ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

asociación de vecin@s cocherón de la villa

Actualizado 23/10/2006
1762 lecturas acumuladas
22  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
mar.-2005
4 mens.
Usuario Circunstancial
16/10/2006 09:27
Hola a Tod@s.

Respecto a la asociación de vecinos puedo hablar de primera mano puesto que he estado implicado en la formación de la misma ya que hace un año fui el vecino agraciado (o más bien el pringado) al que le toco ser el vicepresidente de la comunidad Jardines de la Villa. Doy fe de que con una posibilidad entre 320, te puede tocar :-)

Ante el malestar sobre la privacidad del foro de Jardines de la Villa solo puedo decir que desconozco porque los administradores de la web quisieron ponerla privada pero creo recordar que fue por un problema de "topos" aunque lamento no poder decir nada concreto puesto que cuando yo me registré en la web hacía bastante que esta estaba en funcionamiento.

La asociación de vecinos que se formó hace un par de meses nació, en un principio, a causa de un vecino que en una Junta General nos preguntó que si pensabamos hacer algo para que los vecinos se pudiesen unir contra Ferrovial. Nuestro administrador dejo muy claro que una cosa es la comunidad de vecinos y otra muy distinta son los vecinos en sí y que la comunidad puede actuar en relación a todas las zonas comunes pero que no puede meterse de la puerta de tu casa para adentro.

A razón de esto se propuso que desde la Junta de Gobierno nos movieramos un poco para ver como aunarnos para mover las reclamaciones de los vecinos con la constructora y, un mes y pico después, montamos una reunión de vecinos (fuera de lo que es la comunidad) en la que nos juntamos unos cuantos para hablar de como organizarnos de cara a la constructora.

El caso es que se hablaron de varias posibilidades y una de las que se pusieron encima de la mesa era la de formar una asociación de vecinos con un NIF en torno al cual poder contratar abogados, peritos, etc, etc. El caso es que yo llevaba un pequeño borrador de estatutos de asociaciones de vecinos y un par de los que estaban en la mesa se mostraron interesados y nos reunimos en una casa para formalizar un poco como podíamos asociarnos.

El caso es que hablamos de hacer una asociación con el proposito de aunar las reclamaciones a la constructora paro, poco a poco, fue saliendo la idea de que la asociación fuese un poco más genérica y realizase todo tipo de actividades para los vecinos.

Posteriormente la actual presidenta se curró los estatutos actuales (Menos mal porque los que llevé yo estaban mucho peor) y, en el proceso de investigación, vio que existían varias asociaciones de vecinos en Vallecas pero que no existía ninguna para nuestro barrio así que fue calando poco a poco la idea de extender la asociación para que no fuera para nuestra comunidad sino para todo el barrio del cocherón que es lo que se acabó haciendo. Vimos que el barrio podría necesitar de una asociación de vecinos y pensamos, cuanto antes mejor.

La asociación es una asociación generalista con potestad para hacer y organizar actividades de todo tipo y ha sido organizada en los estatutos mediante unos organos de gobierno y una serie de coordinadoes de proyecto que son los encargados de la organización de los mismos. La idea es que todo vecino voluntarioso y con ganas de organizar cosas disponga de una infraestructura (NIF sobre todo) para poder organizar actividades a las cuales se les dió el nombre genérico de "proyectos".

Este es un punto importante puesto que la idea es que todo asociado que quiera organizar algo pueda arrancar un proyecto y coordinarlo para llegar a buen termino y que cada asociado NO sea partidipe de todas las obligaciones de todos los proyectos que se realicen en la asociación, me explico.

La idea es que los coordinadores arranquen actividades/proyectos (Por ejemplo reclamaciones a Ferrovial/Coivisa/..., viajes, actividades culturales...) y que solo los vecinos que se unan al proyecto/actividad tienen que pagar su parte proporcional. Por ejemplo si X vecinos se juntan para reclamar a su constructora y necesitan contratar un perito para que les certifique que tienen mal instalado el elemento X de su vivienda, pues solo pagan al perito esos vecinos y evidentemente solo se peritan sus casas. La asociación en ese caso lo único que proporciona es la estructura necesaria para poder facturar los servicios (Un NIF).

Con esta historia solo pretendo haceros ver que la asociación no es un "ente" abstracto sino que son simplemente un grupo de vecinos con inquietudes similares a las vuestras que han decidido unirse para hacer fuerza. La cuota de 20 euros puede parecer excesiva pero os pido que tengais en cuenta que cuando se voto existía la realidad de que se tardaría un tiempo en alcanzar una masa crítica de asociados y que mientras tanto ha habido que ir haciendo una serie de gastos que, a fecha de hoy, ha estado pagando la presidenta y ella no es distinta del resto de nosotros y también rinde pleitesía a nuestro querido Euribor.

Saludos
Fdo: Mario Ruiz
Avatar Uni
jun.-2003
253 mens.
Usuario Habitual
  Uni
20/10/2006 10:37

Hola a todos.

En cuanto al tema de la creación de la página Jardines de la Villa, inicialmente fué totalmente abierta, pero llegando la entrega de las casas se decidió cerrar los foros que únicamente nos atañen a nosotros como son los de los problemas intracomunitarios.

La página sigue abierta a todo el mundo pero el acceso se limita a los foros que hablan sobre problemas del barrio, si lo deseais os podeis registrar y comprobarlo. Yo mismo me encargo de mover temas que aparecen en los foros del barrio y que no tienen nada que ver con el mismo sino con la comunidad.

Los motivos por los que se tomó estas medidas fueron, por un lado la existencia de "topos" por parte de la constructora/bancos, todo lo que hablábamos era sabido por los demás y al final no podíamos intercambiar información con tranquilidad (por ejemplo, a la hora de negocias las hipotecas cada uno exponía el diferencial que había logrado, los del banco luego recriminaban a los clientes que comentaban sus condiciones), y por otro lado para evitar la falta de educación que suele proporcionar el anonimato... y creedme que esto último es lo mejor que se ha hecho. El registro se hace en base a un código de autentificación que se inserta en el buzón físico de cada vecino y esto hace que la gente sea mucho más respetuosa a la hora de exponer sus comentarios, quejas, etc. Tras casi un año de nueva andadura del portal estamos realmente contentos de cómo está funcionando todo.

Siento que muchos se quejen del "cierre" del portal pero creedme, lo que hablamos no es interesante para nadie que no sea de la propia comunidad, y los problemas del barrio,como comento, pueden seguir siendo tratados en el foro de "El Barrio".

Un saludo!

oct.-2006
43 mens.
Usuario Ocasional
22/10/2006 15:01
Hola a todos,
Soy M. Luz Varela actual presidenta de la recien creada Asociación de vecinos y vecinas del barrio de Cocherón de la Villa. He estado leyendo los mensajes que habeís puesto al respecto y quería aclarar una serie de cosas.
La Asociación se ha creado con intención de conciliar las posturas de los vecinos que residemos en este nuevo barrio y crear una figura jurídica que pueda actuar. Está abierta a todo el mundo, el funcionamiento ya lo ha explicado zaabur en un mensaje anterior (podeís ampliar información en nuestra página:http://www.aavvcocherondelavilla.info/ aunque todavía está en construcción y quedan muchas cosas por hacer) . El objetivo es que nos juntemos el mayor número de vecinos para poder conocer y gestionar los asuntos que incumben al barrio. Es totalmente participativa y está abierta a todas las iniciativas que se propongan. No tiene nada que ver con la comunidad de Jardines de la Villa, salvo que se ha creado por iniciativa de vecinos que residimos en dicha comunidad, es más se creó para poderse separar de la gestión propia de una comunidad de propietarios que está limitada a la propiedad en la finca.
Agún vecino a comentado:
Cita:
"Ni pagando los 20€ nos van a quitar el ruido del tren ni dejándolos de pagar nos va a comer la mierda. Las cosas, por desgracia, dependen de muchas más cosas y de mucho más tiempo."

Estoy totalmente de acuerdo, pero para conseguir cosas como poner mamparas para amortiguar el ruido de trenes, poner zonas ajardinadas, infraestructura de transporte público, guarderías, colegios, centros de salud, etc... siempre ha funcionado la participación ciudadana. Y esto es lo que es la asociación Participación Ciudadana, para que intervengamos en los procesos para la creación del barrio, que creo que los vecinos algo tendremos que decir y no dejar sólo a la competencia municipal. La cuota de 20€ es una única cuota de inscripción y se ha aprobado en la reciente asamblea que realizamos el 5 de octubre. Sirve para financiar los gastos de legalización propios de cualquier asociación: gastos registrales en el registro de asociaciones de la C.A.M. (requisito imprescindible para legalizarse), compra de los libros de actas y libros contables, fotocopias, y demás gastos propios. Por desgracia cada vez que se quiere hacer algo hay un coste (en algunos caso pequeño) pero tiene que haber algún fondo para poder realizarlo. En asamblea se puede cambiar la cuota, se estableció esta porque a los presentes nos pareció que sería la adecuada para hacer frente a los gastos inciales.
Otro vecino a comentado
Cita:
:" ¿Y por qué no hacemos nosotros nuesta propia asociación de vecinos? Creo que entra todas las promociones podríamos ser unos cuantos. Yo estaría dispuesto a empezar algo de eso. "
. Sería una pena el que crearamos "microasociaciones" con intereses parecidos, la "Asociación de Vecinos y vecinas del Barrio de Cocherón de la Villa" ya está legalizada y está a disposición de todos los vecinos del barrio, podeís participar en la Junta Directiva ( es más estamos encantados de contar con más manos) y en las asambleas e intentar aunar a todas las comunidades de propietarios que se están constituyendo en el barrio. Lo que se necesita son nuevas ideas y participación. En la actualidad somos pocos los asociados y por tanto muy limitada nuestra capacidad de actuación, cuantos más seamos y más manos, más cosas podremos ir realizando. Hasta el momento sólo cuatro o cinco somos los que hemos trabajado en la asociación activamente y nuestra capacidad es limitada ya que como la mayoría tenemos trabajos y familias que atender. Por no decir la inexperiencia en estos asuntos con las consecuentes trabas que nos vamos encontrando.
Habeís citado a la asociación del PAU de Vallecas, pues bien, he buceado por su página web y puedo deciros que es similar a nuestro proyecto, pero ellos llevan funcionando desde el 2003 y nosotros acabamos de empezar, su cuota es de 48 € anuales.
Mucho trabajo hay que hacer para la construcción y mejora de los barrios nuevos y es necesaria la participación de todos.
Os invito a participar y que entre todos creemos esta nueva asociación¡¡¡¡¡¡¡¡¡ . Podeis enviar un e-mail a la dirección vecinoscocheron@gmail.com con vuestras ideas o comentarios o entrar en la página web si os quereís asociar.
Un saludo a todos,

jul.-2004
190 mens.
Usuario Habitual
  feli
22/10/2006 17:27
Una preguntilla: siendo una asociación para los vecinos de cocherón de la villa, y queriendo que se sume la mayor cantidad de gente posible, ¿por qué leches no habeis puesto un mensaje en cada uno de nuestros foros anunciándola? Venga, aún estáis a tiempo.

(no es por nada, pero es que parece que entre lo de poner vuestro foro en privado y crear un foro de TODO el barrio sin darle ese mínimo de publicidad, váis a vuestra bolilla). Insisto, poner un mensaje en cada foro anunciándolo, es simple y efectivo.
oct.-2006
43 mens.
Usuario Ocasional
22/10/2006 22:31
Hola de nuevo,
te agradezco que dejes los enlaces para la publicidad de la asociación , se los pasaré al vecino que se quedó encargado para publicitarla.
Si no se ha hecho antes es porque como ya he comentado somos pocos trabajando activamente en ella (espero que sea de momento y os unaís más) y no damos a basto, pero ya que te veo tan dispuesto/a, te insto a que te asocies y te encargues del tema. Gracias de nuevo,
M. Luz Varela
dic.-2003
398 mens.
Usuario Frecuente
23/10/2006 09:16
Hola, a mi como proyecto me parece muy bien, pero también creo que todos esos servicios que necesitamos están dispuestos en el plan de accion de Vallecas, de hecho como bien ha puesto en un post Jamon@, algunos ya se están llevando a cabo. Con esto no quiero decir que la asociación no sirva para lograr más cosas, sino que todo depende de presupuestos, y ellos invertirán en lo que crean conveniente o quieran. Además para el año que biene habrá elecciones y creo realmente que sin necesidad de mover nada, nos van a dotar de algunos servicios de los que hacen falta en el barrio. Para eso están las elecciones para intentar ponernos más contentos de cara al voto. No obstante no digo que más adelante cambie de opinión y decida personalmente hacerme de la asociación, pero creo que ahora mismo con los pocos socios que sois y que todavía no somos los suficientes vecinos en la zona, no creo que nos escuchen a la hora de tener en cuenta grandes proyectos. A lo largo del 2007 y 2008, el barrio se va a multiplicar por tres o cuatro veces más de los que somos ahora, entonces creo que sí podremos reunir bastante gente para solicitar lo que necesitemos en ese momento. Gracias
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "asociación de vecin@s cocherón de la villa" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+