Volver al foro
C
casero asalariado
07/12/2006 14:15

Nueva subida de tipos de interés

¿Qué opciones tienen los que se van a hipotecar ante la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo?

1.044 lecturas | 6 respuestas
El Banco Central Europeo ha subido de nuevo los tipos de interés, ya están en el 3.5%. Aunque llevo varios meses aconsejándolo no creo que sobre el recordatorio:
Los que se vayan a hipotecar que piensen muy seriamente en la hipoteca a tipo de interés fijo.
 
X
Xavito
10/12/2006 22:29
Jeje, no es que quiera polemizar ni ponerme burro, de hecho este es el ultimo post que cuelgo sobre este tema...

Pero échale un vistazo a los tipos a largo plazo, por ejemplo al euribor a 10 años... Sí, no te lo estas imaginando ni se te ha estropeado el ordenador: ESTÁ MA AJO todavía que los tipos de interes actuales a corto (el euribor a un año).

Vamos que el dinero que se presta a diez años, en este momento, se presta incluo más barato...

Pero lo dicho, que cada uno y su situación es diferente y debe obrar en consecuencia, y no es plan de montar un pollo por algo que el tiempo terminará por aclararnos.

Saludos,

 
C
casero asalariado
10/12/2006 21:20
Os equivocais los que pensais que 3.5% es un tipo de interés alto, historicamente es muy bajo y así lo ha repetido hasta la saciedad Trichet. Por ejemplo el tipo de interés en la eurozona en el 2001 era del 4.75%. Si veis series históricas del Bundesbank anteriormente a la entrada del euro han tenido en Alemania tipos muchos más altos, el 7 u 8% no es raro verlos muchos años.
Mirad, si los tipos al 3.5% fuesen altos los bancos estarian encantadísimos en dar hipotecas a 40 años a ese interés fijo, negocio redondo para ellos, pero sabeis que no es así. El interés fijo lo ponen bastante más alto y no a tanto tiempo, lo ponen a un interes ´medio´ que la banca piensa que va a estar durante ese tiempo.
Al ponerlo a interés variable + diferencial es donde está el gran negocio para la banca, el riesgo se lo endosa totalmente al cliente y le puede dejar más dinero, resultado: como sabeis beneficios record para la banca.
No se quien os ha contado la patraña del 3.5% como tipo ´alto´ ¿El director de la sucursal donde vais a pedir una hipoteca? Claro, si vais a comprar cualquier cosa el vendedor tratará de maximizar su beneficio, en el caso de los banquero con suculentos bonos por número de hipoteca. La próxima vez pedidle una hoja excel con los tipos de interés de Alemania y la Eurozona desde el número de años que vais a pedir la hipoteca hasta ahora, por ejemplo desde el 1967 hasta el 2007, para que comprobeis efectivamente que es verdad que los tipos que os quieren endosar son efectivamente ´historicamente bajos´.
 
albertofuenla
albertofuenla
10/12/2006 19:53
esta es la tipica cosa en que la mitad del mundo te dice que has hecho bien haciendolo asi o asa y la otra mtiad te dice lo contrario. es como hacer una quiniela...si supieramos como van a estar las cosas...
 
X
Xavito
10/12/2006 15:48
Como dices, que cada cual haga lo que le parezca, y efectivamente no es la letra a pagar ahora la que dee condicionar lo que firmas por treinta años... Pero tampoo les digas que se guien or los tipos que teníamos cuando teníamos peseta, devaluaciones, etc, etc. Porque efectivamente 3,5 es "bajo" para la historia de la economia española, pero "alto" para nuestros vecinos teutones y franceses, que son quienes han puesto a Trichet, quien por tra parte no puede hacer sino intentar mantener el diferencial con los tipos USA como un corderito.

Y ese es nuestro problema, que estamos en ua horquilla de tipos que a nuestra economía se nos hace muy baja, propiciando endeudamiento, consumo financiado, espeulación e inflacción... pero es la que nos toca porque ya no pintamos nada en ese tema, que se decide en Alemania en gran medida.

Y a tu pregunta, te respondes tú solo: los bancos no ofrecían variable porque contaban con la bajada y prefieren dar a los clientes un dinero caro. Así que preguntate por qué ahora empiezan a ofrecer y promocionar las hipotecas a tipo fijo (a buenas horas...).

Pero vamos, que es una opinión, cada cual hará lo que crea conveniente o le aporte tranquilidad. En cualquier caso gracias por tu opinión.

Saludos.
 
C
casero asalariado
09/12/2006 20:43
Estás equivocado, no te creas lo que dicen los medios de comunicación con abundante propaganda de promociones para vender. ¿Sabes quien es Trichet? Es el presidente del Banco Central Europeo. Ha dicho hasta la saciedad que los tipos de interés en la actualidad son historicamente bajos. No se porque os empeñais en decir que 3.5% es "alto", mira las series históricas de los tipos en Alemania, no es raro verlos por encima del 6%. Sí vais a hacer una hipoteca a 30 o más años no le veo sentido a ver lo que ha pasado hace 2 años, mirad la evolución de los últimos 30 años y después juzgad. Las hipotecas a interés variables son para favorecer al banco, endosa al cliente el riesgo a la vez que al estar los tipos bajos permite prestar mucho más dinero y mejorar su negocio sustancialmente. ¿Por qué razón cuando los tipos estaban en España altos de verdad no se hacia a interés variable?
En fin, cada uno que haga lo que quiera, pero que no se quede solamente con la letra que va a pagar ahora, hace 2 años como dices hubiera sido magnífico hacer una hipoteca a interés fijo, pues practicamente los tipos son los mismos que ahora si lo vemos con uns perspectiva histórica.
 
X
Xavito
09/12/2006 17:01
No puedo estar de acuerdo...

¿A tipo fijo? ¿para quedarse con una hipoteca cara el resto de su vida???? Cuando los tipos estan altos hay que firmar a variable (evitas quedarte caro, y cuando bajen se te abaratará) y cuando están bajos a fijo (te aseguras bajo interes para el resto de la hipoteca, nunca te subirá).

http://www.nuevosvecinos.com/franciscohernando/mensaje.asp?id=1151123

Saludos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento