Volver al foro
F
FRAN_75
12/08/2014 09:29

SIGUEN LOS MALOS OLORES DEL VERTEDERO

¿Infringe el vertedero de Villalbilla las leyes de protección civil y residuos de la Comunidad de Madrid?

4.009 lecturas | 9 respuestas

Llegó el verano, que aunque no está siendo muy caluroso, se está haciendo notar por nuestro sentido del olfato. Sí cada ves es más fuerte el olor que se desprende del vertedero. Es vertedero que yo sepa, se está cerrando desde hace 15 años. Todos los años se dice, se va a cerrar ya....

El Ayuntamiento de Villalbilla, se quejó ya de estosolores a la Mancomunidad correspondiente, (Mancomunidad del este) http://www.ayto-villalbilla.org/pdf/2011/Antonio_Barahona_Blog/oficio-mancomunidad-del-este-queja-fuertes-olores.pdf

Pero los olores siguen y cada vez son más fuertes.

Yo me pregunto, ¿Este vertedero infringe el DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID, así como la LEY DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID?

Y el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

 

Son estos:


http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-1697

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=5755&cdestado=P

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=1713&cdestado=P

 

Por favor alguien entendido que nos lo aclare o el mismo ayuntamiento. Gracias!!

 
F
FRAN_75
10/08/2015 00:53

053 minutos, menudo olor a basura que ascoooooooooooooooooo

 
F
FRAN_75
15/07/2015 02:18

Otra noche de olores, con el calor que hace y para un poco de aire que hacía tuve que cerrar la ventana que olorazo!!

Pero se sigue sin hacer nada, montañas nuevas cada día y menos árboles, pero nadie dice nada.

 
ST77XX
ST77XX
19/05/2015 10:09

Fran, comparto en parte tus opiniones

Lo que si es cierto es que la mayoria de los partidos están en contra del vertedero.... y como no...

excepto el PP de Villalbilla que está a favor, pero claro es mas que evidente... siguen las ordenes de sus jefes que no les deben dejar pensar mucho

Ciudadanos ahora dice que está en contra.... gran ejercicio de "responsabilidad" y de "coherencia" teniendo en cuenta que gran parte de su formación vienen del PP de Villalbilla y antes decían unas cosas y ahora se las dan de estar al lado del vecino

A los de Ciudadanos aqui en Villalbilla les llaman la marca blanca (o mejor dicho naranja) del PP de Villalbilla

demasiados puntos en común uno con otro... un pacto entre estos dos sería mucho peor que lo sucedido entre el PP y los transfugas del PSOE hace unos años

 

 
F
FRAN_75
19/05/2015 02:52

Hoy he recibido en el buzón el programa del PSOE y me ha encantado, escueto, pero con verdades.

Y es el único que de momento pone que quieren cerrar el Vertedero de Alcalá, si ese que tanto huele.

No soy muy simpatizante del PSOE, pero este candidato Snr Benedicto me está gustando mucho.

De momento solo he recibido este programa electoral y el del PP pero es tan largo que he pasado de leerlo, además cada día me cuentan cosas peores de los dell PP. Una lástima porque para 2 partidos que me gustan a nivel general (CIUDADANOS Y PP) en Villalbilla se han estrellado bien).

 

NO AL VERTEDERO

 
F
FRAN_75
22/04/2015 12:01

El problema de este vertedero, es que ha aumentado, seguramente, más del doble desde que se inauguró, con lo que se supone que genera más toneladas de basura y más emisiones de gases. Habría que ver que se firmó entonces y si ha habido algún anexo a posteriori.

En un vertedero "controlado" es obligada la quema del biogás y su aprovechamiento energético según el Real Decreto 1481/2001, ya que su principal constituyente, el metano, es un potente gas de efecto invernadero, 23 veces más impactante que el dióxido de carbono (CO2). Aparte de las emisiones canalizadas en el vertedero existen emisiones difusas sin control, que pueden suponer el 50% de total de los gases generados en los procesos de fermentación anaerobia y en ellas se pueden encontrar centenares de compuestos orgánicos, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, como el benceno, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y los organoclorados.


Se supone que la emisión de gases es "controlada", sí, pero lo cierto es que cuando vienen de medio ambiente a pasar las inspecciones de emisiones, esas inspecciones, presuntamente, no se hacen por sorpresa según tengo entendido. Se cree que se avisa antes de ir, dando tiempo a "limpiar", "lavar" cualquier anomalía, pero después todo sigue igual.

Además, a saber, como ha ocurrido en otros vertederos, si no se meten más toneladas de basura de las permitidas. La basura es el mayor negocio que os podáis imaginar.

Los vertederos requieren una autorización de la Consejería de Medio Ambiente. Pero es el ayuntamiento el que otorga la licencia de actividad y el que debe vigilar de manera más directa que se respete la normativa medioambiental. Lo curioso es que según la normativa, en línea recta, no puede haber población a menos de un kilómetro... Pero eso no se cumple. Por no hablar del parque natural. De hecho los días de aire, son cientos los papeles y bolsas que se vuelan a estas casas, al parque o al río.

Como he dicho es el mayor negocio. Pujol Ferrusola ganó en un año dos millones con un vertedero según algunos diarios, además el primogénito del clan Pujol vendió su participación en la sociedad por 5,2 millones de euros. Y, curiosamente, 11 días después FCC compró el vertedero por 15,8 millones de euros. Como véis son cifras desorbitadas. ¿Tanto dinero mueve este negocio? La respuesta es sí.

Pero qué hay detrás de este vertedero. ¿Porqué nadie dice nada?

Afecta directamente a los vecinos del municipio de villalbilla, así que a ver si los partidos políticos, en vez de hacerse fotos en mercadona, por decir algo, luchar por cosas válidas y por la salud nuestra.

 
L
La_Mari
22/04/2015 08:02

Hoy desproporcionado el olor, me he levantado sobre las 6:30 y he abierto la ventana y que olor más desagradable, que ascazo.

Ya podían hacer algo. No dicen que es ilegal tenerlo tan cerca, que hagan algo 

 
L
La_Mari
09/04/2015 09:51

A mi me ha parecido también dos noches que llegue tarde a casa, de madrugada mejor dicho, es lo malo que tiene esta zona que hay olores y da un ascooooooooo pero por lo demas es lo mejor

 
F
FRAN_75
08/04/2015 07:07

Sigue, casi siempre de noche, de madrugada para que la población no se entere. A ver los políticos que hacen ahora, porque mandar cartas se pueden enviar, pero esto no soluciona el problema.

 
F
FRAN_75
22/01/2015 13:14

Cada día huele más. y para colmo la montaña del gurugú está llena de basura del aire. El otro día decidí irme por las cuestas de zulema porque un vecino me dijo que había una montaña que han hecho que antes no estaba y aluciné. Como puede ser que ya han creado una montaña de tierra para enterrar BASURA Es intolerable. Por favor gobierne quién gobierne que luche por esto, no es una lucha perdida, no vale con mandar una carta y ya está hay que movilizarse. El otro día en equipo de investigación dijeron que no puede hacer en un radio de 3 km viviendas y sí las hay, en línea recta está Zulema, Peñas Albas, El Viso, El gurugú o los gigantes como se llame, BASTA YA!!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento