Volver al foro
A
akunamatata
17/12/2012 23:47

QUEDADA EMSULE IMPUESTO TANTEO

¿Cómo podemos negarnos al pago del impuesto de tanteo y retracto?

2.949 lecturas | 11 respuestas


Tras ver todos los comentarios de los compañeros y, teniendo en cuenta que firmamos este jueves, creo que deberíamos comenzar a movernos en serio.
No se muy bien qué intenciones de pago hay de manera general, si la mayoría prefiere pagar y reclamar después o no pagar. Yo por mi parte, paso de pagar algo que considero abusivo e ilegal.
Por ello, propongo:
 Mañana por la tarde, a eso de las 19, acudir la mayor parte de vecinos que podamos al Emsule y entregar el escrito que ha colgado Nerea García López en facebook (lo adjunto), añadiendo que todos los vecinos nos negamos al pago de dicho impuesto de tanteo y retracto, exigiendo la modificación de la factura de provisión. Además, por mi parte voy a enviar ese mismo escrito por correo electrónico al Emsule, para saturarles por todos los frentes y que vean que no estamos dispuestos a tragar

Esta es la página donde podréis ver el documento que propongo entregar.

.http://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdownload%2Ffile_preview.php%3Fid%3D109436272559397%26metadata&access_token=1360211344%3AAVIz6rlFFHKjaIRuLozvoDf4S6uwdTRLjESXEpytqJwAkw&title=Escrito+a+Emsule.doc

 
poza16V3
poza16V3
19/12/2012 20:27

Bueno, he abierto un nuevo tema y después de pensarlo mucho.... he decidido comentaros lo que sé en este.

Tengo una copia de la escritura que vamos a firmar mañana.

En esencia es igual a la otra, se ha rellenado los datos en blanco y se han puesto las fechas que faltaban.

Pero en cuanto a lo que nos afecta de Emsule, la redacción sigue igual.

Indicaros algún que otro dato esencial por si queréis pedir explicación en su lectura.

SEGURO DECENAL: Este seguro que no se sabía de quien era, ahora sé que está extendido a nombre de la compañía aseguradora AXA Seguros Generales y tiene efectos hasta el 06/11/2022 .

TANTEO Y RETRACTO URBANÍSTICO: Dice... Manifiestan las partes que no les consta que la finca objeto de la presente escritura esté incluida en áreas de tanteo y retracto urbanístico.... (a mi no me consta, si a Emsule si, por algo será).

QUINTA: Manifestamos que conocemos y aceptamos el Régimen de Comunidad y especialmente los referidos estatutos que han sido inscritos en el R.Propiedad.... (alguien los conoce, los ha visto??)

Articulo 6. La parte adquirente ratifica (es decir, nosotros) el contenido del contrato privado de compraventa que ha quedado incorporado a esta escritura, manifestando que conoce su contenido .... y continua...

Las partes, (es decir Emsule y nosotros) conforme a lo determinado por .....establecen a favor de "Emsule S.A." y sin perjuicio de las acciones o pretensiones que pudieran corresponderla......los siguientes derechos:

A)DERECHO DE TANTEO durante el plazo de DIEZ AÑOS... etc. etc.
Y, DERECHO DE RETRACTO durante el plazo de DIEZ AÑOS... etc.

OCTAVA: Todos los gastos de esta escritura matriz y su copia notarial y fiscal como de registro, así como cualquier otro gasto que se pudiera derivar de la presente escritura.... , serán de cuenta de la parte compradora.

Estos datos son los que nos afectan directamente en el pago de la tasa que no queremos pagar con nuestra escritura, convendría aquí hacer un alto al Notario para expresarle nuestro desacuerdo, rectificación o inclusión, ver de que manera se puede firmar las disconformidad al respecto.

DÉCIMA: Desaparece de este punto el primer párrafo donde figuraba el Banco de Santander por medio de sus representantes etc. etc.
Desaparece del segundo párrafo... los representantes del Banco de Santander ...y dice que parte adquirente declara "conocer" (antes decía: declara darse por notificada) que el número de cuotas es de.... etc. etc,.

UNDÉCIMA: INFORMACIÓN, ADVERTENCIAS ETC. ETC.
1.Se trata de un préstamo o crédito hipotecario no limitado en su responsabilidad a l inmueble hipotecado (art. 140) la parte deudora responderá del pago con todos sus bienes presentes y futuros..... conforme al art. 1911 del Código Civil.

Según este punto queda cerrada la posible negociación por ambas partes para acordar que se limite solo al bien hipotecado, es decir, sobre el inmueble en cuestión, no sobre los demás bienes del comprador, como ingresos, nóminas, efectos personales de valor etc. etc. (Ver artículos 105 y 140 de la LH)

Artículo 105. La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo mil novecientos once del Código Civil.

Artículo 140. No obstante lo dispuesto en el artículo ciento cinco, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.

En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor

Tampoco recoge  este punto el R.D. Ley 27/2012 de 15/11/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

DECIMOTERCERA:  Cada uno de los otorgantes (nosotros) del presente documento autoriza y en lo menester otorga el mandato expreso a INTRASER, S.A.

Esta es la empresa que ha realizado el cálculo de aprovisionamiento del pago de las tasas de Notaría, Registro y Gestión así como el cargo de la nota simple de Registro y el tan denostado Derecho de Tanteo)  será la encargada de liquidar todos los tributos que se devenguen , calificar y cuantificar el importe a ingresar o a devolver, así como a recibir cuantas comunicaciones sean necesarias...... etc. etc.

Es la que ha realizado los cálculos de nuestros pagos y es, la que nos va a devolver, si procede, devolución alguna.

Por experiencia, no se pude comunicar con ellos, están SIEMPRE PERMANENTEMENTE OCUPADOS, SEGUIMOS A LA ESPERA.

A mi me han hecho dos cálculos y son diferentes, pero en MI CONTRA.
Habrá que acometer contra ellos porque, si ni Emsule ni Santander han ordenado que se incluya la tasa de tanteo, Quien ha sido???? 

LIQUIDACIÓN DEL ARANCEL NOTARIAL: Esto es un laberinto, galimatías o lo que queramos llamar para no saber realmente que, como y cuanto nos ván a cobrar o tiene derecho a cobrar ya que su redacción es totalmente ininteligible para un ser normal como nosotros.

He tratado de enterarme de los aranceles en vigor y me he perdido en la retórica, pero ha cambio he encontrado algo que os incluyo, por si queréis ver por encima a lo que está obligado un Notario.

Seguir este link: http://www.oficinanotarial.com/2012/11/advertencias-especiales-en-escrituras.html

El notario, entre otras cosas debe preguntaros si habéis recibido el Fiper, ¿Cuantos de vosotros lo tiene?, ¿Tenéis claro el interés que cobra el banco por amortización parcial, las comisiones y/o penalizaciones?, ¿Tenéis información sobre la cobertura de tipos de interés?.

Suerte para todos.

 
I
ivanmm
19/12/2012 18:53

Veremos haber que nos encontramos mañana por alli..... Parece ser que al final nos darán las llaves mañana junto con la firma, o al menos eso le han dicho a una vecina nuestra desde el Emsule el otro dia.... Alguno sabeis algo más sobre el tema????

 
V
vecinoP16
19/12/2012 17:47

Hola,

 

Entonces mañana en la provision de fondos que nos va a tocar aprobar para que el banco nos conceda la hipoteca, va a venir anotado el Impuesto por tanteo y retracto, con lo que al firmar que lo aprobamos, poco vamos a poder hacer después por mucha queja que presentemos... Me temo que no va a valer de nada todo esto... :(

 

Saludos

 
Z
Zanchito
19/12/2012 16:02

Lo que se dice firmar, mañana sólo llevamos para firmar el tema de las calidades de las zonas comunes. Aparte llevamos la resolución de la CAM y el texto de la reclamación por lo del tanteo, pero eso es para que lo vea el notario, no hace falta firmarlo.

 
L
lore83
19/12/2012 13:00

Estimados vecinos, yo tampoco pude acudir ayer a la quedada para ir a Emsule. Me parece que son unos impresentables!!

Yo firmo a las 12:00 horas, contad conmigo para estampar mi firma en todos los documentos que se van a presentar.

Saludos!!

 
Z
Zanchito
19/12/2012 10:40

Yo no estuve, pero mi novia sí, y me ha contado que el abogado se fue antes de tiempo sabiendo que iba a ir la gente, así que no los recibió. Se juntaron unos cuantos vecinos allá, firmaron entre todos (pero notificando que afecta a todo el mundo, presentes y ausentes), dejaron una copia con las firmas y se llevaron otra sellada como acuse de presentación. Supongo que la siguiente es en la firma, hablar directamente con el notario a ver qué le parece el tema.

Por otro lado, he sacado copias de todos los documentos para llevarlos mañana a la firma y enseñarselos al notario:
- Exposición de disconformidad con los acabados de las zonas comunes de la P16: 2 copias
- Hoja de firmas para los acabados de la P16: 4 copias
- Reclamación formal contra la tasa de tanteo y retracto presentada ayer: 2 copias
- Resolución de la Oficina de vivienda de la CAM a nuestro favor: 2 copias.

Yo iré a primera hora, las hojas de firmas nos las tendremos que ir pasando de unos a otros y que los últimos saquen fotocopia de las firmas finales, la guarden y la entreguen (con sello para demostración de la entrega o en su defecto, foto con el móvil).


Editado por Zanchito 19/12/2012 11:01
 
V
vecinoP16
19/12/2012 08:55

Hola,

Que tal ayer? Podéis contarnos a los que no pudimos asistir como fue la cosa, si se llegó a alguna determinación o algo? Muchas gracias!

Saludos.

 
Z
Zanchito
18/12/2012 13:33

No, no, hoy martes a las 19:30-19:40, que es cuando llegará la chica con los papeles del bufete de abogados.

 
Jorgido
Jorgido
18/12/2012 13:29

hola soy de la parcela 18, pero lógicamente este tema nos interesa a todos, a que hora habéis quedado? 19:00-19:30 mañana miércoles 19 en emsule?? por comentarlo en mi parcela también

 
Z
Zanchito
18/12/2012 08:14

Mirad para juntarnos con la chica del bufete que seguramente vaya a las 19:30, que llevará una formulación legal válida. Llevad también la respuesta a la consulta que le planteamos a la Oficina de Vivienda de la CAM. Yo no puedo ir, pero mi novia irá.

 
poza16V3
poza16V3
18/12/2012 00:23

Muchas gracias akunamatata.

Estaremos allí.

Saludos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento