Volver al foro
A
alza
26/09/2004 11:53

¿Alguien se lo ha planteado?

¿Es posible abrir una ventana en la fachada de mi segundo piso para ganar luz y espacio?

2.352 lecturas | 26 respuestas
Hola a todos¡
Soy propietario de un segundo piso en VII y mi casa da a la zona común. Practicamente toda la luz que le entra a la casa es por la terraza que se ve en las fotos y por un patio interior estrecho por el que casi no entra luz. Dandole vueltas al tema he pensado que si los vecinos de nuestra comunidad nos dejaran abrir una ventana en la fachada de la habitación se solucionarian varios de nuestros problemas:
1. Esa habitación tendria luz directa de la zona común.
2. La habitación no tendria que tener dos puertas (la de entrada y la que da a la terraza)ganando así espacio.
3. Podriamos meter la terraza al salón y así ademas de ser mas grande, llegaria mejor la luz al resto de la casa. Yo he pensado hacer una ventana de la cocina al salón como tiene VIII para que entre algo de luz a la cocina que no tiene nada de luz.

Para la gente que no tiene este piso le resultara un poco extraño de entender pero si veis la foto 2004-04-05 II VII-VIII posterior pag 4 foto 76 se ve muy bien como en los segundos hay una fila de terrazas y el espacio que hay entre terraza y terraza son dos habitaciones (de dos casas) que no tienen ventana. En cambio si os fijais en los 3º, 4º y 5º tienen grandes ventanales. No romperia la estetica de la fachada puesto que el piso segundo que esta en la junta con VIII si que tiene esta ventana que yo solicito abrir (tb se puede ver bien en la foto), pero claro tendrian que querer el resto de vecinos de los 2º y luego solicitar permiso al resto de la comunidad.
Esto no hace mal a nadie creo que beneficia a todos menos al bolsillo. Los de los segundos ganamos luz y espacio y la comunidad gana en estética porque creo que quedaria mejor la fachada.

Solo planteo esto para conocer que opinais no para decidir nada.
Muchas gracias
 
Etiquetas
Segundo piso
P
PedroyRocio
01/10/2004 14:20
http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/default.htm
 
M
megam
29/09/2004 21:38
Mi piso me va a costar 23 Kgs. me parece un precio más que suficiente ya que tendré que pasarme muchos años pagándolo ¿Alguien ha dicho que nuestros pisos los pagamos TODOS LOS CIUDADANOS? ... pero por favor que disparate es ese. Ya quisiera yo... El suelo es gratis para el ayuntamiento, y el piso, repito lo pago yo. Que los pisos libres estén al doble o al triple ¿Lo considerais normal?. Yo pienso que lo normal que es que todos los ciudadanos tuviesemos un alquiler NORMALITO, como tenía mi padre, y NADA DE PROPIEDADES. Y en cuanto a que la gente cuando pueda y quiera ó esté dispuesto a venderlo o intentar arreglarlo... Está totalmente en su derecho, ¿Quién es nadie para censurar? o decir que vá a denunciar? A ver si pensamos algunos lo que expresamos!
 
J
jacobo
29/09/2004 12:36
Estoy de acuerdo con vosotros (Raul y Luz), que nos den los pisos lo antes posible que es lo que todos queremos.
En cuanto a lo de las reformas, no creo que nadie se oponga una vez formada la mancomunidad a que se cierren las terrazas (por ejemplo) porque ya no es un tema de estética del edificio, sino de la seguridad de nuestros hijos. ?Como es posible que los arquitectos no hayan pensado en que esa barandilla que estan colocando en Vii es peligrosa?
 
R
RAULYLUZ
29/09/2004 09:20
CREO QUE NO SE LEEN BIEN LOS MENSAJES DEL FORO, NADIE HA ESTADO HABLANDO DE ESPECULAR CON LA VIVIENDA. TODO ES INFORMACIÓN SOBRE LO QUE TENEMOS Y EL SABER NO OCUPA LUGAR. CREO QUE NADIE PIENSA EN VENDER SU PISO, ME IMAGINO QUE TODOS ESTARÉIS DESEANDO QUE OS DEN EL PISO PARA DISFRUTARLO COMO NOSOTROS.

SALUDOS.
 
J
javis
28/09/2004 20:21
Pero la reunion no era el domingo q viene??
 
J
jacobo
28/09/2004 20:06
Por qué nadie de la emv nos informa bien de todas estas leyes, de lo que se puede hacer y lo que no con nuestro piso?
No entiendo que haya gente que esté hablando ya de vender el piso, parece que en realidad no lo necesita... pues que sepan esas personas que hay mucha gente joven con poco dinero que necesita un piso de verdad, asi que yo como buen vecino de esta ciudad y de este pais, cuando vivamos en los pisos denunciaré a todo aquel que me entere yo que hace algo raro (ilegal) con su piso. Porque estos pisos ademas los pagan todos los ciudadanos de madrid y seria injusto ?vale?
Otra cosa es hacer reformitas como vamos a hacer nosotros y mucha gente que lo dijo en la quedada el domingo pasado, como cerrar las terrazas, pintarlas, ver si se puede poner rejas en planta de portales, quitar la parte superior de la chapa de las terrazas de Vi, etc.
 
B
Bender
28/09/2004 19:50
Vamos a ver.

Desde el momento en que escrituras la vivienda pasa a ser de tu propiedad.

La EMV es un simple promotor de vivienda (aunque en este caso es una empresa publica), que ni pincha ni corta en aspectos tales como reformas que cada uno haga en su casa. Si bien es cierto que ciertas reformas como la que se plantea al inicio de este foro requieren la aprobación por parte de todos los vecinos, y el estudio por parte de un arquitecto ya que afectan a la fachada (y aunque esta este en tu parte de casa es de todos) y puede afectar al resto del edificio (cargas de presión etc).
 
M
matheos
28/09/2004 17:47
Me parece que el error puede venir de la normativa existente de la EMV para viviendas en REGIMEN DE ALQUILER. En ese caso, el piso pertenece a la EMV, aunque al final del periodo de alquiler tienes opciónde compra. En este casode alquiler, NO PUEDES MODIFICAR EL PISO.

Nuestro caso es bien distinto (leed el contrato de COMPRA) Es tu vivienda, y puedes hacer con ella lo que quieras. A lo único que te limita es al precio máximode venta, que hasta ahora, si no lo modifican, el el marcado por el gobierno en lo que a suelo protegido se refiere. Las nuestran son VPT, que no es lo mismo que VPP, como tampoco es igual el precio por metro cuadrado de una y otra (algo mayor las nuestras) Si dentro de 5-10 o 15 años decides vender tu piso "protegido", tendrás que enterarte en ese momento a cómo está el metro cuadrado de VPT y te dará el limite que oficialmente puedes pedir por ella. (Si no eres un pirata claro!)

Si lo haces antes de los 5 años, has de comunicar a la EMV la intención de venta. Ellos entonces tienen derecho de tanteo, y pueden decidir si se lo quedan o lo vendes por tu cuenta y las das lo estipulado (Recurda que te ha costado MUCHO menos que si lo hubieras comprado libre en el mismo barrio). Pasado ese tiempo (5 años) lo puedes vender sin contar con la EMV, ni pagar "comisión", pero manteniendo el précio máximo estipulado para venta de vivienda libre. Leed el contrato y la normativa, está todo escrito.
 
P
PedroyRocio
28/09/2004 17:09
eso digo yo
 
J
jos
28/09/2004 17:07
Bueno yo creo que lo mejor en estos casos es Documentarse y intentar asumir que lo que compras es tuyo. Claro que queda otra opción que es la de cerrarse en banda.

Cada cual que escoja la suya
 
P
PedroyRocio
28/09/2004 17:01
Pues nada, deja el piso diafano y que, por cualquier cosa, tengas que irte y vender el piso, supongamos que a los dos años de la entrega, y veremos lo que dice la emv
 
J
jos
28/09/2004 16:56
Creo que seguimos con la duda de las "obras y reformas", en cuanto a las reformas y siempre que sean en el interior de la vivienda y no afecten a zonas comunes y fachada podemos hacer lo que nos venga en gana es decir, tirar muros cambiar suelos, instalar un bebedero de patos etc etc. Creo que estamos un poco despistados con este tema ya que en ningun caso pueden impedirnos modificar la disposición interior como nos venga en gana asi que por favor basta ya de decir absurdos.

Saludos vecinos
 
P
PedroyRocio
28/09/2004 16:31
Pues en esa linea, el señor Gallardon parece que quiere hacer algo:

http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20043308

Antes de cambiar la ley (creo que en el 2000), después de 5 años el piso se podía vender libremente. Ahora si lo vendes antes de 5 años tienes que pagar los gastos administrativos a la emv y, pasados 5 años, sólo se puede vender a precio oficial, y tiene opción de tanteo la emv. Lo cual está muy bien pq se supone que estos pisos son para lo que son y están destinados a gente con determinado perfil socio económico, con lo que me parece estupendo que no se pueda especular con ellos y que se endurezcan las medidas y pongan inspectores. Lo único que espero es que estos inspectores no inspecciónen obras o reformas.
 
M
matheos
28/09/2004 16:10
Me alegra saber que "nadie" cumple los 5 años de espera.
Eso quiere decir que esas personas que han solicitado un piso de protección y han demostrado que son merecedoras de él han conseguido alcanzar un nivel de renta más acorde con el mercado inmoviliario de régimen libre. Y todo eso en unos 5 años desde que pidieron el piso...

Especulemos también con la vivienda protegida.

Preguntad lo que cuesta un piso en nuestro futuro barrio igual que el que os han concedido. Después de eso, seguid quejándoos. Preguntad a algún amigo vuestro que no tenga un piso de la EMV, pero sí aprox vuestro salario, cuanto le ha costado un piso NUEVO, y lo que paga de hipotéca, y a cuántos años!...

Me parece que aquí ahi mucho pirata que lo unico que quiere es especular.

GRACIAS

Espero que endurezcan la ley, y que a aquellos listos que venden con trampas y dinero negro les pillen... No les vendrá mal una buena multa.



 
R
RAULYLUZ
28/09/2004 15:57
EN EL RESTO NO TIENEN QUE ESPERAR 5 AÑOS, PORQUE AUNQUE NO SEA LIBRE, SE PUEDE VENDER AL MISMO PRECIO DE COMPRA, CON LO CUAL LO VENDES MÁS CARO SACÁNDOLE DINERO NEGRO. NOSOTROS NO PODEMOS VENDER Y SI VENDEMOS EN ESOS 5 AÑOS TENEMOS A LA EMV POR MEDIO A LA CUAL TENEMOS QUE PAGAR UN PORCENTAJE DE LA VENTA.
 
G
GALADRIEL
28/09/2004 12:46
Pero en el resto tambien hay que esperar los cinco años, lo que pasa es que nadie lo cumple y hacen un contrato de compraventa privado, y a los cinco años lo registran y nadie se entera.
 
J
jos
27/09/2004 16:30
ES EVIDENTE QUE NO!!, en cualquier caso en la pagina del ayuntamiento de madrid está la normativa para que cada cual se la descargue
 
R
RAULYLUZ
27/09/2004 15:20
SOLO EXISTE UNA PEQUEÑA DIFERENCIA Y ES QUE TIENES QUE ESPERAR 5 AÑOS PARA PODER VENDER Y SI VENDES ANTES TIENES QUE PAGAR UN TANTO POR CIENTO A LA E.M.V Y SI TENEIS DUDAS LEEROS EL PRECONTRATO DE COMPRA Y VENTA. OS LO HABÉIS LEIDO?
 
G
GALADRIEL
27/09/2004 14:55
Hola vecinos, no creais que la EMV va a estar detrás de nosotros para ver si hacemos una reforma o no.A ellos les da lo mismo, no hay un puesto en la EMV que se dedique a espiar a los que viven en los pisos que ellos han gestionado.Es una gestora como cualquiera de las gestoras del resto de los pisos de Valderribas,que son casi todos protegidos,y que cuando los entregan se les da más bombo que al resto porque sale el alcalde por la tele al ser una gestora municipal.Pero después de esto, ellos seguirán gestionando otros pisos.Como todas las gestoras.Y seguro que habeis visto carteles en otros pisos de la calle Minerva que se venden, y son igual de protegidos que los nuestros, pero de gestoras privadas, y nadie pone el grito en el cielo porque el que hace la ley hace la trampa.Por ejemplo, yo vivo en un piso protegido, pero mis padres se lo compraron al que se supone que no lo podía vender, y aquí llevamos cinco años viviendo,y nadie ha venido a pedirnos explicaciones,claro que nos lo vendieron a precio libre y si quieres lo tomas y si no ya habrá alguno que se lo compre.Que no os metan tanto miedo los de la EMV,que es una gestora municipal pero al fin y al cabo sus funciones son de gestora como las de casi todos los pisos de la gente que conocéis, aunque las de los otros sean privadas, reitero, la función es la misma.Un saludo.
 
D
djs
27/09/2004 13:59
Si que lo puedes vender pero respetando el precio del modulo oficial que al que te lo han vendido a ti, es decir, lo que no puedes es especular con el piso (comprar un piso y sin hacer nada revenderlo al doble no es "invertir" si no "especular", aunque suene mal). Y dado que lo tienes que vender a un precio fijo la administracion tiene el privilegio de ser la 1ª compradora. Pero esto es para todos los pisos de proteccion oficial aunque se lo compres a una promotora privada.
 
N
nuria3
27/09/2004 12:39
Hola vecinos!, pues van a tener que hacer la vista muy gorda los de la emv, porque por lo que he leido en el foro y hemos comentado vecinos cuando nos encontramos en la obra, hay muy pocos que nos guste la distribución de nuestros pisos, asi es que cuando nos los entreguen se va a llenar la calle de contenedores de esos de obras para tirar lo que nos han entregado, al menos por nuestra parte porque ese suelo negro que nos han puesto en la cocina y los baños es horrible.
saludos a todos.
 
P
PedroyRocio
27/09/2004 12:15
Y que conste que pienso hacer reformas a pesar de todo.
 
P
PedroyRocio
27/09/2004 12:04
A mí me parece que algo que no puedo vender libremente es que no es mío...
Si por cualquier razón tienes o quieres vender el piso, la emv tiene opción preferencial y te va a exigir que el piso tenga la misma configuración y distribución que cuando te lo entregaron (aunque no sé como serán de flexibles) con lo que podría darse el caso de que tengas deshacer las reformas para dejarlo en su estado original (y si se ponen picajosos te lo pueden exigir, aunque no sé si hay precendentes)
 
J
jos
27/09/2004 11:49
Los pisos seran nuestros desde el primer día, otra cosa es poder o no venderlos, en cuanto a las reformas internas tdo es modificable sin necesidad de autorización de nadie, otra cosa es externamente aunque en este caso la legislación es la misma para todos. Pero vamos que en cualquier caso los metros escriturados no varian por mucha obra que hagamos.

Saludos vecinos
 
P
PedroyRocio
27/09/2004 10:54
No es por ser aguafiestas, pero, incluso cuando nos entreguen los pisos, seguimos dependiendo mucho de la emv. Reformar una fachada no es tan fácil y es prácticamente imposible en vIII que es de bloques prefabricados. En teoría no está permitida ninguna obra ni externa ni interna en los edificios de la emv (tened en cuenta que hasta dentro de 20 años no serán realmente nuestros), aunque en las internas hagan la vista gorda. Por ejemplo, cerrar una terraza y ampliar una habitación supone cambiar los metros escriturados de la casa...

Un saludo
 
G
GALADRIEL
26/09/2004 22:14
Creo que sé de qué patio hablas.A todos los de viii n17 letra a tambien nos vendría de perlas hacer una ventana en esa pared,ya que somos los únicos de todo el bloque que nos falta una ventana ahí,el resto de pisos interiores la tienen.Por mí de acuerdo, puestos a hacer obras, qué más da una más.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento