Volver al foro
C
chinarrovision
31/10/2006 17:56

Seseña le para los pies al pocero(portada El Pais)

¿Por qué se paralizó el polígono industrial de El Pocero en Seseña?

798 lecturas | 0 respuestas
http://www.elpais.es/articulo/espana/Sesena/paraliza/tenso/pleno/poligono/industrial/millones/metros/Pocero/elpporesp/20061031elpepinac_20/Tes/


Cita:
Seseña paraliza en un tenso pleno un polígono industrial de 1,6 millones de metros de El Pocero

El promotor pidió la recusación del alcalde, pero la propuesta fue rechazada con los votos de IU
Está noticia está entre las más visitadas del día en ´Lo más´ MANUEL ALTOZANO - Seseña
EL PAÍS - España - 31-10-2006


La confusión, las divisiones y los incidentes marcaron el pleno del Ayuntamiento de Seseña (Toledo) que ayer acabó paralizando un polígono industrial de 1,6 millones de metros cuadrados presentado por Francisco Hernando, El Pocero. El rechazo salió adelante gracias a los cinco votos del equipo de Gobierno (IU) y la abstención de los cuatro concejales del PP. Los únicos dos ediles socialistas (expulsados del PSOE) que participaron en la votación -los otros dos dejaron el pleno al trabajar para El Pocero- se pronunciaron a favor de Hernando, que previamente había recusado al alcalde, Manuel Fuentes, en lo que éste calificó de "golpe de Estado".

El salón de plenos del Ayuntamiento de Seseña, un espacio de unos 60 metros cuadrados, se encontraba abarrotado de vecinos y periodistas. El único objeto de tanta atención era el punto décimo del orden del día: la propuesta de paralización del Proyecto de Actuación Urbanística (PAU) de Los Albañales presentada por el equipo de Gobierno. El plan urbanístico consistía en un polígono industrial de 1,6 millones de metros cuadrados presentado por el promotor Francisco Hernando, Paco el Pocero.

Pero el debate y la votación del rechazo al polígono tuvo lugar después de que el pleno tuviera que decidir sobre la recusación del alcalde, Manuel Fuentes, de IU, contra el que se querelló El Pocero por calumnias. El empresario presentó un escrito de recusación contra todo el equipo de Gobierno de IU que sólo afectó al regidor debido al contencioso abierto por Hernando en un juzgado de Illescas (Toledo). Antes de entrar a analizar la paralización del plan, Fuentes abandonó el salón para que el resto de los concejales decidieran si tenía o no que abstenerse en el debate. Otros dos ediles del grupo socialista (pero expulsados del PSOE) fueron inmediatamente conminados también a salir por la primera teniente de alcalde, bajo cuya dirección quedó el pleno, por tener interés directo en la votación, al trabajar ambos para empresas de Hernando. La recusación fue rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa en funciones que rompió el empate. Dos concejales del PP se ausentaron también -"No podemos erigirnos en jueces del alcalde", dijeron- y otros dos se unieron a los ex socialistas a favor de no permitir participar al regidor, mientras que IU votó en contra de su abstención.

"Golpe de Estado"

Una vez rechazada la recusación -calificada por el equipo de Gobierno de "verdadero golpe de Estado"- el alcalde volvió al pleno y se entró al fondo del asunto, la paralización del polígono de El Pocero. Fuentes defendió el rechazo a los planes del promotor argumentando que, previamente, debía estudiarse en detalle un Plan Especial de Infraestructuras (PEI) para dotar de equipamientos al futuro polígono. "Os recuerdo que el [plan de infraestructuras> que ha llegado al Ayuntamiento está firmado por el arquitecto de Hernando", repitió una y otra vez a los concejales de la oposición. El alcalde recordó que el propio Hernando lo había recusado y que bajo esas "presiones" no era de recibo dar luz verde al polígono.

Fuentes recordó el precedente del PAU de El Quiñón, donde El Pocero ha levantado una ciudad de 13.000 viviendas en medio de un erial en la que podrían vivir unas 50.000 personas (Seseña tiene unos 9.000 habitantes). Las enormes torres se elevan ya junto a la autopista R-4 (Madrid-Ocaña), pero la Confederación Hidrográfica del Tajo ha avisado de que no podrá asegurar el suministro de agua hasta dentro de unos años. Las obras se aprobaron por urgencia en el Ayuntamiento con todos informes favorables de la Junta de Castilla-La Mancha.

Los dos concejales del Grupo Socialista suspendidos de militancia (los otros dos concejales que trabajan para Hernando permanecieron fuera), por boca de su portavoz, Felipe Sancho, defendieron los planes del promotor advirtiendo de que pararlos supondría incurrir en prevaricación y anunciaron su voto contrario a la propuesta del equipo de Gobierno.

El portavoz del PP, Javier Hernández, aseguró que no entendía los razonamientos del regidor y preguntó a Fuentes: "¿Por qué no podemos desarrollar conjuntamente el PAU y el Plan de Infraestructuras?". El alcalde volvió a recordarle que el Plan Especial de Infraestructuras había sido redactado por el arquitecto de Hernando y que lo que se debatía no era únicamente el desarrollo de un plan urbanístico, sino un intento descarado de coacción del promotor a toda la corporación municipal.

Llegado el momento de la votación, los cinco concejales del equipo de Gobierno de IU votaron a favor de la paralización y los dos expulsados del PSOE, como habían anunciado, en contra. El polígono industrial de Hernando quedó finalmente rechazado gracias a la abstención de los cuatro miembros del Grupo Popular y el pleno siguió adelante con otros asuntos de menor interés.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento