Volver al foro
M
marp19
25/09/2012 11:51

Reunión por parcelas. Temas a tratar

¿Qué temas se tratarán en la próxima reunión de vecinos de la promoción inmobiliaria?

4.271 lecturas | 15 respuestas

Hola vecinos!!!

He visto en Facebook que alguien ha podido ver los horarios de las reuniones por parcelas, y de momento nos tocaría el 3 de octubre a las 19:00 en el Julián Besteiro (pendiente publicación oficial).

Creo que podría estar bien ir preparando los temas a tratar en la reunión así que podríamos aprovechar este foro para hacer una lista incluyendo lo que se ha visto en las visitas de los pisos.

De momento, planteo lo siguiente:

- Fechas de escrituración estimada.

- Fecha 2ª visita, si la hay y si podremos ver garaje y trasteros.

- Si Caixa Catalunya todavía no nos ha llamado para nada (al menos es mi caso) decirles que les den un toque, que por nosotros no es que no muevan ni un dedo.

- Si tenemos que volver a entregar papeles de Renta, Registro de la Propiedad, etc. de nuevo. Esto les pasó a promociones anteriores.

-Condiciones que han firmado con Caixa Catalunya, es decir, a qué nos han obligado a comprometernos para luego no encontrarnos con productos sorpresa como plan de pensiones, etc.

- En la reunión de julio el concejal dijo que si los bancos se ponían leoninos igual buscaban alguna solución desde EMSULE para ayudarnos (negociación del crédito de la 2ª plaza en mejores condiciones, incluso pagarla mediante letras o avalarnos???).

- Puntos de luz en el salón. Sólo han puesto 1 en el techo y encima descentrado, mientras que en la 16 me han dicho que les han puesto hasta 2 y centrados.

- Radiador peligroso en bañera de algunos vecinos.

Si a alguien se le ocurre algo más, ir escribiéndolo.

Saludos!!!

 
6
60metrossobrelapoza
05/10/2012 12:55

TLCA19 dijo:

HOLA VECINOS POR LO QUE ME COMENTO EL BANCO VIENDO LA CARA QUE PUSIMOS CUANDO NOS DIJO DE LLEVAR LA CARTILLA CON LOS MOVIMIENTOS,  ERA MAS QUE NADA PARA VER LA CAPACIDAD DE AHORRO AL MES QUE TENEMOS, QUE NO VAN A MIRAR EN QUE LO GASTAMOS NI COMO... PERO QUE ERA ALGO SIGNIFICATIVO.... YO LO VI FATAL PORQUE NO SON QUIEN PARA VER LO QUE GASTO Y DEJO DE GASTAR DE MI SUELDO PERO BUENO POR NO METERMOS EN GUERRA Y PARA QUE TODO VAYA RAPIDO TENDREMOS QUE CEDER....

 

 

A eso se le llama certificado bancario de saldos medios, por ejemplo de los 6 últimos meses. Se sabe el dinero disponible que de media queda en tu cuenta. Un saludo. 

P.D.: A ver si en este hilo se puede ir poniendo lo que se habló en la reunión porque para mi desgracia no pude asistir, fue un familiar que no pilló onda.

Un abrazo vecinos.

 
T
TLCA19
04/10/2012 17:49

HOLA VECINOS POR LO QUE ME COMENTO EL BANCO VIENDO LA CARA QUE PUSIMOS CUANDO NOS DIJO DE LLEVAR LA CARTILLA CON LOS MOVIMIENTOS,  ERA MAS QUE NADA PARA VER LA CAPACIDAD DE AHORRO AL MES QUE TENEMOS, QUE NO VAN A MIRAR EN QUE LO GASTAMOS NI COMO... PERO QUE ERA ALGO SIGNIFICATIVO.... YO LO VI FATAL PORQUE NO SON QUIEN PARA VER LO QUE GASTO Y DEJO DE GASTAR DE MI SUELDO PERO BUENO POR NO METERMOS EN GUERRA Y PARA QUE TODO VAYA RAPIDO TENDREMOS QUE CEDER....

 
Jorgido
Jorgido
04/10/2012 16:32

Esos vecinos de la 19 mirar a ver si podeis echar alguna fotillo a la 18 desde vuestro piso cuando veais los fallos.... ahi de buen rollete  ;)

 
P
Patrica
04/10/2012 14:51

Si que estan pidiendo los movimientos de la cuenta bancaria, a mi no porque todavía no he ido, pero a unos amigos que tengo en el portal 2 se los han pedido. Me parece una falta de todo, pero si es asi, habrá que aguantarse .

 
N
neighbour222
04/10/2012 13:48

Os respondo a lo de últimos movimientos...

A mi me lo pidieron ya que no he domiciliado nada con ellos de momento al igual que las tres últimas nóminas, aunque mensualmente estoy ingresando dinero en la cuenta que abrí con ellos.

Yo cojo el piso solo, no tengo "vida laboral" al ser funcionario, pues funcionamos de otra manera y sí, no se para que c.... quieren los movimientos de la entidad bancaria con la que actualmente opero, pero me los pidieron, de avales no me han dicho nada.

Ahora a esperar a que nos respondan el resultado de la concesión y veamos pronto la oferta vinculante.... Saludos vecin@s...

 
A-al-cuadrado
A-al-cuadrado
04/10/2012 11:35

hola vecinos, por tema de trabajo no pudimos ir a la reunion, alguien  podría informar sobre los temas que se trataron? y sobre todo lo que comento emsule. muchas gracias.


Editado por A-al-cuadrado 04/10/2012 11:48
 
N
NiRu
04/10/2012 10:53

Buenos días:

Acabo de hablar con el director de Caixa Catalunya.

Nos pidieron la 3 últimas nóminas de nuevo y la vida laboral, la cual llevaré esta tarde.

Le he preguntado si necesitaremos avales, y según me ha dicho en el caso de 2 personas pagando el piso (como es mi caso), no va a hacer falta salvo caso excepcional, que en principio no nos preocupemos por eso y que los estudios los están haciendo evitando la opción de los avalistas.

También me ha comentado que están acabando con el estudio del portal 3 y que ahora comenzarán con el 4, que para finales de octubre quieren tener todos los estudios preparados, para poder resolver cualquier incidencia durante el mes de Noviembre, ya que se quiere escriturar ya seguro en Diciembre (como nos dijeron ayer en la reunión).

Lo de que piden los últimos movimientos de mi cuenta no lo han hecho, ni conozco que lo estén haciendo.

Un saludo.

 
M
MERYJOUU
04/10/2012 10:08

Hola, soy de otra parcela pero te puedo responder a tu duda.

Ahora, todos los bancos, piden los últimos movimientos de tu cuenta bancaria, especialmente donde tengas domiciliadas las nóminas. A mi me dijeron que era para comprobar que es correcta la información que les estás dando respecto a las nóminas.

A mi no me parece bien, que te lo pidan.pero bueno...

 
N
NiRu
02/10/2012 12:36

Esta normativa es la que está vigente desde hace tiempo, y ya con el IPREM uno se da cuenta de que nuestra vivienda no es de régimen especial, puesto que una de las condiciones era no superar 5,5 veces el IPREM, si mal ya no recuerdo.

De todas maneras que lo aclaren del todo para saber cómo debemos actuar en consecuencia, aunque a mí lo que me tiene más preocupado es el tema de la entrega de vivienda este año lo cual supone un "ahorro" importante.

Sobre el tema del precio total de la vivienda es algo que me parece mejor como está, ya que aunque suba o baje la oferta el precio que pagaré será el estipulado desde el comienzo (cuanta gente se metió en cooperativas incrementando el precio antes de la entrega).

 
N
neighbour222
02/10/2012 11:22

Leer esto que ha colgado un vecino de la 18, muy interesante y parece que aclara el tema del iva un poco....

Cita:

 

Cita:

Hola vecinos,

Yo hice hace unas semanas una consulta a la oficina de la vivienda de la comunidad de madrid, acerca del IVA que habría que aplicar a nuestras viviendas y me contestaron lo siguiente:

"En respuesta a su consulta le informamos que por la compraventa de una vivienda calificada como Vivienda con Protección Pública de Precio Básico (VPPB), con carácter general, debe abonarse el 8% de IVA sobre el valor escriturado. No obstante, hay que tener en cuenta la Disposición Final Quinta del Real Decreto-ley 20/2011 que prorroga un año más, hasta el 31 de diciembre de 2012, lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto-ley 9/2011 en relación con la aplicación del tipo IVA superreducido del 4% a las entregas de edificios o parte de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

 

En vivienda protegida, solamente las viviendas protección oficial de régimen especial o de promoción pública, llevan el tipo reducido del 4% de dicho importe, según lo dispuesto en la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, artículo 91.Dos.1.6º que establece:

“Dos. Se aplicará el tipo del 4 % a las operaciones siguientes:

1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

………….

6º. Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.”

 

Según la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, en consulta vinculante V0092-07, de 1 de enero de 2007, tributará por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 4 por ciento la entrega de la vivienda (y plaza de garaje en su caso) a que se refiere el escrito de consulta, siempre que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

 

a) Que se trate de una vivienda calificada de protección oficial de régimen especial.

 

b) Que se trate de una vivienda calificada de protección oficial de promoción pública, realizándose la entrega por el promotor de la misma, o

 

c) Que se trate de una vivienda con protección pública según la legislación propia de la Comunidad en que esté enclavada y, además, los parámetros de superficie máxima protegible, precio de la vivienda y límite de ingresos de los adquirentes o usuarios no excedan de los establecidos para las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

 

A este respecto, el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en su disposición adicional 7ª dispone que:

 

“1. A los efectos establecidos en el artículo 91.dos.1.6.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, o de los impuestos que se aplican en lugar de aquél, en el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las ciudades de Ceuta y Melilla, se incluyen bajo la denominación de viviendas de protección oficial de régimen especial, las viviendas de nueva construcción, o procedentes de la rehabilitación, así calificadas y destinadas exclusivamente a familias o personas cuyos ingresos familiares no excedan de 2,5 veces el IPREM siempre que su precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil no exceda de 1,50 veces el MBE.

 

2. Se considerarán asimismo viviendas de protección oficial de Régimen Especial, a los efectos de la Ley mencionada en el apartado anterior, las viviendas calificadas, en el marco de este Real Decreto, como protegidas para venta de régimen especial, y las protegidas para arrendamiento, de régimen especial y general.”

 

En cualquier caso, el organismo al que debe dirigirse y quien debe confirmarle la tributación específica en estos casos concretos y teniendo en cuenta las futuras modificaciones aprobadas por el Gobierno en cuanto al tipo impositivo de IVA, es a la propia Administración Tributaria, Departamento de IVA. Teléfono 901 33 55 33. "

Asi que segun la oficina de vivienda de la comunidad de madrid, las viviendas de nuestra tipologia, que son VPPB tributan al IVA reducido y emsule habria aplicado el IVA correctamente.

Espero que sirva de ayuda, pero vamos que como no nos entreguen las viviendas este año,cosa que veo muy negra, nos comemos el 10%!! A ver si en la reunion con el emsule podemos sacar algo en claro..

Un saludo

 

 
N
neighbour222
02/10/2012 10:50

Hola vecinos, si todo esto es cierto y nos han "chuleado" la pasta que se vayan preparando...

Una vez tenga mi piso escriturado que tanto me está costando presentaré un contencioso contra emsule y que me devuelva lo que es mio.

Y aunque ya lo plantee hace mucho tiempo, me sigue pareciendo una pasada que cuando se sortearon las viviendas EMSULE las ofreció a una cantidad determinada CON EL PRECIO DE MÁXIMO DEL MÓDULO, cantidad la cual hemos tenido que desembolsar cada propietario aproximadamente el 20%, bien en un único pago, o bien financiado en 24 mensualidades con el 4% (al principio el 8%) de interés correspondiente, cantidades que oscilan entorno a los 1.000€ mensuales (Lo que era mi caso).

Cuando se adjudicaron las parcelas a las constructoras, fue por concurso, es decir, quien más puntos tenía se llevaba el lote, pues bien, nuestra parcela (OGENSA), la baja ofertada fue un 18,90% lo que implica un importe ofertado sin IVA. de 10.711.021,36 € frente al Importe máximo de licitación inicial de EMSULE de 13.207.178,00€ sin IVA (Datos que se encuentran en la página de EMSULE).

- Si el precio real de la construcción es un 18.90% menos de lo que nos presupuestaron inicialmente las viviendas, ¿Porqué no ha repercutido en el precio que finalmente tenemos que pagar por ellas? ¿Donde ha ido a parar esa cantidad de dinero?.

a esto desde ULEG me comentaron textualmente lo siguiente:

"Lamentablemente, la disminución en el precio de lo que le ha costado a Emsule la obra no va a repercutir en vuestros pisos, del mismo modo que si sucediera algún imprevisto que encareciera la obra (los famosos modificados) tampoco os repercutiría a vosotros. Tenéis un precio cerrado en función de los módulos para bien o para mal, al contrario de como se opera en las cooperativas de vivienda."

En fin, sigo pensando que se llevan la pasta por un lado o por otro, ahí mi reflexión....

Nos vemos el miércoles vecinos...

 
N
NiRu
02/10/2012 09:07

Gracias TLCA19, me lo imaginaba.

Yo era de los que pensaba que si no nos daban nada concreto es porque nos  habían cobrado mal el IVA durante el tiempo que fue al 8%, y que estaban buscando la manera de salvar esta metedura de pata.

Como al final Hacienda nos de la razón, habrá que exigir no sólo el 4% del IVA, sino los intereses por demora al valor actual del mercado de dicho 4%.

Apuntado queda para la reunión de este miércoles.

Capaces son de intentar que dichas viviendas no entren como vivienda pública para salvar todo esto, no me sorprendería.

 
T
TLCA19
01/10/2012 17:54

HOLA VECINOS!!! OS INVITO A QUE LEAIS EL FORO DE LA PARCELA 15 SOBRE EL TEMA DE HACIENDA Y EL IVA QUE APLICO EMSULE EN SU DIA...MADRE MIA! ESTO CADA VEZ PINTA PEOR LA COSA... AQUI OS DEJO EL PRIMER MENSAJE DEL FORO! :

Hola a tod@s:

Me han llamado de la delegación de hacienda en Leganés en respuesta al escrito que les presente la semana pasada pidiendo que me dieran por escrito que tipo de IVA van a aplicar en 2013 a nuestras viviendas. La persona que me ha llamado, me ha comentado que debo dirigirme a la Dirección General de Tributos que depende del Ministerio de Economía, situado en la C/ Alcalá, allí nos podrían dar respuesta por escrito a este tipo de consultas y que además, es Emsule el que debería haber entregado este escrito en este organismo presentando toda la documentación que demuestra que nuestras viviendas son de promoción publica en régimen general (no somos régimen especial pero entrariamos dentro del concepto de promoción pública), por lo que en la delegación de hacienda de Leganés simplemente me han venido a decir que me responderán por escrito que si somos promoción pública, estamos dentro del 4% en 2013, pero determinar si entramos en ese concepto no lo pueden certificar ellos, tiene que ser en la Dirección General de Tributos. Esta persona me ha comentado también que ya han sido varias personas las que han solicitado la misma información y que de ser cierto que Emsule es un promotor publico, nos ha estado cobrando IVA de mas durante estos años, ya que esta ley del iva superreducido al 4% (artículo 91.Dos, Ley 37/1992) lleva vigente desde el año 92 (no ha cambiado tras la subida de IVA en septiembre ni lo hará en 2013 si el gobierno no la cambia en estos meses), por lo que en las cantidades entregadas a cuenta deberían habernos cobrado el 4%.

Creo que ha Emsule no le interesa respondernos al tema del 4% por que saben que si efectivamente Hacienda dice que somos promoción pública, les tocaría devolver dinero masivamente a todos los adjudicatarios de este y anteriores sorteos y sería asumir un error garrafal de primer grado por no aplicar el IVA correctamente. Estamos jodidos
 

CREO QUE SERIA UN TEMA A TRATAR EN LA REUNION DEL MIERCOLES Y EXIGIR UNA RESPUESTA, NADA DE IRSE POR LAS RAMAS! PORQUE PARA MI ESO DE QUE ESTAN A LA ESPERA DE RESPUESTAS ME HUELE A QUE LA UNICA RESPUESTA QUE ESTAN BUSCANDO ES DE COMO SALIR DEL LIO EN EL QUE SE HAN METIENDO...


Editado por TLCA19 01/10/2012 17:59
 
N
neighbour222
27/09/2012 23:46

Hola vecinos, veo interesante lo de ir proponiendo temas a preguntar en la reunión, de momento estoy de acuerdo con "beee".

Por otro lado comunicaros que llaméis u os presentéis en catalunya caixa para agilizar los trámites, y llevéis tres últimas nóminas, contrato del piso, los últimos movimientos bancarios y última declaración de la renta entre otras cosas, para que os vayan preparando la hipoteca, porque quieren tenerla para noviembre por lo que me dijeron.

Las condiciones son euribor + 1,25 (diferencial fijo), a 25 años sin suelo ni techo, y si quereis amortizar solo se puede en dinero, no en tiempo.

Ahora mismo al 4% en mi caso, unos (113.000 €) tendría que preparar para la escritura unos 4.300 € de iva + 3.000 € de gastos (Todo incluido).

En esos 3.000 entra el seguro de hogar (unos 150 €) y el de vida (ciento y pico tb), y gastos de notaría etc.... 

Saludos...

 
beee
beee
27/09/2012 14:13

en mi caso, no voy a poder ir, (ira un familiar), pero para mi es importante que nos aseguren la fecha de escriturar, es decir, que se comprometan a que sea antes del 2013, por escrito si es necesario.

Y que nos expliquen el articulo publicado en madridsur  en que se habla de utilizar pisos de Emsule para gente desalojada..

Del tema banco, ellos te piden una serie de papeles para estudiar el préstamo (eso lleva su tiempo).. a mi no me llamaron, fui yo..

un saludo

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento