Volver al foro
S
Sevastopol
29/03/2008 15:02

Más de la Urba, esta vez en Expansión

¿Qué ha pasado con el complejo inmobiliario de Francisco Hernando en Seseña?

939 lecturas | 0 respuestas
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1105699.html

Más repercusión en los medios...

Cita:
Un bosque de grúas rodea todavía el enorme complejo inmobiliario de Francisco Hernando en Seseña (Toledo), a media hora de distancia en coche de Madrid. Pero con el estallido de la burbuja inmobiliaria española, el plan de Hernando para construir el Manhattan de La Mancha parece ahora un sueño quijotesco.

En la cúspide del frenesí constructor en España, Hernando, un magnate de la construcción que ha pasado de la pobreza a la riqueza, obtuvo el permiso para construir 13.500 nuevas viviendas en las áridas y secas llanuras de Castilla. Se iban a construir 280 bloques de pisos en torno a suntuosos jardines, piscinas y un lago, incluso aunque Seseña sufre cortes de agua todos los veranos. El complejo residencial se anunció como uno de los más grandes de España, y se comercializaba entre jóvenes familias cuya economía no les permitiera vivir en Madrid.

Hernando, que se negó a ser entrevistado, está siendo investigado por un presunto caso de corrupción en el proceso de planificación del proyecto. El empresario entró en escena para amasar una fortuna transformando 180 hectáreas de matorrales en una ciudad dormitorio de Madrid. La restricción crediticia internacional, sin embargo, podría haber hecho añicos esas esperanzas. De los 13.500 pisos previstos, sólo se han vendido 2.500. Otros 2.500 se están terminando, pero no está claro si los nuevos propietarios querrán mudarse allí.

“Los precios de la propiedad están cayendo, y algunos de los nuevos propietarios se ven atrapados en una situación en la que el valor de su vivienda es menor del que van a pagar por ella”, explica Manuel Fuentes, el alcalde de Seseña. “Es probable que muchos compradores prefieran perder sus depósitos en lugar de asumir las hipotecas”.

Caída de precios
El grupo inmobiliario de Hernando aún comercializa el complejo de Seseña, pero la caída de los precios de la vivienda y las condiciones más estrictas de crédito están llevando a la quiebra a muchas promotoras. Las cuatro primeras inmobiliarias españolas han registrado una caída del 60% en las ventas sobre plano. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, las compras de viviendas construidas descendieron en enero un 27% frente al mismo mes del año anterior.

Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, calcula que los precios de la vivienda caerán un 8% este año, después de una década en la que el valor de la propiedad se duplicó. Como resultado, las previsiones apuntan a que este año sólo se construirán 300.000 nuevas viviendas en España frente a las 760.000 de 2006.

Asprima estima que, de aquí a finales de 2009, se recortarán 700.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Se teme que si la crisis del sector se agrava, acabe por afectar negativamente al sistema financiero, cuyos préstamos relacionados con la industria inmobiliaria representaban el 60% de la suma global de créditos a finales de 2007, según los datos del Banco de España.

La crisis inmobiliaria también está afectando al superávit fiscal, que en los dos primeros meses del año se ha hundido hasta el 0,8% del producto interior bruto desde el 2% en 2007, como consecuencia de un descenso de los ingresos por el IVA y de un excesivo incremento en el pago de prestaciones sociales. Expansión.com
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento