Volver al foro
N
NURIALONG
08/05/2008 10:25

PUERTAS CORTAFUEGO

¿Cómo cerrar correctamente la puerta cortafuego en el edificio?

3.351 lecturas | 16 respuestas

En todos los portales tenemos una puerta cortafuego que separa la zona de rellanos y ascensor de la zona de escaleras, por seguridad, se aconseja que esta puerta permanezca cerrada, pero no pasa nada si se mantiene abierta porque tiene un dispositivo de seguridad que en caso de saltar la alarma de fuego se activa y se cierran todas automaticamente, el problema viene porque hay vecinos y creo que tambien la sra de la limpieza que desconocen que para cerrar estas puertas hay que dar a dos botones rojos pequeñitos que hay en las paredes, cortan la imantacion y se cierran. Si las cerramos a capon, con el tiempo nos cargaremos las puertas y en caso de incendio no realizaran su función, por favor cuando cerreis las puertas hacedlo dando a los botones rojos, y mas importante, el primero que vea a la sra de la limpieza que le informe porque creo que no se ha dado cuenta, gracias.
 
N
NURIALONG
22/07/2008 11:57

AH..hemos quedado en dejar funcionando la central desconectando los dos detectores que dan averia...
 
N
NURIALONG
22/07/2008 11:56
Buenas vecinos,

a base de dar el coñazo para que vengan a poner en funcionamiento la central de incendios..al final lo hemos ocnseguido y desde ayer estan intentando dejarla funcionando..esta mañana cuando me iba...estaban en el garaje y les pregunté, me han dicho que hoy intentarian dejarla ok, que se han encontrado dos detectores con agua dentro (uno de ellos del cuarto de basuras del 21)...y que les saltaba la alarma una y otra vez, yo les he dicho que pasen presupuesto del arreglo al administrador y que yo intentaria hablar con él para decirle que de el ok y que todos los detectores funcionen correctamente...por lo demas me ha dicho que todo bien...ya os contare...
 
D
druckmaster
16/06/2008 18:25
Hola a todos. Ahora que nos han puesto cerraduras en varias puertas que no la tenian, es importante que se sepa lo que es una via de escape. En el acceso a las escaleras desde el portal, deberiamos tener un pomo a ese lado y una maneta del lado de las escaleras. Los iluminatis de las cerraduras han dejado manetas a los dos lados y algún irresponsable se dedica a echar el cerrojo en esas puertas.
Otra parecida es la de la puerta de entrar al garaje desde la zona de ascensor/trasteros. Han puesto el pomo donde deberia estar la maneta y viceversa. En otros edificios que me he podido fijar, el acceso es total desde las viviendas al garaje y no al revés. Se puede llegar incluso del garaje al ascensor, pero éste último tiene un llavin para accionar la llamada.
Espero que sirva de algo este post y no tengamos que lamentar nada por tener alguna puerta cerrada indebidamente.
Gracias vecin@s.
 
N
NURIALONG
11/05/2008 00:15

Feyla, me he quedado muy preocupada con tu mensaje, intuia que no funcionaba porque sin saber lo que era, imaginaba que el aparato que hay al lado de basuras podia ser la central de incendios, con tu confirmación me he quedado helada, osea no tenemos seguridad contra incendios, pero....como es posible que el administrador no lo haya metido en gastos de comunidad? ni nos haya asesorado sobre su mantenimiento?, no es hechar la culpa a nadie de verdad, es que me parece muy duro que no hayamos pensado en esto, mil gracias feyla por tu preocupacion, yo estoy para lo que quieras, mandame un correo a carabanchel16@hotmail.com y me dices exactamente que es lo que necesitas para hablar con la presidenta cuanto antes, hay que contratar una empresa cuanto antes, veis como el mantenimiento que tenemos es una m...esto es otra de las cosas de las que un conserje tiene que avisar que no funcionn, no me lo puedo creer, para que lo queremos si no funciona?? mil gracias feyla en cuanto me llegue el correo me pongo manos a la obra...saludos

 
C
CC79
10/05/2008 20:35
Respecto de las puertas, creo que al haber viviendas en los bajos deberían estar cerradas. No creo que a los vecinos de los bajos les apetezca que la gente de la calle les vea salir o entrar de su casa.
Saludos
 
F
feyla00
09/05/2008 18:05
Nuria,yo estoy preocupada con el tema de incendios debido a q estamos rodeados de bambu y cesped seco, es por eso q como entiendo del tema de protección contraiincendios, me he dedicado a analizarlo. He observado lo siguiente:
-La central de incendios la tienes en tu portal, el 9, al lado de la puerta del cuarto de basuras en el garaje. Yo estoy preocupadA PORQUE ESTA APAGADA, CON LO CUAL NO TENEMOS NADA Q HACER.
-Del listado del q nos dieron la EMV de empresas y subcontratas, me he dedicado a llamar a algunas de ellas y no he averiguado que empresa nos ha montado la instalación contraincendios, q en la mayoria de los casos suele ser la misma empresa q monta la electricidad, pero me dijeron q ellos no la montaron.
-Ya q tu eres vocal podrias hablar con la presidenta y seguro q en los papeles q dieron a la presidenta en un principio, existe el plan de emergencias del edificio o el plan de autoprotección, en el q se debe de detallar el funcionamiento de la central de incendios, asi cpomo la sectorización del edificio, separada por las puertas cortafuegos automaticas,......etc.
- Me lo podriais facilitar y yo lo miro y os pongo al dia del tema de proteccion de incendios asi como los recorridos de evacuacion existentes,....etc(aunq en mi caso segun esta diseñado el edificio tardo menos en salir por la terraza, ...si el bambu no arde, claro)
- También he observado q las BIE´s (bocas de incendio equipadas) q existen en los garajes, practicamente no se pueden abrir, y la Presión q tienen no es la adecuada.
Además necesito el Plan de Emergencia para echarlo un vistazo, y saber si tenemos en nuestro edificio Hidrantes o bocas de riego de incendios, para q lo sepan todos los vecinos, y en caso de incendio poderselo decir a los bomberos.
- Es necesario, hacer mínimo una vez al año una prueba con la central de incendios, para saber q funcionan bien las luces de emergencias, los detectores, la desactivación automatica de los electroimanes de las puertas de incendios q antes hablabamos, los detectores de monoxido de Carbono del garaje, los pulsadores de emergencia,...etc.
- Por favor respondeme y hablamos, porq creo q esto es un tema importante teniendo en cuenta la arquitectura de nuestro edificio, tan estética para el arquitecto, pero tan poco practica para el dia a dia, y los imprevistos del fuego.
Un saludo
 
S
stevenn
09/05/2008 11:03
Como haya un fuego todo eso de las puertas va a tener menos importancia que una mierda seca pinchada en un palo de madera de pino.

¿A ver, os habéis fijado en el bambú?
¿Y en el césped seco?

¡¡¡En los portales no hay nada inflamable!!! Y en las escaleras tampoco. El fuego buscará la salida por el exterior, y se extenderá a placer, porque allí el oxígeno abunda. En dos minutos de todo el edificio no va a quedar ni la ceniza.

Lo demás son pérdidas innecesarias de tiempo.

Otra cosa que hay que agradecer a Zaera y su puto invento para que le den el Priztker de los cojones. El tío vive en Londres, donde llueve bastante más que aquí y todo está verde. Y va y diseña un edificio altamente inflamable en el país donde más incendios hay todos los años. ¡¡Y el puto ayuntamiento le da bola y se lo paga!!

Puertas antiincendios... qué ironía.
 
N
NURIALONG
09/05/2008 10:23

Gracias Feyla por la explicación, como he encontrado varios enlaces en los que recomendaban que estuvieran cerradas...he llamado al negociado de extincion de incendios del ayuntamiento, 91 588 91 85, es de competencia municipal, me han explicado que, esas puertas pueden permanecer abiertas o cerradas, como nos guste más, me han comentado que es cuestión de estética, las manuales como dice feyla siempre han de estar cerradas, pero nuestras puertas pueden estar abiertas porque tienen los electroimanes o cerradas, como queramos, pero eso si, en caso de incendio siempre tienen que estar cerradas claro, me ha comentado que tenemos que tener una empresa mantenedora de nuestro sistema de deteccion de incendios y que una vez al año deberiamos hacer una especie de simulacro para comprobar que la central de incendios de nuestro edificio funciona y que las puertas se cierran, si no se cierran hay que arreglarlas porque dice que son un gran elemento de seguridad...ahora pregunto yo

sabeis donde esta la central de incendios del edificio?
quien se encarga del mantenimiento de esto?

me ha dicho David que el deterioro de las puertas cortafuegos se les comunico tambien a la constructora y dijeron que lo habiamos roto nosotros con los muebles y los portazos...yo creo que voy a poner en mi portal un cartel de mantener esa puerta siempre abierta por las razones que ha puesto feyla pero eso si..habra que comprobar de alguna manera que el sistema funciona, saludos
 
C
chomas
09/05/2008 08:46
tiene razon feyla las puertas tiene que estar aviertas y en caso de emergencia se cierran automaticamente,incluso en la reunion con aparejador se comento que es que tiene que estar abiertas que las vamos a estropear de tanto abrir y cerrar
 
aioses
aioses
09/05/2008 07:28
Muchas gracias por la información feyla00. Así ya tendremos claro qué tenemos que hacer con las puertas.
 
F
feyla00
09/05/2008 00:20
Nuria, esas puertas estan diseñadas para q esten continuamente abiertas, con el sistema de electroimanes, y cuando hay un incendio, desde la central de incendios se le da corriente electrica q desactiva el electroiman y se cierra la puerta para evitar q se propague el incendio y asín sectorizar el edificio. El caso q tu expones son puertas de apertura manual, no automatica como las q nos han puesto a nosotros, y en ese caso es q se produjo un incendio y logicamente nadie se preocupa de cerrar la puerta sino de evacuar. Por eso ya q nos han puesto un buen sistema automatico de puertas, mantengamoslo.
Los electroimanes están situados altos precisamente para q los únicos q no lo saben q eso debe de permanecer abierto, y q son los niños, no lleguen, y q sólo se desactive el iman en caso de incendio, no cada vez q se fregue el portal.
Pero bueno creo q con la de veces q se esta abriendo y cerrando a antojo de la gente, ya he observado q hay bastantes q están rotos o deteriorados,...una cosa mas no pasa nada,.....yo por suerte tengo buenas piernas para correr en caso de incendio.

Aqui te adjunto un folleto técnico de ese mecanismo de apertura por si aún dudas, espero q te quede claro y asi poder entre todos los vecinos mejorar lo poco bueno q tenemos.

http://www.us.sbt.siemens.com/FIS/productdoc/catalogs/2350sp.pdf

Buenas noches, vecinos.
 
N
NURIALONG
08/05/2008 20:07

La mejor manera de no abusar del boton de desbloqueo es precisamente mantener las puertas cerradas y utilizar el picaporte...
 
N
NURIALONG
08/05/2008 20:03

Siento discrepar con vosotros pero esas puertas deben permanecer cerradas, es mas seguro, que pasa si no funcionan los electroimanes, se produce un incendio y no se abren?? pues pueden pasar cosas como estas..

http://www.barriodelosrosales.es/2007/10/las-puertas-de-las-escaleras-son-cortafuegos.html

de todas formas para obtener mas informacion es suficiente con llamar al ayuntamiento o al servicio de informacion de bomberos de madrid
 
heyhey
heyhey
08/05/2008 18:30
Efectivamente, esas puertas deben estar SIEMPRE ABIERTAS. En caso de que el sistema detecte un posible incendio, el mecanismo del iman de las puertas se activará y se cerrarán solas las puertas.
He comprobado que los propios vigilantes cierran las puertas, lo que da una idea del poco conocimiento que tienen en el tema de prevención de incendios.
 
F
feyla00
08/05/2008 17:20
las puertas de sector de incendios, que son las que tenemos colocadas en los portales, deben de permanecer siempre abiertas, y solo deben de cerrarse en caso de incendio. De hecho, el dispositivo que tienen de imanes alto, lo tienen precisamente de dificil acceso para q no este la genbte abriendolas y cerrandolas continuamente. En todos los portales la gente y la de la limpieza se ha empeñado en abrirlo y cerrarlo cada dia, y como el dispositivo del iman no esta diseñado para ser usado todos los dias sino solo en caso de emrgencia,....¡en mi portal ya se ha roto!, por favor dejad la puerta siempre abierta.
Gracias.
 
tytoboy
tytoboy
08/05/2008 10:54
Ok, en algunos portales el sistema de imantación funciona pero las puertas están mal encajadas, y no cierran correctamente. Ya ves, un tema de seguridad que tomo nota el vocal y supongo que lo comunicaría y se lo han pasado por el forro....
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento