Volver al foro
J
JuanyLluyi
03/11/2006 15:20

Por un ITP justo

¿Cómo podemos recuperar el dinero pagado de más por el ITP de nuestra vivienda?

5.677 lecturas | 43 respuestas
Hola vecinos

Creo que al igual que mi a muchos nos ha tocado pagar un ITP desproporcionado (el 7% del valor total de la vivienda) cuando según muchos letrados y hasta la propia hacienda central sólo debería pagarse un 7% del valor de la cesión.

Podría poner este post en los que ya hay abiertos y seguir quejandome sobre esto y sobre lo otro, pero es que no ha quedado otra que pagar porque asi lo exige la constructora.

Ahora bien creo que debemos recurrir y tomar cartas en el asunto para que se nos devuelva nuestro dinero.

Pensando en la manera más adecuada para hacerlo he pensado que primero que nada debemos unirnos porque no es lo mismo que vaya yo con mi reclamación a ir un abogado con 100 reclamaciones ; es por ello que he abierto un correo electronico itpjusto@yahoo.es para que todos aquellos vecin@s que quieran apuntarse a realizar la reclamación en conjunto me escriban, creo que de esta manera al menos podemos ir contabilizando de cuantos afectados somos y en función de eso tomar las mejores alternativas.

Espero que los que tengáis alguna idea, o conozcan a alguien que nos pueda ayudar nos lo hagan saber.

Saludos

 
H
herrerab
14/09/2007 14:42
Hola a todos:
Una pregunta, ¿teníais en el contrato alguna claúsula en la que a la hora de escriturar, podíasis hacerlo a nombre de cualquier persona (física o jurídica) distinta a los titulares del contrato?. Lo digo porque yo tengo esa claúsula e intento poner el piso a nombre de mi hijo y también me reclaman el ITP.
Por favor, responderme si teneis la CLAÚSULA al Email: herrerab@telefonica.net .
Un Saludo
 
cotines
cotines
10/09/2007 17:08
Hola Lluvia,
Esa direccion de correo que has puesto devuelve lo que se envie, de todas formas, yo ya mande el mio a itpjusto@yahoo.es, pero si es necesario enviarlo otra vez, no hay problema.

Un saludo
 
J
JuanyLluyi
07/09/2007 11:25
Hola a todos, desde la asociación se está preparando un escrito tipo de reclamación para que todos los socios que estén interesados en hacer la reclamación del ITP puedan hacerlo, la idea es hacerlo individualmente porque con que alguna salga a a favor ya crea la jurisprudencia para todos los demás.

Sería conveniente que todos aquellos que quieran hacer esta reclamación nos enviéis un correo a info@aavvvelquinon.com con los datos de vuestra vivienda y vuestro nombre.

Saludos
 
R
RAELOM
06/09/2007 23:31
CREO QUE DESDE LA ASOCIACION ES DONDE DEBERIAMOS ORGANIZAR LA RECLAMACION DEL I T P.
 
Monica80
Monica80
06/09/2007 23:14
Sí, creo que es mejor no presentar el escrito en el momento del pago, aunque cada cual puede hacer lo que quiera, más que nada, porque te van a poner muchas trabas para presentarlo. Si quieres inténtalo, al menos para ver qué te dicen, pero vamos, te aviso desde ya, que los de la Oficina Liquidadora, son unos bordes.

Ah!! AVISO: El pago será del 6% del VALOR REAL de la vivienda, en la Oficina Liquidadora, os intentarán sonsacar cuánto os ha costado realmente, pero vosotros no les digais más que lo que aparece en los papeles (que es lo que le costó a la persona que lo compró antes que vosotros), un precio más barato, un porcentaje más barato. De hecho, yo cuando fui y me preguntaron (varias veces) ni les contesté, me limité a decirles que esos datos aparecían en el contrato, que los leyeran ellos....

Lo de organizar la reclamación, creo que podríamos hacerlo desde la Asociación, ya que desde allí se tiene más información de todos los vecinos y también de aquellos que no suelen acceder a inernet.

Saludos!!
 
A
Angel J
06/09/2007 09:20
Angel J dijo:


La duda que tengo sobre este post es si está para que alquien vaya haciendo una lista de los que estamos en esta situación ó para que recibamos (por eso poner la dirección de email) el escrito que algunos decían que se había hecho.

Buenos días, ¿entonces lo de presentar el escrito en el momento de pagar el ITP es mejor dejarlo?. Lo digo porque yo sigo sin haberlo recibido y posiblemente me tocaría hacerlo la semana que viene. ¿Me podéis decir algo?. Gracias.
 
A
Angel J
31/08/2007 07:57
Buenos días Mónica, tu explicación es muy buena. Después de varias semanas leyendo sobre el tema ya mas ó menos lo había entendido pero ahora me ha quedado totalmente claro.
La duda que tengo sobre este post es si está para que alquien vaya haciendo una lista de los que estamos en esta situación ó para que recibamos (por eso poner la dirección de email) el escrito que algunos decían que se había hecho. Porque yo al menos no lo he recibido.
Si es lo primero entonces nada. Porque como decías hasta que no hay escriturado mas gente es mejor esperar.
Un saludo.
 
Monica80
Monica80
30/08/2007 20:10
Hola vecin@s:

Os voy a explicar un poco el tema tal y como yo lo conozco.

Nosotros pagamos el ITP hace casi año, ya que Onde nos llamó para solicitarnos éste impuesto para preparar los papeles para la futura firma. Cuando nos lo dijeron nos pilló totalmente por sorpresa, pues hacía ya un año que había hecho la cesión y nadie me había ni hablado de qué iba el tema.

Estuve llamando a todas las instituciones públicas de Toledo, de Castilla La Mancha e incluso visité un par de abogados, lo que saqué en claro es lo siguiente:

El ITP, es un impuesto que se recauda para las compra-ventas realizadas entre particulares. Para que se entienda: es un impuesto recaudatorio del estado, como lo es el IVA, sólo que el IVA n lo ves igual ya que lo cobran las empresas y como a ellas también lo soportan en sus compras, cada X tiempo, hacen una declaración del Balance de lo que han cobrado y lo que han pagado de IVA, la diferencia, se la dan al Estado o viceversa. En caso de compras entre particulares, ninguno de los 2 tiene un Modelo para devoluciones de IVA, se paga directamente al estado.

Este es el impuesto que pagas cuando compras un coche a un particular, lo pagas en Tráfico y también cuando compras un piso de segunda mano, lo que pasa que la gente suele decir... El notario me ha costado 2 kilos, sí, pero dentro de éstos va el ITP.

Hasta aquí todo correcto... Ahora vienen nuestras 2 grandes dudas:

¿En caso de "Cesión de Derechos" también se paga?
¿Qué base imponible se aplica?

Pues sí, en el caso de la Cesión de Derechos, también se aplica, porque se entiende que a través de ésta cesión lo que vas a acabar consiguiendo finalmente es un bién.

Pero el problema es LA BASE IMPONIBLE QUE NOS APLICA LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. En principio en casi toda España, la base imponible que están aplicando, es el valor de la Cesión, no el valor del bién.

En vuestro contrato de Cesión, pondrá que el piso vale X, y la cesión otro X, pues si por ejemplo, ésta misma cesión la hubieramos hecho en Madrid, pagaríamos el 7 % sobre la segunda X, nada más... sólo éso. Sin embargo, en la Comunidad de Castilla La Mancha, (yo creo que viendo venir el filón que se les aproximaba) crearon una "norma" que se dice que "Todo aquel que practique una Cesión de Derechos sobre una Vivienda, dentro de ésta Comunidad Autónoma, se le aplicará la base imponible del valor del bién"

Este escrito lo tienen en la Oficina Recaudadora del Registro nº 1 de Illescas, para todos aquellos que fuimos a reclamar en su día, también les pedí aquel día una carta de reclamación (que ya tengo) para poder adjuntar al pago del ITP y me contestaron que no me la podían dar dado que el ITP, es un impuesto de Auto-liquidación lo cual quiere decir, que lo pagas tu voluntariamente... ¡¡¡y tan voluntariamente!! Que cuantos más meses pasen más intereses te hacen pagar, a mi me salieron los intereses por una Barbaridad!!!!

Ahora bién... ¿qué se puede hacer para intentar salir lo menos dañado de éste pago?? Pues después de comentarlo con los abogados, lo único que se puede hacer, de momento, es pagarlo y luego reclamarlo, pero reclamarlo después de que se haya escriturado, ya que la ley del ITP dice que No se podrá pagar PARA UN MISMO BIÉN el IVA y el ITP, entonces, una vez pagado el IVA, habrá que hacer un escrito del tipo "¡¡Vaya!! Que me equivoqué en su día, y en verdad, no quería pagar el ITP que ya he pagado el IVA", claro todo ésto sosteniendolo desde una base jurídica.

En la actualidad desde la Asociación de Vecinos estamos siguiendo éste tema, ya que somos muchos los afectados, simplemente, no hemos podido llevar a cabo ninguna tarea específica dado que la mayoría de gente, todavía no ha escriturado por lo que todavía, no podrían reclamar el ITP, creo que debemos esperar un poco a que escriture cuanta más gente mejor para poder realizar una reclamación, a través de la Asociación de Vecinos nos mantendremos en contacto.


Os dejo un link que os llevará a una página donde se explica muy bién el ITP, os recomiendo que la leais pues es muy aclaratoria.

Espero haberos podido ayudar a solucionar alguna duda. Y agradecería a todo aquel que disponga de alguna informació más amplia a que nos haga partícipes de su conocimiento.

Saludos!


http://asociaciones.org/cm/Guia/indice_completo.htm
 
B
bebito5
30/08/2007 08:23
LuisAlberto, intenta en los bancos de Seseña, que son los que saben del tema y no ponen tantas pegas.
Nosotros miramos en varios y a ninguno le cuadraba. fuimos a Seseña (Ibercaja) y nos dieron primero un préstamo de 55.000 € para cesión, itp, etc, etc y ahora estamos gestionando la hipoteca con el resto que nos queda pendiente.

En principio no ponen mucho problema.

Saludos
 
U
Udugov
29/08/2007 18:25
Hola.

Yo he tenido que pedir un prestamo personal, y luego meterlo en la hipoteca, porque no tenia esa cantidad de dinero. Si no tienes ese dinero, o alguien que te lo deje, el banco es la única solución.
 
L
LUISALBERTO
29/08/2007 17:55
HOLA VECIONOS,PUES NADA,LE PEDI AL BANCO EL TOTAL DEL DINERO PARA LA CASA:PISO,IVA,ITP. Y ME DIJERON QUE SE HACIA TODO EL MISMO DIA. AHORA ME DICEN QUE HAY QUE PAGAR PRIMERO EL ITP Y CLARO PARA ESO CREO QUE HAY QUE TENER LA CESION HECHA Y POR LO TANTO PAGADA CON ANTERIORIDAD Y NO TENGO ESE DINERAL PARA DAR Y EL BANCO NO ME DA UN CREDITO PERSONAL DE 55.000 EUROS.
ALGUEN SABE COMO SOLUCIONAR ESTO? CREO QUE DEBE HABER BASTANTE GENTE CON MI PROBLEMA.
MUCHAS GRACIAS...
 
hewitt
hewitt
29/08/2007 13:22

Hola vecinos. He llamado a la Oficina de Liquidación de Illescas, que es donde tengo la Notaría, y me he informado de cual es el porcentaje (6 ó 7%) que hay que pagar en el "gracioso" ITP. Será de 6% en viviendas con un precio de 140.000,00 $ o inferior y un 7% en las demás.
Bueno ahí dejo eso para dar más información a este asunto, que por lo que veo lo paga hasta el Tato. Aún así deberíamos continuar con la reclamacíon. Un saludo y muchas gracias
 
hewitt
hewitt
29/08/2007 13:16
Hola vecinos. He llamado a la Oficina de Liquidación de Illescas, que es donde tengo la Notaría, y me he informado de cual es el porcentaje (6 ó 7%) que hay que pagar en el "gracioso" ITP. Será de 6% en viviendas con un precio de 140.000,00 $ o inferior y un 7% en las demás.
Bueno hay dejo eso para dar más información a este asunto, que por lo que veo lo paga hasta el Tato. Aún así deberíamos continuar con la reclamacíon. Un saludo y muchas gracias.
 
I
interesadaen
28/08/2007 19:08
Yo también me apunto, aunque no se si se podrá hacer algo, según nos explicaron en su día en la oficina recaudadora, incluso nos enseñaron la ley, que decía que eran dos compraventas, una con el tío/a que te ha vendido el piso, y la segunda con la constructora, por eso se tenía que pagar, pero bueno, a lo mejor haciéndolo en común cambia la cosa, porque somos un montón a los que nos pasa. Mi email es interesadaen(arroba)yahoo.es
 
R
RaulSDJ
27/08/2007 21:47
Hola, después de varios meses leyendo el foro me he registrado.
Me llamo Raul y también podeis contar conmigo para la reclamación.
carrera911sdj@hotmail.com
 
M
marmo
26/08/2007 18:08
Hola , una cosilla..a que os referis con lo de hacer la cesion?al firmar la escritura?? despues hay k ir a pagar el itp?
gracias
 
hewitt
hewitt
25/08/2007 21:36
Ahora bien....este es un asunto serio y deberíamos juntarnos en algún sitio e intentar llegar lo más lejos posible, una especie de reunión o algo así. Ya somos unos pocos... y los que quedan .Estamos hablando de mucho dinero. UN SALUDO
 
B
bebito5
25/08/2007 21:19
A nosotros también nos toca pagar el ITP y el IVA. Nos apuntamos a reclamar.

bebito5@hotmail.com.

Gracias
 
hewitt
hewitt
25/08/2007 21:05
Hola vecinos, me encuentro con el mismo y desagradable caso que todos vosotros...POR FAVOR, quiero unirme a la reclamación y os mando mi dirección para que me expliqueis que debo hacer. diezmilhz@ono.com
 
A
Angel J
25/08/2007 19:58
Hola Alberto. Yo (espero porque todavía falta arreglar lo de la hipoteca.....) en el 4º dando a zonas comunes. Ya nos veremos por allí !!.
Y sí, Alberto lleva razón, no me he dado cuenta de decir nada, pero el ITP es el 6% en Toledo, no el 7. Eso era en el caso del IVA. Asi que lo que nos están cobrando es el 13% en total en lugar del 14.
 
albertofuenla
albertofuenla
25/08/2007 19:37
Hola chicos.. yo y mi novia nos apuntamos a reclamarlo. albertogm84@yahoo.es por cierto angel j. nosotros lo tenemos en el mismo portal que tu es el septimo.Ah.. y nosotros hemos pagado el 6% del piso. no el 7
 
R
RAELOM
25/08/2007 17:46
yo tambien lo pague si haceis algo contar conmigo. ragavi213@wanadoo.es
 
T
turcio
25/08/2007 12:35
nosotros tambien lo hemos pagado, si se hace algo común contad con nosotros
ana_lys@hotmail.com
 
A
Angel J
25/08/2007 02:25


Sin los paréntesis. deaquide@hotmail.com
 
U
Udugov
25/08/2007 01:50
Nosotros también tenemos que pagar el ITP, el 7% del valor total de la vivienda.

También nos queremos unir a la reclamación. el correo electronico es xabier73@hotmail.com.

Saludos
 
R
RAELOM
24/08/2007 23:14
ESTOY COMPLRTAMENTE DE ACUERDO DE RECLAMAR DONDE SEA POR QUE ATODAS LUCES ES ABUSIVO.
 
A
Angel J
24/08/2007 18:47
Buenas. Yo también pienso que lo mejor es un escrito común firmado por todos y entregado a la vez. Pero de todas formas pongo email (deaquide@hotmail.com) para que quien ya lo tenga me lo envíe. También mando email a la dirección de itpjusto por si acaso. Un saludo a todos. Espero próximo vecino bloque 47. Portal 6.
 
M
marifefi
07/07/2007 18:23
Perdon me equivoque en el correo es zoymariajo@hotmail.com
 
M
marifefi
07/07/2007 18:08
Hola a mi tambien me gustaria tener copia de esa solicitud, yo no tengo piso pero tengo local, y me dijeron que es que yo no habia comprado un local, que habia comprado una cesión de derechos. Me gustaria tambien hablar con alguien que haya comprado local, ya que el contrato al menos el mio tiene una errata bastante grande, ya que pone que tiene una hipoteca de 30 años y eso es de todas todas imposible, ningun banco puede dar eso, como mucho de 12 a 15 años. Por lo tanto el señor Francisco Hernando tiene hay al menos con nosotros un incumplimiento de contrato. Mi dirección de correo es zoymarijo@hotmail.com
 
cotines
cotines
26/06/2007 18:22
Los del ITP!!!
Tan pocos somos??!!
No me lo creo, si lo has pagado o si no lo has hecho pero te corresponde, manda un meil a la direccion itpjusto@yahoo.es cuantos mas seamos mas fuerza haremos!!
 
V
victoriacq
12/06/2007 21:56
rossi46 dijo:

hola, yo tambien tengo el mismo problema que tengo que pagar el 7 por ciento de la cesion del piso.
pero lo que mas me molesta es que yo cuando firme el contrato me dijeron que no hacia falta que viniera mi novia por que para añadir no habia ningun problema, el problema era el quitar a alguien del contrato.
y ahora claro para añadir no hay ningun problema solo tener 4000 euros, que no tengo por que contar con ellos.
un saludo.

hola, yo tengo entendido que no tienes que pagar nada por añadir a tu pareja en la escrituracion, yo estoy en la misma situacion y he llamado a la CAM que es la que lleva la hipoteca y me han dicho que para añadir simplemente lleve la documentacion de la otra persona y ponen la escritura del piso y la hipoteca a nombre de los dos, enterate bien antes de pagar mas a onde 2000
 
R
rossi46
12/06/2007 21:04
hola, yo tambien tengo el mismo problema que tengo que pagar el 7 por ciento de la cesion del piso.
pero lo que mas me molesta es que yo cuando firme el contrato me dijeron que no hacia falta que viniera mi novia por que para añadir no habia ningun problema, el problema era el quitar a alguien del contrato.
y ahora claro para añadir no hay ningun problema solo tener 4000 euros, que no tengo por que contar con ellos.
un saludo.
 
B
bonsai
12/06/2007 17:45
Hola, acabamos de hacer la cesión y vamos mañana a pagar el itp. Agradecería que alguien me informara que tengo que hacer o con quién tengo que contactar para el tema de la reclamación. gracias
 
Monica80
Monica80
08/11/2006 15:36
Hola, buenos días:
Nosotros hemos ido hoy a pagar el itp, y nos han dicho que si queremos presentar una reclamación, lo mejor es que presentemos una común todos juntos ya que así tendríamos muchas más posibilidades de que nos hicieran caso.

Juanylluyi ha creado un correo para poder ver cuántas personas somos y llegar a algún acuerdo entre todos y ver a qué soluciones podemos optar.

Saludos,
 
C
CristinaGarcia
08/11/2006 10:34
Hola, yo tenia pensado ir el jueves a pagarlo, si podeis enviarme tambien la carta mi correo es callcentersup@isoluxcorsan.com, gracias y esperemos que nos valga de algo
 
M
mariabh
08/11/2006 01:10
Hola!yo por lo poco que se,se supone que esto es una ley de impuestos estatales, es decir, que todas las comunidades autonomas tendrian que hacerlo igual!...pues al parecer no es asi, ya que, me informe en madrid y me dijeron que se hacia el 7% de la cantidad de la cesion y lo demas el iva a la hora de escriturar(que esto seria lo logico)....pues me informe en illescas(que es donde nos corresponde a nosotros)y es del valor total del inmueble(7%) y luego el IVA(7%), es decir, que pagamos el 14% del valor total del inmueble!
y me pregunto...¿como voy a pagar un impuesto de algo que no tengo????
 
M
mariabh
08/11/2006 01:01
Hola!yo tambien tengo que pagar el supuesto impuesto!me gustaria que me enviarais la hoja de reclamacion, cuantos mas seamos mejor!mi direccion es: mariabh@telefonica.net
 
Monica80
Monica80
07/11/2006 06:10
Hola Marinavl, mi dirección es MIKADEGUAY@hotmail.com.

Muchas gracias,
 
aliro
aliro
07/11/2006 00:53
oye a ver si me podéis mandar a mí también esa carta, a alicemc1211@hotmail.com, y a ver si a lo largo de esta semana la llevo y hay una más.
Muchas gracias
 

Fin del hilo
44  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento