! para que esta el Secretario General del Ayuntamiento, porque no se preparo de manera adecuada para poder dar respuesta a esta y otras cuestiones. Yo considero que no es una cuestión baladí, ya que si el Ayuntamiento no actuó conforme a lo que marca la Ley podríamos reclamarle a él directamente por daños y perjuicios. Y luego el hecho de que nos cuente que el resto de aval que todavía tienen en su poder, el cual asciende a  unos 2 millones de euros va a destinarse a las zonas verdes, pero que nos va ha hacer un Parque Europa como el de Torrejón de Ardoz? que destine ese dinero a solventar este asunto si realmente actuaron de manera negligente.

 
helderbarata
helderbarata
23/07/2013 00:43

desesperado99 dijo:

¿Que es lo que os ha contado?

Nosotros no hemos podido ir, pero también somos afectados, me he enterado hace un par de dias por el papel que buzonearon aunque no se como esta la cosa si que veo importante que nos empecemos a organizar porque esto es el colmo no entiendo mucho del tema pero si no pagaban la cuota desde 2009 porque no se han tomado medidas antes... llevaban casi 5 años sin pagar y no les exigen nada y cuando se declaran en suspension de pagos empiezan a mandar las cartas para que se pague en 15 dias a los vecinos... esto es bastante triste.

Y encima pagar por una urbanización donde jardines, aceras, etc, etc dan pena... lo dicho muy triste

 

 

Quien necesite más información podrá entrar en contacto con nosotros mediante el email:
elvisovecinos@gmail.com

Este email es de la asociación que estamos empezando a organizar para defender este y otros temas que podrán surgir.

Aprovecho para agradecer a todos los que ya os habéis mostrado dispuestos para pertenecer y participar en la asociación. Pero necesitamos que en la asociación participen el mayor numero posible de vecinos…esperamos vuestro apoyo y ayuda.


Un saludo
 

 
D
desesperado99
23/07/2013 00:08

¿Que es lo que os ha contado?

Nosotros no hemos podido ir, pero también somos afectados, me he enterado hace un par de dias por el papel que buzonearon aunque no se como esta la cosa si que veo importante que nos empecemos a organizar porque esto es el colmo no entiendo mucho del tema pero si no pagaban la cuota desde 2009 porque no se han tomado medidas antes... llevaban casi 5 años sin pagar y no les exigen nada y cuando se declaran en suspension de pagos empiezan a mandar las cartas para que se pague en 15 dias a los vecinos... esto es bastante triste.

Y encima pagar por una urbanización donde jardines, aceras, etc, etc dan pena... lo dicho muy triste

 
Ganus
Ganus
22/07/2013 22:59

Buenas noches, una vez mantenida la reunión con el alcalde al cual quiero dar desde aquí las gracias por habernos cedido su tiempo y sus conocimientos del tema, y tras habernos trasladado su punto de vista, y posición como ayuntamiento solo nos queda organizarnos como vecinos, y aunque somos bastantes los que aun no hemos recibido la famosa carta creo que no debemos dejar a un lado a los que si la han recibido, ya que tarde o temprano nos tocara a nosotros.

Por eso vecinos contad conmigo para lo que necesitéis y creo que esta semana deberíamos volver a juntarnos.

Un saludo

 
padelvergel
padelvergel
22/07/2013 13:26

Hola Silvia, cuando dices espartales es Sur o Norte? Por q si es sur fué otro tema (IBI).

Un saludo

 
S
SilviaLPQ
22/07/2013 12:58

Soy vecina propietaria de una vivienda de Gestesa.

Lo importante es saber qué se esta reclamando, porque si se esta reclamando la deuda que tiene Gestesa, han de reclamarla a ésta, y, en caso de que así no lo consigan, entonces es cuando podrían plantearse la reclamación a los propietarios.

Me he puesto en contacto con un colega de profesión experto en estos temas, de modo que en función de lo que se hable esta tarde en la reunión con el alcalde, el siguiente paso debe ser reunirnos con el abogado, porque no podemos dejar que se nos reclame algo que primero deben reclamar a Gestesa e intentar cobrarlo por esa vía.

Yo no podré asistir esta tarde, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que mover ficha!!!

Me han comentado que En Espartales paso algo parecido y los vecinos que demandaron, ganaron. Hay que pelearlo!

 
Ganus
Ganus
22/07/2013 12:05

Al crear el grupo me ha creado un SBCode, lo pongo por si a alguien le es mas facil localizarlo por ahi:

 

                                                         9DQWPP1

 

Un saludo

 
Ganus
Ganus
22/07/2013 11:51

Buenos dias, he creado un grupo de Spotbros, que creo es mas comodo que whatsapp, ya que unicamente hay que buscar el grupo y no hace falta ceder el numero de telefono. Lo que desconozco es la capacidad maxima del mismo pero hay grupos con mas de 500 personas unidas a el. creo que seria interesante utilizarlo como medio de comunicacion entre todos.

El nombre de la comunidad es:

 

AFECTADOS GESTESA R-8

 

Por si alguien no sabe como entrar:

Descargamos e instalamos la aplicacion

Nos registramos para poder entrar

Entramos a la pestaña buscar

Seleccionamos comunidades

y ahi ponemos el nombre de la comunidad y le damos a buscar

y nos unimos.

 

Si teneis algun problema comunicadmelo.

 

Un saludo

 
ST77XX
ST77XX
22/07/2013 09:27

padelvergel, los grupos de whatsapp tienen un máximo de 50 participantes

han publicado esto en la web del ayuntamiento, también hay vecinos que lo han buzoneado

 

 

La Junta de Compensación reclama la deuda de Gestesa a los compradores de la referida promotora
 

 

Cita:

Varios vecinos que han recibido una carta de la Junta de Compensación del SR-8 (El Viso), reclamándole la parte proporcional que le corresponde a su finca de la deuda que Gestesa mantiene con la citada Junta de Compensación, solicitan al Ayuntamiento información sobre estos hechos. Respondemos:

Gestesa Inmobiliaria, uno de los promotores de la urbanización El Viso, ha entrado en Concurso de acreedores. El Concurso de acreedores es la figura a la que se acogen las empresas cuando son insolventes, es decir, cuando no pueden pagar sus deudas. Un equipo externo, nombrado por un juez, evalúa las dificultades financieras de la empresa concursada.

La urbanización El Viso ha sido realizada, fundamentalmente, por tres promotores, Hercesa, Gestesa y Reyal Urbis, de manera que las obligaciones derivadas de su desarrollo corresponden en su mayoría a las tres promotoras, en función del porcentaje de propiedad que tengan en el sector (SR-8).

Para urbanizar el sector las tres promotoras se configuraron en Junta de Compensación, según determina la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. La Junta de Compensación es una entidad urbanística que tiene personalidad jurídica propia con capacidad para el cumplimiento de sus fines, la redacción de los proyectos necesarios para el desarrollo del sector y la ejecución de las obras de urbanización.

Uno de los proyectos que desarrollan el sector, el Proyecto de Compensación o Reparcelación, asigna a cada parcela resultante, una cuota de participación para hacer frente a los costes de urbanización.

Las fincas, y por tanto, por división de la propiedad horizontal todas y cada una de las subfincas procedentes de la finca original, se hallan vinculadas a la afección legal y real de las cargas urbanísticas resultantes del Proyecto de Compensación o Reparcelación, artículo 105 de la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad de Madrid

Este efecto, derivado de esta carga, tiene como consecuencia jurídica la mutación del crédito de propietario en propietario hasta tanto éste (el crédito) desaparezca por cualquiera de las causas legalmente previstas, entre ellas, el pago de la deuda por quién sea el titular en cada momento de la finca.

Ocurre que Gestesa mantiene una deuda con la Junta de Compensación, de la que forma parte, por el impago de los costes que le corresponde, de una parte de sus obligaciones en los citados costes de urbanización.

Las cuotas de participación aparecen como cargas en las escrituras de compra-venta de las parcelas (viviendas), de manera que cada una las parcelas de Gestesa (ahora propiedad de quienes las adquirieron) están afectadas por esa carga.

Al entrar en Concurso de acreedores Gestesa entra en suspensión de pagos debido a su insolvencia y pasa a ser la Autoridad Concursal la encargada de la gestión de la deuda.

¿Cómo puede afectar esta situación a los compradores?

Como las parcelas vendidas por Gestesa, ya no son de su propiedad, podría suceder que los acreedores de Gestesa (la Junta de Compensación o la propia Autoridad Concursal) reclamase la parte de la deuda que corresponda a los actuales propietarios de cada parcela (vivienda) en función de su cuota de participación.

Hemos contactado con la Junta de Compensación y nos confirman que la carta recibida por los compradores de Gestesa se enmarca en lo anteriormente expuesto, es decir que reclama a los compradores de viviendas de Gestesa la parte proporcional de la deuda que, en función de la cuota de participación, le corresponde a cada parcela (vivienda) y que Gestesa no ha pagado.

Esta situación afecta únicamente a quienes compraron a Gestesa, ya que, según se ha tenido conocimiento en el Ayuntamiento, el resto de promotores que han vendido viviendas en El Viso, están al corriente de pago con la Junta de Compensación y, además, no están en Concurso de acreedores.

El Ayuntamiento ha puesto el asunto en conocimiento de sus Servicios Jurídicos para que informen sobre el alcance legal y administrativo del caso. Cuando tengamos más datos informaremos puntualmente desde esta WEB Municipal. Cualquier vecino que desee información puede dirigirse al mail afectadosgestesa@ayto-villalbilla.org
 

 

 

 
helderbarata
helderbarata
21/07/2013 20:09

Yo soy de Hercesa y en el contrato de compra y venta tengo lo mismo

 
padelvergel
padelvergel
21/07/2013 19:59

Hola, comentar q en la nota simple adjunta a las escrituras pone:

Cargas

De prcedencia por division horizontal. Gravada con caracter real en los costes de los gastos de la urbanizacion a q pertenece.

Alguien lo puede explicar.

Gracias

 
padelvergel
padelvergel
21/07/2013 08:50

Otra cosa, alguien q tenga la carta podria escanearla quitando sus dato y colgarla en descargas. Tambien se podria crear un grupo wasap aunque no se si está limitado el numero de miembr@s.

 
padelvergel
padelvergel
21/07/2013 08:37

Hola, yo tambien iré. Dentro de mi ignorancia si nos acercamos al registro de la propiedad y pedimos las cargas de nuestra casa, aparte de la hippteca ¿apareceria este tema?

Un saludo

 
helderbarata
helderbarata
20/07/2013 13:37

Buenos días, o casi “mejor”, malos días a todos los vecinos se nos avecina…

Este problema lo tenemos todos, los de Hercesa y los de Gestesa. Yo soy de Hercesa y tengo esas clausulas, creo que las tendremos todos, seria raro que no.

Según mis cálculos en 2011, cada unos de los de Hercesa “teníamos” una deuda de 11415,80€, supongo que entre 2011 y 2013 han pagado algo…o eso espero.

Lo que ocurre es que DE MOMENTO, repito DE MOMENTO y mientras no quiebre Hercesa, los que somos de Hercesa aún no tenemos ese problema. Para quien no sabe Hercesa y según lo que me dijeron ahora es un conjunto de empresas. Espabilados que son tendrán la Hercesa buena con las propiedades y la mala con las deudas, y si la mala quiebra…por mucho que vayamos detrás de sus propiedades nada podremos hacer pues es de “otra” empresa. Y mismo que fuéramos con las leyes que tenemos seriamos los últimos en poder reclamarlas.

Cuando veas las orejas al lobo….yo si me dejan (por ser de Hercesa) iré a la reunión el lunes.

Lo que me parece increíble es que estos abogados que actuarán en nombre de la Junta de compensación alias Hercesa & asociados reclama una deuda cuando han ganado dinero hasta más no poder y no pagan ni el IBI, tasas y demás deudas al ayuntamiento, y cuando nosotros vecinos alias pardillos pagamos todos impuestos y tasas religiosamente y esta gente nada. Con que moral viene a reclamar una deuda que no es nuestra. Que gran gol nos han metido…

La culpa no es del actual equipo de gobierno, es de los anteriores que han aceptado la urbanización, esos son los principales culpables…pero los que están ahora son la cara del ayuntamiento en este momento y como se han presentado y ganado las elecciones tienen que dar la cara por los anteriores y estar al lado de los que le votamos.
¡Por mucho que es un problema heredado del anterior equipo de gobierno ahora hay que dar la cara por los demás!

Como dijo antes un compañero los abogados no son nadie para reclamar la deuda, un juez si…y si dice que si… a pasar por caja.

Cuando fue lo del macromercadillo y de la incineradora un grupo de vecinos nos planteamos hacer una asociación de vecinos…lo dejamos pero creo que este es el momento de que nos unamos y para eso voy a abrir un nuevo tema de debate de eso.

Ahora os dejo que voy a encender una vela para que Hercesa no quiebre…
 


Editado por helderbarata 20/07/2013 18:53
 
fitipadis
fitipadis
20/07/2013 12:12

Bueno, a ver si me aclaro, o sea que mi familia y yo (PROPIETARIO DE GESTESA) pertenecemos a una empresa( JUNTA DE COMPENSACIÓN)  de la cual no conocemos ni su sede social, ni sus socios, ni sus reuniones, ni sus acuerdos, pero de la que somos participes, sobre todo, en un capítulo tan esencial como es el CAPÍTULO DEUDAS y todo gracias a que un notario, en un alarde de profesionalidad, nos coloco a todos los vecinos una cláusula en la copia simple de las escrituras que nos obliga a hacernos cargo de la deuda contraída por estos mangantes a los que ya pagamos religiosamente en su día.                                            Y para colmo de despropósitos, el ayuntamiento ¿ignorante de todo esto? se hace cargo de una urbanización inconclusa e impagada?  trasladando la responsabilidad de la deuda a sus queridos vecinos ((VOTANTES)) pues al final son los que firmaron y no el alcalde. Pero bueno esto creo que debe ir en otro hilo...TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN  o incluso ACTIVIDADES DEL AYUNTAMIENTO.                                                                                                                                                                          Saludos y por supuesto EL LUNES YO VOY.

 
Ganus
Ganus
19/07/2013 15:17

Nosotros estaremos alli, ya hemos pagado suficiente como para tener que pagar mas. hay que plantarles cara y que sepan que estamos aqui y no vamos a tragar. 

El lunes nos vemos

 
F
futuro vubillero
19/07/2013 11:11

y que casualidad el sr. NOTARIO, en todas las escrituras de todos los vecinos en su momento de escriturar, daba ERRORES TELEMATICOS.

ya se ira dilucidando los temas. si esto avanza, y habrá que medir lo que se publica, porque como dice ST, esa noticia procede de aqui con toda seguridad, y este foro lo ve mucha gente.

a mi de momento os informo, que no me ha llegado nada.

saludos,

 

 

 

 
ST77XX
ST77XX
19/07/2013 09:54

me da a mi que se va a liar porque el asunto es muy grave

 

mientras tanto ya se hacen eco en otros medios de información aunque tengo la impresion que no tiene ni idea de lo que habla y que ha hecho un copia y pega de lo que ponemos en el foro

cosas de la prensa...

VILLALBILLA / Reclaman los costes de urbanización a los vecinos que compraron una casa a Gestesa

Cita:


Los vecinos de El Viso, en Villalbilla, que compraron un piso o un chalet a Gestesa están recibiendo cartas de un despacho de abogados en las que se les reclaman los costes de urbanización que no abonó la constructora. Gestesa se encuentra en concurso voluntario de acreedores y en su momento no pagó esos gastos a la Junta de Compensación.
Los vecinos cuando firmaron las escrituras se comprometían también a aceptar un porcentaje de participación en esos gastos de urbanización, pero al parecer debido a un error telemático se desconoce a cuanto asciende esa deuda pendiente y cual es el porcentaje de participación de cada piso o de cada parcela. En el caso de los chalet hay quien cuantifica lo adeudado en 5.000 euros por parcela.
Gestesa se encuentra en concurso de acreedores desde el 11 de mayo y a partir de ahora será el juez quien decida los pagos de deudas pendientes y cómo se distribuirán las cargas adquiridas por esta empresa. El denominado coste de urbanización es previo a la constitución de la hipoteca y al parecer en la escritura se especifica que en caso de incumplimiento por parte de la inmobiliaria se harán cargo los propietarios de los pisos y parcelas vendidos.
El alcalde de Villalbilla, Antonio Barahona, se reunirá con los vecinos el próximo lunes para explicarles cómo está ahora mismo esa deuda con la Junta de Compensación, de la que forma parte el ayuntamiento.

 

en cualquier caso este tema va a traer mucha cuerda y hablaremos muy mucho en este hilo en los próximos meses

 
arabella
arabella
18/07/2013 18:24

Nosotros estaremos alli. No hay que cruzarse de brazos y que otros luchen por ti. Un saludo

 
C
calabaza1970
18/07/2013 13:14

iiiiii IMPORTANTE !!!!!!!!                                                                                                                                                                                                                                      Un grupo de vecinos de gestesa hemos concertado una reunion  con el alcalde para el lunes dia 22 a las cinco de la tarde en el ayto.                          Seria importante que acudieramos todos los que podamos para ponernos al corriente del problema ,aclarar dudas que tengamos y sobre todo mostrar una unidad que creo nos va a hacer falta en adelante.                Somos muchos los afectados,aunque aun no tengamos la carta,es hora de decir BASTA  e intentar poner remedio a esta tomadura de pelo.                                                                                                                                                                           saludos.........nos vemos.

 
elenice
elenice
18/07/2013 11:34

Hola chicos, soy una vecina de un piso de uno de los bloques de gestesa y el pasado lunes recibi la carta certificada de la que hablais, no sólo van a por las parcelas de los chalets tambien a por los pisos, tras hablar con el bufete de abogados que envio las cartas la cosa pinta bastante mal, es decir nos estafaron en la firma de las escrituras al efectivamente hacer referencia en ellas a posibles cargas que por un error telematico se desconocen y no se puedieron comprobar, estamos hablando con abogados y con el alcalde de villalbilla, el asunto esta complicado pero no nos rendiremos estos cabrones no se van a salir con la suya, no obstante el abogado que mandó las cartas me confirmó que poco a poco irian llegando a todos y cada uno de los propietarios de chalets y pisos....

 

Fin del hilo
166  mensajes<12345>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento