Volver al foro
N
newker
09/02/2010 13:52

2ª fase. Problema de la subida del IVA

¿Cómo afectará la subida del IVA de la vivienda a los compradores de la segunda fase de la promoción en Etxebarri?

805 lecturas | 5 respuestas
Hola a todos!!!

Como sabeis el dia 1 de julio si no lo remedia nadie van a subir el iva de la vivienda de un 7% a un 8%. Y casualmente la entrega de la segunda fase de la promocion esta prevista para julio-septiembre.

Me he informado para ver como nos afecta este cambio de iva a los que como yo compramos el piso antes de que se supiera nada de  esta subida de iva.

Y lo primero que he hecho a sido llamar a hacienda. Operadora 1 me pasacon operadora 2 y esta con operadora 3. Esta me dice que lo que ponga en el contrato que firmasteis, pero despues habla con jefe de operadoras y dice que no, que todo lo que se page despues del 1 de julio tiene iva nuevo, pero todas las aportaciones anteriores al 1 de julio tributan al 7%.

Una vez sabido esto he llamado a la promotora, les he expuesto la situacion y he sugerido que se den un poco de prisa con el tema, que nos va la pasta en ello. Su respuesta ha sido la siguiente: los primeros interesados en entregar somos nosotros, y haran lo "posible", pero que aparte de lo que tarde la obra (eso si esta en su mano), que hay ciertos tramites con ayuntamiento y caixa que llevan su tiempo y estando tan justos lo ve dificil.

En resumen: A no ser de que pagemos el piso antes de que nos lo den (a ver como se le explica eso al banco que nos de la hipoteca), Todos los pisos de la segunda fase van a costarnos un 1% mas. (entre 2500 y 3500 Eurazos).

Y lo unico que podemos hacer es presionar a la promotora para que termine la obra lo antes posible, presionar al ayuntamiento para que acelere los tramites y presionar al director de la caixa para que haga lo antes posible la particion de la obra.

Asi que ya sabeis, si os quereis ahorrar 3000 eurillos de nada y conoceis al alcalde de etxebarri, o al director de la caixa etxebarri o al gerente de la promotora vizcaina no dudeis en comentarle la situacion de las 40 futuras familias de etxebarri.

O si no conoceis a ninguno de esos, tambien podeis dar la bara a la promotora para que se de prisa en acabar la obra y una vez acabada ir a por el siguiente eslavon de la cadena, asi para escriturar antes de julio. 

Vosotros que opinais?

Espero vuestras respuestas.

Un saludo
 
U
Ups
11/02/2010 16:21


Joe,

No sabia eso de los gremios... Pues conmigo ya han metido la pata. Me han puesto cenefas y yo pedi sin... Asi que empezamos bien. Tambien pedi que me modificasen los baños pero esos nos los veo desde el parque asi que tendre que esperar la "sorpresa".

Por eso, entre que van lentos, entre que se dejen alguna que otra, entre que los viernes y lunes no "trabajan" los bancos,...

 
osaki
osaki
11/02/2010 14:55
Yo, como todos, espero que escrituremos para junio. No me gustaria tener que pagar mas al estado. Pero no estoy de acuerdo con que a la promotora le de igual.  Ellos se encargan del tema albañileria,... Por desgracia, ahora dependemos de los otros gremios carpinteria, gres, fontaneria, ... Lo se porque cuando pudimos modificar algo tuvimos que ponernos en contacto con ellos y no con promotora. Todavia me acuerdo las vueltas que tuve que dar para encontrar cada sitio. Estas son empresas aparte, por eso, aunque quiten a un peon de otra obra no creo que cada mini empresa le ponga a currar, ellos llevaran a su gente.
  Solo nos queda esperar que cada gremio sea legal y  vaya seguido el uno del otro y no hagan otras chapuzas en otras obras o casas particulares que eso es lo que puede demorar la obra. Eso es lo que suele pasar en obras en los domicilios: si termina el albañil, hasta que entra el fontanero pasan 2 semanas, todo porque no se ponen de acuerdo. Aqui si podra meter mano la PV.
 
 
N
newker
11/02/2010 01:31
yo no veo q vaya tan lenta la cosa... el 14 va bastante adelantado, y del 16-18-20 hasta los segundos ya tienen techos paredes luz agua azulejos y estan poniendo las ventanas.

vamos que en mi opinion no es que no se pueda terminar a tiempo, de echo apostaria que para finales de abril estaran practicamente terminados.

Lo que me preocupa es que la promotora 4 meses antes de la fecha limite ya se pone la venda, ya dice..."muy justo, muy dificil, no depende de nosotros"

Y no es que no pueda hacer nada... (puede meter mas obreros, quitarlos de otras obras para acabar lo antes posible...) lo que le pasa es que le da un poco igual.

Ella no va a pagar ese iva, ese iva nos lo vamos a comer nosotros. Ella no tiene fecha limite (como mucho diciembre por tema de impuestos) y ella tiene vendidos los pisos (nadie se va a echar atras para perder varios millones por no pagar medio millon mas).

Pensareis que esta todo perdido... Pues yo creo que SI se puede hacer algo...

Hago un llamamiento a todos los implicados, no os resgneis, llamad todas las semanas a la promotora, pasaros por su oficina de moyua y dejadles clara nuestra posicion....

No es que queramos firmar en junio, es que debemos firmar en junio. El precio que se fijo en el contrato debe respetarse y el iva que se firmo en el contrato tambien debe respetarse.

Y aunque tengan la ley de su lado, tan solo por etica profesional deberia terminar lo antes posible para poder asi cumplir con lo pactado con cada uno de nosotr@s.

Haced lo posible para que sea asi.

Suerte a tod@s!!!
 
U
Ups
10/02/2010 15:16

Hola,

Yo tambien soy de la segunda fase. Y estaria bien que terminase todo antes de que llegara Julio pero tal y como van las cosas no tengo mucha fe.
Estamos casi a mediados de febrero y todavia faltan por poner paredes, y luego desde que acaben hasta que tengan todos los papeles en regla... A veces me autoengaño y pienso que en nuestro caso tardaran menos por que ya tienen la experiencia de la primera fase, no se!
Yo creo que lo unico que se puede hacer es esperar que la suerte nos acompañe...vaya como cuando jugamos a la loteria.
 
barruelano
barruelano
09/02/2010 17:44
Newker, en el contrato ya pone que el precio es X más el IVA vigente en ese momento, así que, salvo los pagos que hagáis hasta el 30 de Junio.....os va a ir al 8%.

Si tienes dinero ahorrado igual te interesa hacer otro pago a cuenta a Promotora, ellos estarán encantados.

Sobre los papeleos......a nosotros nos dijeron que para Octubre y los primeros firmaron durante la segunda quincena de Diciembre. Los trámites del Ayuntamiento se debieron hacer muy rápidos, pero los de La Caixa.......se eternizan. Como casi nadie coge con ellos, no les interesa darse prisa. Y los de Etxebarri son marionetas, los que mueven la operación son los de la central de Bilbao y los de Bcn.

A ver si tenéis suerte y os los pueden dar en Junio.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento