Volver al foro
vallekas boy
vallekas boy
09/04/2013 09:43

¿Como declarar las ayudas en la declaracion de la Renta 2012?

¿Cómo declarar las ayudas concedidas?

2.061 lecturas | 3 respuestas

Alguien sabe cómo hay que declarar las ayudas concedidas?

 

Por lo visto nos espera un buen palo y no quisiera cagarla, me han comentado que la Ayuda Estatal Directa se puede fraccionar en cuatro años (25%) cada año y que hay q incluirla  en la casilla 310. Lo que no me queda claro es si la ayuda al préstamo protegido hay que incluirla o no y dónde.

 

Alguien que me aporte un poco de luz sobre este tema, please

 
L
ledlight
12/04/2013 22:15

La subvención para el préstamo también hay que declararla en la misma casilla 310 sumándola a la AEDE, que efectivamente se puede poner una cuarta parte durante 4 años.

La ayuda del préstamo que se pone este año, en la que nos la han concedido, sería el importe que cobramos en cuenta de todos los años anteriores, más la bonificación que hemos tenido en cada una de las cuotas del año desde que nos aplican esta bonificación.

Eso sí a la hora de deducirnos por inversión en vivienda habitual, la base de deducción sería la suma de las cuotas íntegras del préstamo del año, es decir no se resta la parte subvencionada, aunque no la hayamos pagado.

Cuidado porque aunque las ayudas no aparezcan en el borrador o en los datos fiscales, no significa que la Agencia Tributaria vaya a saber que existen, los organismos públicos muchas veces son los que tardan más tiempo en dar la información de estas ayudas a la Agencia Tributaria. Por lo que recomiendo declararlo, aunque suponga un pastón, si luego te requieren además de ese pastón la sanción no es pequeña.

En una persona con unas rentas medias, de la subvención declarada, más o menos le puede suponer entorno a un 30% de la misma.

Es decir si por ejemplo con las 2 ayudas y teniendo en cuenta que se puede poner una cuarta parte de la AEDE, supone unos 5.000 euros en total. Aproximadamente si la declaración salía a devolver 1000 euros, con la inclusión de los 5000, pasará a salir a pagar unos 500 euros.

Pero bueno hay muchas variables a tener en cuenta, depende del nivel de rentas que se tenga, así mismo si es un matrimonio y la ayuda es para los 2, todo va dividido a la mitad, lo que puede reducir también la carga.

Por cierto la subvención obliga a hacer la declaración de la renta, por si alguien se planteaba no hacerla.

Para peor suerte justo nos han ido a dar las ayudas en el año en que han subido los tipos del IRPF.
 

 
vallekas boy
vallekas boy
11/04/2013 14:06

Gracias por responder, estas segur@ que la otra subvención (subsidiación de la cuota hipotecaria) no  hay que declararla? me parece raro, cuando te hacen declarar otras ayudas diversas como el  Plan PIVE de los coches o las ayudas por hijo o madres solteras..

 
N
nenny
11/04/2013 08:51

Hola,

solo hay que declarar la ayuda directa en la casilla 310, eligiendo si pones el total de una vez o 1/4 parte si la declaras en 4 años

 

un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 35 (2008)
  • 13 (2012)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento