Volver al foro
gava
gava
30/12/2011 21:07

El IVA - 2012

¿Se mantendrá el IVA al 4% para la compra de vivienda en el próximo año?

14.148 lecturas | 95 respuestas

Hola vecin@s,

Está confirmado: el IVA se mantendrá al 4% para la compra de la nueva vivienda para el próximo año -  anunciado hoy por la nueva vicepresidenta del gobierno.

 

  Un saludo

 


Editado por gava 30/12/2011 21:10


Editado por gava 02/01/2012 16:11
 
J
Juanmapo
03/10/2012 12:55

Muchas gracias leganes82 por tus aclaraciones , con esto ya no quedan muchas dudas , lo preguntaremos en le reunión, pero a mi me queda bastante claro. 

 
L
leganes82
03/10/2012 12:28

Hola!

Yo es que me lio un poco con las tipologias de viviendas de proteccion la verdad, pero creo que estan las viviendas de proteccion oficial (VPO) de promocion privada o promocion publica, que estas ultimas serian las que tributan al 4 %, y despues estan las viviendas con proteccion publica de precio basico (VPPB), de precio limitado (VPPL), etc., que tributarian al IVA reducido y no superreducido.
De todas maneras os dejo un enlace al RD 11/2005 de 27 de enero por el que se regula la vivienda con proteccion publica, donde se recoge que la comunidad de madrid ha dejado unicamente dos tipologias de vivienda, la Vivienda con Protección Pública de la Comunidad de Madrid creada por la Ley 6/1997, de 8 de enero, y la Vivienda de Protección Oficial de promoción privada de Régimen especial.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DCMDe001105.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalVivienda&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310777953331&ssbinary=true

Lo mismo estoy completamente equivocado y resulta que las VPPB tambien pueden ser de promocion publica, pero si quien nos tiene que informar, que es emsule, tiene menos idea que nosotros, pues …

 
lagones
lagones
02/10/2012 17:53

Hola de nuevo:

Os dejo este enlace del Ministerio de Hacienda referente a una consulta que hizo un ayuntamiento con fecha de 2010 sobre que tipo de IVA a aplicar a viviendas promovidas por el mismo. Tiene similitud con nuestro caso.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=17678&Consulta=%28ayuntamiento%2C%29+%2EY+%28impuesto+valor+a%F1adido%29&Pos=551

 
lagones
lagones
02/10/2012 16:00

Hola:

El problema radica en que, a pesar de que nuestras viviendas no están protegidas dentro del régimen especial y son VPPB, si han sido promovidas y van a ser entregadas por un promotor público (El Ayto. de Leganés a través de Emsule), aqui está el tema de la cuestión y que Emsule ha consultado a Hacienda, sin tener aun la respuesta. Si te das cuenta, la Comunidad de Madrid hace referencia a la calificación de las viviendas (VPPB) pero no especifica si han sido promovidas por un promotor publico o privado y es donde se genera el problema. Esta claro que si es una vivienda VPPB promovida por una constructora o una cooperativa irán al 8% (este año al 4%) y al 10% en 2013, pero ¿y si es un ayuntamiento el promotor? El abogado de Emsule en la reunión de julio hizo hincapié en este tema y dijo que es donde se podían agarrar para aplicarnos el 4%, pero que la solución está en lo que diga el Ministerio de Hacienda tras haberles solicitado una respuesta escrita de la que aún no tienen contestación. Yo creo que seguimos igual.

 
Culebrines
Culebrines
01/10/2012 21:28

Muy esclarecedor Leganes82, muchas gracias por colgarlo aquí. Por fin se van aclarando las cosas, lamentablemente esto nos acerca más al 10% que al 4%.

 
T
tasu
01/10/2012 21:12

Leganes82, muchas gracias por compartir la respuesta a tu consulta sobre el IVA. He puesto el vínculo a tu post en la parcela 15, que es donde se está centrando este tema...

 
L
leganes82
01/10/2012 20:53

Hola vecinos,

 

Yo hice hace unas semanas una consulta a la oficina de la vivienda de la comunidad de madrid, acerca del IVA que habría que aplicar a nuestras viviendas y me contestaron lo siguiente:

"En respuesta a su consulta le informamos que por la compraventa de una vivienda calificada como Vivienda con Protección Pública de Precio Básico (VPPB), con carácter general, debe abonarse el 8% de IVA sobre el valor escriturado. No obstante, hay que tener en cuenta la Disposición Final Quinta del Real Decreto-ley 20/2011 que prorroga un año más, hasta el 31 de diciembre de 2012, lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto-ley 9/2011 en relación con la aplicación del tipo IVA superreducido del 4% a las entregas de edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

 

En vivienda protegida, solamente las viviendas protección oficial de régimen especial o de promoción pública, llevan el tipo reducido del 4% de dicho importe, según lo dispuesto en la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 91.Dos.1.6º que establece:

“Dos. Se aplicará el tipo del 4 % a las operaciones siguientes:

1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

………….

6º. Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.”

 

Según la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, en consulta vinculante V0092-07, de 1 de enero de 2007, tributará por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 4 por ciento la entrega de la vivienda (y plaza de garaje en su caso) a que se refiere el escrito de consulta, siempre que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

a) Que se trate de una vivienda calificada de protección oficial de régimen especial.

 

b) Que se trate de una vivienda calificada de protección oficial de promoción pública, realizándose la entrega por el promotor de la misma, o

 

c) Que se trate de una vivienda con protección pública según la legislación propia de la Comunidad en que esté enclavada y, además, los parámetros de superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes o usuarios no excedan de los establecidos para las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

 

A este respecto, el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en su disposición adicional 7ª dispone que:

 

“1. A los efectos establecidos en el artículo 91.dos.1.6.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, o de los impuestos que se aplican en lugar de aquél, en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las ciudades de Ceuta y Melilla, se incluyen bajo la denominación de viviendas de protección oficial de régimen especial, las viviendas de nueva construcción, o procedentes de la rehabilitación, así calificadas y destinadas exclusivamente a familias o personas cuyos ingresos familiares no excedan de 2,5 veces el IPREM siempre que su precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil no exceda de 1,50 veces el MBE.

 

2. Se considerarán asimismo viviendas de protección oficial de Régimen Especial, a los efectos de la Ley mencionada en el apartado anterior, las viviendas calificadas, en el marco de este Real Decreto, como protegidas para venta de régimen especial, y las protegidas para arrendamiento, de régimen especial y general.”

 

En cualquier caso, el organismo al que debe dirigirse y quien debe confirmarle la tributación específica en estos casos concretos y teniendo en cuenta las futuras modificaciones aprobadas por el Gobierno en cuanto al tipo impositivo de IVA, es a la propia Administración Tributaria, Departamento de IVA. Teléfono 901 33 55 33. "

Asi que segun la oficina de vivienda de la comunidad de madrid, las viviendas de nuestra tipologia, que son VPPB tributan al IVA reducido y  emsule habria aplicado el IVA correctamente.

Espero que sirva de ayuda, pero vamos que como no nos entreguen las viviendas este año,cosa que veo muy negra, nos comemos el 10%!! A ver si en la reunion con el emsule podemos sacar algo en claro..

Un saludo

 
C
churro83
01/10/2012 15:46

Hola vecinos, en el foro de la P15 un vecino ha dejado este mensaje:

Hola a tod@s:

Me han llamado de la delegación de hacienda en Leganés en respuesta al escrito que les presente la semana pasada pidiendo que me dieran por escrito que tipo de IVA van a aplicar en 2013 a nuestras viviendas. La persona que me ha llamado, me ha comentado que debo dirigirme a la Dirección General de Tributos que depende del Ministerio de Economía, situado en la C/ Alcalá, allí nos podrían dar respuesta por escrito a este tipo de consultas y que además, es Emsule el que debería haber entregado este escrito en este organismo presentando toda la documentación que demuestra que nuestras viviendas son de promoción publica en régimen general (no somos régimen especial pero entrariamos dentro del concepto de promoción pública), por lo que en la delegación de hacienda de Leganés simplemente me han venido a decir que me responderán por escrito que si somos promoción pública, estamos dentro del 4% en 2013, pero determinar si entramos en ese concepto no lo pueden certificar ellos, tiene que ser en la Dirección General de Tributos. Esta persona me ha comentado también que ya han sido varias personas las que han solicitado la misma información y que de ser cierto que Emsule es un promotor publico, nos ha estado cobrando IVA de mas durante estos años, ya que esta ley del iva superreducido al 4% (artículo 91.Dos, Ley 37/1992) lleva vigente desde el año 92 (no ha cambiado tras la subida de IVA en septiembre ni lo hará en 2013 si el gobierno no la cambia en estos meses), por lo que en las cantidades entregadas a cuenta deberían habernos cobrado el 4%.

Creo que ha Emsule no le interesa respondernos al tema del 4% por que saben que si efectivamente Hacienda dice que somos promoción pública, les tocaría devolver dinero masivamente a todos los adjudicatarios de este y anteriores sorteos y sería asumir un error garrafal de primer grado por no aplicar el IVA correctamente. Estamos jodidos.

 

Yo también pensé que si al final nos podemos acoger al 4% de IVA si la entrega es en 2013, el Emsule tendría que devolver mucho dinero y tampoco le interesaría, por eso también es mejor informarnos nosotros mismos por si nos ocultan información...

 
L
lelau
03/09/2012 13:09

buenos días,

segun los comentarios de otras parcelas parece que a todos les dan esperanzas de que se entregaran en este año menos la parcela 18 la nuestra

¿sabeis algo de que día se vuelve a ir al emsule? segun vi a primeros de septiembre se quedo en ir otra vez para ver si nos confirman el tema del Iva y lo de la desgravación ya que en la pagina web no han puesto nada

 
C
churro83
03/09/2012 11:14

Buenas, ¿alguna novedad sobre el tema del IVA? he estado de vacaciones y no he seguido mucho el foro, aunque ya he visto en facebook que la gente que ha preguntado han dicho que casi todas las parcelas van a estar listas para Diciembre, y que la nuestra será más difícil...

¿para cuando una nueva quedada? Creo que si al final somos los únicos que nos toca pringar con el nuevo IVA deberíamos pedirlos alguna facilidad al Emsule, como facilidades de pago (plazos), una rebaja en el precio del piso, o que podamos cambiar por un piso de otra parcela que si que se vaya a entregar en 2012,...

 
Jorgido
Jorgido
13/08/2012 09:07

tasu dijo:

Nuestras condiciones ya estan establecidas y es EURIBOR + 1,25. Nos subrogamos a la hipoteca que ya existe. No liemos al personal mas de la cuenta, por favor.

 

Cuando hable con Unicaja me dijeron que es EURIBOR+1,25, pero si deja de existir ese indice(palabras suyas), es de cajon de madera que te pongan IRS.... no se que lio ves la verdad...

 
P
pozaemsule
10/08/2012 18:34

No es exacto, lo que son las condiciones del prestamo convenido, para que exista un cambio deberan cambiar la ley el estado. El prestamo que tiene el Emsule segun el banco es normal, no convenido.

Un saludo

 
T
tasu
10/08/2012 15:27

Nuestras condiciones ya estan establecidas y es EURIBOR + 1,25. Nos subrogamos a la hipoteca que ya existe. No liemos al personal mas de la cuenta, por favor.

 
Jorgido
Jorgido
10/08/2012 14:15

La unica buena noticia que tenemos es esta.... euribor= 0.90 y bajando

http://www.bolsamania.com/renta-fija-euribor/Euribor-12-meses-50697812/ficha-cotizacion.html

pero con la suerte que tenemos, seguro que el euribor desaparece antes de darnos la hipoteca y nos ponen IRS...

http://www.expansion.com/2012/04/27/midinero/1335536762.html


Editado por Jorgido 10/08/2012 14:17
 
L
lelau
08/08/2012 10:24

hola vecinos yo creo que no deberiamos de esperar hasta septiembre creo que por lo menos dos representantes de cada parcela deberian de ir cada 15 dias al emsule para que nos aclaren todo y por escrito

pedirles que nos ayunden no solo por el tema del Iva que cada vez creo que esta mas claro que nos tocara a parit de 2013 el 10% sino que tambien por el tema de la deduccion de la declaracion de la renta

yo creo que despues de tantos años esperando para una vivienda por uno o dos meses algo podran hacer para que no nos tengamos que fastidiar tanto

mirar en el portal de la vivienda de la comunidad de madrid pone que para viviendas libres y vivienda de proteccion publica el Iva del 4% cambia al 10% a partir del 01/01/2013

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142516578350&language=es&pageid=1142515390848&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

 
A
Auris
08/08/2012 09:50

Hola a todos!!

He estado en Hacienda y he preguntado por el IVA y por la deducción.

Respecto al IVA, me han dicho que las viviendas del EMSULE siempre se han acogido  al IVA normal marcado para la vivienda general. No obstante la chica me ha preguntado cuánto IVA pagamos antes de la reducción de toda la vivienda al 4%, al decirle que el 8%, me ha comentado que a partir del 1 de enero del 2013 el IVA que le corresponderán a estas viviendas será el 10%.

En cuanto a la deducción la cosa no está tan clara. Hasta que no salga la Ley de Presupuestos no podrán garantizar si es a fecha de compra o a fecha de escritura.

Sería interesante que alguien más se acercara a Hacienda a preguntar para ver que le dicen y así poder comparar y tener una información real.

 

 
Jorgido
Jorgido
07/08/2012 14:40

Pues la verdad yo creo que vamos a pagar el 10%, y lo que me da mas miedo es que por interpretar mal la ley y por ser unos incompetentes en emsule, nos cobren mal el IVA y posteriormente nos multe hacienda, un caso parecido paso en Alcorcon con su empresa de suelo...

 
C
churro83
07/08/2012 11:13

Jorgido, yo sigo dándole vueltas a esto del IVA y sigo buscando información por internet (cuidado, extraído de foros y sitios no oficiales), a ver si podemos sacar algo en claro o nos liamos más... pego lo que he visto:

El pasado día 13/07/2012, el Gobierno aprobó mediante Real Decreto Ley 20/2012 diversas medidas conducentes a la reducción del déficit público.Entre otras, se aprobó una modificación de la Ley del Impuesto del I.V.A., Artículo 23, apartado 2, estableciendo para las viviendas un tipo del 10%, con efectos a partir del día 1 de Septiembre de 2012.
El pasado mes de Diciembre de 2011, mediante Decreto 20/2011, Disposición Transitoria 4ª, el Gobierno aprobó un IVA reducido del 4% para vivienda, con validez para todo el año 2.012. Dicho Decreto, no ha sido modificado al día de hoy.

En consecuencia el Impuesto del IVA, para adquisición de vivienda, se devengará, según legislación existente al día de hoy, de la siguiente manera:

Entregas realizadas hasta el día 31/12/2012, el 4%. Las cantidades deben ser ingresadas de forma probada.

Entregas realizadas a partir del día 01/01/2013, el 10%. Quedan sujetas al tipo del 4% a partir del día 01/01/2013, exclusivamente las Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial o de Promoción Pública, que no es el caso ni de las VPPB ni de las VPPL, de promoción privada.

La vivienda de protección oficial en regimen especial es la que te pide como requisito no superar en 2,5 veces el IPREM.

Según esto, las viviendas calificadas administrativamente como de proteccion oficial de regimen especial o de PROMOCION PUBLICA, lo que implica que el promotor deba ser una administración pública y no una cooperativa privada, tributarán el 4% de IVA en 2013.

En nuestro caso, al ser el promotor una administración SI que pagaremos el 4% de IVA.

Lo que sigue sin quedarme claro, porqué las entregas anteriores a Septiembre del 2011 pagamos un 7-8% de IVA...

 
Jorgido
Jorgido
06/08/2012 14:14

Lo siento se me olvido decir que lo que nos interesa esta en el parrafo II  -  8º

 
Jorgido
Jorgido
06/08/2012 14:07

Buenas vecinos, por si habia alguna duda los señores ministros nos lo han aclarado en el BOE de fecha de hoy(os dejo el enlace):

http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/06/pdfs/BOE-A-2012-10534.pdf

El 4% esta vigente hasta el 31/12/2012, a partir de esa fecha TODOS LOS DEVENGOS  que se realizen para la adquisicion de vivienda iran al 10%.

Hay que empezar a organizar una quedada para primeros de Septiembre.

Saludos.

 
T
Torre1234
04/08/2012 00:43

pues me parece una genial idea que la palabreria que dijeron en esa cita la explayaran en un documento y lo firmen como se hacen responsables de las palabras que han dicho... pero eso tampoco nos asegura que dejen el iva al 4por ciento sino una razon evidente seria para luego llamarle capoteador por habernos dicho una cosa especulando con nada mas y nada menos que 6000euros de media por cada uno de nosotros. en fin espero q haya mas union para todo esto. y por supuesto no bajemos la guardia y animo a todos para seguir implicados

 
I
ismaelcv
03/08/2012 19:00

Torres1234,

El problema que existe es que legalmente a partir de la finalización de las obras (que se pueden demorar 3 meses por ley), Emsule tiene 7 meses más para entregar las viviendas, es decir, que se podrían ir a marzo o abril del año que viene perfectamente... Con lo cual, según mi punto de vista, lo único que se les puede transmitir es el perjuicio que nos ocasiona a los adjudicatarios la subida de IVA, que por otro lado, tampoco depende de ellos, así que lo primero es que hay que ir de buenas...

...El paralelismo con la situación de los mineros, no es muy preciso, porque los mineros tenían aprobado un acuerdo con el anterior gobierno y que el actual ministro de industria ha tirado por los suelos, así que el paralelismo correcto sería ir a La Moncloa a pedir explicaciones al Presidente del gobierno o como poco al ministro de hacienda Montoro...

...Es posible, que para quitarse de en medio problemas, como decís, nos estén tratando de tomar el pelo, confundiéndonos, o lo que sería peor, que no tuviesen idea de lo que son sus competencias y eso nos provocase perjuicios una vez entregadas las viviendas (como ha pasado por ejemplo en Alcorcón, que por mala gestión por parte de la empresa pública de la vivienda, 6.0000 vecinos de vivienda protegida, han tenido que pagar multas de varios miles de Euros (podéis consultar en Internet)... y lo único que deberiamos hacer en tal caso, es enviarles las consultas por escrito y recibirlas por el mismo medio, ya que como sabes las palabras se las lleva el viento y lo escrito permanece.

 
T
Torre1234
02/08/2012 23:34

si los mineros tuvieran tu espiritu pacifista de ong pues entonces que dejaran ya la mina... mira una cosita, si la charlita del otro dia es para torear el temporal, les tendria q salir carita...  y otra cosa, el q empieza a ir de malas es el q t toma por tonto y te miente en tu cara aprovechandose de tu ignorancia, y eso lo han hecho, ojala me equivocque, de momento el de la charlita del otro dia. asi q a los mineros les decimos q por las malas no, q mejor dejarles claro por las buenas lo q quieren jajaaja

 
Jorgido
Jorgido
01/08/2012 13:25

Por cierto acabo de hablar con Unicaja y las condiciones del prestamo siguen siendo las mismas.

 
Jorgido
Jorgido
01/08/2012 12:47

Tienes mucha fe Churro83 si piensas que te van a informar(sin mentirte o inventarselo)

yo tampoco me creo nada de los comentado por esa chica de la 22

por cierto de la nota informativa  que iban a publicar en la web nada de nada y han pasado ya casi dos semanas de la reunion

 
C
churro83
01/08/2012 09:04

En el foro de la P22 han dejado este mensaje:

Hola vecinos, he escuchado varios rumores de q habia subido la hipoteca o q iba a subir el precio de la vivienda, como me he mosqueado un poco he subido esta tarde ha preguntar al emsule y me han dicho q no ha subido nada ni ha cambiado nada y que la subida del iva no nos iba a afectar ya que es un convenio estipulado por la comindad de madrid y no pueden subir los precios del iva por que son pisos de proteccion publica. a si que ahora estoy mas tranquila puff!! es que como estan las cosas no es para menos. saludos!! :)

 

Yo no me lo creo... en cuanto pueda me pasaré por el Emsule para que me informen y me expliquen esto, y al ser posible que me den documentación donde quede reflejado esto...

 
Jorgido
Jorgido
31/07/2012 13:22

Aqui nadie habla de ir de malas, aqui se habla de contarles las cosas como son.... que son unos metirosos en cuanto al IVA... que son unos incompetentes en cuanto al retraso de la obra... etc...

las cosas claras y el chocolate espeso...

 
C
churro83
31/07/2012 11:32

Yo voy a intentar a pasarme por el Emsule o enviar a un familiar, para intentar que me den un acta de la reunión que se mantuvo el Lunes 23, para que quede constancia de los puntos que se trataron y lo que se habló. Según dijeron iban a colgar algo en la web, pero creo que no lo harán... Seguro que no conseguiré nada, pero por intentarlo...

Lo de pagar el 4% de IVA en 2013, ojalá!!! pero no creo, sino como mucho habéis comentado cuando aportamos cuotas en 2010 o 2011 (hasta Septiembre), también tendriamos que haber pagado ese IVA.

Y otra cosa, me parece una vergüenza que desde el Emsule nos respondan que no saben como está calificadas las viviendas si VPPB de "regimen especial" o "regimen general".... si es su trabajo, tienen que saberlo!

 
ana_carlos
ana_carlos
31/07/2012 11:01

Buenos dias a todos,

Me gustaría daros las gracias por las fotos que habéis subido. Estuve hace una semana y no pude pasar. Muchas gracias.

Por otra parte comentaros, que no se puede ir a las malas, y si vas de buenas, si te quieren hacer caso lo harán y sino no.

En el contrato que tenemos cada uno de nosotros, nos aparece que después de terminar las obras tienen 6 o 8 meses, para retrasarse en darlas. Por lo cual haceros a la idea, que podemos pagar el 10% fácilmente.

Nosotros estuvimos en la reunión, y ellos mismos dijeron que en el 2013 teníamos un 4%, aunque yo de eso no me lo creo (ya lo veremos encuanto escrituremos, si son unos mentirosos o no).

También veremos si nos llamaran para ver los fallos del piso en noviembre, o si algún día les dan por actualizar la web del emsule.

En el caso de que quedéis en agosto, nos va a ser imposible ir.

 

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

 
P
pozaemsule
31/07/2012 10:32

Buenas,

Efectivamente el otro día nos tomaron bastante el pelo, fue positiva la reunión para una toma de contacto pero su contenido me olía a chamusquina.

Los de los bancos están casi seguros de que no se va a escriturar ningún piso de ninguna parcela este año, dudo de la 16, pero el resto difícil. Sobre escriturar antes de finalizar las obras, me dijo el del banco que eso no es viable y que el Emsule lo sabe, por lo que afirmar eso es quitarse el marrón de encima.

Lo cierto es que poco podemos hacer, las otras las veo bastante retrasadas de casi todas las parcelas y lo peor es que no les veo evolucionar.

 
Jorgido
Jorgido
31/07/2012 09:59

Vamos a ver aqui hay una cosa clara, y es que estan mintiendonos para escurrir el bulto hasta que sea inevitable si no lo es ya... entonces hay que empezar a decirselo a la cara, igual que ellos nos mienten a la cara y se quedan tan agusto, bajo mi punto de vista hay que hacer que ellos tambien se sientan mal.

Porque por su incompetencia a la hora de empezar las obras llevamos el retraso que va suponer pagar un 6% mas de IVA(2 ó 3 meses), su excusa fue que faltaba una licencia del ayuntamiento, pero sinceramente yo no me lo trago, mas de la mitad de los pisos de nuestra parcela estaban sin elegir(otra vez incompetencia de emsule a la hora de gestionar la lista??), el caso es que creo que como no veian pasta no empezaban, no sea que con esto de la crisis se vayan a quedar colgados.

Hay que preparar otra quedada y explicarles que lo que hay, y que no nos la den con queso como el otro dia!

 
M
MERYJOUU
31/07/2012 09:45

Yo creo que por las malas no se consigue nada. Y por las buenas tampoco lo vamos a conseguir...por mucho que diga el Emsule, depende de la constructora y sobretodo de lo que tarde el ayuntamiento en dar las licencias...

SE puede ir a l menos a decirles que presionen ellos a la constructora, pero no va a valer de nada..

A mi me fastidia (como a todos, me imagino) que vayamos a ser los únicos en pagar el 4% de IVA. Me parece injusto porq somos de la misma promoción....pero bueno...

 
T
Torre1234
30/07/2012 23:35

si no son de iva al 4 por ciento pues a por ellos,, os quedasteis con sus caritas no?? `pues se va a por ellos y punto

 
T
Torre1234
30/07/2012 23:33

y quien dijo que se iba a dar de baja un 40 por ciento de los adjudicatarios?? estoy de acuerdo contigo. aqui cada uno cuando tenga su papeleta solucionada se callara como un puta y que tire el que venga detras. nos deberiamos de negar todos ,, todos si todos los de la pp18 a no pagar el 10 por ciento de iva,,

 
Jorgido
Jorgido
29/07/2012 11:04

legapoza dijo:

No espereis a septiembre, este mismo lunes antes de que cierren por la tarde o se echará el tiempo encima para poder buscar posibles soluciones. Tienen que darnos la información, se comprometieron a ello y no han publicado nada de nada.

 

Yo estoy de acuerdo en quedar cuanto antes, porque nuestra parcela no va estar antes de fin de año.....

He hecho unas fotos con zoom y las he publicado en este enlace, ya me comentais que os parece el estado de las obras:

https://plus.google.com/photos/104609741645996272218/albums/5770513004285420801#photos/104609741645996272218/albums/5770513004285420801

 
L
legapoza
27/07/2012 12:23

No espereis a septiembre, este mismo lunes antes de que cierren por la tarde o se echará el tiempo encima para poder buscar posibles soluciones. Tienen que darnos la información, se comprometieron a ello y no han publicado nada de nada.

 
C
churro83
27/07/2012 12:19

Hola,

he hablado con el director de Unicaja y esto es lo que me ha contestado:

[...> las subrogaciones sólo podrán realizarse una vez que la vivienda sea entregada y cuente con licencia de primera ocupación. Mientras que no disponga de licencia, no puede ser considerada como vivienda y por tanto, no podremos hipotecarla como tal. A efectos legales continúa siendo un inmueble en construcción.

[...> debo advertirte que tampoco sería recomendable aceptar la transmisión de la vivienda (la adjudicación) en tu favor si no están terminados todos estos requisitos legales/formales. La adjudicación supone la liberación al constructor de sus obligaciones como tal, y el pago por sus servicios. Se incurre en el riesgo de que posteriormente no realice lo que quede pendiente, habiéndolo ya cobrado.

Por nuestra parte, no existe ningún inconveniente en llevar a cabo las financiaciones antes de 31/12/2011 de manera que podáis gozar de los beneficios fiscales actuales; por lo que confiaremos en que efectivamente los inmuebles puedan transmitirse antes de esa fecha.

 

Resumiendo, o están terminadas las viviendas y entregadas antes del 31 de Diciembre o tendremos que pagar el 10% de IVA.

 
S
suxa
26/07/2012 17:30

Me parece perfecto quedar solo nuestra parcela la primera semana de septiembre. Porque yo estube en el banco y en ditector no sabia nada del tema del IVA y adenas creia que la suvida er a en sept niembre y a

 
L
lelau
26/07/2012 16:19

yo creo que si que deberiamos de ir la primer semana de septiembre para que ver si ellos han mirado algo y nos pueden decir algo mas

 

Fin del hilo
96  mensajes123>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento