Volver al foro
N
nuevoo
14/09/2005 03:02

Sobre la EMV y el primer plan de vivienda

¿Cuál es la falta de información en el proyecto de vivienda protegida de la EMV?

1.138 lecturas | 2 respuestas
¡Hola de nuevo a todos!
Estaba releyendo algunos mensajes del foro y me ha parecido conveniente exponer mi impresión del trabajo de la EMV.
Para empezar, me parece perfecto y plausible la iniciativa del Ayuntamiento de crear vivienda a precio protegido. De hecho debería hacerse mucha más y en todos los municipios, pero ya sabemos que eso depende de las políticas de cada Ayuntamiento.
Una vez dicho esto, a mi nadie me está regalando nada, y por ello tengo todo el derecho del mundo a informarme de cada fase del proyecto y a recibir información veraz.
Y ese ha sido el principal problema de la Emv, al menos en mi opinión, que ante la falta de información se la inventaban.
Y es que, aunque no dudo de que en la emv no tienen mala intención, no hay nada peor que inventarse las cosas e intentar arreglarlas a posteriori.
¿Qué por qué digo esto?
A mi me tocó un piso (y ojo porque nadie me regala nada, que a algunos parece olvidársele) en el I plan de vivienda. Por aquel entonces las casas se llamaban de más de 110m2 y de menos de 110m2 y costarían 12 millones las pequeñas y 14 millones las grandes. Y así te lo explicaban en la caseta de información. Y las viviendas de alquiler serían con derecho a compra o no según a quien le preguntaras (como ahora que en la emv aún te dicen una vez que son con derecho a compra y otra que no lo son).
¡Ahh! Y se entregarían al año siguiente. Como esto era por mayo de 2003 nos sitúa la fecha de entrega en mayo de 2004.
En el sorteo de septiembre de 2003 se nos informó más de que el 2º plan de viviendas ya estaba en marcha que de cómo y cuándo se construiría este primer plan que se sorteaba.
Después vino la constitución de la emv, la realización de los proyectos, de los planos…. Durante estos meses nadie sabía nada, la caseta de información desapareció y cuando conseguimos hablar con alguien nos dijo un montón de cosas que queríamos oír pero que luego no han sido ciertas ( no habría entrada o ésta sería simbólica, el plan de pagos sería personal y no habría mensualidades fijas, cada uno pagaría lo que pudiera como pudiera siempre que entregara el 20% al final, este tiempo ya lo tenían calculado y las casas se entregarían en 18 meses, no había retrasos en ese momento….)
Pero no fue hasta junio de 2004 cuando nos enseñaron los planos para elegir nuestra casa (durante 10 minutos y metiendo prisa). En ese momento se nos dio como fecha de entrega de las casas 18 meses, o sea, diciembre de 2005.
Al ver que el precio era bastante más de 14 millones nos dijeron que bueno, que eso era información para la prensa. Al ver que las casas no tenían más de 110m2 nos dijeron que era una forma de hablar, que pagábamos más caro el metro cuadrado de suelo porque teníamos calidades de lujo (eso tampoco es cierto, y aunque lo fuera no tendría nada que ver). Y al ver que había más de 18 mensualidades nos dijeron que no habría retrasos, que es que pagaríamos los mismo incluso viviendo ya en las casas.
Ante las dudas que nos surgieron al ver los planos, ya después de firmar porque allí con las prisas casi no veías nada, en la emv nos dicen que si vamos a molestar a propósito, que a nadie se le ocurrido preguntar por los planos de los alzados (planos que aún no hemos visto porque siempre los tienen los arquitectos pero que parece que ahora sí que se han realizado), ni por el tipo de suelo, ni por cuántas puertas de acceso habrá en cada parcela ( esto todavía no lo sabe nadie)… En fin que según la emv nadie se ha preocupado por nada de su casa, y yo que soy el único que sí que lo ha hecho lo hago para molestarlas.
Cuando vimos que en nuestra parcela las obras no comenzaban, fuimos a preguntar pero nos dijeron que no nos preocupásemos, que las obras eran así y que una vez se avanza una y luego la otra, pero que no había problema porque el tiempo estaba calculado y todas las casas se entregarían a la vez y en tiempo.
Este verano nos hemos enterado de que las casas se irán entregando según se terminen y que la fecha de entrega se había retrasado de nuevo ; ahora era febrero de 2007.
Al preguntar que a qué se debe el retraso, me dicen que no existe tal retraso, son 18 meses de construcción pero desde el comienzo de obra, que en mi caso fue enero de 2005. Al decir que no me salen las cuentas, y después de darme largas un par de veces, me dicen que es que me olvido de calcular los 6 meses que la Comunidad de Madrid obliga tener las casas paradas después de la construcción para sus inspecciones.
Cuando les digo que entonces son 24 meses de construcción me dicen que no, que son 18 más 6.
Pero lo gordo es que ayer fui con una amiga que tiene casa en el 2º Plan y le siguen hablando de 18 meses de construcción. Cuando yo les comento lo del parón de 6 meses dicen que sí, que también a ella le pasará, pero que aún no se preocupe por eso.
Y eso es lo que yo no entiendo: si saben que van a tardar 24 meses en darte tu casa ¿por qué no te lo dicen en lugar de tanto rollo de 18 más 6 y sólo si insistes en preguntar?
En fin, que en lugar de planificar van improvisando. El primer plan de vivienda hemos sido los conejillos de indias de la emv. Eso ya no se puede remediar, pero seguro que para el 2º plan podrían intentar dar toda la información.
 
A
asimetrico
14/09/2005 23:03
Increible, nuevoo. Es justamente lo que a mi me paso. A mi me ha tocado una casa en José Saramago, en frente de la futura comisaria. Cuando pregunté si iba a dormir al lado de la caldera de mi vecino, me dijeron que si no me gustaba que renunciase, hubiera preferido que se inventansen cualquier escusa. Pero lo de los plazos, etc, me estás dejando alucinado. Menos mal que nos ha tocado, que alegrón.
 
M
MrRodas
14/09/2005 10:50
Hola Nuevo, yo he sido adjudicatario en el 2º Plan y pienso como tu que la EMV actua sin mucha coherencia. Desde luego ya desde el inicio del 1er Plan se noto que hacian las cosas deprisa y corriendo y que ademas fue una manioobra politica para pillar votos.
Esta mal planteado desde la forma de adjudicación de las viviendas, no tiene sentido que a una chavala o chaval de 18 años sin ingresos, por que no curra, pueda escojer una vivienda de 4 habitaciones con piscina. En cualquier EMV de otro municipio se piden unos requisitos minimos para poder optar a las viviendas y ademas dependiendo la composicion de la unidad familiar asi puedes optar al tamaño de la casa, si tepresentas solo, puedes optar a una casa de 2 habitas como max.
Bueno esta claro que existe pocoa profesionalidad en los proyectos que han llevado a cabo de momento y hay que estar encima de ellos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento