Volver al foro
C
chinarrovision
20/11/2006 13:11

El sector inmobiliario, en alerta

¿Está el sector inmobiliario en alerta?

2.519 lecturas | 19 respuestas
http://www.elpais.com/articulo/economia/sector/inmobiliario/alerta/elpepueco/20061120elpepueco_1/Tes


Cita:
El sector inmobiliario, en alerta
El mercado se ralentiza y las empresas que se dedican a la promoción inmobiliaria están utilizando todo tipo de recursos, desde la apuesta por las nuevas tecnologías a la salida al exterior, para mantenerse en los niveles de los últimos años

MARTA FDEZ. OLMOS 20/11/2006


El sector inmobiliario ha sido, en los últimos tiempos y junto con el de la construcción, uno de los más activos en nuestro país. Las empresas que se dedican a la comercialización de inmuebles han alcanzado cifras récords en sus resultados gracias al aumento de los precios de la vivienda, que se han disparado hasta conseguir acaparar el 42% del sueldo de las familias que están pagando un piso.

Sin embargo, los temores en torno a una posible explosión de la presunta burbuja son continuos y el sector ya se está poniendo en marcha . Los cambios incluyen desde movimientos empresariales hasta originales estrategias pensadas para captar nuevos nichos de mercado.

El patio está, por tanto, más que revuelto. Según Miguel Ruiz-Valdepeñas, director de ‘Real State’ de Deloitte, el sector de la promoción inmobiliaria se ha visto beneficiado por una coyuntura muy favorable. A la hora de adquirir una vivienda como primera residencia, por ejemplo, “tanto la inmigración como la reducción del tamaño medio de las unidades familiares han provocado un incremento de la demanda”. En el terreno de la segunda residencia, sin embargo, el empujón viene dado tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras. El resultado: “hemos crecido mucho y muy rápido”, afirma el experto.

El problema para este tipo de empresas, por tanto, se manifiesta ahora, cuando se hacen patentes signos evidentes de ralentización. Algo que, por otro lado, es “lo normal”. En opinión de Ruiz-Valdepeñas, lo raro es “que se venda todo sobre plano en seis meses”, como venía sucediendo. El temido punto de inflexión, por tanto, ya ha llegado, aunque de manera menos agresiva de la que a muchos futuros compradores les gustaría.

La situación es la siguiente: las viviendas más accesibles, monetariamente hablando, han elevado sus precios de manera vertiginosa hasta convertirse en bienes inalcanzables para los que hasta ahora se hacían con ellos: los más jóvenes o los inmigrantes, que ya no pueden hacer frente a un gasto tan elevado. Los propietarios de estas viviendas, por tanto, tardan más en deshacerse de las mismas y no pueden permitirse la compra de una mayor o de una segunda residencia, por lo que el mercado se ralentiza.

Sin embargo, según el especialista de Deloitte, la tan nombrada burbuja “no existe como tal”, aunque sí es verdad que “hay cierta tendencia a que el mercado se pare, lo que no significa que los precios bajen”. Así lo corroboró la semana pasada Miguel Sebastián en su último acto oficial como asesor político del presidente Zapatero. La única manera de que los precios cayeran sería que el índice de morosidad se disparara, algo “completamente impensable” en la actualidad, afirma Ruiz-Valdepeñas.

Estrategias para la supervivencia

Algunas de las medidas que este tipo de compañías están tomando para superar este ‘principio de crisis’ pasan, por ejemplo, por la diversificación de la actividad empresarial a otros sectores menos maduros que el de la vivienda libre, como por ejemplo el alquiler, que poco a poco está creciendo en adeptos en España. A pesar de todo, las cifras de esta práctica en nuestro país aún quedan muy lejos de las de otros países europeos donde el alquiler es mucho más habitual que la compra.

La salida al exterior es otra de las opciones que las empresas del sector están empezando a reforzar. Europa –tanto la tradicional como la del Este- es uno de sus principales objetivos, ya que en muchos países de la UE la coyuntura inmobiliaria es similar a la que se dio en España antes del boom del sector, con un mercado todavía no demasiado maduro y beneficios fiscales muy potentes entre otras ventajas.

Otro de los esfuerzos que las promotoras están haciendo para conseguir mantener sus cifras de beneficios es trabajar en la diferenciación para conseguir captar nuevos clientes. Una de las apuestas más destacadas son las nuevas tecnologías, especialmente a través de Internet. Según un estudio de la web inmobiliaria facilisimo.com, el 48% de los interesados en comprar viviendas de segunda mano se dirigen a Internet como primera fuente. En obra nueva, sin embargo, el porcentaje alcanza el 30%.

Aunque aún estamos lejos del porcentaje estadounidense, donde el 90% de los compradores de vivienda acuden a la red antes de contactar con inmobiliarias o particulares, las cifras son lo suficientemente altas como para que las empresas las tengan en cuenta a la hora de fijar sus estrategias de supervivencia.

Según uno de los principales portales inmobiliarios de nuestro país, Idealista.com, Internet se ha convertido, además de en una forma de ampliar el mercado, en un escaparate para los usuarios internacionales. La web de Idealista no sólo se constituye como una herramienta para que los propios usuarios busquen piso, sino que ya actúa como una plataforma para las inmobiliarias más tradicionales. Éstas también pueden publicar sus ofertas en el portal e incluir visitas virtuales a los inmuebles, otra de las utilidades que la tecnología le ha aportado a un sector donde los tiempos de comercialización son cada vez más largos.

Radiografía del sector

Las empresas del sector inmobiliario han protagonizado una parte importante de los movimientos empresariales del año. Algo que, por supuesto, tiene que ver con el agotamiento del ciclo residencial e inmobiliario, aunque no es ésta la única causa de que se produzcan. Renta Corporación, por ejemplo, se estrenó en Bolsa el pasado mes de abril ; los títulos de la compañía comenzaron a caer a los pocos días de su salida al mercado, aunque ya se han conseguido recuperar y actualmente se encuentran prácticamente en el mismo nivel de salida. Por su parte, Inmocaral, la inmobiliaria de Luis Portillo, ha conseguido hacerse con el control de Colonial tras lanzar una OPA, y ambas se fusionarán "en el primer trimestre de 2007", tal y como anunció Portillo. La nueva compañía se convertirá en la segunda del sector en nuestro país.

La batalla por el control de la compañía del Ibex que más se ha revalorizado en los últimos 12 meses, Metrovacesa, por parte de sus dos principales accionistas -Rivero y Sanahuja- también dio material suficiente para llenar numerosas páginas en la prensa económica, alimentando así la fiebre empresarial y, según algunos, también la burbuja inmobiliaria. Finalmente, Rivero y Soler, que hasta ahora controlaban el 12,25% de la primera inmobiliaria española, situaron su participación en el 33,88%, mientras que la familia Sanahuja elevó su paquete desde el 24,29% al 39,6%, aunque Ramón Sanahuja perdió, por decisión del Consejo de Administración, su puesto en la Comisión Ejecutiva de la compañía.

Y no podemos olvidarnos de Fadesa: Martinsa, promotora del empresario Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, ha presentado una OPA amistosa por el 100% del capital social de la primera a un precio 35,70 euros por acción, lo que eleva la operación a un máximo de 4.045,2 millones de euros. Esta contraprestación supone una prima del 21% sobre la cotización de Fadesa la víspera del anuncio de la operación. El éxito de la misma está asegurado, ya que Martín ha suscrito un acuerdo con la familia Jove, primer socio de Fadesa, mediante el que se compromete a vender la participación del 54,6% con que cuentan en la compañía.

Sin embargo, ante la ralentización del sector, lo lógico sería que se produjeran bajas. De momento, son las compañías financieras las que están empezando a “soltar parte de la inversión”, según Ruiz-Valdepeñas. A pesar de todo, el mercado está “muy caliente” y la tendencia clara pasa porque los precios no caigan sino que se mantengan en una inercia que ya está comenzando a dejarse notar.
 
Futre10
Futre10
04/04/2013 18:26

Jjiorge dijo:
Eso te lo sacas de periodicuchos sin ninguna credibilidad,deja de engañar a este noble foro!

 

 

¿ El Pais periodicucho ?..entonces La Razon es el Mortadelo!!. Tio te doy un consejo: el racismo se cura viajando y el fascismo leyendo.

 
noseleer
noseleer
04/04/2013 15:23

mariabh dijo:
MIRA,CHINARROVISION!! DEJA DE DAR POR CULO YA!!OLVIDANOS!!

 

Vamos a ver. debate todo el del mundo pero censura eso no lo consiento a nadie.

Hasta que tengamos tasa por post en los foros que scribas lo que quieras.

Estaríamos buenos !!!

 
pesara
pesara
03/04/2013 09:57

JMTA, es tu opinión. Yo estuve de alquiler antes de comprar unos seis años, y si consideró que tiré el dinero... La crisis me enseñó muchas cosas pero esa no, me enseñó el drama de los desahucios: cierto, pero no todos los desahucios son injustos, hay gente que la a vida les jugó una mala pasada injustamente, pero otros se lo merecen con creces, por malgastadores y tontos... Muchos de estos se metieron donde no les correspondía y eran de tener un carrazo teniendo una deuda, tuvimos una cultura de que tener una hipoteca suponía poder gastarte todo lo que te sobraba o que te tenías que meter en lo máximo que el banco te concediera... ( culpables estos claro, por conceder hipotecas a gente que tenía ahorrado escasamente dos nóminas), antiguamente la gente compraba con ahorros, y pedían escasamente el 60, 50% o incluso menos... Sigo pensando que es mejor comprar a todas luces, pero comprar lo que te corresponda, y siempre con ahorro por delante. La cultura del ahorro no la tienen los jóvenes, y hablo con sentido de causa por amistades incluso en muchas ocasiones por mí, la juventud prefiere irse de vacaciones o tener un cochazo antes de ahorrar para en unos años poder tener un colchón para meterse en una casa sin que el banco les pida avales, para las escrituras etc... Recuerdo que mi padre pago un 17 de intereses, eran otros tiempos... Pero recuerdo también que se tiró con un 127 seat Fura mucho tiempo, y sin vacaciones ni caprichos otro tanto, para poder quitarse la deuda lo antes posible... Eran otros tiempos, los tiempos en los que hacíamos caso al abuelito que pasó la posguerra y nos decía... Ahorra!!!! Guarda!!!, eso es a lo que espero la crisis enseñe a algunos... Que siempre habrá tontos...

 
JMTA
JMTA
03/04/2013 05:31

Lamento, pesara, que esta crisis no te haya enseñado nada. Es precisamente la opinión que sigues manteniendo de que "el que alquila malgasta y que el que compra siempre gana" la que nos ha conducido a esta crisis de dimensiones colosales y al drama de ver a centenares de propietarios desahuciados y con una deuda de por vida.

 

 

 
pesara
pesara
02/04/2013 08:07

Bueno, eso es relativo!! Insolvente es tanto el que echan de un piso alquilado como el que le quita el piso el banco, no paga ningúno... Empezar de cero sí, pero también el propietario puede renegociar la hipoteca con las condiciones cosa que el inquilino es más complicado..

.

Ahora te pongo como ejemplo la parte contraria y positiva, que siempre los defensores del alquiler se ponen en lo peor... Suponiendo que no te echen o te echen y al año encuentres curro por lo que no dejaste de pagar ni una letra con el paro, dentro de 30 años esa casa estará pagada, y hombre si me metí con 30 años en mi piso quiere decir que a los 60 dejo de pagar, terminé!!! Mientras que el inquilino seguirá, incluso después de jubilado... Que dios quiera tenga una buena pensión!!!! Después el tema de dejar algo a los tuyos, o de poder especular con el piso... Que hombre dentro de 30 años ya te digo yo que de no terminarse el mundo mi casa valdrá más de lo que me costó seguro, aún con los años estos del buuuunnnn!!! Inmobiliario...

Un saludo.

 
JMTA
JMTA
02/04/2013 03:36

pesara dijo:

Perdona pero la inestabilidad y el miedo a perder el trabajo me da igual ser propietario o inquilino, si no pagó el banco me quita la casa pero mi inquilino también me echa... La diferencia es que durante 30 años yo pago MÍ casa mientras que el que esta de inquilino paga la casa de otro, pero la paga!!

Un saludo.

 

También hay otra sutil diferencia. Que si al inquilino le echan de la casa alquilada empieza de nuevo sin deudas (salvo los meses que deba de alquiler)  mientras que si al propietario le echan de la Casa pierde la Casa y debe al Banco todo lo que no cubra la ejecución  de la hipoteca (que en la mayoría de los casos es una fortuna)

Así que no hay soluciones milagro. En muchos aspectos es mejor el alquiler y en otros la propiedad.

En el ejemplo que pones, desde luego, pierde el propietario frente al inquilino en caso de irse los dos al paro y dejar de pagar el primero la hipoteca y el segundo la renta porque dices:

Cita:

Haciendo cálculos de 600 euros de alquiler por año y por seis que hace de esto 43.200 tirados a la basura y ahora si me m etiera en un piso lo mismo ni me concedían la hipoteca y si me la concedieran a mínimo un 2 de diferencial más euribor....

 

Si una Casa valió hace seis años 200.000 euros y como propietario has amortizado 43.200 euros si te vas al paro y dejas de pagar el préstamo hipotecario y te echa  de la Casa el Banco pierdes la Casa y probablemente le debas al Banco más de 120.000 euros (si a los 200.000 le restas 43.200 que has pagado más 40.000 -como mucho-  del precio por el que el Banco se adjudique el piso en la subasta te sale que debes casi 120.000 euros a los que has de sumar las costas de la ejecución hipotecaria, intereses etc)

Sin embargo el inquilino que se va al paro paga la/s mensualidad que debe al propietario ( o ni eso porque siendo insolvente es casi imposible que el arrendador logre cobrar su deuda) y se va pero parte de cero mientras que el propietario que se va está entrampado de por vida

Saludos


Editado por JMTA 02/04/2013 3:38
 
pesara
pesara
02/04/2013 00:27

Perdona pero la inestabilidad y el miedo a perder el trabajo me da igual ser propietario o inquilino, si no pagó el banco me quita la casa pero mi inquilino también me echa... La diferencia es que durante 30 años yo pago MÍ casa mientras que el que esta de inquilino paga la casa de otro, pero la paga!!

Un saludo.

 
A
Adepoyu
01/04/2013 23:10

pesara dijo:

Haciendo cálculos de 600 euros de alquiler por año y por seis que hace de esto 43.200 tirados a la basura 

 

 

Remarco esta parte de tu comentario, porque es una mentalidad muy aceptada y aplicada hoy en día: "Vivir de alquiler es tirar dinero, cómprate una casa"

Yo, personalmente, no lo veo así, para nada, vivimos en una época económicamente inestable, tanto global como particularmente, lo mismo mañana nos hacen el corralito a nosotros como nos pueden despedir de nuestro trabajo.... Si hay un mal momento en el que tener una hipoteca, es ahora, lógicamente en la época de bonanza nadie veía el peligro a estar 30 años debiendo dinero a un banco mensualmente, pero me parece increíble que incluso hoy en día se siga apoyando el "Vivir de alquiler es tirar dinero, cómprate una casa" que comenté anteriormente

Un saludo y gracias por vuestros comentarios

 
flavie
flavie
01/04/2013 21:40

Efectivamente parece que el Pocero puede estar esperando a que la banca venda los pisos que se quedaron, y lo venden a muy buen ritmo por cierto. Para qué va a mal vender sus pisos el Pocero si la banca que se quedó con parte de los suyos ahora estan haciendo la labor de comercialización en El Residencial!!

Por cierto, el Banco Popular a través de su inmobiliaria Aliseda tiene los pisos de 2 dormitorios en 162.000 euros y siguen sin bajarlos. Podéis poner en Google "quiñon Seseña Aliseda" y os saldrán los anuncios.

Los que se quedó la SAREB que es el banco malo, de NovaGalicia no descartéis que los saquen más caros que como los vendían los gallegos a finales de año. Todo depende de sí ven que puede tener potencial la urbanización porque han comprobado que hay demanda y futuro una vez hechas las ofertas por parte del Santander y de la CAM.

 
pesara
pesara
01/04/2013 21:30

Cierto Adepoyu. En esa época pocos pensaban lo que podía pasar!! Pero los males no son para siempre...

El problema fué de los especuladores, y la culpa también... La banca muy interesada continuó dándoles cobertura y así hasta ahora!!! Buuuunnnn!!!... No todos se arruinaron!! Algunos les dió tiempo a vender...

También decirte que los que compramos por que nos hacía falta, no teníamos otra alternativa, eran los precios que teníamos... Bueno si, alquiler!!! Haciendo cálculos de 600 euros de alquiler por año y por seis que hace de esto 43.200 tirados a la basura y ahora si me m etiera en un piso lo mismo ni me concedían la hipoteca y si me la concedieran a mínimo un 2 de diferencial más euribor.... Vamos que la pérdida suena peor que lo que realmente es.... Por otra parte si mi casa vale menos, Y quisiera irme!! También la que me compre ahora valdría enos... Por lo que estoy en igual condición...

Cierto es que en el residencial la campaña de ventas esta siendo agresiva, pero por la oferta que se puso en el mercado.. 2000 pisos de golpe, de los cuales quedan sólo un 25%, y ya verás cuando terminen estos bancos y empiece el Popular o el mismo Pocero.... Serán más baratos que hace seis años pero no como ahora!!! Tiempo al tiempo!!!

 
A
Adepoyu
01/04/2013 19:13

Espectacular todas las respuestas de este post, no tiene desperdicio

 

Remarco esta :)

Yudealf dijo:
Pero que dices!!!. Los periódicos dan esas noticias para vender mas ejemplares. Además todo el mundo sabe que los pisos nunca van a bajar de precio.

 

 

 
Y
Yudealf
21/11/2006 17:11
Pero que dices!!!. Los periódicos dan esas noticias para vender mas ejemplares. Además todo el mundo sabe que los pisos nunca van a bajar de precio.
 
M
mariabh
20/11/2006 23:21
MIRA,CHINARROVISION!! DEJA DE DAR POR CULO YA!!OLVIDANOS!!
 
C
chinarrovision
20/11/2006 22:03
Jjiorge dijo:

Si quieres información veraz lee el mundo.


ya que tanto te fias de el mundo toma:

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/460/1160085608.html

Cita:
El «annus horribilis» del Euribor


Para que veas cuanto mas te va a costar ese pisito si no te lo quitas de encima... pero 100 euros más al mes no te los quita nadie.
 
J
Jjiorge
20/11/2006 21:52
Si quieres información veraz lee el mundo.
 
C
chinarrovision
20/11/2006 21:49
Jjiorge dijo:

Buah el PAIS tenía que ser,pero si ese periódico es de izquierdistas alquiladuchos chavaaal!!!!!!!


Insinuas que el pais es tochovistero! Creo que no sabes de lo que hablas. Entiendo tu desesperación si estas intentando quitarte en medio uno de los pisos... ¿no seras un palillero?
 
J
Jjiorge
20/11/2006 21:44
Buah el PAIS tenía que ser,pero si ese periódico es de izquierdistas alquiladuchos chavaaal!!!!!!!
 
C
chinarrovision
20/11/2006 21:27
Jjiorge dijo:

Eso te lo sacas de periodicuchos sin ninguna credibilidad,deja de engañar a este noble foro!


si, creo que el pais es un periodico de provincias... xD
Lo edita un constructor me parece!
 
J
Jjiorge
20/11/2006 21:11
Eso te lo sacas de periodicuchos sin ninguna credibilidad,deja de engañar a este noble foro!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento