Volver al foro
Blackguard
Blackguard
18/07/2011 22:06

AYUDAS

¿Cuáles son las principales ayudas para VPPB en Madrid?

1.775 lecturas | 10 respuestas

BUENAS VECINOS. ABRO ESTE TEMA SOBRE LAS AYUDAS PUESTO QUE ME SURGEN ALGUNAS DUDAS Y ASI ENTRE TODOS PODEMOS SACAR CONCLUSIONES.

ECHANDO UN VISTAZO A LAS AYUDAS DE VPPB EN EL PORTAL VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID A MI ENTENDER TENEMOS ESTAS AYUDAS:

-PRESTAMO CONVENIDO

-SUBSIDIACION PRESTAMO CONVENIDO

-AYUDA ESTATAL AEDE

Y LUEGO POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL CHEQUE VIVIENDA.

PERO CLARO COMO HUBO MODIFICACIONES EN EL PLAN DE VIVIENDA, CIERTAS AYUDAS(COMO LA AYUDA ESTATAL) SON CONDICIONADAS A SI EL PROMOTOR, HA OBTENIDO Y CUANDO, EL PRESTAMO CONVENIDO CON EL MINISTERIO.

POR LO TANTO ALGUIEN QUE ESTE MAS ENTERADO DEL TEMA Y LO CONTROLE, SI ME PUEDE ECHAR UNA MANO, BUENO A TODOS. GRACIAS VECINOS.

 
Z
Zanchito
28/07/2011 10:46

Muchísimas gracias a ambos, el tema de las ayudas no lo tenía nada claro. Tenía idea de pasar por el Emsule durante este mes entrante a ver si lo pillo abierto y si me pueden informar de algo más.

¡Un saludo!

 
Blackguard
Blackguard
21/07/2011 18:28

Efectivamente Oskaraco, leyendolo bien, si nuestras viviendas fueron calificadas como de proteccion al amparo del reglamento de VPP del 2009, como bien intuias tu, no tendremos derecho al CHEQUE VIVIENDA de la CAM, sólo a las ayudas estatales, +AEDE(sin estar claro ciertamente), +prestamo convenido y +subsidiacion de prestamo.

Y si cómo tu dices puedes confirmar que estan calificadas en el 2010, pues nada, otra ayuda menos.

Sólo nos queda por saber si el promotor se ha subrogado al prestamo convenido y lo ha comunicado al ministerio antes del 1 de Enero de 2011 y confirmar que tenemos derecho a la AEDE.

 
Oskaraco
Oskaraco
21/07/2011 10:02

Gracias por el cuadro Blackguard. Queda todo más claro que en la web, por ejemplo, algo como que la subsidiación del préstamo es una cantidad anual.

Lo que no veo es lo del Cheque vivienda en el Plan 09-12. En el extracto que tu pones al respecto se dice que: "La Calificación Provisional de la vivienda tiene que haber sido obtenida como máximo con fecha 31 de diciembre de 2008", para poder disfrutarlo.

He visto en una carta que nos enviaron el año pasado que ya tenían la Calificación mencionada, en ese caso sería de 2010...

 
Blackguard
Blackguard
20/07/2011 21:16

De todas formas he subido un pdf en descargas sobre las ayudas a la compra de vivienda protegida. Te viene resumido y lo especifica muy bien.

 
Blackguard
Blackguard
20/07/2011 21:14

Ya Oskaraco, tambien he leido esas condiciones. Las ayudas seguiran siendo las mismas, inclusive la AEDE, si el promotor, como bien dice arriba, se haya subrogado al prestamo convenido y lo haya notificado al ministerio, esta ultima parte es la que debemos saber. Me parece que en el contrato de compra-venta se refleja algo sobre el tema.

Por lo que tengo entendido nuestra entidad, BSCH, si participa con el ministerio en los prestamos convenidos.

Y el cheque vivienda si sigue vigente, por lo menos en el portal vivienda de la comunidad de madrid, en ayudas para compra de vivienda VPPB si aparece.

 
Oskaraco
Oskaraco
20/07/2011 18:52

Blackguard esto era así hasta el 1 de enero de 2011, según leo en el Portal de Vivienda de la Comunidad de Madrid, pero ha habido cambios. Las ayudas se mantienen tal y como tú las has copiado en el caso de:

  • Subrogación en el préstamo convenido del promotor (incluso cuando la fecha de subrogación sea posterior al 1 de enero de 2011): siempre que dicho préstamo del promotor hubiera sido notificado al Ministerio de Fomento antes del 1 de enero de 2011.
     
  • Que soliciten las ayudas directamente: adquirentes que obtengan préstamo directo convenido, siempre que la concesión de dicho préstamo se notifique al Ministerio de Fomento antes del 1 de enero de 2011 y que no se sobrepasen los objetivos convenidos del período 2010.
     

Los nuevos supuestos son:

  • Los casos expuestos en el punto anterior en los que la entidad financiera no hubiera notificado la concesión del préstamo convenido al Ministerio de Fomento antes del 1 de enero de 2011.
     
  • Adquirentes que presenten la solicitud de ayudas directamente a partir del 1 de enero de 2011.

La diferencia es que en estos dos últimos casos, la ayuda estatal a la entrada (AEDE) desaparece, aunque sigue habiendo préstamo convenido y con subsidio. No se dice nada del Cheque-vivienda regional. Para saber exactamente qué ayudas tendríamos habría que preguntar a EMSULE.

 
Blackguard
Blackguard
20/07/2011 14:28

Efectivamente, el prestamo convenido te lo ofrece la entidad.

Préstamos Convenidos


Son préstamos con garantía hipotecaria concedidos por determinadas entidades financieras que han firmado convenio con el Ministerio de Fomento, con las siguientes características:

Sin comisiones.

El tipo de interés efectivo podrá ser variable o fijo, con la conformidad de la entidad de crédito colaboradora.

La cuantía máxima del préstamo será el 80% del precio fijado en la escritura pública de compraventa correspondiente a la superficie útil computable a efectos de financiación, más un garaje o anejo y trastero vinculados en proyecto y registralmente, si los tuviera.
Superficies máximas computables:
1.Vivienda: La superficie máxima computable de la vivienda a efectos de financiación se establece en 90 m2 útiles. Aquéllas que tengan una superficie superior tendrán derecho a financiación, pero referida únicamente a 90 m2 de superficie útil.
2.Anejos: 8 m2 útiles para el trastero. En el caso de garajes, 25 m2 útiles para los garajes en sótano o cerrados en superficie y 20m2 en garajes en superficie de parcela o abiertos. En el caso de aparcamientos para motocicletas, 5 y 3 metros cuadrados, respectivamente.

Plazo de amortización de 25 años, o mayor previo acuerdo con la entidad prestamista.

El adquirente podrá solicitar la amortización anticipada total o parcial, previo acuerdo de la entidad de crédito

CHEQUE VIVIENDA

El Cheque-Vivienda consiste en una cantidad económica que la Comunidad de Madrid concede a los compradores de una Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) de nueva construcción (o promovida para uso propio) que cumplan unos requisitos y plazos establecidos.
La cuantía de esta subvención se calcula a partir del precio total de la vivienda, es decir, el precio de la Vivienda con Protección Pública Básica más el precio del garaje y/o trastero vinculados a la vivienda (si existen). En concreto, este Cheque Vivienda tiene las siguientes cuantías:

¦Si el comprador de la VPPB es titular de familia numerosa, la subvención tiene un valor del 10% del precio total de la vivienda.
¦Si el comprador de la VPPB tiene unos ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la cuantía económica es del 10% del precio total de la vivienda.
¦Si el comprador de la VPPB tiene unos ingresos familiares entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, la ayuda asciende al 7% del precio total de la vivienda.
¦Si el comprador de la VPPB tiene unos ingresos familires entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM, la cantidad es del 5% del precio total de la vivienda.
Requisitos para solicitar el cheque vivienda a la VPPB:
¦Los ingresos familiares del solicitante no pueden exceder de 5,5 veces el IPREM a fecha de presentación de la solicitud.
¦Dispone de 6 meses a contar desde la fecha de calificación definitiva de Vivienda con Protección Pública para solicitarla. En el caso de adjudicatarios de viviendas promovidas por promotores públicos, el plazo de 6 meses se computará desde la fecha de formalización del contrato privado o escritura pública de compraventa.
¦La Calificación Provisional de la vivienda tiene que haber sido obtenida como máximo con fecha 31 de diciembre de 2008.


 








 

 
Oskaraco
Oskaraco
20/07/2011 11:44

...Al menos lo del préstamo convenido me parece que es algo que no habrá que pedir, es decir, se nos ofrecerá un préstamo en condiciones especiales más beneficiosas por parte de la entidad que haya dado el crédito al promotor de la obra. Al menos así ha sido en otras promociones de EMSULE. Estaríamos hablando de préstamos a tipo fijo bastante próximos a como esté el euríbor en ese momento, que al final es mucho mejor para la salud.

Para acceder al cheque-vivienda creo que hay que cumplir unos requisitos de renta y demás, ¿no?  

 
Blackguard
Blackguard
19/07/2011 13:39

EXACTAMENTE, SE SOLICITAN UNA VEZ ESCRITURADO EL PISO Y A PARTIR DE AHI TIENES UN PLAZO QUE OSCILA ENTRE 4 Y 6 MESES PARA PEDIRLAS.

 
rubencito_P6
rubencito_P6
19/07/2011 13:35

Hola vecinos!!! Yo tenía entendido que éstas ayudas se piden una vez recibido el piso, es así o no? Si sabéis más cosillas podéis contarlas así nos enteramos todos... jeje un saludo!!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento