Volver al foro
J
JuanyLluyi
07/03/2007 15:40

Las lindezas de IU sobre el Quiñón

¿Cuáles son las consecuencias del desarrollo del Quiñón en Seseña?

1.277 lecturas | 13 respuestas
Hola vecin@s creí conveniente que supieran con exactitud las palabras de la actual teniente alcalde de nuestro futuro municipio en el pleno del 16/12/2003 donde fue aprobado el quiñón.

..Para el Grupo Municipal Izquierda Unida éste tipo de actuaciones plantean una serie de problemas que rebasan el ámbito municipal pues atendiendo a las características del sector, 183 hectáreas, 13508 viviendas en torres de 10 plantas, prácticamente 75 viviendas por hectárea, máximo legal que no se planea en el urbanismo moderno desde hace años ; daría lugar a que los clientes potenciales de dichas viviendas, son las familias de bajo poder adquisitivo que no tienen posibilidad de comprar un piso en Madrid. Es previsible que el perfil del comprador medio sea un matrimonio inmigrante con hijos, que trabaja en Madrid, ciudad con la que mantendrá una relación pendular ( ciudad dormitorio) sin integrarse nunca en Seseña. Eso dará una población de unas 50.000 personas. La extracción social y la masificación propuesta convertirán rápidamente la zona en un área vulnerable, dotada de las características propias de la exclusión social, y que viene provocada por la concentración de familias desfavorecidas con idéntico perfil en un espacio reducido. Estos barrios masivos de inmigrantes se construían en Francia, Gran Bretaña, Holanda, en los años sesenta, para absorben las oleadas migratorias. Hoy están siendo demolidos porque se han revelado un foco de problemas sociales insalvable. En España hay algunos, pero no de tan enormes dimensiones construidos en los mismo años por el Instituto Nacional de la Vivienda. Son los puntos negros de las ciudades en las que se construyeron (los ejemplos más graves están en Sevilla y en Málaga, pero son más pequeños que éste) Uno de los barrios se encuentra en Alcalá de Henares, y es la pesadilla del Ayuntamiento, lo llaman el Liang Sanpo, nombre de una serie televisiva de piratas chinos. Alberga todos los casos de exclusión social: fracaso escolar, desempleo, vandalismo, prostitución. Consume la mayor parte del presupuesto municipal para asistencia social. Sólo tiene tres mil viviendas, y el Quiñón sería 4,5 veces mayor, para un municipio con una población 20 veces menor. El impacto sería, por ello, mucho más severo.
Destacar que al tratarse de un núcleo urbano separado de los cascos urbanos, situado entre la N IV, la R IV y colindantes a zonas industriales su exclusión social quedas si cave mas reforzada por su segregación espacial y por la convivencia con áreas industriales cuyos usos son incompatibles con los residenciales. Este tipo de barrios son denominados en el Reino Unido no-go quartes ( Barrios a los que no se va, ni siquiera la policía ni los taxis).

Para el Ayuntamiento las consecuencias son imprevisibles pero pueden aventurarse las siguientes:
· El planeamiento deberá afrontar la ausencia de cesiones para sistemas generales de 13.508 viviendas, pues el Quiñón solo cede sistemas locales. Los futuros desarrollos no podrán soportar este recargo inaudito de déficit, y el municipio quedará infradotado en proporción al número de habitantes, cayendo su calidad y haciéndolo soporte de operaciones inmobiliarios destinadas a las rentas más bajas. Ello creará un conflicto con las urbanizaciones de clase media actualmente en construcción, que comenzaban a transformar este municipio en un espacio residencial demandado. Seseña se convertirá en un espacio dualizado, característico de las ciudades del tercer mundo. El problema no es que vengan a vivir a Seseña familiar de rentas bajas, el problema es instalarlas todas juntas y aisladas, y en una proporción que el viejo centro urbano no puede absorber. Este tipo de guetos tiene efectos multiplicadores de los conflictos sociales.
· Los 50.000 nuevos habitantes demandarán unos servicios públicos al Ayuntamiento que éste será incapaz de satisfacer: se tratará de familias de bajos ingresos, precisamente las que más necesitan los servicios públicos. La alta proporción de casos de exclusión social entre inmigrantes no totalmente integrados, que serán probablemente la mayoría de los que ocupen este barrio, agravará la situación y creará un escenario de conflicto permanente. Desde que, en años de desarrollismo franquista se construyeron las grandes aglomeraciones madrileñas (Orcasitas, San Blas, Aluche) no se ha vuelto a ver nada parecido.
· Las garantías de que asuman íntegramente las obligaciones urbanísticas derivadas de ésta implantación son muy escasas. Se deduce que ni siquiera la aprobación de la operación queda supeditada a la existencia de un diseño de accesos, y de compromisos fuertes para que los mismos sean soportados por los promotores, los cuales una vez vendidos los pisos, trasladarían las obligaciones a unas familias hipotecadas y sin recursos. Es un modelo bien conocido: internalización de los beneficios y externalización de los costes.
· No existe posibilidad alguna de futuro entre el caso de Seseña y éste barrio, que queda separado por un haz de comunicaciones infranqueable: autopista y línea de alta velocidad. NO basta con hacer puentes sobre esas infraestructuras. Se dispararán las tensiones para segregar el municipio en dos, al no poder ser atendido el Quiñón desde los presupuestos Municipales. Una vez aprobado el Quiñón las tensiones para cuajar la franja entre la NIV y R4 con barrios similares sería insoportable


La portavoz del Grupo Municipal IU manifiesta que con todo esto no queremos decir que estemos en contra de que crezca nuestro pueblo y ni mucho menos que no venga gente con rentas bajas, lo que queremos es que se haga un desarrollo y un crecimiento sostenible así como nuestra firme creencia en que debemos convivir todos juntos/ mezclados y no crear o promocionar guetos en edificios de 10 plantas de altura.

Posiblemente la actuación del Quiñón lleve al caos al municipio de Seseña y también muy probablemente a la segregación de algunos de sus núcleos, Izquierda Unida no quiere ser ni partícipe ni responsable de éste caos y que el día de mañana sean otros ( aquellos que no tuvieron ninguna duda en su planeamiento) los que asuman sus responsabilidades y los den las respuestas a tantas preguntas.
...


Posterior a esto y cada vez que se le ha prguntado a IU acerca de estas palabras se han excusado diciendo que se basaban en un informe sociológico que había realizado un especialista en la materia, apesar de que como podrán apreciar en ningún momento del acta se dice eso.

No me extraña que la gente del pueblo nos deteste si durante 4 años es esto lo que le han dicho que será el Quiñón.

Espero que para todas las cosas que hace y haga el ayuntamiento no sean tan certeros al contratar el personal cualificado como en el caso de este sociólogo porque si es así, vamos de c...

Saludos y ánimos que le joda a quien le joda queda menos.
 
Monica80
Monica80
12/03/2007 20:53
Me parece vergonzoso que un partido político como IU sea capaz de realizar éste tipo de declaraciones, de "otros" tal vez sí me lo hubiera esperado.

En cuanto a lo de los Recusos Sociales decir, que si, que es verdad que si hubiera podido permitirme un piso en mi barrio, probablemente, no me hubiera ido, pues es donde tengo a mi familia y amigos, pero también decir, que yo no tengo la culpa de haber nacido 10 años más tarde del boom de la especulación inmobiliaria, pues por lo mismo que me ha costado a mi éste piso a 30 km de mi barrio, a la generación que ha ido por delante de mi.... les ha costado la mitad. Si! Ahora resulta que tenemos la culpa de vernos OBLIGADOS a comprar un piso para poder vivir en ésta época tan jodía!!
Perdoneme Sr. Alcalde por no haber nacido 10 años antes y desperdiciar de éste modo, la oportunidad de comprar a precios más asequibles.
Pero más perdón debe de pedir Ud. como representante de la clase política (de cualquier color) que ha ayudado a generar éste tipo de situaciones.
Lo que me extraña es que todavía no se le haya caido la cara de vergüenza al decir éstas palabras en público.

 
C
corchopan
09/03/2007 11:24
SI ES VERDAD LO QUE DICE EL ALCALDE, Y ES INCAPAZ DE ENFRENTARSE A ESA SITUACION, NO NOS VALE COMO ALCADE, QUE SE VAYA Y VENGA OTRO.
 
V
veron
08/03/2007 13:41
ME QUEDO SIN PALABRAS AL SABER LO QUE SE OPINA EN IU SOBRE NOSOTROS.
NO SE DE DONDE SE HAN SACADO QUE SOMOS IMIGRANTES QUE VAMOS A NECESITAR RECURSOS O COSAS ASI SUPONGO QUE ES LA IGNORANCIA O EL QUERER Y NO PODER XQ LO UNICO QUE DEMUESTRAN DIA A DIA EN LOS PLENOS ES QUE SON UNOS INCOPETENTES Y SE ESTAN DANDO CUENTA Q ESTAN FRACASANDO.
NO DEJAN CRECER AL PUEBLO NO NOS QUIEREN XQ TIENEN MIEDO ESO ES MIEDO A QUE SU PUEBLO EVOLUCIONE.
 
S
Shelena
08/03/2007 13:29
Cual es la política que defiende IU??? No era que representaba a la sociedad trabajadora?? Ahora no es así?? Tanto que han criticado a los políticos de derechas porque decían que sólo miraban por los intereses de los empresarios y de las personas "adineradas", viene a resultar que el partido de izquierdas ahora sólo quiere gente con altos recursos económomicos porque si no, no son merecedores de vivir en el pueblo de seseña.
Quien va a pagar los impuestos de los pisos del Quiñon??? Acaso el ayuntamiento no nos los va a cobrar por ser gente de bajos recursos economicos??
 
Us2
Us2
08/03/2007 10:51
No quiero quitar ningún merito a nadie y menos aun a mi querida y admirada Lluvia, pero esto se puso ya hace mucho tiempo en el foro, y la verdad me agrada que ahora si se responda con contundencia a la exposición que hizo la merluza de la concejala de Economía y Hacienda.

Los guetos fue una palabra e invento de los Nazis para identificar y agrupar en determinados barrios a los judíos para su control, clasificación y exterminio en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald, Auschwitz etc.
Gracias
 
M
Miriams
08/03/2007 10:02
Creo que es INDIGNANTE, que esas palabras las diga un representante pólitico independientemente del partido al que pertenezca, ya que en este caso es aún más grave, ya que supuestamente representan al pueblo (o eso pensaba yo) y que nos digan que somos personas de pocos recursos pareciendo que los pisos que hemos comprado nos lo han regalado o son de protección publica, en el cual, el requisito imprescindible sea el no tener recusos, lo podría a lo mejor excusar. Pero hay que recordar a esos señores que nos llaman inmigrantes, de bajo nivel cultural y sin recursos que todos nosotros hemos comprado unos pisos de RENTA LIBRE de los cuales muchos no vamos ni a poder optar a ayudas de la Junta al ser de más de 100 metros cuadrados y que dichos señores, ni nos conocen, ni pueden juzgarnos como lo están haciendo ya que en este pais todavía el comprarse un piso, en lugar de un adosado es lo más corriente y que nosotros no somos ni mejores ni peores que los que se compran un adosado y aunque así fuese, por DIOS que no nos falten el respeto y que el ser INMIGRANTE O DE BAJO NIVEL SOCIAL no creo que sea un delito.
 
B
Barmon
07/03/2007 23:43
yo cada dia que pasa pienso que son una pandilla de retrasados mentales los del pueblo eh..

 
V
vmmontes
07/03/2007 23:36
Perdón por la falta de ortografía, VARVARIDAD, JEJE. Eso si que ha sido una BARBARIDAD por mi parte.

Estoy muy contento de dentro de poco ser un vecino más de Seseña


ARRIBA EL PUEBLO DE SESEÑA Y TODOS SUS BARRIOS!!!!(incluido el Quiñón)
 
V
vmmontes
07/03/2007 23:32
Tenía un muy buen concepto de IU, hasta hace un año, en el que empecé a enterarme de todo esto. Es increible que un partido político que consigue escaños en el parlamento español, permita que alguno de sus representantes digan esta serie de varvaridades.

Creo que toda la gente que va a vivir en el Quiñón es antes de nada ciudadanos normales y corrientes, que seguramente representamos una gran parte del diferente tipo de población de Madrid (de donde procedemos la mayoría) y dentro como ya se ha visto aquí varias veces, va a haber gente de todo tipo, licenciados, diplomados, estudiantes, trabajadores de todo tipo, PERO EN NINGÚN MOMENTO POBLACIÓN MARGINAL.

Creo que la gente de Seseña debe saber lo que opinan sus políticos y decidir quién creen que hará lo mejor por esta localidad ahora que se acercan las elecciones, uno de los pocos momentos en el que los ciudadanos podemos decidir lo que se hace con nuestro dinero y ciudades.

Confió en ellos para que cuando vayamos a vivir el resto, podamos compartir un magnífico pueblo y que lo será aún más con la ayuda de todos sus vecinos.

ARRIBA EL PUEBLO DE SESEÑA CON TODOS SUS BARRIOS!!!!
 
A
asrtono
07/03/2007 21:11
El tiempo les demostrará, a todos estos profetas de tanta catástrofe, que son una auténtica catástrofe como profetas.
Les viene muy grande el proyecto...
Saludos
 
L
lolovg
07/03/2007 21:07
Os cuento mi caso,
yo estuve mirando por Madrid, Las Rozas, Vallecas, Valdemoro, Mostoles y Alcala de Henares, como vereis de todo un poco, pero nunca baje de los 42 millones (Valdemoro) y en Mostoles por 35 tenia una pero de hace mil años, asi que cuando vi el piso piloto y que realmente me separan 3 km de madrid nos decidimos por esta promocion. No he pensado ni en inmigracion ni en el nivel social que un partido como izquierda unida, obrero, comunista, a favor de la igualdad y todas esas patrañas que argumentan y que ni ellos mismos se creen, sino en un lugar que me puedo permitir como todos vosotros, y que habra evidentemente de todo, pero de eso no se salva ni la moraleja. Asi que menos argumentos de estos y que se preparen a dotarnos de los servicios que vamos a necesitar que el dinero por construir las viviendas si que lo han cogido.
Para terminar os dire que soy obrero, como la mayoria de vosotros, y que eso no me hace ser un delincuente ni un marginado social, si eso es lo que piensan de nosotros van de culo porque estan mas que equivocados.

Arriba la asociacion de vecinos del Quiñon!
 
J
joss78
07/03/2007 19:29
No sé cual ha sido la decisión de los demas compradores, pero he decidico compra alli porque los pisos de similar precio en Madrid eran barrios llenos de inmigrantes compartiendo piso en bloques de viviendas de 40 años de antiguedad. No creo que el estudio sea muy fiable, ya que unos inmigrantes no van a adquirir esta vivienda directamente al promotor, ya que dar aportaciones no les conviene economicamente (necesitan algo para casi ya).
Y con respecto a lo del nivel cultural y económico de los compradores, solo decir que tengo un nivel económico aceptable y culturalmente no me quejo de la formación (tanto la finalizada como la que sigo recibiendo) que tengo.
Un saludo a todos
 
A
Amelia Sanchez
07/03/2007 19:26
Es cierto todo lo que dice ese post, tambien está colgado en la pagina de Ayuntamiento el dia que se aprobó El Quiñon, fué la exposición que hizo IU para votar en contra.
Independientemente de que sea un estudio sociológico, no cabe duda de que IU lo hace suyo, por lo tanto piensan asi.(seguramente no tenian otra excusa para rechazar el proyecto)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento