Volver al foro
N
neighbour222
16/07/2012 00:28

Escrituras! La masa hace la fuerza....

¿Cómo presionar a EMSULE para escriturar antes de fin de año y evitar el aumento del IVA?

7.129 lecturas | 34 respuestas

Hola vacinos, he estado leyendo  los foros de otras parcelas y se está planteando hacer presión a EMSULE para escriturar antes de acabar el año por el tema del IVA...

Desde aquí propongo que empecemos a movilizarnos, y no solo los de nuestra parcela, si no junto con el resto para presionar a EMSULE para que nos de una solución, o que nos mantenga el 4% o que los entreguen antes de finales de año, ya que la incognita de cuando escrituraremos está en el aire.

Son pisos de protección y si esto sigue así no se como lo vamos a poder pagar, entre iva seguros etc... supone desembolsar una cantidad bastante elevada, que en mi caso no se si voy a poder hacer frente, como supongo que sera el caso de muchos de vosotros.

Por eso, y visto que no hay nadie que vaya a hablar por nosotros, tenemos que hacer ruido y presionar, quedan 5 meses para que acabe el año, y ya que con el tema del IVA no podemos hacer nada, lo único que nos queda es presionar a EMSULE para que aceleren el proceso de escrituración, que se pongan las pilas y den la cara y sean transparentes con lo que hay...

UN SALUDO VECINOS....

 
I
ivan12019
27/08/2012 19:56

Gracias por las respuestas.

Yo creo que los pisos van bastante avanzados y que si nos lo darán para este año aunque tengamos que presionar a EMSULE.

 
I
ismaelcv
27/08/2012 19:44

Hola Ivan12019,

En Emsule nos dijeron la semana pasada que no se han colgado los informes en la web porque la persona que lo lleva esta de vacaciones y no vuelve hasta septiembre, y que seguramente los tendrán a primeros de el próximo mes...

...Y respecto a la finalización de las obras, que seguro que las entregarán antes de fin de año, excepto la 18, que no va a ser posible... Pero vete a saber, porque parece que a cada uno nos cuentan una cosa, según con quien des.

Nos comentaron que para agilizar el tema de ver y subsanar los fallos de obra, que se quedarían recogidos y firmados en un impreso y se repararían, en caso de haberlos, después de escriturar, en vez de hacerlo inmediatamente después, para así ganar tiempo y dedicarlo a los papeleos para la licencia de 1ª ocupación.

 
prisi
prisi
27/08/2012 16:19

Hola,

Yo estuve hace un par de días por allí y sí que siguen trabajando (no sé si a menor ritmo por tratarse de Agosto), el grosso de la obra está acabado a falta de remates, diría yo que el interior de las viviendas esta terminado salvo una esquina que creo que corresponde con el hallazgo que hubo en su momento de restos arqueológicos que lo demoró.

Calculo que la entrega de llaves será para finales de Enero o principios de Febrero, nada de que lo entreguen en este año de hecho así me lo dijeron en Emsule hace un par de semanas, "lo veía bastante improbable la entrega de llaves antes del 2013" cito textualmente a la persona con la que hablé.

Un saludo.

 
I
ivan12019
27/08/2012 12:49

Buenas a todos,

tenéis alguna noticia nueva de cuando se entregaran las casas y esas cosas?

sabéis si en este mes de agosto han avanzado en la obra y por que Emsule no ha colgado nada este mes?

 

Un saludo.

 
prisi
prisi
14/08/2012 10:27

Buenos días,

Ayer aprovechando mi visita a Caixa Catalunya para entregar documentación, pasé por Emsule por si hubiera alguna nueva noticia, de la entrega de pisos, el chico que estaba me dijo que veía bastante improbable que fuera en este año y preguntándole por el tema del IVA, me comentó que estaban aún en pesquisas y que se habían puesto en contacto con una asesoría jurídica para aclararlo.

En fin: Nada nuevo, habrá que esperar a Septiembre a ver si por lo menos cuelgan el informe de obra.

Saludos a todos,

 
A
Auris
08/08/2012 09:53

Hola a todos!!
He estado en Hacienda y he preguntado por el IVA y por la deducción.
Respecto al IVA, me han dicho que las viviendas del EMSULE siempre se han acogido  al IVA normal marcado para la vivienda general. No obstante la chica me ha preguntado cuánto IVA pagamos antes de la reducción de toda la vivienda al 4%, al decirle que el 8%, me ha comentado que a partir del 1 de enero del 2013 el IVA que le corresponderán a estas viviendas será el 10%.
En cuanto a la deducción la cosa no está tan clara. Hasta que no salga la Ley de Presupuestos no podrán garantizar si es a fecha de compra o a fecha de escritura.
Sería interesante que alguien más se acercara a Hacienda a preguntar para ver que le dicen y así poder comparar y tener una información real.




 

 
I
ivan12019
25/07/2012 16:32

Gracias x la informacion.

Ahora hay una cosa q no entiendo, x q van a finalizar los edificios en el orden como os dijeron? Ya se habia leido x aqui ese orden, y viendo lo q cuelga el emsule del avance de las obras y la facturacion de la obra, nuestra parcela la 19 es la segunda o la tercera mas avanzada. X q dicen que sera la penultima en finalizar? Os dijeron algo? O es q hay algun interes en terminar las otras antes?

 
A
aitoryo
24/07/2012 13:34

Buenas,

Estamos intentando juntarnos todos los futuros propietarios en el siguiente grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/pp5pozadelagua/

Así podremos ser más y hacer más fuerza independientemente de la parcela.

Saludos.

 
beee
beee
24/07/2012 13:31

Resumen de la reunión del lunes (copiado de la parcela 15)

Para las personas que no pudieron acudir a la quedada del lunes en el Emsule os cuento un poco como fue. Se ha presentado alrededor de unas 70 personas o mas en las puertas del Emsule, motivo por el que suponemos que avisaron a la Policía Local que se presentó allí con 2 agentes (flipas). Sobre las 19:30 h. se ha presentado el Presidente de Emsule y que a su vez es Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Miguel Angel Recuenco. Mientras nos ha dado tiempo a los presentes tomar los primeros contactos para conocer gente de todas las parcelas. Acto seguido la Policía ha planificado 3 turnos de 20 personas para entrar a la sala de reuniones del Emsule dado su reducido aforo y que el concejal pudiera atendernos y despejar nuestras dudas. Esto es mas o menos lo que nos ha contado:
- Nos han hecho entrega de una documentación proporcionada por hacienda (la tengo que escanear, ya la colgare) en la que se explica la aplicación de los tipos impositivos del IVA. Por lo que nos han contado, han estado en contacto con los técnicos de hacienda y de momento se considera a nuestra promoción dentro de las viviendas de promoción pública. Esto quiere decir que el IVA al 4% se va a mantener mas allá del 31-12-12 y en el 2013 si las cosas no vuelven a cambiar en estos meses. Por lo que en principio, no nos afecta la subida del IVA al 10%, aunque también es verdad que tienen que volver hablar con los de hacienda para confirmar que las VPPB están dentro de este tipo superreducido y que lo colgaran en breve de la web de Emsule para aclararlo a todo el mundo.
- Deducciones fiscales: aquí no lo tienen claro aún. No saben si podremos deducirnos las aportaciones de este año entregadas al Esmule (para aquellos que han firmado el contrato en 2012 o aportaciones a cuenta vivienda) y si escrituramos en 2012, la deducción por compra de vivienda en las hipotecas, ya que la ley dice que para aquellos que compraron antes del 20-1-2006 se les acaba la deducción, pero no dice nada para aquellos que compren antes del 31-12-12, por lo que en principio, si escrituramos en 2012 podríamos desgravarnos en 2013. Otra cosa que no depende del Emsule y que tienen que confirmar con Hacienda, ya que la ley es reciente y aún los técnicos tienen que estudiarlo bien antes de decirles al Emsule como será, que en cuanto lo sepan al 100% lo colgaran también de la Web.
- Entrega de las viviendas: dicho por el Técnico que supervisa las obras del Esmule allí presente, la previsión es que la 16 este lista a finales de agosto o ya en septiembre para poder ver lo fallos. La 15 y la 22 serían para octubre, la 17 y 19 en noviembre y la 18 en diciembre. Mientras se empieza a avisar a la gente para visitar los pisos, Emsule tramitara a su vez, los papeleos y la inspección con la Comunidad de Madrid. Tardan mas o menos mes y medio. Con el Ayuntamiento los tramites serían de entre una y dos semanas a añadir a lo de la Comunidad de Madrid. Echad cuentas. Según Miguel A. Recuenco, todas las viviendas podrían escriturarse este año, pero son previsiones e intenciones, no es nada seguro. Lo que podría retrasar estas escrituraciones son los papeleos de hipoteca, por lo que aconsejó visitar ya los bancos que nos corresponden y empezar los estudios de viabilidad en su concesión, ya que los tiempos para este tema no dependen de ellos sino de los bancos y eso podría significar que para algunos la escrituración se retrase a 2013.
- Retirada y traslado de las torres de alta tensión: la previsión es que se trasladen antes de la entrega de las viviendas en otoño, hacia el otro lado de la Radial 5 de peaje próxima al PP5. El concejal nos aseguró que las viviendas no se van a entregar hasta que sean retiradas, ya que la Comunidad de Madrid podría no concederles las licencias por su proximidad a las viviendas. Es un tema que ha gestionado desde que llegó al cargo por que le preocupaba y decidió hacer el traslado en vez de soterrarlo dado el alto coste y las ventajas de llevarlas lejos de las viviendas. No se ha podido hacer antes por que en primavera los de Red Eléctrica Española aún no tenían preparado el proyecto del traslado y tienen que esperar a que baje la demanda de consumo eléctrico que se produce en esta época y en otoño para no afectar al suministro. Emsule ya tiene pagado la parte del proyecto que le corresponde, el resto sale de las cooperativas que están construidas ya.
- Retirada de ayudas y de ventajas fiscales y en hipotecas: tras la retirada de ayudas a vivienda protegida, retirada del cheque vivienda, retirada de las desgravaciones, subida de precio del modulo, etc... han reclamado varias personas que desde Emsule se ayude a intentar negociar con los bancos implicados mejorar alguna ventaja en los tipos aplicados en hipotecas y los productos asociados a estas (seguros de vida, etc...) o que Emsule financie de alguna forma a aquellas personas que no consigan la financiación suficiente y a interés cero en el tema de las 2ªs plazas de garaje o hipotecas. Han dicho que lo van a estudiar y ver si pueden negociar mejoras con otros bancos, que no pueden hacer nada mas por que todo lo que nos han quitado en ayudas o las subidas de precios no depende del Esmule ni del Ayuntamiento y que las obras fueron adjudicadas a las constructoras por concurso público a un precio ya fijado. Es mas, dice que las constructoras le han presionado para que Emsule les pagara una 15% mas de lo adjudicado, cosa que naturalmente se negó a aceptar. Lo que se le ha pedido es que nos ayuden en algo o de alguna forma, ya que no parece que tengamos pisos protegidos sino de renta libre.
- Bajas: El mismo presidente ha afirmado en la reunión que espera que un 40% de los adjudicatarios se den de baja antes de la entrega. Tienen una lista de espera de posibles adjudicatarios y dice que se devolvera todo el dinero para aquellos que se den de baja por no poder hacer frente al compromiso de compra, aunque actualmente están tardando alrededor de 3 meses en devolverlo, ya que significa mucha burocracia y papeleo para conseguir otro comprador de entre la lista de espera.
- Recepción del PP5: en cuestión de un par de semanas se va a recepcionar el PP5 por el Ayto, por lo que entiendo que se abrirá por fin a la gente de a pie y a los afectados de las cooperativas que han terminado hace meses sus pisos y que no han podido entrar a vivir aún. Digo yo que vallarán las parcelas del Emsule para evitar intrusiones.
Bueno, esto es todo lo que he podido recordar. La verdad es que se han portado muy bien y nos han respondido a todo lo planteado. Han estado hasta mas allá de las 22:00 atendiéndonos, polis incluidos. Otra cosa es ver si lo que han dicho se va a cumplir... Ya sabéis aquello de que las palabras se las lleva el viento... Podéis Comentar o añadir alguna cosa que se me ha podido olvidar o rectificar lo que sea. Creo que la iniciativa de la quedada a sido un éxito y hay que agradecer las gestiones a "pozaemsule" por el listado y al resto de vecinos que se han movido estos días acudiendo y llamando al Emsule y fijando la fecha de la reunión. Hay que hacer otra solo de la 15 para concocernos por que solo he conocido una persona de esta parcela, el resto eran de las otras. Saludos.
 

 

 


 

 
A
aitoryo
23/07/2012 17:34

Buenas,

Estamos intentando juntarnos todos los futuros propietarios en el siguiente grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/pp5pozadelagua/

Así podremos ser más y hacer más fuerza independientemente de la parcela.

Saludos.

 
S
santos78
23/07/2012 14:08

Vale, no he dicho nada.

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre:

«Disposición transitoria cuarta. Tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de viviendas.
Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de viviendas"

(cualquier tipo de vivienda añado)

 

 

 

 

 
S
santos78
23/07/2012 10:22

alguien tiene alguna informacion fiable que "desmienta" esto. Es que yo creo que no estamos agobiando sin motivo

 
S
santos78
20/07/2012 10:46

yo he llamado a la oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid y me dicen que no hay nada escrito de que el 01.01.13 suba el IVA.

Insisto, es que yo no lo he visto escrito en ningun sitio.

 
prisi
prisi
19/07/2012 19:59

Hola a todos

Esta mañana he hablado con Emsule despues de consultar el BOE referente al IVA. Me comenta una señorita al respecto que el IVA a partir del 2013 se aplicaria al 10 por ciento (y esto tras leerle literalmente lo expuesto en el dichoso decreto).

Asi que solo nos queda lo ya expuesto por muchos de nosotros: Meter presion para que todas las parcelas escrituren en el año vigente.

Por cierto, creo que Emsule en verano no abren por las tardes, lo digo porque siguiendo elhilo de la 15 tenian intencion de concentrarse en las oficinas el proximo lunes por la tarde.

Saludos

 
I
ismaelcv
19/07/2012 18:55

mj85,  TLCA1 y MERYJOUU

A ver si esta noticia de El Pais os aclara un poco...

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/16/actualidad/1342455027_656373.html

 
M
MERYJOUU
19/07/2012 17:02

A mi me han dicho que es el 4%. Una amiga hizo una llamada a otra que sabe del tema y le confirmó que es un 4%.

Pero ya no sé que pensar.

 
T
TLCA19
19/07/2012 13:48

AL FINAL NOS AFECTA EL 10%?????????

 
mj85
mj85
19/07/2012 12:28

El Emsule me ha dicho q si nos afecta lo del IVA..

Sl2

 
mj85
mj85
19/07/2012 12:01

Hola a tod@s

Despues de preguntar a urbanismo luego a hacienda y otra vez a urbanismo, en el Boe dice que no afectará a la promoción oficial de régimen especial ni a la de promoción pública. El arquitecto municipal de Leganes me ha dicho q nuestra vivienda es protegida y que la promoción seria publica al llevarlo el Emsule, aun asi a ver si ellos nos lo pueden confirmar!!! Lo.q quedaría x saber tb es la desgravacion.

Un saludo

 
S
santos78
19/07/2012 10:43

Insisto, y no quiero ser pesado, pero donde está escrito que el IVA vaya a subir el 01.01.2013????

 

Lo que tenemos que aclarar es si el 4% que pone que se mantiene para vivienda de promoción publica se refiere tambien a VPPB y yo entiendo que si. No sé por que tanto alarmismo.

 
beee
beee
17/07/2012 21:31

hola Vecin@s, yo tambien me he apuntado, dependiendo de la hora, espero poder ir, creo que es importante que se haga presion sobre este tema.. ahora llega el verano, cuando queramos darnos cuenta estara aqui septiembre... cuantos mas seamos mejor..

un saludo

 
N
neighbour222
17/07/2012 19:41

Yo intentaré ir el lunes, a ver si dicen la hora y lugar y vamos todos los que podamos, e intentar correr la voz.

Lo de pedir ayuda a ULEG me parece bien, creo que es el único partido que hay que podría dar la cara un poco por nosotros.... y hago constar, a juicio personal, que el resto de partidos no me gustaría que me representase en ese aspecto, puesto que lo único que van a intentar es echarse la foto de turno e intentar ganar votos...

Con todo esto, espero que nos veamos todos el día 23 !!!!

SALUDOS!!!

 
PatriciaAlonso
PatriciaAlonso
17/07/2012 17:09

Hola vecinos,

 

Me he apuntado porque yo podría ir siempre y cuando sea por la tarde, cuando pensais quedar? es presentarnos en Emsule o como?

 
T
TLCA19
17/07/2012 11:49

contar conmigo!!!! ayer fui al emsule a preguntar y me dijeron que nuestra parcela era una de las 3 mas avanzadas y que posiblemente escriturabamos en diciembre pero que como bien e leido a otros vecinos echaban balones fuera diciendo que dependia d ela comunidad de madrid  y la rapidez que den los permisos que pueden tardar de 1 mes a 4 meses perfectamente....  por el tema de deduccion de hacienda no tenian ni idea de que tipo de vivienda pertenece la nuestra cosa que me sorprendio que ni ellos mismo lo supieran...en fin! espero que ganemos todos la batalla con estos incompetentes que solo hacen que jugar con nuestras ilusiones de poder tener un hogar  y nuestro dinero! un saludo a todos!!!!

 
mj85
mj85
16/07/2012 20:39

Hola a tod@s! Yo he estado esta tarde y me han dicho que en caso de entregarlos el año que viene el IVA se nos subiría al 10% pq somos VPPB y no VPO q es donde se mantienen, además si esto fuera así tampoco nos podríamos desgravar.. por lo que hay que meter presión como se está hablando, para que aceleren las obras y todo el papeleo esté listo para últimos de año.. en el foro de la parcela 15 se está hablando de quedar, a ver si entre todos conseguimos algo

Sl2

 
C13
C13
16/07/2012 17:30

Yo he estado allí esta mañana y se lo he preguntado y no lo sabían... increíble pero cierto

 
S
santos78
16/07/2012 16:54

joder, es que no queda muy claro. en el BOE dice que se mantiene el IVA del 4% a:

6.º Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

 

Creo que deberiamos llamar a Emsule y que nos aclaren si las viviendas VPPB de las que somos adjudicatarios se consideran de promoción pública. Yo creo que si, la verdad.

 
N
neighbour222
16/07/2012 16:19

Hola vecinos, hay que fijar una fecha para reunirnos y presionar porque segun el contrato pueden entregarlos en  2013, puesto que las obras (fisicamente hablando) comenzaron en enero de 2011 (24 meses - 8meses desde el acta de replanteo viable - página 9 del contrato-) según el informe de obra del 24/02/2011.

Aunque no se si servirá de algo para presionar con las fechas, puesto que de esto no entiendo mucho, lo único que se es que la adjudicación provisional a las constructoras fue el día 11/06/2010 y la adjudicación definitiva el 08/07/2010.

Si alguien esta más informado que lo explique, un saludo a tod@s!!!

 
ana_carlos
ana_carlos
16/07/2012 15:51

Buenas tardes,

Nosotros somos de la parcela 18, y estamos todos en la misma situacion.

Miraros el foro de la parcela 15, que es donde estamos poniendo todo...

Santos78, en la pagina 42 del boe, te indica todo lo que esta al 4%, pero recuerda que nuestra vivienda es de proteccion publica, en el boe habla solo de promocion publica, y creo que no es lo mismo.

Un saludo....

 
PatriciaAlonso
PatriciaAlonso
16/07/2012 14:50

Hola a todos,

estoy totalmente a favor de que nos unamos para hacer presión a Emsule, ¿pero que podemos hacer? hacer algun escrito que firmemos entre todos, o que?

Porque yo les he mandado correos y la verdad que deben de borrarlos nada más recibirlos, porque ni cont ni nada...

 
I
ivan12019
16/07/2012 13:13

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/13/suvivienda/1342188784.html

en el capítulo "  V  " del BOE lo tienes, nuestros pisos son de VPPB no de VPO que se mantienen al 4%.

 
S
santos78
16/07/2012 12:27

Perdon, pero no tengo claro donde está escrito que el IVA vaya a subir en 2013. alguien puede decirme donde lo ha visto ESCRITO.

 

gracias

 
I
ivan12019
16/07/2012 12:23

Buenas,

si no se escritura antes del 1 de 2013, se complica la cosa para poder pagar el iva, ya que sera alrededor de  6000 - 7000 € mas que hasta el 31 de Diciembre de 2012, si no es asi habrá muchos casos en los que nos pensemos en dejar el piso, y no sera facil que los consigan vender.

EMSULE tiene que saber que sino se entregan antes de final de año muchos nos podremos retirar.. 

 
S
santos78
16/07/2012 10:58

Perdon, pero no tengo claro donde está escrito que el IVA vaya a subir en 2013. alguien puede decirme donde lo ha visto ESCRITO.

 

gracias

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento